sábado, 12 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Viernes 11 de enero de 2013

XHTVL Canal 9 Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta

19:00 horas.
·        FRAY TOMÁS PIDE AL GOBERNADOR NÚÑEZ acciones inmediatas para atender la frontera sur.
·        “EL PRD NO COMPRA DIPUTADOS”, ACLARA el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Rafael Abner Balboa.
·        LA MAYORÍA DEL PRD EN ESTA LEGISLATURA es legal, así lo señala el Oficial Mayor del Congreso, Gilberto Mendoza.
·        PROFECO VIGILARÁ PARA QUE COMERCIANTES no eleven el precio del huevo ante la presencia de un nuevo brote de gripe aviar en Aguascalientes.
·        SANCIÓN A GASOLINERAS POR DAR INCOMPLETO el litro de gasolina.
·        LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS de Centro, Huimanguillo y Cárdenas son las que robos sufren.
·        EL SNTE ANUNCIA LA REALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN en contra de la Reforma Educativa.
19:01 horas.
“URGE RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE LAS violaciones en la frontera sur”, esto lo señaló Fray Tomás González Castillo, director del refugio La 72 de Tenosique, Tabasco.
Acompañado de Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Centroamericano, González Castillo señaló que después de varias caravanas sobre el tren y de madres centroamericanas, enviaron una carta pública de tratar de hablar con el Gobernador Núñez, no ha manifestado una postura o acciones inmediatas para atender las violaciones de los derechos humanos en la frontera sur.
Denunció que la policía estatal no cuenta con recursos humanos para la seguridad en Tenosique, por lo que actualmente, ninguna autoridad tiene el control de la zona, pero sí el crimen organizado, al grado que cobran por cada migrante entre 100 y 300 dólares solo por permitirles subirse al tren de Tenosique a Coatzacoalcos, todo ello hace varios meses.
Advirtió que urge la limpia en los cuerpos de seguridad de Tabasco, trabajar en políticas propias del Estado, sensibilización y trabajo estructural con otros gobiernos que están sobre esta ruta migratoria, y es que dijo que al parecer, el crimen organizado aprovechó la transición de los gobiernos federal, estatal y municipal para tomar el control de la frontera.
GONZÁLEZ.- “Nosotros pensamos que este nuevo gobierno, dijo el Gobernador: estoy recibiendo a Tabasco totalmente destrozado, no sé si lo va a reconstruir, una de las cosas que tiene que reconstruir, una de las cosas que tiene que reconstruir es la tragedia humanitaria que pasa en torno las personas migrantes. Algo comentó el señor Gobernador cuando tomó posesión en una de 10 líneas de sus 10 ejes de Gobierno, algo comentó en torno a los visitantes, a los extranjeros y a los migrantes, esperemos que lo haga”.
*
“LOS INDÍGENAS NO TIENEN GARANTIZADOS sus derechos, porque falta reglamentar esta Ley Indígena”, así lo advirtió la diputada Verónica Pérez. Una instalada la Comisión Orgánica de Asuntos Indígenas y Agrarios, la diputada perredista dijo estar segura de que se van a topar con un rezago importante ante el nulo trabajo que se hizo en las anteriores legislaturas.
Señaló que actualmente la Ley Indígena es letra muerta por carecer de un reglamento que rija los planes municipales de desarrollo, por lo que advirtió que los indígenas no tienen garantías.
PÉREZ.- “Tenemos una Ley indígena, hay mucho trabajo por hacer en ella, digo, una de las prioridades es buscar insistentemente la reglamentación de dicha Ley, pues en lo que es el Plan de Desarrollo de los municipios de todo el Estado, pues para que la Ley realmente no quede en letra muerta y realmente, pueda empezar a beneficiar a todos los municipios indígenas en el Estado de Tabasco”.
*
“EL PRD NO COMPRA DIPUTADOS”, ASÍ LO DIJO el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Rafael Abner Balboa. El diputado declaró que el león cree que todos son de su condición, esto ante los señalamientos que hizo el coordinador de la bancada del PRI, Eruviel Alonso Qué tras haber confirmado que impugnaba la integración de la Junta de Coordinación Política a través de lo que era una mayoría artificial del PRD, comprando diputados por dos millones de pesos.
El líder de la bancada priísta aseguró que dos diputados del PT fueron comprados por dos millones, pero debido a que dicha acusación la hizo sin pruebas, el diputado Rafael Abner Balboa dijo que los señalados en este caso, los diputados José Sabino Herrera y Olegario Montalvo pueden demandar al priísta por daño moral.  
BALBOA.- “No hubo ninguna negociación ni muchos menos pagar a un diputado y menos esa cantidad risible”.
*
“LA MAYORÍA QUE OSTENTA EL PRD EN ESTA legislatura es legal”, así lo señaló el Oficial Mayor del Congreso local, Gilberto Mendoza Rodríguez. Dijo que la fracción parlamentaria del PRD acreditó con documentos una mayoría de 19 diputados, por lo que es legal y van a presidir la Junta de Coordinación Política los próximos tres años. Dijo que si bien hay inconformidades, éstas deben ser determinadas ante la autoridad jurisdiccional para que emita una resolución definitiva.
Aclaró que fue el área jurídica del Congreso local en la que recibió la impugnación que interpuso el PRI ante los tribunales electorales, local y federal, así lo informó el Oficial Mayor.
MENDOZA.- “Precisamente todo eso lo está contestando el jurídico de aquí del Congreso del Estado.
REPORTERO.- Señalan también que hay compra de diputados…
MENDOZA.- En ese renglón yo no puedo dar ninguna opinión.
REPORTERO.- ¿Tendría que demostrarse?
MENDOZA.- Desde luego, acuérdense que quien acusa, está obligado a probar”.
*
EL COMISIONADO POLÍTICO DEL PARTIDO DEL Trabajo, Martín Palacios declaró que la impugnación del PRI contra la integración de la Junta de Coordinación está fuera de lugar y no tiene ninguna razón jurídica.
PALACIOS.- “Creo que la postura que hoy asume el PRI, es una postura fuera de lugar, por la situación de que a unos les cae el veinte que ya son oposición, nosotros lamentamos de que se estén ocupando de otras cosas, cuando Tabasco requiere de atención y sobre todo, de cómo enfrentar la situación económica que el mismo PRI gobierno nos dejó. Si ellos, hoy acusan, que no se les olvide que ellos así lo hacían, entonces yo creo que es importante que le metamos atención a otras cosas”.
*
“LA LEY ANTICORRUPCIÓN SE APLICARÁ A TODOS”, así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Rafael Abner Balboa. La agenda legislativa establece que los actuales diputados deben acatar la Ley Anticorrupción.
El coordinador de la bancada señaló que dicha propuesta tiene ya muchos avances, advirtió que se va a aplicar a todos los entes públicos y funcionarios del gobierno del Estado, del Congreso y los municipios.
Abner Balboa aseguró que la Ley sancionará a todos los corruptos, con dicha medida nivelarán el desempeño de cargos y de funciones públicos. Advirtió que en ese sentido, también las administraciones pasadas, sobre todo quienes se enriquecieron ilícitamente, van a ser investigados con todos sus consecuencias. Señaló que si bien la corrupción viene de muchos años atrás, el peor caso se generó en el sexenio de Andrés Granier.  
BALBOA.- “Hayan algunas cosas avanzadas que después en su tiempo…
REPORTERA.- (Pregunta inaudible)
BALBOA.- A todos, a todos, al Congreso, al Gobierno del Estado, a los municipios, a todo el que sea funcionario público”.
19:10 horas.
Comerciales.
19:12 horas.
ANTE LA PRESENCIA DE UN NUEVO BROTE DE gripe aviar registrado en Aguascalientes, en Tabasco se va a vigilar que el precio del huevo no sufra ninguna alza, así lo señaló el jefe de verificación de PROFECO, Alejandro Pintado Espinoza.
Pintado Espinoza destacó que de encontrarse algún establecimiento con alzas, estos podrían llegar a tener sanciones que van de los 513 pesos a los dos millones, todo dependerá de la violación que la empresa cometa en la comercialización del producto.
PINTADO.- “Aproximadamente aplicamos 10 empresas en este sentido, de las cuales cuatro aumentaron excesivamente su costo y las demás, infringieron la Ley Federal de Protección al Consumidor en cuanto a la exhibición de precios y en algunos, en promociones engañosas”.
*
TRES SANCIONES A GASOLINERAS SE REGISTRARON en 2012 por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alejandro Pintado así lo informó.
PINTADO.- “Tuvimos cerca de tres sanciones a gasolineras y en relación a lo que viene este año, pues todavía no tenemos ninguna sanción.
REPORTERO.- (Pregunta inaudible)
PINTADO.- Algunas de municipio y otras de aquí en el Centro”.  
*
LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA DE los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas son las que más robos sufren, así lo precisa Ricardo Calderón Larios, presidente de la Asociación de Gasolineros en Tabasco. Dijo que ante situación, se vieron en la necesidad de contratar seguridad privada, colocar cámaras de vigilancia, prevención que no ha funcionado, toda vez que las imágenes captadas no quieren ser utilizadas por la autoridad como una prueba de delito.
Enfatizó que el año pasado se registraron más de 250 asaltos y tan solo en lo que va de enero, ya han sufrido 50 en contra de despachadores o en las oficinas. Indicó que si estos delitos persisten, podrían hasta llegar a cerrar algunas estaciones.
CALDERÓN.- “Ya tenemos un promedio de 50 (inaudible) son robos a despachadores, a oficinas, son robos de todos tamaños, pero a fin de cuentas, vamos casi igual que en años anteriores.
Lo que buscamos con el Gobierno, es que cuando presentemos las pruebas, sean atendidas, se tomen en cuenta, porque muchas veces los videos no los quieren tomar en cuenta como pruebas contundentes del delito”.
*
“DEBIDO A LOS INCREMENTOS MENSUALES AL precio de las gasolinas, las ventas disminuyen hasta en un 7%”, así lo señala Ricardo Calderón Larios, presidente de gasolineros, dijo que creyeron que con el nuevo Gobierno se iban a acabar los gasolinazos.
CALDERÓN.- “La idea era de que esos gasolinazos iban a parar, pero por lo menos (inaudible) sin embargo, le subieron dos centavos más arriba (inaudible) baja de un 5 a un 7% las ventas en el momento en que viene el gasolinazo, luego nuevamente vuelvan a agarrar…”.
LOS GASOLINEROS DE TABASCO VAN A PRESENTAR al Gobernador Arturo Núñez un documento en el cual harán la precisión de los problemas que está enfrentando el sector. Ricardo Calderón dijo que las exigencias son que las delegaciones federales dejen de estarlos acosando, extorsionándolos incluso, y que exista control en la construcción de las nuevas estaciones de gasolina.
CALDERÓN.- “… visitas sorpresivas y exigiéndonos ciertas normas que no tenemos o no que cumplimos o que no sabemos y en el caso de que no sea eso, pues vienen extorsiones, hablamos del 5 a 20, estamos hablando de PROFECO, estamos hablando de la Secretaría del Trabajo, estamos hablando de todas las delegaciones”.         
19:18 horas.
EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA NO ES VIABLE para Tabasco como solución a la llamada resistencia civil y en general para remediar el millonario adeudo que tienen con la CFE miles de usuarios, esto lo dice el señor Eduardo Olivares, superintendente de la paraestatal en la zona Chontalpa.
Dijo que no es ni sería justo y mucho menos sano, si se pretendiera llevar a cabo el borrón y cuenta nueva que promueve el PRD.
*
LOS OXXOS, LAS GASOLINERAS Y LOS EXTRAS son los clientes número de los delincuentes en Cárdenas. El director de Seguridad Pública en este municipio, el teniente coronel retirado del Ejército, Miguel Ángel Jiménez reveló lo anterior y explicó que en lo que va del año, han asaltado cuatro de éstas tiendas y dos gasolineras.
19:22 horas.
--INVITA STIR CTM está invitando a todos los secretarios generales de los sindicatos locales y nacionales para una reunión urgente que se va a efectuar en un salón privado del Hotel Calinda Viva este sábado 12 de enero a las 11:00 horas, único punto a tratar de los acuerdos realizados, el informe de la Comisión de los Acuerdos Realizados con el Comité Nacional de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México.
19:23 horas.
Comerciales.
19:26 horas.
EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES de la Educación sección 29 en Tabasco anunció la realización de una manifestación en contra de la reforma educativa, así lo adelantó en entrevista, su líder Guadalupe Arias Acopa. Dijo que no están en contra de las reformas, sin embargo, hay desacuerdos por los planteamientos que se hacen para implementarlas.
ARIAS.- “No estamos de acuerdo en cuanto a lo que se plantea en la reforma educativa, si queremos reforma educativa, si nos préstamos a que haya evaluación, queremos capacitación, actualización, lo que vemos nada más es una falacia decir que es una reforma educativa, cuando realmente estamos viendo que en esa reforma educativa, el presupuesto que se destina para este año es menor que el del 2012.
El presupuesto que se invierte en materia educativa, el año pasado fue de 3.80% del Producto Interno Bruto, y para este año, se pretende destinar el 3.44 del Producto Interno Bruto, y si vemos que con esto se pretende elevar la calidad, una reforma donde dice que todos los ciudadanos tendremos mejor educación tendríamos que ver de dónde viene esa reforma…”.
*
SE INICIARON YA LAS REUNIONES EN EL SINDICATO Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) para lanzar la convocatoria de renovación de la dirigencia y es que en el mes de marzo vence la titularidad de Roger Arias García.
Rufus Cerino Pérez, secretario de Prensa y Propaganda explicó que quienes están encargados de concretar la convocatoria son el Comité Ejecutivo en pleno y la Comisión Electoral compuesta por 21 personas, el presidente de la comisión es José Luis Córdova.
CERINO.- “Aquí no votan los delegados, aquí votan todos, aquí cuenta cada uno de los votos de los compañeros, de toda la membresía, aquí no hay congreso para elegir comité, aquí no hay eso, aquí hay elección democrática pura y que se lleva al voto universal directo y secreto”.
*
LAS PLAZAS Y RECATEGORIZACIÓN QUE SE DIO en la administración anterior, fueron distribuidas conforme a derecho, así lo afirmó en entrevista, David Morales, líder del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Estado en el municipio de Centro.
MORALES.- “Nosotros somos respetuosos de la gente que ha dejado en cada administración, en el 2009 igual hicieron lo mismo, el Ayuntamiento basificó a lo que les correspondía, fueron 251 bases que se dieron en 2009, cuando en las otras administraciones se han dado hasta 300 y 400, y así se ha hecho”.
*
“UN TOTAL DE 21 MIL CRÉDITOS OTORGÓ INFONACOT en el año 2012”, de esto Elver José Carrillo Cervantes quien dijo que esto se traducen en 215 millones de pesos,  lográndose la meta fijada.
CARRILLO.- “Esta situación que les comunicamos desde el mes de junio a todas las dependencias del Gobierno del Estado, disminuyó o hizo que se precaviera el trabajador y no estuviera tramitando.
REPORTERA.- ¿Qué porcentaje…?
CARRILLO.- Pensamos que alrededor de unos dos mil créditos”.
Dijo que en Tabasco, 120 mil trabajadores tienen derecho a su crédito FONACOT, habló de la nueva Ley del Trabajo, es obligación de los patrones afiliarse a FONACOT, la cual la afiliación es gratuita y en caso de no hacerlo, los patrones pueden ser sancionados por la Delegación federal del trabajo.
Elver Carrillo Cervantes, director de INFONACOT precisó que son mil 900 empresas que están pendientes de afiliación.
CARRILLO.- “Son mil 900 empresa que están pendientes de afiliarse, esto es lo que genera alrededor de 80 mil trabajadores que no han tenido derecho al crédito de FONACOT por no haberse afiliado las empresas…”.
*
“EL ALCALDE DE CENTRO, HUMBERTO DE LOS SANTOS Bertruy definirá quiénes llevaran las riendas del mercado Pino Suárez”, así lo señaló el actual administrador Carlos Barrueta, destacó que al interior hay algunos grupos que quieren ser los nuevos dirigentes, pero será el alcalde el único que decida si las personas que están al interior del mercado, es viable serán los dirigentes o alguien ajeno al mercado.
BARRUETA.- “Son decisiones del presidente, nosotros estamos totalmente dispuestos y esperando lo que él decida, nosotros estamos en la mejor posición y en el mejor interés de coadyuvar para que esto siga adelante, las instrucciones que él dé serán acatadas y así debe ser…”.
19:38 horas.
Comerciales.
19:40 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, mensajero de Dios.
(Trata del mensaje de Dios en la Biblia dando lectura al capítulo 2 de Ezequiel 4,5)
19:44 horas.
Comerciales.
19:47 horas.
Espectáculos.
19:48 horas.
Deportes.
19:51 horas.
Comerciales.
19:54 horas.
EN EL ESTUDIO José Antonio García Gómez, especialista de Oftálmica Láser.
(Trata del uso de la tecnología láser que utilizan los aparatos especiales para obtener una mejor calidad visual)
*
HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches!
19:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario