sábado, 12 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Jueves 10 de Enero de 2013
XHTVL Canal 9 / Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta

19:00 horas.
·         EL DESPIDO DE BURÓCRATAS FUE TEMA hoy en la tribuna, así como el de los aviadores en el poder ejecutivo.
·         NO SE REALIZARA NINGÚN TIPO DE protesta en el PRD, ante la visita del presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes.
·         EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA es bienvenido a Tabasco, asegura el coordinadora de la bancada perredista en el congreso local.
·         DIPUTADOS ESTABLECEN AGENDA legislativa.
·         LA BANCADA PANISTA EXHORTA a la Contraloría del IEPC brindar un informe sobre la adquisición del nuevo edificio.
·         DESAPARECE EL SISTEMA DE ATENCIÓN Inmediata en el municipio de Centro.

19:01 horas.
HUERTA.- El despido de burócratas fue tema hoy en la tribuna, así como el de los aviadores en el Poder Ejecutivo, causó un fuerte debate al interior de la LXI Legislatura.
19:09 pausa
LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI en la Cámara de Diputados pidió al actual Gobierno estatal, evitar despidos masivos de burócratas con varios años de servicio, calculan que serán miles los que se quedaran sin trabajo, tomando en cuenta los municipios, aseguran que los despidos en varias dependencias estatales como la Secretaría de Planeación se están llevando a cabo sin justificación alguna.
(No dan nombre).-  “Desafortunadamente, en las dependencias del Poder Ejecutivo, se están presentando despidos de muchos trabajadores, a los que se suman los que se están realizando o están pendientes de realizar en los 17 ayuntamientos de la entidad, solo a nivel del Poder Ejecutivo, se habla de que pueden ser despedidos más de 5 mil burócratas”.
El PRD respondió señalando que la administración granierista llevó a cabo despidos masivos, la suma ascendió a más de tres mil servidores públicos despedidos, todo ello por el incremento de la nómina gubernamental a 97%, tan solo del 2007 a 2011, para entonces sumaban ya 80 mil burócratas.
(No dan nombre).- “Quienes hacen uso de la tribuna para defender lo indefendible, están conscientes que la pasada administración priísta fue la que consistió una estructura obesa por haberse convertido en un Gobierno empleador, en vez de gestionar la creación de empleos, ofrecían cambios de subsistencia a cambio de votos”.
El PRD aseguró que los despidos actuales no se aplicó a trabajadores de base.
(No dan nombre).- “Esa diferencia señores diputados y diputadas, público presente, son los aviadores que ya no les alcanzó el tiempo para basificarlos, las comadres y compadres que nunca trabajaron, hoy patalean porque ya no habrá más pago sin trabajar”.
El PRI aseguró que no defienden a quienes cobraron sin trabajar.
(No dan nombre).- “El problema de Tabasco no se va a resolver dejando sin trabajo a miles de servidores públicos, el problema de Tabasco se resuelve generando más trabajo”.
Por su parte el PAN, criticó al PRI por protestar hasta ahora los despidos masivos.
(No dan nombre).- “Cuando dejemos de criticar lo que antes hicimos y cuando dejemos de oponernos a lo que antes criticamos, entonces nuestro trabajo aquí en el Congreso va a valer la pena”. (Informó el reportero Iván Hernández)
*
TAMBIÉN EN EL CONGRESO DEL ESTADO, EL PRI contra atacó, anunció que ante los tribunales y locales, impugnó la mayoría que ostenta la fracción parlamentaria del PRD y que le permite encabezar la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la actual legislatura.
Eruviel Alonso Qué, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI dijo que la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral de Tabasco y el Tribunal Electoral Federal, se deriva porque el PRD logró una mayoría artificial en la cámara local, mediante la compra de dos diputados del PT al precio de 2 millones de pesos.
ALONSO.- “Cometieron otra irregularidad, otra ilegalidad, va a proceder seguro estoy que va a proceder”.
Sin embargo, en las anteriores legislaturas, el PRI utilizó la compra de diputados para mantener el control de la Junta de Coordinación Política durante tres años que duran estos periodos de coordinación.
Sobre ello, el líder de la bancada priísta respondió.
(No dan nombre).- “Yo soy muy respetuoso de lo que hayan hecho mis anteriores… hoy, nosotros tenemos esta responsabilidad y como tal, la vamos a cumplir”.
*
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA Coordinación Política en el Congreso local y líder de la bancada del PRD, Rafael Abner Balboa aclaró que la mayoría perredista está legalmente constituida. Si bien existe una impugnación legal que hizo el PRI a la Junta de Coordinación Política, Abner Balboa descartó que el PRD pueda perder el control del órgano.
BALBOA.- “No la vamos a perder porque esta legal, está constitucionalmente constituido, así que no hay nada de eso”.
*
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN, Francisco Castillo declaró que si el resolutivo sobre la impugnación de mayoría perredista, sale a favor del PRI, sentaría un precedente, pero señaló que es irónico que ahora el PRI esté descalificando estas prácticas que antes utilizaba en el Congreso local.
CASTILLO.- “Me parece que es importante que se siente un precedente respecto a este tema, porque no es un tema nuevo, sino es un tema que ya se había abordado en otras ocasiones, en otros estados incluso, y creo que es importante que se desahogue, se determine qué proceda respecto a eso, nosotros en su oportunidad también señalamos que no era posible que diputados que hayan salido electos por un partido, a final de cuentas terminaran en otro partido, pero aquí la Ley lo permite y yo creo que lo mínimo que tenemos que hacer es respetar en este caso, la decisión que ha tomado el PRI.
Sin embargo, lo que nosotros hemos estado criticando, es que por ejemplo: el PRI está criticando lo que ellos hicieron por mucho tiempo y lo hicieron de manera… digo, vemos los seis años de gobierno de Granier por ejemplo, y vemos que para nada le importó lo que pensara la gente, entonces, eso es criticable, sin embargo, yo creo que se debe respetar el procedimiento y que esta decisión, ojala coadyuve para que las leyes sean mejores y salgamos fortalecidos en el sistema democrático en que estamos”.
19:12 horas.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE Peña Nieto estará en Tabasco el próximo lunes 14 de enero, la dirigencia estatal del PRD informó que no van a realizar ningún tipo de protesta.
Roberto Romero del Valle, dirigente del sol azteca mencionó que como partido serán institucionales, ya que ahora son el partido en el Gobierno y si se van a comportar a la altura de las circunstancias.
De igual forma, dejan en claro que las protestas y manifestaciones de los perredistas serán solamente contra la CFE y en contra de PEMEX, ya que insisten en que deben bajar las tarifas eléctricas y PEMEX debe indemnizar a las comunidades que afecta por la expiación petrolera.
Enrique Peña Nieto estará en Villahermosa este lunes 14 para sostener una reunión con el Gobernador Núñez en la que van a tratar el teme de gestión integral del agua, un tema esencial para Tabasco, según lo anunció el mandatario estatal quien anticipó que luego de la sesión de trabajo va a sostener una reunión privada con el ejecutivo federal, donde van a abordar el tema de las tarifas eléctricas para Tabasco en el marco de la reforma fiscal y energética.
*
POR SU PARTE, RAFAEL ABNER BALBOA DIJO que el presidente Enrique Peña Nieto es bienvenido a Tabasco, toda vez que es necesario y solucionar asuntos como el Plan Hídrico, tarifas eléctricas, la deuda pública y otros temas prioritarios.
El líder de la bancada perredista declaró que espera que el presidente de México, durante su visita traiga muy buenas cosas para Tabasco, dijo que en los próximos días se va a definir esto y la participación que tendrán en el evento.
*
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI, Eruviel Alonso Qué declaró que están esperando la agenda del Estado Mayor presidencial para determinar qué es lo que el presidente de México hará en Tabasco el próximo 14 de enero.
ALONSO.- “Viene a cumplir su palabra empeñada con Tabasco, aquí firmó muchos compromisos en las elecciones pasadas y como tal viene a responder a los intereses de los tabasqueños y es un hombre que no tan solo en palabras, sino de hechos”.
*
EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA del Partido Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdova declaró que la visita del presidente Peña Nieto debe definirse en acciones inmediatas del Gobierno federal para Tabasco.
CÓRDOVA.- “El tema principal es el agua y acuérdese que el agua tiene que ver con la generación de energía eléctrica, tiene que ver con el campo, tiene que ver con el agua de consumo doméstico, con el tratamiento de las aguas, entonces, yo creo que va a ser un tema amplio e importante para que Tabasco vaya avanzando”.
*
LA DIPUTADA LOCAL EL PARTIDO NUEVA ALIANZA, Araceli Quevedo declaró que la visita del presidente será muy importante, sobre todo porque tendrá que fijar una postura en cuanto a la situación de Tabasco.
QUEVEDO.- “El presidente tiene que mirar hacia adelante, yo sé que en el pasado Gobierno tal vez se cometieron muchos errores, pero que hay que mirar hacia adelante. Yo sé que don Arturo Núñez y el Gobernador tienen una muy buena relación federal y estatal y en ese sentido, hay que caminar. Hay que privilegiar al Estado, porque ya cuando uno es autoridad, pues no se mira partido, así lo veo yo en ese sentido, sino que hay que trabajar para todo el Estado y el presidente Enrique Peña Nieto es el PRI, pero bueno, él tiene que gobernar para todos, no nada más para los del PRI, sino para todos.
REPORTERO.- ¿Pero sí se debe de sentar el deslinde de responsabilidades?
QUEVEDO.- Pues yo creo que sí en ese sentido, porque si se encuentra alguna responsabilidad, algún desvío de recursos, pues hay que darlo a conocer por supuesto, al pueblo de Tabasco, pero todo conforme a derecho. Estoy… no creo que haya cacerías de brujas, pero yo no estoy de acuerdo de eso que haya cacería de brujas ni persecución, pero sí, quien tenga responsabilidad, hay que darlo a conocer y nosotros como partido, en ese sentido, yo no voy a solapar ninguna corrupción”.
19:17 horas.
Comerciales.
19:20 horas.
LOS DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA LXI LEGISLATURA establecieron su agenda legislativa, el pleno del Congreso local, aprobó esta agenda para el primer periodo de sesiones que contempla el primer periodo, expedir la Ley de apoyo a adultos mayores, la Ley para el otorgamiento de becas, útiles escolares, uniformes y calzado, la Ley Anticorrupción de Tabasco, la Ley de Procedimiento Legislativo y la Ley de Protección a Periodistas en el Estado.
Avalado por unanimidad, el Acuerdo Parlamentario también prevé modificar normas como la de participación ciudadana, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado.
En general, la agenda legislativa contempla seis ejes rectores relacionados con el desarrollo económico, desarrollo social, reforma política y democracia, gobernabilidad y desarrollo político, seguridad pública, procuración y administración de justicia y el asunto fiscal y financiero.
En materia de desarrollo económico, la agenda legislativa prevé actualizar normas que signifiquen beneficios para la pequeña y mediana industria, para el sector agropecuario, forestal y pesquero, crear más fuentes de trabajo, para ello se van a reformar las leyes de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles; la de fomento económico, la de ganadería, la de agricultura, la de desarrollo turístico, la de obra pública y servicios, la de desarrollo forestal, también se va a crear la Ley de Mejora Regulatoria del Estado.
Por otra parte, en materia de desarrollo social, se enfatiza la necesidad de apoyar a los grupos vulnerables, elevar la calidad de la educación, mejorar las condiciones de aprovechamientos de los estudiantes, así como evitar la deserción escolar, por lo que se va a crear la Ley de Apoyo a Adultos Mayores y el otorgamiento de becas, útiles escolares, uniformes y calzado.
En el ámbito de la reforma política y democrática se van a modificar 10 ordenamientos para adecuar el marco normativo a las nuevas disposiciones en materia de derechos humanos, de derechos y cultura indígena, órganos electorales, siendo esto la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, la Ley de Procedimientos de lo contencioso Administrativo y la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
*
LA DIPUTADA DEL PAN, MIREYA ZAPATA CALIFICÓ de completa esta agenda legislativa, acordada por todas las bancadas. 
ZAPATA.- “Me gusta lo que se está retomando en cuanto a la agenda legislativa, anoche en la Junta de Coordinación Política se tomaron decisiones, no estaban incluidas las reformas a salud y sí se logró incluir al final, la propuso también el PRI y la propuso al PAN, de que se hagan las reformas necesarias otras que no estaban y se proponen nuevas iniciativas…”.
*
GASPAR CÓRDOVA, COORDINADOR DE LA FRACCIÓN del Partido Movimiento Ciudadano calificó de coincidente la agente legislativa que han establecido.
CÓRDOVA.- “La integración de la agenda legislativa es pues, en primer término buscar las coincidencias de todas las fracciones y eso es lo que integra la agenda legislativa, desde luego hay algunas cuestiones, por ejemplo: Movimiento Ciudadano propone que se revise la Ley que regule las casas de empeño”.
*
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN, Francisco Castillo exhortó a la Contraloría del IEPC de Tabasco, que brinde ya un informe a la LXI Legislatura sobre los procedimientos de responsabilidades administrativas en relación a la adquisición del edificio de este órgano. La propuesta enviada a la primera Comisión Inspectora de Hacienda hace énfasis en las anomalías que dieron             como resultado como resultado el inicio de diversos procedimientos administrativos.
CASTILLO.- “Se hace necesario y urgente que la Contraloría General del IEPC, se pronuncie e informe ante este honorable Congreso del Estado sobre el avance en su caso, la resolución de los diversos procedimientos administrativos y de responsabilidad sobre los servidores públicos con la finalidad de dar certeza a los tabasqueños, de que se están tomando cartas en el asunto y terminar de una vez por todas con la opacidad, falta d rendición de cuentas y transparencia que caracterizaron durante los seis años, al anterior gobierno”.
*
JOSÉ DOMÍNGUEZ CRUZ QUIEN SE OSTENTA ahora como el líder de la CTM en Tabasco, asegura que él va a continuar en su lugar, no ha permitido el acceso a ningún obrero o líder a las instalaciones de este gremio.
Después de ser electos por 600 obreros agremiados del sindicato de trabajadores de la construcción José Domínguez Cruz incluso ya inició con la remodelación de la CTM.
José Domínguez dijo que quienes se inconforman por su nombramiento son líderes que en su momento compraba Cutberto de la Cruz Arellano, el ex dirigente estatal. Señaló que su interinato es legal hasta que no se inicie y culmine un proceso de renovación en la CTM.
José Domínguez dijo que para recuperar la funcionalidad del sindicato se requieren cuatro millones de pesos, sin contar las deudas que dejó Cutberto de la Cruz, las cuales aún se conocen.
DOMÍNGUEZ.- “Hay una organización sindical a la cual yo soy secretario general, ellos  son un grupito de líderes que no tienen la capacidad de convocatoria. Hoy iban a venir aquí a hacer una asamblea pero no acudieron… nadie”.
LÍDERES SINDICALES VAN A BUSCAR ANTE LA CTM Nacional que se resuelva este conflicto al interior del sector, después de que José Domínguez Cruz se ostenta como el líder de la CTM, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción va a proclamar que él es su dirigente interno de la CTM, sacando la estructura que encabezaba Cutberto de la Cruz Arellano. Se estableció una comisión para presentar la problemática ante el dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe ya que no reconocen a José Domínguez Cruz como el líder en el sector.
Líderes de diversas agrupaciones locales aseguran que un total de 70 sindicatos agremiados a CTM están en contra de este señor José Domínguez. Reunidos en el parque  “Niños Héroes” ubicado a un costado de la CTM realizaron una asamblea.
(Audio de Ignacio García)
GARCÍA.- “Ahorita vamos a platicar con toda la gente y nos vamos a México con una comisión ya sea de cinco, 10, ahí que nos esté cuidando el oficio.
REPORTERA.- El dice que es secretario substituto, el se nombró.
GARCÍA.- Ah bueno, yo puedo decir que soy el Gobernador, falta que me lo crean ustedes. No es la primera vez que lo hace El Caballo, son cuatro que la hace, es lo mismo.
(Audio de José Alfonso González)
GONZÁLEZ.- La comisión empezó a trabajar, se habló con el personal para administrar la CTM, el Caballo de repente solicitó entrar, el presenta un proceso de expulsión, no ha sido expulsado todavía porque un congreso nacional es que lo tiene que determinar pero sus derechos sindicales están suspendidos, el no tiene ninguna razón ni motivo para estar adentro.
(Audio de Jorge de la Cruz)
DE LA CRUZ.- El compañero está con puros obreros y aquí habemos puros representantes sindicales, puros secretarios generales de federaciones que antes existían y puros representantes de organismos sindicales, gastronómicos, constructores, tianguistas, choferes, músicos, puros comerciantes, puros líderes, puros representantes de organizaciones”.
19:31 horas.
Comerciales.
19:33 horas.
DESAPARECE EN LA ADMINISTRACIÓN DE Humberto de los Santos Bertruy este Sistema de Atención Inmediata que se creó en la administración anterior, esto de acuerdo al Coordinador de Servicios Municipales, Sebastián Deyá Becerril, esta acción va a permitir recuperar unidades, cuadrillas y actividades propias en cada coordinación.
Mencionó que al menos el área de alumbrado de la coordinación, recuperó dos grúas que utilizaban en el programa, que según el nuevo coordinador, solo relegaba la función y desempeño de cada una de las coordinaciones y dirección del Ayuntamiento, Servicios Municipales, Obras Públicas y de SAS.
En el caso de las unidades recolectoras de basura informó que hay alrededor de 63 camiones trabajando en buen estado y cubriendo la mayoría de las rutas. El total del parque vehicular quedó prácticamente como chatarra.
DEYÁ.- “… tenía implementado dos pequeñas grúas para servicio de alumbrado público, en este momento, se desarme SAI y se distribuye lo que es bacheo entre Obras Públicas, lo que manejaban de alumbrado en alumbrado público”.
*
CONTINÚAN LOS VENDEDORES SEMIFIJOS de la Zona Luz, en espera de la fecha de un encuentro con el presidente de Centro, Humberto de los Santos, así lo informó el secretario de la unión quien dijo que en tanto eso sucede, se han reunido con el director de Fomento Económico con el cual se acordó un trabajo de respeto y armonía en la zona remodelada.
Explicó que durante el mes de diciembre, el Ayuntamiento otorgó permisos temporales, los cuales se retiraron el pasado 7 de enero, actualmente existen 100 vendedores semifijos con autorización que permanecen en esa zona.
(No dan nombre).- “Ya tuve una reunión con el director de fomento económico y él viene en la mejor disposición, con las instrucciones de que se trabaje todo en armonía, en acuerdos que se tomen aquí, a través del consejo ciudadano y todo, entonces, por ahí vamos caminando, pero sí nos interesa la reunión con el presidente para ver la situación, la inquietud de los compañeros que estamos preocupados qué va a pasar con nosotros como semifijos aquí, si van a haber algunas reubicaciones, cuál va a ser el ordenamiento, qué es lo que se va a hacer…”.
*
EN MÁS DE UN 20% HAN CAÍDO LAS VENTAS en este mes de enero, reportan vendedores semifijos de la Zona Luz y la esperanza está fijada en el mes de febrero, en la celebración del amor y la amistad.
(No dan nombre).- “Lo que queremos nosotros es prepararnos para el mes de febrero que viene el día del amor y la amistad y ahí nos repunta muy bien la venta, entonces, vamos a esperar esos días”.
*
CON MÁS DE 6 MIL AFILIADOS, NACE EL Sindicato Magisterial de los Trabajadores Estatal que encabeza Hernán Domínguez Juárez quien fue líder del SNTE de la sección 29, ahora tiene un nuevo sindicato.
Minutos antes del inicio de la asamblea, el representante de dicha organización dio a conocer ante los medios de comunicación su beneplácito por el nombramiento de los nuevos funcionarios en educación.
DOMÍNGUEZ.- “Estamos en el proceso de amparo, pero seguros de haber cubierto toda la normatividad que por Ley corresponde y obviamente, confiados en el trabajo que cada uno de nuestros secretarios está haciendo para proyectar la lucha que tanto hemos venido buscando de impulsar y hacer las cosas bien y colaborar para que la educación del Estado de Tabasco surja a nivel nacional y que si se habla a nivel nacional, que sea de cultura y educación, y no así de corrupción”.
*
HASTA EN 30 MIL PESOS VENDÍA LAS PLAZAS laborales el dirigente del SUTSET, René Ovando Olán, así lo acusó la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios, Marbella Cerino Pérez quien mostró un documento en el cual puso ejemplo de esta situación, de igual forma en la recategorización se cometieron ilegalidades, incluso se hizo de empleados que no cumplía con los requisitos para ser beneficiados.
CERINO.- “… presentó denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en contra de los servidores públicos que indebidamente otorgaron recategorizaciones y basificaciones ilegales. Así como cuando los trabajadores que se enfrentaron a sabiendas de la irregularidad que se estaba presentando. Una parte de esta fue presentada ante el tribunal y qué estamos pidiendo, que les den su basificación y que se impugnen aquellas que no cumplieron con los requisitos”.
19:41 horas.
ALUMNOS DE 6º AÑO DE LA ESCUELA primaria “Darío Vidal Vidal” que se ubica en la Ra. Bajío 2ª. de Cárdenas no tienen clases desde hace varias semanas por la usencia y cambio cotidiano de sus profesores.
19:45 horas.
Comerciales.
19:48 horas.
Espectáculos.
19:49 horas.
Deportes.
19:51 horas.
Comerciales.
19:54 horas.
--PIDEN (No dan nombre) habitantes de la Ra. Barranca y Amate que les restauren el servicio de luz, llevan varios días a oscuras.
--PIDE Javier González que manden a un delegado a Huapinol, Parrilla.
--AGRADECE Gabriel Conrado Moreno Ruiz del fraccionamiento 27 de octubre en Parrilla, al Congreso, en particular a la bancada del PRI, porque ya lo reinstalaron en su trabajo.
--PIDE Martín Moreno García de la Ra. Canabal 1ª. que arreglen las calles de la ranchería que están en pésimo estado.*
HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches! Informándole que a partir del próximo lunes 14 de enero, Notinueve regresa a su horario habitual de las 21:00 horas. ¡Buenas noches!
19:58 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario