jueves, 10 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Miércoles 09 de Enero de 2013
XHTVL Canal 9 Horario: 18:59-19:58
@jcarloshuerta

18:59 horas.
·        EL PRÓXIMO LUNES 14 DE ENERO VISITARÁ Tabasco el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, así lo confirmó vía Twitter el Gobernador Arturo Núñez.
·        SE VEÍA VENIR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE provisional del Instituto Electoral, Gustavo Rodríguez Castro, afirmó Roberto Romero del Valle, dirigente del PRD.
·        ANTE EL DESCRÉDITO DEL INSTITUTO ELECTORAL, el IFE debe llevar a cabo las elecciones, sentencia el PRD.
·        POR SU PARTE, EL PAN COINCIDE CON EL PRD para que el IFE lleve a cabo el desarrollo de las elecciones locales.
·        LOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD PUDIERON haberse utilizado en las pasadas campañas electorales, advierte el diputado Noé Herrera Torruco.
·        POR VERGÜENZA, FRANCISCO HERRERA LEÓN debe renunciar a la dirigencia del PRI, opina Félix Eladio Sarracino Acuña.
·        MAÑANA PODRÍA ENTRAR UN NUEVO FRENTE frío en territorio tabasqueño. 
19:00 horas.
EL GOBERNADOR DEL TABASCO, ARTURO NÚÑEZ Jiménez confirmó por medio de Twitter que el próximo 14 de enero, el presidente de la republica, Enrique Peña Nieto estará en Tabasco, será la primera visita como presidente de la república, el próximo lunes.
La información fue revelada por el propio mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter @nuñezarturo. No dio detalles sobre el motivo de esta gira de trabajo, la que sin duda debe estar relacionada con temas importantes de la entidad. Cabe destacar que es la primera visita de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
*
EL CONGRESO DEL ESTADO MANTENDRÁ INFORMACIÓN actualizada a través de redes sociales, en Facebook y Twitter, el propósito es dar a conocer las actividades que realiza el Poder Legislativo. Dado el crecimiento de cibernautas y por ser una manera práctica de mantenerse informados a través de estos servicios de estas redes sociales, se podrán consultar los boletines de prensa de las actividades legislativas, trasmisión en vivo de las sesiones a través de dispositivos móviles o computadoras portátiles, a través de las cuentas: @congresotab y de Facebook.com/congresotabasco, los seguidores pueden conocer de manera instantánea las propuestas, puntos de acuerdo, iniciativas, dictámenes que se presente durante las sesiones ordinarias, consultar boletines y la galería de fotos.
Cabe destacar que la página oficial: www.congresotabasco.gob.mx/icse se encuentra en construcción, en tanto las personas interesadas en conocer sobre las actividades de la legislatura, pueden unirse a las redes sociales Facebook y Twitter.
*
EL DIRIGENTE DEL PRD EN TABASCO, ROBERTO Romero del Valle dijo que la renuncia al cargo de presidente provisional del IEPC de parte de Gustavo Rodríguez Castro era algo que ya se veía venir.
ROMERO.- “No tiene razón de ser, yo lo siento que hubo, la verdad que fue sorpresivo, creo que faltaron formas de oficio político para realizar todo esto que están realizando, fue demasiado rápido, sin ninguna explicación y entonces, nosotros lo que te podemos decir que lo de Rodríguez Castro, pues siempre lo veíamos venir, era un asunto de tiempo, siempre se pugnó porque hubiera otro presidente del instituto y bueno, yo finalmente lo que te puedo decir es que el instituto, la posición del PRD es que desaparezca el Instituto Electoral”. 
*
ANTE EL DESCRÉDITO DEL INSTITUTO ELECTORAL para el 2015, el IFE deberá llevar a cabo las elecciones, sentencia el PRD. El propio Roberto Romero, presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista declaró que bajo el mando e intereses del PRI, del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, del ex secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal y del subsecretario de gobierno, Juan Molina Becerra, Armando Xavier Maldonado Acosta, ex secretario ejecutivo del instituto es el responsable real de los malos manejos al interior del órgano electoral.
ROMERO.- “Una vez que están homologadas las dos elecciones, la federal y local, es viable que se haga un convenio con el Instituto Federal Electoral, para que sea la elección intermedia que lleve a cabo la elección de presidentes municipales y de diputados locales en el 2015, lo vemos viable y nosotros como PRD vamos a buscar que desaparezca el Instituto Electoral porque no tiene credibilidad…”.
Por su parte, el PAN coincide con que sea el IFE quien lleve a cabo el desarrollo de las elecciones locales en 2015. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de este partido, Jorge Luis Ávalos Ramón recordó que a nivel nacional, el PAN ha impulsado la desaparición de los órganos electorales estatales, y que en el caso de Tabasco, esta acción ya es necesaria.
ÁVALOS.- “Tienen la capacidad para hacerlo, recuerda que de alguna manera, ellos han venido haciendo su carrera y han dado su capacitación y son gente que ya vienen probadas ahí desde hace muchos años, sabemos de antemano que los institutos locales son institutos autónomos en la Ley, pero en los hechos, son un apéndice del Poder Ejecutivo en turno…”.
*
EL DIPUTADO JOSÉ SABINO HERRERA COINCIDE en que se debe reformar la Ley Electoral para que el Congreso de Tabasco intervenga en las irregularidades de los órganos autónomos.
SABINO.- “En los próximos días hemos de tomar acuerdos para reformar esos artículos, y además, hay unas lagunas bastantes grandes y quede mucho entrever y que para ellos pueda desarrollarse, pero si nos permiten, la reforma que pensamos hacer más adelante, vamos a tener voz directa y mano directa para poder ejercer presión y que además, sea para bien y en beneficio de los tabasqueños…”.
19:09 horas.
Comerciales.
19:12 horas.
LA DIPUTADA DEL PAN, MIREYA ZAPATA propuso la creación de la Comisión Especial de Investigación del sector salud, el fin es determinar si existe responsabilidad y qué es lo que sigue en este sector. Señaló que dicho órgano deberá trabajar de manera conjunta con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual deberá facilitar la información sobre hallazgos y observaciones detectadas en el rubro, solicitar un informe a los ex secretarios de salud, ex directores de hospitales, proveedores y ciudadanos en general.
*
LOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD PUDIERON haberse utilizado en la campañas electorales, así lo advierte el diputado local Noé Herrera Torruco, para esclarecer esta situación, deberá crearse una comisión especial investigadora de presuntos actos de corrupción en el sector salud de Tabasco, y hacer comparecer a Luis Felipe Graham Zapata y a Carlos de la Cruz Alcudia, ex secretarios de salud, precisa el diputado perredista.
HERRERA.- “Aquí muchas cosas se han ido destapando, aunque quedan también muchas cosas ocultas, pero vamos a trabajar en buscar que si los recursos se desviaron hacia campañas políticas, que de haber algo cierto en eso, porque sabemos las aspiraciones del ex secretario de salud y vamos a buscar la forma, vamos a buscar gente escolarizada, tanto en cuestiones médicas como en cuestiones de dineros para saber hacia dónde se desviaron esos recursos…”.
*
TAMBIÉN EL PAN SOLICITA LA COMPARECENCIA del ex secretario de Planeación y Finanzas del Estado. El coordinador panista, Francisco Castillo Ramírez propuso que se llame a comparecer ante los integrantes de la LXI Legislatura, al ex secretario de Planeación y Finanzas, a fin de que ofrezca un informe sobre la situación de las finanzas públicas.
*
BUSCA EL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN Nacional (MORENA) constituir 17 comités de base en el Estado de Tabasco. En entrevista, el dirigente de MORENA, Javier May dijo que con un programa de afiliación permanente sobre todo en los municipios de Paraíso, Macuspana, Comalcalco, Cárdenas y Centro, se buscará un padrón de 40 mil tabasqueños que se afilien a MORENA. Dijo que en cada municipio se van a realizar las asambleas correspondientes para determinar a sus dirigentes locales.
MAY.- “Ya hicimos la solicitud, queremos participar, una nueva organización política y la asamblea constitutiva va a ser el día 13 de octubre en Tabasco a las 16:00 horas en la Plaza de la Revolución”.
*
POR VERGÜENZA FRANCISCO HERRERA LEÓN DEBE renunciar a la dirigencia del PRI, así lo sentenció Félix Eladio Sarracino Acuña, quien fuera el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Félix Eladio Sarracino declaró que la credibilidad de la militancia del PRI, se ha perdido por las dirigencias, ante ello que por sanidad Francisco Herrera león debe dejar la dirigencia estatal.
SARRACINO.- “Por vergüenza el día 2 de julio debió haber renunciado, sin embargo está demostrando que no la tiene y está tratando de justificarse en su derrota para lavar sus culpas y buscar a quiénes cargarle esas culpas que no tuvo el priísmo en Tabasco, sino que tuvo la dirigencia estatal que él representa”.
19:19 horas.
Comerciales.
19:22 horas.
EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE la Educación Sección 29, solicitó al Gobernador Arturo Núñez un trato equitativo a las organizaciones sindicales. Guadalupe Arias, secretario general de la sección 29, se reunión con el Gobernador quien le garantizó respeto a la autonomía sindical. Señaló que el acuerdo se selló en que habría un equilibrio en el trato ante la Secretaría de Educación.
Arias Acopa dijo que el Gobernador se comprometió a transparentar todo el proceso educativo, dijo que el SNTE se comprometió a elevar la calidad. Señaló que hay seguridad en otorgar el bono sexenal que corresponde a los 33 mil trabajadores de 20 días de salarios antes de la primera quincena del mes de enero.
ARIAS.- “A transparentar todo lo que es el proceso educativo, nos pide el apoyo como organización sindical, nosotros también le refrendamos el compromiso de elevar a calidad de la educación que es lo que nos interesa como materia de trabajo, tiene la buena disponibilidad y buscamos el diálogo con él como Gobierno y que él sepa que como magisterio también va a contar con nuestro apoyo y él refrenda el compromiso de que vamos a contar como Gobierno en toda esta administración”.
GUADALUPE ARIAS ACOPA PIDE EQUIDAD AL Secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas con respecto al trato de los sindicatos del magisterio.
ARIAS.- “Nosotros pedimos justicia, la equidad, yo creo que debe haber equidad en toda la Secretaría de Educación, también en la organización sindical hay excelentes maestros.
REPORTERO.- Siempre se habló que en la pasada administración, se inclinaba más el gobierno hacia el SNTE.
ARIAS.- No le pedía al señor Gobernador, le pedí que haya equidad nada más en la Secretaría de Gobernación. Si es como esa organización que el externó como orgullo para él, yo le quiero decir que hoy él es un funcionario y el tiene que hacer, vamos a vigilar todo el proceso”.
*
ROGER ARIAS, LÍDER DEL SITET FESTEJÓ la petición de equidad ante el gobierno estatal que hizo el SNTE, el también diputado local del PT, Roger Arias García dijo que el trato equitativo siempre ha sido demandado ante el Gobierno del Estado por parte del SITET.
Roger Arias García dijo que este respeto debe abarcar la autonomía a las prestaciones laborales y otros incentivos del mismo magisterio. El líder del sindicato independiente no descartó que se den más manifestaciones de los sindicatos pero ahora todo deberá conducirse conforme al diálogo.
ROGER.- “Tienes razón cuando los dirigentes entendemos que todos debemos ser tratados de la misma forma, que debemos ser iguales, que no debe haber discriminación, la carta magna lo dice muy especialmente, hay un articulado de protección hacia el ciudadano, a la calidad del ser humano y eso era lo que nosotros peleábamos en el gobierno anterior. Coincido totalmente con el secretario general, con Guadalupe Acopa que ya no debe haber actos de discriminación contra nadie, que debe haber respeto a los derechos laborales, a los cambios…”.
*
DESDE LA LEGISLATURA, EL CAMPO TENDRÁ impulso jurídico para que este sector obtenga los recursos que necesita para salir adelante, esto lo aseguró el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros, Alipio Ovando Magaña.
Anunció que va a iniciar con el análisis de la actual Ley de Desarrollo Agropecuario de la entidad, para detectar en qué artículos puede ser mejorada, ya que actualmente ha quedado como letra muerta.
Alipio Ovando señaló que en algún tiempo, los productores y ejidatarios estaban bien organizados, incluso mediante organismos regularizadores de tierras y parcelas, los intereses políticos fueron afectando a los campesinos, situación que debe terminar.
OVANDO.- “Lo más importante es la inyección de los recursos direccionados al campo, direccionarlos bien y vamos nosotros a estar muy vigilantes, muy pendientes de que los recursos no se utilicen como se vino utilizando durante muchísimos años, solo para mantener una plantilla de aviadores, operadores políticos y el campo definitivamente no se le ha invertido…”.
*
LA ACREDITACIÓN DE LOS CUERPOS POLICÍACOS en la entidad deberá realizarse mediante bajo la coordinación de los tres poderes del Estado y los municipios, esto opinó el diputado Mario Córdova Leyva. El también presidente de la Comisión Orgánica de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia en el Congreso, dijo que a Tabasco se le debe tomar en serio con la certificación de altos mandos y elementos policiacos.
Córdova Leyva señaló que de inmediato el Consejo Estatal de Seguridad Pública deberá iniciar los trabajos, dado a que se desconocen los pendientes, lo mismo dijo en el caso de los consejos municipales.
CÓRDOVA.- “Tiene que haber una coordinación, porque yo creo que está muy clara la Ley, tenemos un Sistema Nacional de Seguridad Pública, tenemos un Sistema Estatal de Seguridad Pública, tenemos una Coordinación Estatal de Seguridad Pública, tenemos una Ley de Seguridad Pública estatal, yo creo que es nada más de que nos vinculemos, que nos entrelacemos, y que vayamos acordando los puntos para el beneficio de pueblo de Tabasco en materia de seguridad pública”.
19:29 horas.
Comerciales.
19:32 horas.
CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA de Reyes, el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez y la presidenta del DIF Municipal, Marilú Santos Méndez dieron el banderazo de salida a 20 unidades abastecidas con más de 25 mil juguetes que fueron entregados en las escuelas de nivel preescolar y primaria del municipio.
*
Servicio meteorológico.
*
MÁS DE 50 CONSULTAS DIARIAS EN URGENCIAS por infecciones respiratorias, se están atendiendo en el Hospital del Niño, se precisa que esto es resultado de la quema de petardos, y es que también hay nueve infantes que están hospitalizados porque se quemaron en el último día del año.
*
SE VA A REGULARIZAR EL SERVICIO DEL HOSPITAL del Niño, así lo informó el director de este nosocomio quien dijo que se hizo una auditoría, la cual arrojó recomendaciones de solución inmediata, habla Luis Gómez Valencia.
GÓMEZ.- “La auditoría lo que dio fueron unas recomendaciones de solución inmediata, como por ejemplo: abasto de gas, de gasolina, de diesel y de oxigeno. Hay una participación de un empresario que nos apoyó en este sentido y tenemos garantizado un abasto en los próximos tres meses, eso se resolvió de esa manera”.
*
85 PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN PARA EL Hospital 46 del IMSS de Villahermosa, así lo informó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 26, Carlos Camacho Álvarez. Dijo que debido al aumento de derechohabientes en este hospital, es necesario incrementar la plantilla.
CAMACHO.- “… lo importante de todo es la plantilla laboral que ya como ha crecido la demanda de derechohabientes pues, por lógico ya nos quedamos cortos, entonces, sí necesitamos hacer revisión de plantilla en cada centro de trabajo para que se nos autoricen las que sean necesarias…”.
19:38 horas.
Comerciales.
19:41 horas.
Espectáculos.
19:42 horas.
Deportes.
19:44 horas.
Comerciales.
19:47 horas.
--REPORTA (No dan nombre) de la Ra. La Cruz del Bajío en la zona de Dos Montes que desde hace una semana no hay agua potable, que por favor el nuevo alcalde les mande el vital líquido.
--PIDE Álvaro Ávalos de Gaviotas sur sector San José, arreglen el drenaje, ya que las aguas negras, se salen de los baños, los registros, no soportan el mal olor y que ya no les mandan los equipos Vactor.
--PIDE Héctor Alejandro López vigilancia en el puente La Isla, elementos de tránsito se requieren en la zona, porque ningún automovilista respeta, se meten en sentido contrario y pueden ocasionar accidentes.
--PIDE (No dan nombre) habitantes de los condominios de Fovissste, Parrilla, kilómetro 9, arreglen el alumbrado público en el lugar, ya que por las noches, los alumnos son asaltados. 
--REPORTA Jaime Cruz en la calle principal de la Col. Anacleto Canabal 1ª. está en muy mal estado, está intransitable.
--PIDE Rita Méndez Pérez a la SCT, alargue los horarios de combis de Río Viejo, ya que terminan de laborar temprano y hay personas que salen de trabajar después de las 21:00 horas y ya no tienen pasaje, lo malo es que el taxi les cobra más de 30 pesos, no se vale. Que por favor atiendan este reporte.
--PIDE Ingrid Ibed Chávez Moreno de Medellín y Pigüa 3ª. de la escuela primaria “Emiliano Zapata, a la Secretaría de Educación manden al maestro de tercer grado, ya que el maestro, ya que el plantel no cuenta con maestro y los alumnos quieren clases.
--REPORTA Javier Peralta Palacio que en la Av. Mecoacán, fraccionamiento Olmeca, no pasa el recolector de basura, que atiendan su reporte.
--REPORTA María Guadalupe Arellano que en el fraccionamiento La Isla, en la cerrada El Manatí, tiene varios meses con el problema del drenaje, mal olor, contaminación, el drenaje está azolvado.
--PIDE Alejandro Pérez Velásquez de la Ra. Calzada 1ª. en Cárdenas, que manden el recolector de basura.
--REPORTA Alfredo Francisco León que en la carretera Boquerón, hay muchos baches, pide que arreglen las calles.
--REPORTA Maribel López Álvarez de Gaviotas sur, sector Monal y Armenia, que no pasa, desde que inició esta administración, el recolector de basura.
19:51 horas.
ALEJANDRA MERINO FERRER, DELEGADA de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de las Instituciones Financieras en Tabasco (CONDUSEF), señaló que 56% de los mexicanos pagaron con sus aguinaldos, tarjetas, así como créditos obtenidos durante el 2012, algo que también se reflejó en Tabasco y según destaca Merino Ferrer, esto también se dio debido a la incertidumbre que generó el cambio de Gobierno.
MERINO.- “…el 56% de las personas utilizaron… por arriba del 50%, utilizaron su aguinaldo para liquidar deudas a corto plazo, esa es una excelente noticia, quiere decir que finalmente el trabajo que hemos realizado diferente autoridades financieras está dando paulatinamente resultados.
Finalmente, el 2013 es un año distinto, un año atípico porque en el caso de Tabasco, termina la administración federal, la administración local y la municipal. Y seguramente muchos amigos tabasqueños fueron muy precavidos para la forma en que utilizaron sus recursos, que finalmente se tienen que enfrentar a un cambio de trabajo, a lo mejor una temporada se encuentren sin trabajo”
*
SOLICITÓ LA UNIÓN DE TAXIS AMARILLOS, A LA SCT que encabeza José Antonio de la Vega Asmitia, que se un reajuste en la tarifa del servicio especial en los sitios y que se mantenga el servicio colectivo fuera de estos espacios. Los costos del servicio especial serían de 25, 30 y 35 pesos, informa Rafael Pérez Domínguez.
PÉREZ.- “Estamos dispuestos a brindar el servicio mixto, que se trata de que en los sitios establecidos se brinde el servicio especial, tal cual debe y con la tarifa del 2010, para que el usuario tenga seguridad y comodidad para que llegue a su destino de un solo viaje, pero con una tarifa adecuada, con la que fue otorgada en 2010.
Y quien así lo considere, tomar un servicio colectivo, que lo pueda tomar en cualquier parte de la ciudad.
No hay ajuste, estamos solicitando. Entonces, que el servicio colectivo si sea de una o dos personas”
La entrega de permisos de taxis, que realizó la administración anterior, fue legal, dijo Rafael Pérez Domínguez, quien señaló que se entregó este beneficio a 287 choferes y el resto fue distribuido entre hijos de socios que trabajan o estudian, según lo contempla el estatuto de la unión. Por ello, enfatizó que no hubo ninguna irregularidad y que no teme que les sean revocados los permisos porque fueron legales.
PÉREZ.- “… hasta el día de hoy la Ley de Transporte, dice que el Ejecutivo del Estado tiene la tiene facultad de dar el permiso a quien considere, siempre y cuando reúna los requisitos. Entonces, les vuelvo a repetir, 267 permisos se dieron a los conductores y a otras personas que se les dieron, pero no dentro de los 267.
Si se dieron otros permisos, se dieron para los hijos de socios, porque nuestros estatutos internos  que se encuentran registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dicen que cuando haya una entrega de permisos, el 50% es para los conductores, el 40% es para hijos de socios que trabajan y el 10% para los que estudian”
*
HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches!
19:58 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario