lunes, 18 de febrero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Viernes 15 de Febrero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:53
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·         DESCARTA EL SECRETARIO DE SALUD, Ezequiel Toledo Ocampo, renunciar al cargo.
·         70 TRABAJADORES DEL SISTEMA DIF Tabasco, fueron despedidos.
·         ARMANDO NAVARRETE CORNEJO, FUE nombrado como encargado de despacho en la Delegación de SEDESOL Tabasco.
·         LOGRA LA UJAT EVITARS HUELGA, AL signar convenio con el STAIUJAT para obtener un aumento salarial del 3.9%.
·         INICIÓ LA SECRETARÍA DE SALUD, OPERATIVO de Cuaresma.
·         LLEVA EL AYUNTAMIENTO DE CUNDUACÁN, el programa El ayuntamiento cerca de ti, al poblado Gregorio Méndez.
·         CÁRDENAS REQUIERE DE APOYO MILITAR permanente, declaró el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle.
*
SIGO FIRME EN EL CARGO AL QUE FUI ASIGNADO por el gobernador Arturo Núñez, esto lo expresó el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, ante los rumores de que renunciaría.
Le preguntaron sobre la operación de los hospitales, los cuales presentaron graves carencias al inicio de esta administración y al cierre de la anterior, el titular de Salud, indicó que la atención se estima ya en más de un 70%, añadió que para la conclusión de la torre oncológica ubicada junto al Hospital Juan Graham se requieren poco más  de 60 millones de pesos, los cuales se podrían  utilizar de los recursos que el Gobierno del Estado a través del gobernador gestionó ante la federación y que andan por el orden de los 3 mil millones de pesos.
En el marco del día mundial contra el cáncer infantil Toledo Ocampo afirmó que actualmente el Hospital del Niño cuenta con 120 pacientes y el año se esperan 80 nuevos casos principalmente de leucemia.
TOLEDO.- “Prioritario es rehabilitar las acciones inmediatas, lo que la comunidad necesita, los servicios es lo más importante, pero en este proceso también como bien lo ha transmitido el señor gobernador, se están viendo las obras que están en proceso y las que podamos programar para el futuro inmediata, que sería lo que ya el programa de este gobierno proyecte.
Las auditorías todavía están por concluir, por arrogar los resultados, pero las acciones que se han hecho son las que ustedes están percibiendo a través de una acción muy activa por parte ciudadano gobernador, lo otro es que la Dra. Mercedes Juan López titular nacional, tiene un especial interés y una vocación, un interés de ayudar al estado de Tabasco a recuperar el lugar que ha tenido en otras épocas en la primera línea de la salud pública y de las acciones de salud preventiva.
REPORTERO.- ¿Actualmente en qué porcentaje están operando los hospitales?
TOLEDO.- Podemos hablar que están en un 70%, para no errar”.
*
ESTE VIERNES RECIBIERON LA NOTICIA 70 trabajadores de lista de raya del DIF Tabasco que serían despedidos, provocó la manifestación de los afectados quienes afirman se van a mantener en las instalaciones hasta que sean basificados.
En entrevista precisaron que existe un total 105 trabajadores con antigüedades de 9 a 15 años y este 15 de febrero les informaron que solo serían recontratados 35 de los 105.
Ante la notificación del despido tomaron la decisión de plantarse en el interior del DIF para exigir gasificación o contrato de un año o seis meses. Los trabajadores despedidos indicaron que cobran un salario de 2 mil pesos como promotores comunitarios.
Esto es parte de lo que los manifestantes expresan después de que se enteraron que ya no tenían trabajo.
MÓNICA.- “Somos un personal de una planilla de 105 trabajadores del DIF Tabasco, de 9 a 14 años, que nos presentamos el día 2 de enero a trabajar como todo trabajador para cumplir y hasta la fecha no hemos tenido ni pago de quincenas ni contratos y exigimos nuestro contrato de seis o un año por lo menos, y nuestros 14 años ya avalan una base, porque ya todos meceremos la basificación, y no queremos que esta base la gane una nueva administración que va entrando y sean basificados y por qué no nosotros que ya tenemos 14 años.
Ahorita nos dijeron que nos van a pagar las tres quincenas que ya trabajamos, y que nos fuéramos a nuestra casa y que nos van a mandar a hablar, cuando vean si necesitan personal, pero ya sabemos que el personal ya lo tienen, eso por lógica se sabe.
MALDONADO.- “Se comprometió a que no nos iba a correr y lo primero que hicieron fue el favoritismo, de 105 contrataron a 35 de la red, de diversas cosas, por el dedazo y a la gente que realmente trabaja nos cortaron, no nos interesa que no nos den contratos, queremos base y hoy queremos las quincenas, si no seguiremos presionando”.
21:08 horas.
EN LA DELEGACIÓN DE SEDESOL SE NOMBRÓ un encargado de despacho en Tabasco, cargo que ahora desempeña Armando Navarrete Cornejo, llegó este viernes al Estado.
Navarrete Cornejo, es egresado del IPN de la Escuela Superior de Economía. Dentro de su experiencia en el campo de la administración pública está el haberse desempeñado durante dos periodos como secretario de Planeación en Oaxaca  y en Michoacán.
CORNEJO.- “Hay programas que tienen que seguir caminando, hay nuevas estrategias para combatir la pobreza, en el caso particular la Cruzada contra el Hambre. Ahí debe hacerse todo un esfuerzo de confluencia sectorial, interinstitucional a nivel federal, y por supuesto coincidencias con los esfuerzos municipales y estatales. Esa es una estrategia de primera importancia en el país. Y por supuesto hay que retomar todos los programas de Sedesol, acciones prioritarias, adultos mayores, tres por uno para migrantes, en fin, una serie de programas que  seguramente ya conocen.
*
QUEDÓ CONJURADA LA HUELGA EN LA UJAT, a la cual estaba emplazada por el STAIUJAT. La madrugada del viernes 15 de febrero, el rector de la UJAT, el Dr. Piña Gutiérrez y el secretario general del STAIUJAT Moisés Castro Cervantes, lograron el acuerdo entre lo que destaca el aumento al 3.9% directo al salario y 2.4% en prestaciones a  los agremiados. También se lograron apoyos en materia de basificaciones, mediante lo cual quedó conjurada la huelga emplazada para este 15.
*
ESTE LUNES INICIÓ EL OPERATIVO DE CUARESMA en el estado de Tabasco, así lo informó la directora Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Olga Piña Gutiérrez. En el operativo participan un total de 70 verificadores, quienes se van a encargar de inspeccionar más de 400 establecimientos durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.
Se explica que resultado del trabajo realizado en lo que va de la semana en Paraíso se sancionó un establecimiento, se le suspendió la venta de mariscos porque no los manejaban con la higiene adecuada.
PIÑA.- “Iniciamos, ya se visitaron 80 establecimientos. Nuestro afán es ver las condiciones en que están operando, que cumplan con la Norma Oficial Mexicana que aplica”
21:13 horas.
Comerciales.
21:17 horas.
EN EL ESTUDIO el Dr. José Antonio García Gómez, de Oftálmica Láser. (Tiempo: 05´17”)
Abordando el tema de las enfermedades de los ojos y sus alternativas de tratamiento.
21:22 horas.
Comerciales.
21:25 horas.
HUERTA.- El ayuntamiento de Cunduacán arrancó el programa el Ayuntamiento cerca de ti, en el poblado Gregorio Méndez.
CON LA FINALIDAD DE ACERCAR LOS SERVICIOS que otorga el Ayuntamiento de Cunduacán, a los habitantes del municipio, la administración que encabeza Teófilo Ovando Sánchez, realizó actividades administrativas en el Pob. Gregorio Méndez esto bajo el programa “Un gobierno cerca de ti” el órgano de gobierno llevó a los habitantes servicios de la Secretaría del Ayuntamiento, Registro Civil, Obras Públicas, Fomento Económico, de la Dirección de Tránsito, Finanzas, de Atención a la Mujer, Atención Ciudadana, DIF, Protección Civil, Desarrollo Municipal, DECUR y de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
Frente a los habitantes del lugar el edil informó que en breve se iniciará con una obra de agua potable que tendrá una inversión de más de un millones de pesos.
OVANDO.- Queremos hacer la diferencia y queremos que ustedes nos apoyen, por eso implementamos un programa que se llama “Un gobierno cerca de ti” donde estamos saliendo todos los viernes a las diferentes comunidades y bajamos las diferentes direcciones para atender las diferentes direcciones para atender a los  centros integradores y para darles soluciones parciales o totales a la problemática que vive nuestra gente.
Hoy vamos a estar con ustedes aquí resolviendo algunos problemas, aquí están los directores, algunos regidores y tenemos todas las ganas de seguirles sirviendo, a eso vine  a la audiencia pública a atender a la gente y a atender a la gente y a decirles hasta donde los vamos a apoyar, los vamos a apoyar hasta donde sea posible, hasta donde sea necesario.
Anunciar que para el Pob. Gregorio Méndez ya hay una obra autorizada por un millón 800 mil pesos que va a ser el pozo de agua potable y que a la brevedad ya vamos a empezar, nada más falta que estamos recopilando los documentos, pero el dinero ya lo tenemos autorizado y vamos a empezar bien aquí en el Pob. Gregorio Méndez con la primera obra que va a ser el agua potable por un millón 800 mil pesos, eso ya va a ser una realidad para este mismo año lo comenzamos”.
Acompañado de su esposa Xóchitl Melgar Rojas, quien hizo entrega de máquinas y tijeras para cortes de cabello, el alcalde Teófilo Ovando Sánchez también dio banderazo de salida, a maquinaria y equipo de pavimentación que dará revestimiento a la carretera principal de este poblado que también brinda acceso a por lo  menos 10 comunidades más  de la zona.
Para los ciudadanos que el Ayuntamiento de Cunduacán lleve estos servicios es una gran respuesta a sus problemas.
(No da nombre).- Es muy importante para la gente que el presidente municipal se acerque a las comunidades donde puede verificar toda la problemática que existe y tratar de resolverlas en las posibilidades que tenga el ayuntamiento.
REPORTERO.- ¿A los ciudadanos se les complica a veces llevar hasta la cabecera municipal?
(No da nombre).- A veces es un problema, pero también a veces hay mucha gente de todas las comunidades tratando de ver al presidente municipal, y en cambio aquí solo está la gente de esta comunidad y eso positivo para el pueblo”.
(No da nombre).- “Desde que llegó al poder nosotros tratamos de apoyarlo, para que sea el presidente de nuestro municipio.
REPORTERO.- ¿Que venga aquí qué ventajas le da?
(No da nombre).- Nos viene ofreciendo muchos apoyos.
REPORTERO.- ¿Qué problema le mostraste?
(No da nombre).- Es el asunto del agua potable que me mande el resguardo de la policía para que no esté el velador solito, porque arriesga estar solito por los maleantes.
REPORTERO.- ¿Cuál fue la respuesta?
(No da nombre).- Ahorita me va a dar la respuesta los de Seguridad Pública”.
*
100 MILLONES DE PESOS DESTINADOS a obras sociales le dio la federación al municipio de Cunduacán, esto lo destacó el alcalde Teófilo Ovando Sánchez, también destacó que en próximas fechas van a desarrollar más obras.
OVANDO.- “Nosotros ya disponemos de 100 millones de pesos, en lo que es dinero federal, que vamos a empezar la carretera de Cunduacán a Jalpa de Méndez y también otras obras que se van a hacer, ya se está autorizado el puente de Dos Ceibas que va a comunicar este centro integrador con el centro pero ya en el dinero federal 100 millones de pesos para el municipio de Cunduacán que lo vamos a empezar a utilizar a la brevedad, en marzo vamos a empezar la primera carretera que va a unir Cunduacán con Jalpa de Méndez.
REPORTERO.- Otras gestiones que van a buscar.
OVANDO.- Estamos trabajando en lo que son unas deportivas para los centros integradores, nos estamos organizando, PEMEX nos ayudó mediante la SERNAPAM con 6 millones 200 mil pesos para empezar a trabajar y también ya tenemos recursos de parte del Gobernador para empezar a trabajar, ya tenemos la presupuestación y ya vamos a empezara a darle resultados a la gente que es lo importante, también tenemos la planeación de comprar en este mes que viene dos volteos y un recolector de basura, los volteos de 14 metros para seguir sirviéndole a la gente.
*
HAY VARIAS DENUNCIAS CIUDADANAS que exigen al Ayuntamiento de Nacajuca arregle las calles, es el caso de la Col. La Selva, que desde el acceso principal cruzando el río Carrizal tiene tramos bastante grandes de calles deterioradas, esto desde hace cinco años, se han vuelto casi intransitables denuncian los habitantes.
Algunas personas se quejan de que la delegada de la Ra. Libertad, quien tiene dos terrenos los rellenó con la tierra que había sido colocada en la calle principal, esto a pesar que ni siquiera vive en la zona.
Un tramo de la calle principal de la banqueta o de lo que era la carpeta asfáltica tiene aproximadamente un metro de altura, los vecinos de esa zona temen quedar atrapados durante las próximas lluvias al llenarse lo que será la poza en este tramo.
*
HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY presidente municipal de Centro dijo que aún no hay fechas para interponer demandas por irregularidades en contra de la administración anterior.
En este sentido preciso que la Contraloría y la Dirección de Asuntos Jurídicos son las áreas encargadas de la revisión de entrega recepción.
DE LOS SANTOS.- “Lo que resulte de la revisión que se está haciendo eso está en manos de la Contraloría Municipal, del contralor municipal, del contralor Sergio Jiménez y del jurídico, de la Dirección de Asuntos Jurídicos, ellos están trabajando todo lo que es la recepción que él hizo. Y desde luego, la revisión y el análisis que estamos haciendo. Y en su momento se va a hacer lo que la ley nos imponga que debamos hacer.
Ya he dicho reiteradamente que ni le vamos a poner pero tampoco le vamos a quitar.
REPORTERA.- ¿Hay una fecha estimada, para cuándo se podrá presentar de manera pública lo que encontraron?
DE LOS SANTOS.- Mira, yo lo que estoy esperando es que se haga muy bien la revisión y el análisis que acabo de mencionar y una vez que se tenga, me lo van a hacer de mi conocimiento tanto el Contralor como el de Asuntos Jurídicos y bueno, ahí vamos a fijar una fecha para dar a conocer los resultados de la recepción y de lo que arroje la revisión y el análisis”.
POSIBLES CONFLICTOS EN LA ZONA INDÍGENAS del municipio de Centro podrían evitarse si el alcalde Humberto de los Santos Bertruy se dispone al diálogo con las comunidades, así lo advirtió la diputada Verónica Pérez Rojas.
La diputada del PRD señaló que desde el mes de enero esperan una respuesta para reunirse con el alcalde de Centro pero ante el silencio ya enviaron un oficio para que se dé el encuentro, y es que está en puerta la elección del próximo director de la Dirección Indígena de Centro.
Los líderes indígenas buscan que este proceso se dé en armonía después de sostener diálogo con el alcalde, lo que no quieren es que sea una imposición. La diputada Verónica Pérez se ha puesto al frente de esta situación y señaló que los aspirantes a la Dirección Indígena provienen de los partidos que integraron la coalición Movimiento Progresista por Tabasco y quieren ser escuchados, de hecho señaló que a la fecha seis de los 10 municipios con presencia indígena ya nombraron a sus directores.
Verónica Pérez Rojas dijo que además el Ayuntamiento debe dar una respuesta a la problemática de este sector de la población.
PÉREZ.- “El conflicto pudiera darse si se da una imposición, si no se consultan a las comunidades indígenas es donde yo pudiera ver un conflicto porque se tiene la expectativa, se tiene la idea del cambio verdadero y esperamos que también se dé en el municipio de Centro porque en el trienio pasado se dio una imposición y si hubo conflictos en la zona indígena y nosotros le estamos apostando al dialogo precisamente, a poder entablar un dialogo, coadyuvar con el Presidente Municipal para evitar todos estos conflictos posteriores”.
21:35 horas.
Comerciales.
21:37 horas.
Información Deportiva.
21:38 horas.
Información de Espectáculos.
21:40 horas.
--REPORTA Isela León Flores, de Anacleto Canabal 1ª, que los TransMetropolitano no quieren hacer el descuento de la credencial a los estudiantes.
--REPORTA Rosa María Peralta, que en la calle Leandro Rovirosa Wade, esquina con Felipe Lugo, hay un perro que se avienta a quien pase por ahí. Hace llamado a quien  corresponda.
--REPORTA Griselda Oliva, al taxista de la unidad 1668, de los amarillos, que el chofer iba hablando por teléfono y manejando con una sola mano, lo cual está prohibido, señala.
--REPORTA María Hernández, que en el Centro de Salud de Parrilla II, la enfermera del lugar cobra por todo, por lo que hace llamado al secretario de Salud.
--FELICITA Natividad de la Cruz Sánchez, al alcalde de Cunduacán por el recorrido que hace por las comunidades.
21:43 horas.
Comerciales.
21:45 horas.
EL MUNICIPIO DE CÁRDENAS, REQUIERE DEL APOYO militar permanente, declaró el dirigente estatal del PRD Roberto Romero del Valle. Considerando la gravedad de los hechos violentos en este municipio de la zona de La Chontalpa, es necesario todo el apoyo de la Federación y de los militares para disminuir los delitos del crimen organizado, y la autoridad local no debe disminuir el combate a los delitos del orden común, precisó el dirigente perredista.
Romero del Valle, coincidió con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en que en Tabasco debe establecerse un mando  único con el fin de coordinar a las corporaciones para que actúen con mayor rapidez.
ROMERO.- “… si es necesario no nada más la presencia de la fuerza pública municipal, que ya fue rebasada, que está sometida a mucha presión, a mucho estrés, a mucha amenaza.
No nada más la fuerza del Estado a través de la policía estatal o la propia procuraduría sino que en Cárdenas, si amerita la intervención directa del Ejercito y las fuerzas federales para empezar a generar un clima de tranquilidad, porque Cárdenas es la segunda ciudad más importante, después de Villahermosa, y ahí hay muchos empresarios que le han invertido a Cárdenas, es una gente que no merece tampoco la situación en que están viviendo. La gente cardenense pide tranquilidad, paz y poder trabajar, como siempre lo han hecho, en forma ordenada”
El dirigente del PRD, expresó su desacuerdo en que la ciudadanía haga justicia por propia mano, como ha trascendido en las últimas horas.
ROMERO.- “No se pueden organizar, esto tiene que estar en manos del estado y del municipio. La sociedad no se puede organizar porque se pueden cometer, o los pueden confundir a ellos, del crimen organizado, o en su caso pueden hacer mal uso y pueden detener también a inocentes, pueden haber linchamientos, para eso existe el Estado”
En el terreno político, Romero del Valle, reveló que el PRD está interesado en invitar a la diputada Jovita Segovia, quien se declaró independiente tras denunciar que no era tomada en cuenta por el Partido Movimiento Ciudadano. El dirigente, dijo que harán la invitación para que la legisladora forme parte de la bancada del Partido del Sol Azteca.
ROMERO.- “A nosotros si nos interesa, estaríamos en toda la disposición, habría que contar la voluntad de ella.
Yo quiero decirles que la diputada Jovita ya perteneció, estuvo afiliada al PRD, es una gente que conocemos de hace muchos años, es una activa que estuvo en el PRD, en el municipio de Cárdenas...”
21:49 horas.
Comerciales.
21:51 horas.
EL DIPUTADO COORDINADOR DE LA FRACCIÓN parlamentaria del PAN, Francisco Castillo, insistió en que se debe actuar ya en contra de quienes quebrantaron al estado de Tabasco. Es decir, a los corruptos de la administración anterior. Dijo que todos los días se continúa escuchando de actos graves de corrupción en todas las dependencias, pero todavía no hay acciones concretas. Y en el caso del órgano electoral, señaló que lo mismo pasa y que existe el riesgo de que se utilicen chivos expiatorios.
CASTILLO.- “Realmente no sabemos lo que está pasando, eso es realmente una preocupación que tenemos y que tiene la gente, porque creo que se está calentando el ambiente. Hay mucho calentamiento pero nada en concreto. Se dice que se va a hacer justicia pero no hay los elementos que nos permitan suponer que si hay un proceso de…en este caso para buscar los elementos y para seguir con los procedimientos para hacer justicia respecto a todos estos asuntos”
21:53 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario