martes, 19 de febrero de 2013








NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013


XHTVL CANAL 9 / HORARIO: 21:00-21:57
@jcarloshuerta

21:00 horas.
•CONTINÚAN EXTRABAJADORES del Sistema DIF Tabasco, manifestándose en espera de una respuesta favorable por su despido.
•AMENAZA EL SINDICATO NACIONAL DE Trabajadores de la Educación, con un paro laboral para el siguiente lunes si no se logran los acuerdos con la Secretaría de Educación.
•EL LIDER DEL SITET, EXIGE A LA SECRETARÍA de Educación, la devolución del dinero a maestros que participaron en manifestaciones.
•LA UJAT Y LA DELEGACIÓN ESTATAL del IMSS, firmaron un convenio de cola-boración.
•EN PARAÍSO CONTINÚA EL CARNAVAL.
•LA NOTARÍA 17 REALIZÓ ESTE FIN DE SEMANA la primer carrera atlética con una gran participación de competidores.
•EL 23 DE FEBRERO SE LLEVARÁ A CABO LA Primera Semana Nacional de Vacunación; la meta es 254 mil 651 dosis aplicadas.
•RECUPERA EL GOBIERNO DEL ESTADO, UN predio de 200 hectáreas.
*
EN ESPERA DE UNA RESPUESTA se encuentran 70 trabajadores del sistema DIF Ta-basco, que el pasado viernes fueron despedidos por no haber recursos para mantener el programa de desayunos escolares.
Este lunes tras ser recibidos por representantes de la Secretaría de Gobierno para escu-char sus peticiones, se les pidió que esperen hasta la tarde del martes para una respues-ta, a la exigencia de pago salarial, liquidación o basificación.
Esto es lo que señalan algunos de los trabajadores que se volvieron  manifestar en las instalaciones del DIF.
MÓNICA HERNÁNDEZ.- Nos dice nuestra comitiva que no fue una negociación sino una plática, un enlace en la cual ellos, los atendió la Lic. Alondra Nájera Sánchez, abogada, y el Dr. Roberto Mendoza Flores, director de gobierno en la cual le manifestaron que les van a dar repuestas pero que dejen que ellos dialoguen y confronten con las autoridades, ya escucharon nuestras peticiones ahora van a dialogar con ellos y a ver a qué acuerdo se llegan, y a la comitiva le dijeron que mañana nos daban una respuesta”.
ROSA ISELA LLERGO.- “Nosotros pedimos nuestra basificación porque no es uno ni dos meses ni dos ni tres años, son 14 años de servicio para el estado, si no nos quieren ya porque dicen que no somos eficientes, que nos liquiden conforme a la ley, son dos cosas bien importante nuestra liquidación conforme a la ley y nuestra basificación y que nos paguen nuestras quincenas caídas, que sí nos quieren pagar bajo un contrato que yo no sé qué dirá ese contrato, y nosotros lo que pedimos es que al firmar eso que nos paguen nuestras quincenas que esté un abogado con nosotros porque ustedes saben que ante la ley se usan términos que nosotros desconocemos, yo soy nutrióloga y te puedo decir conceptos de nutrición, pero no soy abogada y no te puedo decir conceptos de ese término”.
*
POR IRREGULARIDADES EN LAS RECONTRATACIONES así como falta de solución a diversas demandas el SNTE sección 29, amenaza con la realización de un paro laboral, el paro sería para el próximo lunes, informó el líder Guadalupe Arias Acopa.
Señala que el pasado viernes sostuvieron una mesa de diálogo el SNTE sección 19 con directivos de la dependencia, sin alcanzar acuerdos, lo anterior precisa en el marco de la entrega de 19 vehículos que se rifaron el año anterior en beneficio de los delegados sin-dicales.
ARIAS.- “Si vemos que no hay una respuesta, yo le quiero decir que prudente y respe-tuoso hemos sido pero que no confunda la secretaría la prudencia con otra cosa, yo creo que ya basta de tantas irregularidades que está cometiendo por parte de la secretaría, tengo las evidencias, pero también le comento que de no llegarse a un buen acuerdo esta semana para el día lunes estaremos realizando un paro laboral.
REPORTERO.- ¿Estas irregularidades podrían ser por inexperiencia o a propósito?
ARIAS.- No creo que por inexperiencia, ya tienen más de un mes y sí hay cosas que han dado seguimiento a la otra expresión, han contratado a compañeros de manera irregular, le he presentado al secretario de Educación documentos donde las irregularidades que han cometido y siguen haciéndolas, y en el caso de la organización sindical no le han dado respuesta, por lo tanto yo creo que esta semana tomamos la decisión y si tenemos que irnos a un paro laboral lo vamos a hacer, pero ya basta de tanta serie de anomalías.
Preferencias y desafortunadamente una inexperiencia que tienen los compañeros, ahí tenemos al de Primaria violentando toda la normatividad, de cambios que se tienen que respetar, y el de manera unilateral está haciendo todo, dice que eso fue la administra-ción… no reconoce que hay una normatividad, una ley que estipula los cambios, y él de manera irregular lo está haciendo, y bueno que se dedique a trabajar y que deje de andar haciéndole promociones a MORENA, porque es el coordinador en Nacajuca”.
21:08 horas.
EL LIDER DEL SITET, ROGER ARIAS, DIO A conocer que la Secretaría de Educación, realizó descuentos a los maestros que participaron en manifestaciones del año anterior, ante esta acción precisó que van a solicitar la devolución del recurso. En caso contrario van a interponer demanda.
ARIAS.- “Nosotros vamos a interponer nuestra demanda legal para recuperarlo.
Yo tengo la información, como unos 60 maestros. Indistintamente, nada más que a algu-nos fue el Director, con toda la mala fe el mundo que lo hizo. No deben robarle dinero al maestro.
REPORTERA.- ¿Qué pasará si hay alguna negativa?
ARIAS.- No puede haber la negativa, no debe”
HUERTA.- Habla de robo, el señor Roger Arias.
Los maestros si se pueden robar el tiempo de los alumnos, si se pueden robar un día. ¡Ah! Pero a ellos no les pueden descontar ese día.
*
LA UJAT Y EL IMSS DELEGACIÓN TABASCO, firmaron un convenio de colaboración que va a permitir la realización de la Licenciatura en Enfermería en la División Académica Multidisciplinaria de Los Ríos.
Ante la importancia de esta alianza, que va a reforzar los vínculos que mantiene la uni-versidad con países centroamericanos, el rector de la UJAT José Manuel Piña, agradeció la disponibilidad de la delegada del IMSS en Tabasco Karla Pilgran Santos, para llevar a efecto estos convenios que van a abonar a crear estrategias y a especializar a profesio-nistas.
PIÑA.- “Esta alianza que hoy estamos afianzando, seguro estoy que será fructífera y se reflejará positivamente en la preparación de excelencia de los futuros egresados de la Licenciatura en Enfermería”
PILGRAN.- “A través de este convenio se refleja el interés del IMSS y de esta máxima casa de estudios en fortalecer la educación teórica-practica de los estudiantes de las dis-ciplinas relacionadas con la salud.
El compromiso de ambas instituciones es promover, planificar y efectuar coordinadamen-te acciones y mecanismos operativos que, sin lugar a dudas serán en beneficio del Esta-do y del país”
21:12 horas.
Comerciales.
21:14 horas
HUERTA.- En el municipio de Paraíso continúan las festividades por el carnaval, en este caso la Sonora Santanera fue la encargada de poner a bailar a los paraiseños.
EN PARAÍSO CONTINUA EL CARNVAL 2013, Vívelo con alegría y a flor de piel, a ritmo de la Sonora Santanera bailaron los paraíseños en el parque central de la cabecera mu-nicipal.
Desde que se quemó el mal humor la fiesta continúa con gran alegría hasta el 3 de marzo y es que el carnaval de Paraíso se vive también en Puerto Ceiba, en Nicolás Bravo, Chiltepec, Ej. Occidente y Madero.
Para los siguientes días el ayuntamiento que preside Jorge Alberto Carrillo ofrecerá la presentación de Alberto Barros, el carnaval juvenil, el primer desfile del carnaval con Ali-cia Machado entre otras actividades
CARRILLO.- “Estamos sosteniendo un espectáculo de calidad, como todo lo que nos hemos propuesto dar a la población, a los paisanos y a quienes nos visitan porque ese es el propósito también, creo que le tenemos que volver a dar vida en este caso al parque central para que vuelva a ser el centro de reunión de las familias”.
Después de convivir y saludar a los asistentes, el presidente municipal hizo entrega de un reconocimiento a la Sonora Santanera por su presentación.
*
HUERTA.- La notaría 17 realizó este fin de semana la carrera atlética 7.1 kilómetros con una gran participación de atletas.
EN PUNTO DE LAS 7:00 HORAS ARRANCÓ la gran carrera de 7.1 kilómetros de la no-taría 17, esto justo en el No. 1822 de la Av. 27 de Febrero donde el primer contingente de atletas con capacidades diferentes inició la competencia.
Con el  lema tenemos la fe puesta en ti rumbo a la meta arrancó la primera edición de la carrera de 7.1 kilómetros.
Durante el recorrido a través de las narraciones del historiador Ricardo de la Peña Mars-hall, la notaría 17 aportó datos importantes  de la historia y la cultura sobre las principales avenidas de Villahermosa.
GERARDO LOPEZCONDE.- “Afortunadamente tuvo aceptación la gente participó, aprendió y sobretodo conoció su ciudad”.
Las autoridades del municipio y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco* entregaron las premiaciones.
JOSÉ MANUEL PIÑA GUTIÉRREZ.- “Es una competencia muy interesante mucho éxito, pero lo más importante es que se está promoviendo el deporte que es algo que tenemos que apoyar todos. La promoción del deporte”.
Las cuotas de recuperación fueron donadas a asociaciones que atienden a grupos vulnerables como niños con cáncer y capacidades diferentes.
*
EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ Autónoma de Tabasco, el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, invitó a los tabasqueños a que participen en la carrera Benemérito de las Américas.
PIÑA.-  “El 17 de marzo, están invitados a la carrera el Benemérito de las Américas, de-ntro del marco de la Semana de Juárez, será domingo 17 de marzo a las 7:00 horas, sa-limos de la zona de la cultura y llegamos al Instituto Juárez. Todas las categorías”.
*
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, Humberto de los Santos Bertruy instaló el sistema municipal de cultura física y deporte de Centro, y ratificó su respaldo irrestricto al deporte y a los deportistas, destacando que con la colaboración de organizaciones de los sectores social y privado se llevará al municipio a niveles más altos en materia deportiva.
Remarcó que dentro de su programa de gobierno se encuentra la construcción de unida-des polideportivas, un programa de trotapistas y ciclopistas así como actividades de re-creación que contribuyan a la integración familiar para alejar a los jóvenes de las drogas  del alcoholismo, en su primer encuentro formal con los deportistas del municipio subrayó que dará todo su apoyo a quienes muestren férrea voluntad de ganar medallas y trascender, a quienes no tengan límite en sus metas, porque tengo, dijo la convicción de que vamos a encontrar un atleta de gran capacidad que nos represente en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
Humberto de los Santos Bertruy afirmó que no puede haber un bueno gobierno que no tenga como prioridad al deporte, a los niños, a los jóvenes que no reconozca el esfuerzo de los deportistas, el sacrificio de padres y madres de familia.
Ante presidentes de asociaciones, organizaciones, funcionarios del sector, y atletas re-unidos en la biblioteca pública coronel Gregorio Méndez del Centro Recreativo de Atasta, señaló que las pasadas administraciones gastaron el dinero en cosas que no sirven para nada, lo cual no va a ocurrir en este gobierno.
Posterior en entrevista Humberto de los Santos Bertruy informó que en el Centro Recrea-tivo de Atasta se van a invertir 10 millones de pesos para modernizarlo a parte de rehabi-litar el parque La Pólvora, otros espacios deportivos urbanos y rurales para que estén en condiciones de funcionar.
21:25 horas
Comerciales.
21:27 horas.
EN EL ESTUDIO María Luisa Malagón García, directora general del Tec Milenio Cam-pus Villahermosa. (Tiempo: 05´00”)
Invitando a los jóvenes interesados en estudiar alguna de las carreras que esta institución ofrece, a que acudan y aprovechen el periodo de inscripción.
21:32 horas.
Comerciales.
21:34 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´17”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:39 horas.
Comerciales.
21:41 horas.
ESPACIO publicitario del Centro Médico CERACOM.
21:47 horas.
254 MIL 661 DOSIS ES LA META A APLICAR, de vacunas, que se ha fijado la Secretar-ía de Salud para esta Primera  Semana Nacional que va a iniciar el próximo 23 de febre-ro.
En rueda informativa, el subsecretario de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, precisó que el evento oficial se va a realizar en el jardín de niños Luis Donaldo Colosio, del fraccio-namiento Villa las Fuentes, a las 10:00 horas.
TRINIDAD.- “La suma total de vacunas, tenemos un total de 254 mil 661 dosis. Y el otro (Inaudible) capacitación en materia de infecciones respiratorias, gastrointestinales, apli-cación de ácido fólico y la distribución de Vida Suero Oral…”
21:49 horas.
Comerciales.
21:52 horas.
HUERTA.- Vecinos de la Col. El Espejo denunciaron estar hartos del caos vial y del ries-go que todos los días viven en sus calles porque las autoridades no reparan el deslave del periférico a orillas del río Carrizal.
DESDE HCE MESES LOS EMBOTELLAMIENTOS y caos vial se adueñan de las calles de la Col. El Espejo 2 sobretodo en las horas pico y cerca de las instituciones educativas.
IRMA VIOLETA HERNÁNDEZ.- “Nosotros no podemos cruzar las calles, porque los con-ductores son muy agresivos y avientan el transporte, inclusive está pasando que ha habido mucho accidente, aquí pasan los niños de la escuela, los de la secundaria, los de la predatoria y está habiendo problemas porque esto ni de madrugada se calma, los choque están a la orden del día”.
JAVIER ANTONIO.- “Con tanto coche que pasan ya no se puede ni cruzar la calle”.
Los residentes de dicha colonia denuncian que el paso de maquinaria pesada es constante y que no solo daña la infraestructura vial.
IRMA MARTÍNEZ.- “Son volteos de los de 7 metros, que traen piedras grandes y hacen que las casas tiemblan”.
Los choferes del servicio público también se dicen afectados por dicha situación.
GUADALUPE FLORES.- “Hace mucha falta, pienso que a lo mejor ahorita que venga la feria yo digo que le han de echar ganas, porque realmente toda la colonia está en pési-mas  condiciones y este periférico hace muchísima falta, nosotros que nos dedicamos al transporte nos hace falta. Si se han fijado en la calle principal de la colonia se hicieron dos vados, pasan los camiones pesados y están destruyendo la otra avenida”.
Pese a la problemática las autoridades no han acudido a la reparación del deslave que se suscitó en noviembre del 2012 en el margen del río Carrizal y el periférico de la ciudad capital, desde entonces dicho tramo ha sido cerrado al paso vehicular.
FLORES.- “Vienen a verlo nada más pero no hacen nada.
REPORTERO.- No han visto alguna dependencia que venga a asistir.
FLORES.- Hasta ahorita nada más los de SAPAET compusieron el tubo pero ahí dejaron todo ya”
Señalan que la situación podría tornarse más peligrosa si no se repara el tramo dañado.
(No dan nombre).-  “Quien sabe qué pensará el Gobierno, si va a esperar que se lleve nuestras casas también. De hecho no dejan de pasar los trailers por aquí, y habían acor-dado que equipo pesado no iba a pasar por aquí, más que puro carro chico, pero siguen pasando y eso se va a terminar de caer todo si no vienen a componer rápido”
Los ciudadanos, advirtieron que tomarán acciones para que se les tome en cuenta.
IRMA MARTÍNEZ.- “Ya es un clamor popular, se está llegando a pensar que vamos a cerrar la entrada porque ya no tenemos tranquilidad” (Informó el reportero Iván Hernán-dez).
*
--REPORTA Manuel Silván, que el puente Los Monos se encuentra en pésimo estado, se puede ocasionar un accidente, dice.
--PIDE Mariela Meza Vidal, desazolven el drenaje de la colonia Indeco, calle Acachapan. Que las aguas negras producen malos olores.
21:57 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario