viernes, 22 de febrero de 2013







NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Jueves 21 de Febrero de 2013



XHTVL CANAL 9 / HORARIO: 21:00-21:57
@jcarloshuerta



21:01 horas.
  • 17 MIL MILLONES DE PESOS ES LA DEUDA pública del Estado, que dejó la administración de Andrés Granier Melo, a Tabasco.
  • “NO HABRÁ PERDÓN NI OLVIDO”, SENTENCIÓ el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al dar la rueda de prensa donde dio a conocer el balance de las finanzas del Estado.
  • EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política se pronuncia ir con todo con contra quienes robaron los recursos del estado.
  • POR SU PARTE, LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA del PAN, pide al gobernador Núñez, utilizar todas sus facultades para dar con los responsables del saqueo.
  • TREMENDO SUSTO SE LLEVARON ESTA MAÑANA los trabajadores del ayuntamiento de Centro, por incendio en las oficinas de Servicios Municipales.
  • DIPUTADA PLAGIA INICIATIVA DE LEY, presentaremos de quien se trata.
*
EN RUEDA DE PRENSA EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ Jiménez hizo precisiones en torno al quebranto financiero que dejó la administración que encabezó Andrés Granier Melo.
En este informe ofrecido en Palacio de Gobierno, el ejecutivo precisó que antes de rendir protesta como gobernador tenía indicios del grave desorden en las finanzas en la administración estatal, ahora a 51 días de gobierno se dimensiona el tamaño del desfalco que sufrió la Hacienda  pública por un monto que rebasa los 17 mil millones de pesos, ante esto dejó claro que en su  momento habrá de señalar a quienes le fallaron en Tabasco.
En esta primera etapa de la revisión de las finanzas Arturo Núñez detalló lo encontrado. Sobre los pasivos no reportados esto es lo que precisa.
NÚÑEZ.- “El monto total real de los pasivos de la Administración Pública Estatal es claramente superior hasta ahora a los 17 mil 737 millones de pesos. Es necesario recordar aquí que a noviembre del año próximo pasado se había reportado una deuda de 10 mil 135 millones 200 mil pesos, de la que informé en mi toma de posesión.
De la misma manera, el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por adeudos no es de 14.4% como se informó, sino de 24.47%”.
HUERTA.- 17 mil 737 millones de pesos hasta ahora.
Sobre el faltante de recursos en cuentas de programas federales, esto señaló.
NÚÑEZ.- “Por concepto de faltantes en cuentas bancarias de diversos Programas Federales, hasta por la cantidad de 1 mil 918 millones 597 mil 977 pesos, lo que constituye un importante pasivo que tendrá que resolver la presente administración.
Y estos faltantes corresponden a los siguiente sectores: en Salud mil 226 millones de pesos; Educación, 60 millones 600 mil pesos; Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, 84 millones de pesos; otros, aun sin definir 547 millones 997 mil 977 pesos.
Sobre donde quedó este dinero, esto informó el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Habló sobre estas cantidades que dijo claramente fueron retiradas de las cuentas donde depositaba el gobierno federal.
NÚÑEZ.- “Ahora las instancias competentes están exigiendo su reintegro a la Tesorería de la Federación, por parte del Gobierno de Tabasco, razón por la cual he instruido a la Secretaría de Contraloría del Estado presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y de vista, para los efectos legales procedentes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Auditoría Superior de la Federación.
Existen responsables, perfectamente identificados de haber autorizado con su firma las transferencias de los recursos de las cuentas federales a otras cuentas, de donde desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, haber hecho los reintegros necesarios”.
También habló de los adeudos a proveedores y otros acreedores. Esto dijo.
NÚÑEZ.- “En el acta de entrega-recepción de la anterior Secretaría de Administración y Finanzas, se reportaron documentos pendientes de pago por 2 mil 320 millones 425 mil 343 pesos, sin existir suficiencia presupuestaria ni financiera en caja para su liquidación en 2013. Esto simplemente significó que un enorme número de proveedores no pudieran cobrar a fin de año los pagos por la entrega de bienes o prestación de servicios al Gobierno del Estado, lo cual constituye también una serie irregularidad, ya que todos ellos debieron de estar debidamente calendarizados.
Este pasivo complica sobremanera el arranque y ejercicio del presupuesto 2013, con el cual se deberían cubrir dichos adeudos que evidentemente no estaban considerados. No hay presupuesto para pagar”.
La administración de Andrés Granier no solo desapareció más de 17 mil millones de pesos, también se robaron documentos oficiales.
NÚÑEZ.- “Todos ellos directamente relacionados con el ejercicio del Capítulo 6000 del presupuesto, relativo a Infraestructura para el Desarrollo, Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, se les informó que tales documentos fueron “robados” durante el año 2012, integrándose la respectiva averiguación previa”.
HUERTA.- Así lo subraya, fueron robados.
Además el 31 de diciembre de 2012, el último día de la administración de Andrés Granier borraron bases de datos y manipularon los sistemas informáticos del gobierno.
NÚÑEZ.- “Se encontró con que tal instrumento, esencial para la buena gestión financiera y presupuestal, había sido manipulado y modificado para que en forma automática no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012, lo que has implicado graves dificultades para la hoy Secretaría de Planeación y Finanzas en cuanto al cierre del ejercicio fiscal de ese año e inicio del correspondiente al 2013.
Casi de manera generalizada los reportes de entrega recepción de las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal acreditan que sus computadoras fueron manipuladas para no dejar ninguna información útil a los nuevos usuarios”.
El gobernador Arturo Núñez señaló que habrá que reestructurar el gasto público en el decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, por el desorden financiero.
NÚÑEZ.- “Se ha estimado un déficit presupuestal de más de 5 mil millones de pesos, que de no conseguirse pondría en grave riesgo y tensión el ejercicio presupuestario de este año, ya que no se cuenta en este momento con fuentes para su financiamiento.
Por lo anterior, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Constitución y las leyes aplicables del estado en materia de presupuesto, contabilidad y gasto público, con la participación que corresponde el Congreso del estado, se habrá de replantear, casi de manera total, el Presupuesto de Egresos 2013 para tratar de corregir los absurdos que contiene y adaptarlo a las difíciles condiciones que nos toca enfrentar.
De igual forma, en el ámbito de mis competencias habré de expedir próximamente en uso de mis facultades, un decreto en materia de austeridad en el ejercicio del gasto público”.
En su mensaje el gobernador se comprometió a continuar dando información clara y puntual a los tabasqueños, indicó que en la firma del acuerdo político por Tabasco va a permitir que en el futuro no se repitan situaciones como la vivida en  la administración de Andrés Granier, sea quien sea el gobierno, así como implementar conjuntamente con la activa participación de la sociedad y los sectores productivos un Plan Estatal de Desarrollo del cual se desprendan programas y políticas públicas que verdaderamente coadyuven al abatimiento de la pobreza y la desigualdad social, a la vez que impulsen el crecimiento económico del Estado, en beneficio de todos sus habitantes.
NÚÑEZ.- “Me queda claro que los casos de irregularidades, como las que hemos apenas ejemplificado, acreditan plenamente el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental de nuestro Estado durante los últimos años. También nos debe quedar claro a todos que por su magnitud y temporalidad, tales irregularidades no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno.
Existen evidencias que desde hace varios años se presentaron múltiples denuncias públicas en medios de comunicación social o señalamientos de representantes populares, ciudadanos y organizaciones sociales, que alertaban al gobernante de que la corrupción se extendía como un cáncer en el tejido burocrático, sin que se hiciera nada para impedirlo.
No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance, habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”.
Por último precisó que no se ha concluido con la revisión de lo recibido y acotó que hay otras irregularidades en el ámbito de recursos locales que se continúan investigando y de cuyos resultados se dará cuenta oportunamente a las instancias de ley competentes, así como a la opinión pública. Buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también sobre todo, que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños.
21:19 horas.
ANTE EL REPORTE DE DESVÍO DE RECURSOS por cantidades millonarias por la pasada administración estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa Sánchez, declaró que la LXI Legislatura coadyuvará con el Poder Ejecutivo para actuar en contra de los ex funcionarios que atentaron contra los recursos públicos.
BALBOA.- “No hay la credibilidad de la ciudadanía y yo pienso que estamos en el momento ya, como ustedes han oído al señor Gobernador, de que las cosas se descubran bien y quien sea responsable de los hechos que han pasado en Tabasco cumplan, y si no pues…
Eso ya se esperaba que así estuviera, vamos a esperar que se turne a la Contraloría, al Órgano Superior de Fiscalización, y que nos den más detalladas las cosas.
REPORTERO.- ¿Al Órgano de la Federación, ya también se le dio parte?
BALBOA.- El Órgano de la Federación ya está también, trabajando aquí en Tabasco, checando algunos departamentos y creo que vamos a esperar los resultados.
REPORTERO.- ¿Respaldará las demandas que formule el Gobernador?
BALBOA.- Nosotros vamos a apoyar en todo los compromisos que tiene el Gobernador del Estado y que tenemos nosotros como diputados, con la ciudadanía de Tabasco, tengan por seguro que no vamos a tapar nada ni vamos a ser cómplices de nada, vamos a que el Congreso cumpla con los compromisos que tenemos con la ciudadanía de Tabasco”
POR SU PARTE, EL COORDINADOR DE LA fracción parlamentaria del PAN, Francisco Castillo Ramírez, llamó al Gobierno del Estado a hacer uso de todas sus facultades para dar con los funcionarios estén donde estén.
CASTILLO.- “Si hay una demanda en contra de cualquier funcionario, la propia autoridad tiene la facultad de solicitar la colaboración de autoridades de otros estados, e incluso de otros países para presentar a estos funcionarios, quien quiera que sea, ante las autoridades del Gobierno del Estado.
Lo que nosotros estamos pidiendo es que se usen todas las facultades y todo el poder que tiene investido el Gobierno del Estado de Tabasco para que se haga justicia de una vez por todas en esta entidad”
EL DIPUTADO POR EL MUNICIPIO DE COMALCALCO, Alipio Ovando Magaña, declaró que con la revisión del último trimestre del ejercicio fiscal de la pasada administración estatal, la cámara de diputados contará con más elementos para actuar en consecuencia.
OVANDO.- “Ya se debe  actuar en contra de ellos.
Nosotros lo que haríamos es una revisión, acuérdense que nos toca calificar el último año de ejercicio del gobierno saliente y creo que es ahí donde vamos nosotros a fincar todas las responsabilidades que se puedan, en caso de que se nos presente, obviamente, todo lo que se está encontrando el día de hoy, las anomalías, los adeudos, el desfalco tan enorme en que se haya caído, que lo tengamos documentado para que de esa manera podamos actuar y que tenga la seguridad la ciudadanía de que vamos a actuar con mucha energía y firmeza, sin que nos  tiemble la mano vamos a dar un veredicto que conlleve a poder sancionar y castigar a quienes hayan cometido este ilícito”
LA DIPUTADA INDEPENDIENTE JOVITA SEGOVIA Vázquez, propuso que el Legislativo adopte medidas de austeridad como el Poder Ejecutivo, y coadyuve con las investigaciones del saqueo estatal.
VÁZQUEZ.- “El Poder Legislativo también debe emitir  sus propios lineamientos de austeridad para evitar gastos inútiles, para evitar que en Tabasco se repita la historia hagamos lo propio.
No enviemos el mensaje equivocado a la ciudadanía de que estamos ajenos a la situación que vive Tabasco, unamos esfuerzos compañeros diputados” (Informó el reportero Iván Hernández).
21:20 horas.
Comerciales.
21:23 horas.
CERRÓ EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO TRES coordinaciones en el palacio municipal, por un conato de incendio registrado cerca de las 6 de la mañana, esto provocó que aires acondicionados y muebles se quemaran. Se suspendieron labores en Coordinación de Servicios Municipales, Desarrollo y en la Coordinación de Fiscalización.
En entrevista el secretario general de la sección 01 del SUTSET, David Morales Romero, quien se dio cita en el lugar, dijo que solicitaron a la presidencia municipal la suspensión de actividades en estas tres coordinaciones que cerraron sus puertas por seguridad.
Mencionó que ya en alguna ocasión se habló de revisar toda la instalación del palacio, pero hasta el momento nadie lo ha hecho, incluso destacó que por seguridad de los trabajadores hay que decidir qué hacer con el palacio que ya pasó sus 40 años de vida útil.
De esto habla David Morales Romero, secretario general del SUTSET sección 01.
MORALES.-  “Un corto de un clima que al parecer tardó encendido todo el día y toda la noche, y ocasionó que se sobrecalentaran los cables y agarró fuego ahí el plafón, se logró controlar, esto fue como a las 6:20 horas más o menos de la mañana y ya se tuvo que salir la gente de las áreas, y ahorita que determine Protección Civil el estado de esa área, ahorita se van a retirar los compañeros sindicalizados igual, yo creo que para todo el personal que labora en las oficinas, se le pidió al secretario del ayuntamiento que se pudieran retirar, no tiene caso que estén aquí afuera, son de las áreas más afectadas, Fiscalización, Desarrollo, Servicios Municipales, DECUR, cuatro o cinco áreas”.
21:25 horas.
HUERTA.- Vamos a Cárdenas con reporte de Miguel Ángel Buitrón.
ESTE JUEVES SE CELEBRÓ EN CÁRDENAS el día del policía. Con un desayuno los guardianes de la ley y el orden celebraron su día,  hoy cambiaron sus patrullas por las mesas, sus armas por un tenedor, el estrés por un rato de esparcimiento.
A pesar de los tiempos violentos que se están viviendo en Cárdenas y el estado con la delincuencia organizada, los policías reiteraron su lealtad a la ética, a la moral y al pueblo de Cárdenas.
(No da nombre).- “Primero legalidad, profesionalismo, eficiencia, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos, teniendo como fundamento la obediencia, pues tan nobles es mandar como obedecer y mandará mejor quien mejor sepa obedecer”.
*
EN LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 2, los maestros se amotinaron contra el director, desde muy temprano los maestros de la federal Ricardo Flores Magón se pudieron en la puerta, la intención no dejara pasar al director y al subdirector, los acusan de no respetar horas y lo peor, el derecho de antigüedad, eso para los maestros es un denuesto.
(No da nombre).- “Son contratación de horas, que se respete la antigüedad en el centro de trabajo, hablamos de 28, 26 años en la escuela, de 17, 18 años en el plantel”.
*
LO QUE TAMBIÉN FUE UN AGRAVIO ES LA NOTICIA de que el servicio colectivo de taxis iba o había aumentado, de inmediato la población en general expresó su molestia a lo que consideraron una arbitrariedad.
(No da nombre).- “Para llegar más rápido tomamos un taxis y si le suben ya nos dará”. 
(No da nombre).- “Si le suben al pasaje ya no va a ser beneficio para la sociedad”.
(No da nombre).- “Tenemos la necesidad del servicio, no es por gusto”.
(No da nombre).- “A como está la situación ahorita creo que es injusto”.
Sin embargo el secretario general de la unión de propietarios de automóviles del servicio de alquiler, Miguel Ángel Pérez López, dijo no hay nada oficial, que no hay aumento, al menos no ahorita, pero señaló que el incremento a los combustibles cada mes, y a los insumos les está pegando a las ganancias.
PÉREZ.- “Que las refacciones y materias primas de los vehículos han subido considerablemente, sí se requiere un aumento, pero por la economía de lo que está pasando en el estado nosotros nos abstenemos de subirle al pasaje”.
El costo del servicio en Cárdenas es de 20 pesos dentro de la periferia de la ciudad, así sea el servicio a la una de la tarde o a la una de la mañana siempre costará lo mismo, si no se lo respetan denuncie.
21:30 horas.
Comerciales.
21:32 horas.
EN EL ESTUDIO José Antonio Tosca Juárez y Eulalio Ramón Colomé, candidato a presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, AC e integrante de la Planilla Verde, respectivamente. (Tiempo: 04´00”).
Manifestando su aspiración por presidir este gremio en la entidad, ya que pretende, dijo, aportarle sus esfuerzos y experiencia para salir adelante. Indicaron que la elección se va a desarrollar el próximo lunes 25, a las 21:00 horas.
21:36 horas.
Comerciales.
21:39 horas.
Espacio publicitario del Centro Médico CERACOM.
21:43 horas.
Comerciales
21:46 horas.
HUERTA.- Ahora vamos a hablar de plagios, en el congreso local, la diputada panista Mirella Zapata Hernández, intentó iniciar un procedimiento de análisis a una iniciativa que el ex diputado Andrés Cevallos Ávalos, de la legislatura anterior, había copiado de la legislatura del estado de Puebla.
SE TRATA DE LA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE Mujeres y Hombres, que fue propuesta durante la LX Legislatura por el entonces diputado del PT, quien al final terminó como priísta Andrés Cevallos Ávalos.
La diputada plurinominal del PAN, Mirella Zapata Hernández, señaló que dicha iniciativa es de lo más importante rescatar de un rezago de 14 propuestas de reforma que quedó en la Comisión de Equidad y Género.
ZAPATA.- “… tomando en cuenta sus observaciones y enriquecimiento para la misma. Lo anterior para establecer las bases de coordinación entre los diversos niveles de gobierno y de este con la sociedad civil para integrar el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y garantizar el pleno desarrollo de ambos”
Las diputada del PRD, Rosalinda López Hernández y Casilda Ruiz Agustín advirtieron que dicha iniciativa es fiel copia de una propuesta de ley del estado de Puebla.
ROSALINDA.- “… la bajaron de internet de Puebla y la copiaron, porque tampoco (Inaudible) a presentar una iniciativa que se refiere a la realidad de…”
Mirella Zapata, insistió en su importancia.
ZAPATA.- “Uno de mis compromisos fue rescatar las iniciativas que considere para beneficio del Estado, así mismo, solicité a mis compañeros diputados que nos hagan ver las observaciones. Yo misma como diputada hice la observación de que fue una ley presentada en Puebla, la tenemos hasta subrayada y encerrada en un círculo, pero considero que es de beneficio para el estado”
Pero las perredistas, señalaron que no podían iniciar un análisis de dicha iniciativa cuando a dos meses de haber arrancado la LXI Legislatura dicha comisión orgánica ni siquiera contaba con una agenda de trabajo”
RUIZ.- “(Inaudible) los avances que ha habido, como están en Tabasco, los avances que ha habido en materia de igualdad, las leyes que (Inaudible)
Pero nosotros como legislativo también necesitamos otro tiempo. A mí se me antoja pensar que (Inaudible)”
La diputada panista, insistió.
ZAPATA.- “Esos 10 días que se están solicitando son para que nos hagan sus observaciones  y después establecer una fecha para hacerlo aquí y analizarlo”
Toda esta discusión se dio frente a Edith Vázquez Rojas y Abril Alejandra Priego Barahona, representantes del Instituto Estatal de las Mujeres y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respectivamente, que habían sido invitadas para presenciar los avances en la comisión en dicho tema, quienes al final decidieron levantarse de la sesión señalando a los asesores de las diputadas que no podían participar en una discusión interna de dicha naturaleza. (Informó el reportero Iván Hernández).
HUERTA.- ¿Qué le parece? Así las cosas.
En entrevista, la diputada panista Mirella Zapatareconoció que dicha ley para la igualdad entre mujeres y hombres fue copiada del estado de Puebla
21:52 horas.
Comerciales.
21:57 horas.
Deportes
*
REPORTA Jesús Manuel Silván que el puente de los Monos está en pésimo estado.
LLAMADO Gumersindo Sarracino al Gobierno del Estado para que instale el servicio de agua potable en la Col. Benito Juárez, Jalapa.
PREGUNTA María Teresa Moscoso de Gaviotas, ¿Cuándo le van a pagar a los ex braceros?
21:59 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario