jueves, 21 de febrero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Miércoles 20 de Febrero de 2013



XHTVL CANAL 9 / HORARIO: 21:00-21:57
@jcarloshuerta



21:00 horas.
  • EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ, reafirma su afiliación al PRD.
  • POR SU PARTE, LA DIPUTADA ROSALINDA López Hernández, asegura que se queda en el PRD pero continuará apoyando la lucha social de Andrés Manuel López Obrador.
  • INTERVENDRÁ EL LÍDER NACIONAL perredista, Jesús Zambrano, entre Roberto Romero del Valle y Humberto de los Santos Bertruy, para que limen asperezas.
  • “¡MIENTE EL GOBIERNO, LOS PREDIOS DE Ladrillera y La Colmena, me pertenecen!” Así lo dijo Jesús Aguirre, sostiene que los terrenos son de su propiedad.
  • DEJAN MÁS DE 100 MAESTROS, SIN CLASES a alumnos de 3 planteles del CONALEP, denuncian abuso de poder del director general Carlos Garrido Gular.
  • INAUGURA EL RECTOR DE LA UJAT, LA PRIMERA Feria de Innovación e Invento
  • EN HUIMANGUILLO SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO fin de semana el primer evento deportivo de las fuerzas policiales y fuerzas armadas.
*
ESTE MIÉRCOLES EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, Jesús Zambrano Grijalva estuvo de visita en Tabasco para encabezar el evento de re afiliación y afiliación al partido en el cual el ejecutivo estatal Arturo Núñez Jiménez, obtuvo su nueva credencial que lo avala como militante desde hace ya cinco años. Este acto se llevó a cabo en el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido.
El líder nacional del sol azteca aseguró que con esta re afiliación se da un paso más a la unidad del PRD.
En su momento Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, tras asegurar sentirse orgulloso de ser perredista reiteró su compromiso con los tabasqueños de castigar a quienes dejaron hecho un desastre la entidad. Precisando que ya pronto se van a informar las cifras del saqueo.
Vamos a escuchar a Jesús Zambrano presidente nacional del PRD y a Arturo Núñez gobernador de Tabasco.
ZAMBRANO.- “Arturo todo nuestro reconocimiento y felicidades por tu decisión.
Es un refrendo que yo lo digo con mucha convicción y con mucho entusiasmo, un refrendo de compromisos de ida y vuelta, es un mensaje desde luego de unidad interna, de compromisos con la bandera del PRD, pero es al mismo tiempo también un refrendo de compromisos del PRD nacional y estatal con la causa de la democracia tabasqueña que hoy encabeza Arturo Núñez en la gubernatura”
NÚÑEZ.- “Pronto daré cuenta a los tabasqueños de las cifras fundamentales de cómo he recibido el estado, nos van a retrasar en cumplir algunas cosas, porque tenemos que reordenar la casa, que está hecha un verdadero desastre, lo vamos a hacer, y vamos a atender el cumplimiento de los compromisos asumidos con ustedes y con todo el pueblo de Tabasco, al tiempo, tengan la seguridad de que voy a honrar la palabra prometida, los hombres de izquierda somos auténticos, no somos farsantes”.
En este evento partidista, evento del PRD, Arturo Núñez  pidió a los tabasqueños tener paciencia para ver el cambio verdadero, informó que uno de los sectores en los que se pondrá orden es en educación y rescatarlo del secuestro en que lo mantienen algunos grupos de poder.
NÚÑEZ.- “Particularmente en el sector educativo, estoy enfrentando a grupos que se adueñaron de las instituciones educativas, las vamos a rescatar para bien de Tabasco y de los tabasqueños.
Si lo necesito se los diré abierta y directamente y les explicaré quienes y por qué, porque ya basta de que algunos cuantos y unos grupúsculos sigan teniendo secuestrado a Tabasco.
Bastante daño le hicieron ya, no permitiré que le hagan más daño al estado, me la rifo por Tabasco”:
POR SU PARTE LA DIPUTADA LOCAL DEL PRD, Rosalinda López Hernández, declaró que por lo pronto ella se queda en el PRD, pero continuará apoyando  a Andrés Manuel López Obrador.
ROSALINDA.- “Soy una militante orgullosa del PRD, me gusta el PRD, es un partido donde tengo muchos amigos, donde han caminado conmigo liderazgos importantes, pero también el que yo sea militante del PRD no quiere decir que esté lejos del Lic. López Obrador, es una cercanía, no nada más por el afecto personal que se le tiene sino por la dimensión de la lucha social.
REPORTERO.- ¿En el 2015 que decisión tomará, ya estará MORENA como agrupación política?
ROSALINDA.- Pues déjate que terminemos febrero del 2013. No sabemos pues. No, fíjate que siempre lo he dicho, hoy no se mañana, a mí siempre me dicen que nunca digo que hay que hacer, pero uno es mujer y las mujeres así somos, no andamos especulando en el futuro. Pero bueno hoy te digo, estamos de militantes en el PRD y estamos en la lucha social, civil y política del Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO Humberto de los Santos Bertruy, fue invitado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a que se afilie al PRD. Le hizo una visita en el palacio municipal.
DE LOS SANTOS.- “Le agradezco al presidente del PRD nacional, que me haya hecho la invitación para que yo me afilie al PRD. Y le agradezco también que me diga que entiende perfectamente que es una decisión personal y que la debo valorar.
Le digo que eso está desde que yo gané la elección para Presidente Municipal, está en el análisis y que en su momento  voy a tomar mi decisión.
No, pero no hablen de descartes, ¿por qué hablan de descartes?
REPORTERA.- Hoy en la tarde no lo va a hacer.
DE LOS SANTOS.- No, no, no, creo que quedó claro que estoy muy agradecido que me haya hecho la invitación él personalmente, eso para mí es una distinción que mucho le agradezco, que mucho le reconozco y que va a tener su respuesta en el momento que así se tenga que dar”
ZAMBRANO.- “Escuchar de él la disposición clara a tener una relación con ánimo constructivo con la dirigencia estatal del PRD en Tabasco, encabezada por Roberto Romero del Valle. Se lo voy a comunicar a él.
Él ha manifestado su disposición a que el día que quiera, a la hora que quiera, el lugar que él también pueda fijar, él está en la mejor disposición, cosa que yo celebro y me congratulo de que así sea”
El líder nacional del PRD, dijo que él pondrá todo de su parte para que se limen asperezas entre el dirigente estatal Roberto Romero del Valle y el presidente municipal Humberto de los Santos Bertruy quien, dijo, es necesario mantener la unidad y eso se logra únicamente con diálogo.
ZAMBRANO.- “Teniendo una relación de colaboración vamos a mantener la unidad del movimiento progresista democrático de izquierda en Tabasco, particularmente en la capital del Estado. Con esto le va a ir bien a la administración, le va a ir bien a la gente y le va a ir bien en general a los que representamos nosotros como fuerza democrática.
Si mantenemos esta disposición al diálogo vamos a encontrar formulas de entendimiento para mantener la unidad. Lo que no podemos nosotros darnos ese indebido lujo, es tensar las relaciones y llegar a una división. Yo creo que el éxito estoy seguro, porque así también lo compartimos hoy, el éxito de la administración del presidente municipal de Centro es que mantengamos esta unidad, este ánimo constructivo y toda nuestra disposición”
SOBRE EL SAQUEO A LAS FINANZAS PÚBLICAS, que se ha ido demostrando, la desaparición de bases de datos en diferentes dependencias y otras muchas irregularidades que dejó la administración anterior, los diputados tienen la obligación de apoyar al gobernador Arturo Núñez Jiménez, tanto en el tema político como institucional para castigar a los responsables, sentenció Jesús Zambrano Grijalva.
ZAMBRANO.- “No pueden quedar en la impunidad estos saqueos y estas acciones de desmantelamiento del Gobierno del Estado en Tabasco.
REPORTERO.- ¿Debería haber cárcel para Andrés Granier Melo y sus funcionarios?
ZAMBRANO.- Si como todo parece indicar, hay causales suficientes por supuesto que la autoridad correspondiente deberá determinar si son sujetos de responsabilidades para pagar corporalmente sus penalidades.
REPORTERO.- ¿En qué tiempo deben darse las acciones?
ZAMBRANO.- Yo creo que ya están en los plazos últimos, creo que es cosa de días, semanas en que se establezcan las conclusiones de esas acciones de entrega-recepción y se puedan integrar los pliegos correspondientes y entregarse también a la autoridad respectiva.
Si hay, como todo parece indicar, responsabilidad, hay que traer a Granier, de donde esté, por lo que la Interpol puede jugar un buen papel en el momento en que se pudiera, en su caso liberar ordenes de aprehensión para que se puedan ejecutar”
En el tema de seguridad en México, Jesús Zambrano, dijo que no es un asunto de decretos, precisa que es necesario un cambio en la política económica.
ZAMBRANO.- “El tema no es un asunto de decreto, que porque ya llegó Peña Nieto y ahora si va a acabarse toda esta inercia, toda esta dinámica de las muertes violentas por el papel que están jugando las bandas del crimen organizado. Tiene que hacerse verdaderamente sobre la base de una reorientación, de un esquema de prevención social del delito.
Mientras no se cambie la política económica, mientras no recuperemos la senda del crecimiento, se generen empleos y haya inversión social para darle oportunidades a las nuevas generaciones esto va a seguir, ahora con un rostro diferente en la Presidencia de la Republica pero seguirá la misma dinámica que con Calderón.
REPORTERA.- ¿No sirve la Policía Única?
ZAMBRANO.- Por eso justamente lo que hoy se requiere, entre otras cosas, es una  mayor coordinación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y que se establezca  rápidamente el esquema de mandos únicos policiacos en cada uno de los estados”
21:15 horas.
Comerciales.
21:18 horas.
EL INSTITUTO DE VIVIENDA DE TABASCO MIENTE los predios de Ladrillera y la Colmena me pertenecen, así lo dijo Jesús Aguirre Hernández, quien en rueda de prensa, sostuvo que estos predios en torno a la laguna El Negro, son de su propiedad.
Jesús Aguirre Hernández junto al presidente de la Barra de Abogados de Tabasco, Vicente Mota de la Oseñaló que el director general del Instituto de Vivienda de Tabasco, Juan Filigrana Castro mintió al decir que lo emitido por la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia, con 12 de febrero del 2013, no admite la impugnación al mismo.
Jesús Aguirre aseguró que aún es propietario de más de 200 hectáreas que corresponden a los predios Ladrillera y la Colmena, de la Col. Casa Blanca, y que incluso está registrado en el catastro.
Dijo que el Gobierno estatal está  intentando limitar y restringir su derecho a defenderse cuando la controversia continúa su curso, aseguró que bajo su posesión solo ha vendido entre 8 a 10 hectáreas de predio, con fines de desarrollo social y no comercial, como se le pretende acusar.
Precisa que estas hectáreas que ahora ocupan 500 personas aproximadamente están bajo un contrato notarial de compraventa con derecho de posesión.
Recordó que durante el sexenio de Roberto Madrazo Pintado el gobierno estatal tuvo que pagarle más de 900 mil pesos por la afectación que le causó a sus predios la construcción de la prolongación de Mina, esto después de una controversia ante los tribunales, incluso dijo que quien lo apoyó para lograr dicho resolutivo, fue el actual gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, por eso se le hace todavía más extraño que en el gobierno de Arturo Núñez se haga este anuncio que según Jesús Aguirre no es apegado a la realidad.
AGUIRRE.- “Cuando entraron ahí fue por los gobernantes, luego el Induvitab les dijo les voy a lanzar y les voy a sacar y les voy a meter preso, entonces la gente desesperada me fueron a ver y me dijeron señor Aguirre sabemos que eso es propiedad de usted y nos quieren meter presos porque nosotros llegamos a ese terreno que nos dio el gobernador y dice que nosotros invadimos, y yo les dije, yo se los vendo no hay problema, y se los vendí les di el derecho de posesión lo que quiere decir el derecho de posesión es con reserva de dominio es un contrato de arrendamiento.
A la presente fecha de hoy mis escrituras públicas están vigente en el registro público de la propiedad y del comercio y en catastro de igual forma”.
También dijo que el director del Instituto de Vivienda de Tabasco volvió a  mentir, Juan Filigrana Castro, al señalar que esos predios cuestan entre 5 mil a 8 mil millones de pesos.
AGUIRRE.- “Esa es una mentira, está exagerando, le pido al señor gobernador por favor ya ponga cartas en el asunto. Yo tengo un valor catastral, el valor catastral de las 214 hectáreas que me registraron por resoluciones de amparo y administrativas del director de Finanzas, me dan un valor de 622 millones de pesos, y tengo como comprobarlo, tengo los documentos si gustan ustedes.
REPORTERO.- ¿Hasta qué año valía esto?
AGUIRRE.- Actual, ahorita, en diciembre me acaban de rectificar, porque me habían cancelado las cuentas prediales de Induvitab (sic), sin haber ganado, me fui a un amparo me fui a recurso y me volvieron a inscribir y me rectificaron mi superficie”.
HUERTA.- Pues qué le parece, quien está mintiendo, lo vamos a ver.
*
DEJAN MÁS DE 100 MAESTROS SIN CLASES a los alumnos de tres planteles del CONALEP, están pidiendo que Carlos Garrido Gular, director general en Tabasco, sea retirado del cargo, pues abusa de su poder y deja sin equipo de trabajo a los planteles.
Beatriz Sandoval Valenzuela secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Tabasco dijo que los maestros del plantel Villahermosa 2 del municipio de Centro, del plantel de Cárdenas y el de Comalcalco, se declararon en paro, –otro paro más-, pues están hartos de los atropellos que ha cometido Carlos Garrido en contra de CONALEP, las cuales entre ellas, las irregularidades está  es dejar sin equipo los talleres, no da solución a los problemas de inundación que tiene el plantel de Cárdenas y ha dejado sin mobiliario al plantel de Comalcalco.
Le piden al gobernador Arturo Núñez que ya remueva del cargo a Carlos Garrido, pues según ella es responsabilidad del estado y no de la unidad nacional pues la dirección estatal está descentralizada.
SANDOVAL.- “Su puesto depende directamente del Gobierno del Estado, aunque el CONALEP es nacional, está descentralizado, por ejemplo la maestra Candita que es ahorita la directora nacional de CONALEP ella no tiene ninguna injerencia en la asignación de directores estatales. Esto es directamente con el gobernador del estado, de hecho ellos nos han dicho a nivel nacional, también porque pertenecemos a una confederación nacional, y ahí nos han comentado porque yo también ahí a nivel nacional he manifestado esta situación que prevalece en el CONALEP Tabasco, y siempre ha sido esa la respuesta, o sea oficinas nacionales no tiene ninguna injerencia en los directores estatales, lo único que podemos hacer es un exhorto pero no ha sido posible”.
*
LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO apuesta a la innovación, la creación de empresas y el desarrollo de tecnologías así lo señaló el rector de la máxima casa de estudios el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez al encabezar la primera feria de innovación e inventos.
Previo a realizar un recorrido en las instalaciones del CIVE, donde jóvenes del nivel medio superior y superior tendrán una exposición de sus proyectos del 20 al 22 de febrero, el rector de la UJAT dijo que en el Plan de Desarrollo de la institución se han planteado políticas y estrategias bien definidas que dan más sentido al quehacer institucional.
Dijo que hoy por hoy se deben de estimular los valores entre la juventud, pero sobretodo se deben de explotar las cualidades e ideas que tienen en pro de un mejor desarrollo humano. Informó que países como China y Estados Unidos mandan hoy en el mercado pues dan salida a un gran número de proyectos y otorgan un sinnúmero de patentes que vuelven a estos países altamente competentes.
PIÑA.- “En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco estamos haciendo lo propio en ese sentido, no solo creando espacios como esta primera feria, sino dejando establecido en nuestro Plan de Desarrollo toda una serie de políticas y estrategias que irán guiando nuestro quehacer institucional, entre ellas, la de fomentar el desarrollo de propuestas innovadores, la incubación de empresas, la transferencia de tecnologías, así como establecer una cultura de registros de la propiedad intelectual”.
21:26 horas.
Comerciales.
21:29 horas.
EN EL ESTUDIO el DrAulio Gelio Cobos Rojas y el DrRogelio García Pacheco presidente y vicepresidente del Colegio Tabasqueño de Radiología e Imagen, (Tiempo: 05´06”).
Dando a conocer la realización del congreso académico de Ultrasonido Materno Fetal, los días 22, 23 y 24 de este mes en el Hotel Viva de esta ciudad, dirigido a los médicos radiólogos, sonografistas y ginecólogos, entre otros. Informes en el 3153575.
21:34 horas.
Comerciales.
21:37 horas.
HUERTA.- Es hora de ir a Cárdenas con nuestro compañero Miguel Ángel Buitrón.
DECENAS DE PIJIJES HAN MUERTO EN TERRENOS como éste, donde los campesinos del Plan Chontalpa siembran diversos granos (el pijije es un devorador de granos). Aquí en un día murieron más de 40 aves, al parecer fueron envenenados por los propios campesinos.
(No dan nombre).-  “Que no lo sigan haciendo porque esto no se debe hacer”
*
EL PRECIO DEL POLLO BAJÓ DE 36 A 32 PESOS el kilo, y no es porque los expendedores estén de buenas, sino todo lo contrario, están enojados y lo que le sigue. 
El sacrificio de miles de pollos en Guanajuato, por la gripe aviar ha ocasionado miedo entre los consumidores cardenenses quienes han dejado de comprar el producto y por ello han tenido que abaratarlo para que no se les quede.
*
UNO DE LOS 4 ASPIRANTES A LA SECRETARÍA General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la educación en Tabasco (SITET) Alfonso Onofre, recorrió escuelas de este municipio.
ONOFRE.- “Este proyecto es de pura gente de base, gente nueva, que quiere un cambio y que lo desea”
21:40 horas.
NO HAY COMERCIOS CERRADOS NI MODIFICACIÓN en horarios y operaciones en el municipio de Cárdenas, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco Omar Medina Espinoza, esto ante los problemas de inseguridad que se han presentado los últimos días.
MEDINA.- “El tema de las empresas afectadas, ahorita siento que ha sido más hacia ciertos lugares que realmente no han afectado empresas. Los reportes de nuestro presidente de CANACO Cárdenas, dice que están trabajando de manera normal y no hay ningún registro, por el momento, de empresas.
REPORTERA.- Pero si han restringido sus horarios de trabajo.
MEDINA.- No, ayer me aclaró él que no, en Cárdenas se está trabajando de manera normal, y este es un tema también de no afectar las inversiones ni la imagen comercial del municipio”
*
EN HUIMANGUILLO SE VA A REALIZAR EL PRÓXIMO fin de semana, el primer evento deportivo de las fuerzas policiales y las fuerzas armadas. Así lo informó en rueda de prensa el presidente municipal Francisco Sánchez Ramos, quien dijo que la sede será este municipio de La Chontalpa. El objetivo, de acuerdo a lo precisado por el Edil, es fomentar la cultura y el deporte en las corporaciones de seguridad.
Al respecto, el director de Seguridad Pública de Huimanguillo, Héctor Tapia, precisó que pese a este evento, donde participarán los 17 municipios no se descuidará la seguridad en el estado de Tabasco.
En la rueda de prensa, el primer regidor de la demarcación, informó que con un presupuesto menor a los 100 mil pesos se han realizado trabajos de rehabilitación de Seguridad Pública, así como anunció que en un periodo no mayor de dos meses se concretará el proyecto de colocación de cámaras de vigilancia en la cabecera municipal. (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz).
21:45 horas.
Comerciales.
21:47 horas.
Espacio publicitario de CERACOM.
21:53 horas
Comerciales.
21:56 horas
–REPORTA Paulina Méndez Vázquez de la Col. Miguel Hidalgo, calle Guadalupe Victoria, que los drenajes están azolvados, las aguas negras están sobre la calle.
–REPORTA Eloísa Torres, que en el Jardín de Niños Manuel Sánchez Mármol que está en la Ra. Río Viejo 2ª, entrada a la Carpa, la directora está pidiendo una cuota cuando estas ya fueron canceladas por el Gobernador. Hace llamado al Gobierno de Tabasco para que sancionen.
–REPORTA Maritza Guadalupe García López, de Rivera Alta, Nacajuca, que la gasera Sonigas le vendió un tanque con fugas lo reportó pero no le hicieron caso.
HUERTA.- Hay que ir a Profeco.
–REPORTA Bruno Hernández, delegado municipal de la Col. Agraria, Ej. La Isla, que gasera Ramagas le vendió un tanque a la señora Rebeca Pérez Cornelio que vive en la entrada de la Isla, pero tiene fuga, ya lo reportaron pero tampoco les hacen caso.
21:58 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario