miércoles, 9 de enero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Martes 08 de Enero de 2013


19:00 horas.
  •      SE MANIFIESTAN CHOFERES DE TAXIS, exigen más placas.
  •      SOLICITAN ABOGADOS A FERNANDO Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría, se haga una correcta aplicación de la justicia para erradicar la corrupción.
  •        ES JANET PÉREZ MÉNDEZ LA NUEVA directora del Hospital de la Mujer.
  •         ESPERA SERNAPAM RECOLECTAR MÁS dos mil árboles naturales usados en la temporada decembrina.
  •         CONCLUYE HUMBERTO DE LOS SANTOS Bertruy, presidente municipal de Centro recorrido e inspección por plantas potabilizadoras.
  •         FIJAN DIPUTADOS DE LAS DIFERENTES fracciones parlamentarias, postura ante la salida del consejero presidente Gustavo Rodríguez y secretario ejecutivo Armando Maldonado del Instituto Electoral.
  •         APRUEBAN COMISIONES PARA LOS DIPUTADOS en el Congreso de Tabasco.

19:01 horas.
HUERTA.- Choferes de taxis se manifestaron en la Quinta Grijalva, exigen les entreguen más placas.
CHOFERES DE TAXIS DEL MUNICIPIO DE CENTRO se presentaron este martes en la Quinta Grijalva para solicitar al gobernador Arturo Núñez Jiménez se investigue la entrega ilegal de más de 270 permisos que realizó Aquiles Domínguez Cerino quien fungió como secretario de Transportes en la administración pasada.
Pablo Aparicio Gómez, presidente del Movimiento Urbano Popular precisó que más de 200 choferes que ya cuentan con la antigüedad requerida para obtener una placa, fueron excluidos pese al compromiso de Andrés Granier de otorgar de manera transparente estos permisos.
APARICIO.- “Venimos para entregar este documento, es un documento para hacerle de su conocimiento de todas las anomalías que el Ing. Aquiles Domínguez Cerino hizo en la SCT, por hacer entrega de permisos a personas que no reunían los requisitos o nunca han tocado un volante, les dieron permisos que son 267 permisos, se les dieron a los verdaderos choferes y 270 permisos se los dieron a gente que nunca han tocado un volante que son ajenas, son funcionarios, que son profesionistas, hijos de socios que nunca han tocado un volante, ex petroleros y agentes aún de Comunicaciones y Transportes, ellos recibieron permisos también”.
Explicaron que dada la promesa de recibir el permiso, se endeudaron con la adquisición de vehículos, situación que los mantiene preocupados. Finalmente, anunciaron que solicitarán una reunión con el titular de la SCT Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia. (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz)
*
INTEGRANTES DEL COLEGIO DE ABOGADOS se presentaron en las oficinas del Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, le entregaron un documento en el que solicitan que se haga una correcta aplicación de la justicia y erradique la corrupción.
Vicente Mota de la O, presidente del Colegio de Abogados precisó que en este primer encuentro, el documento se basa en 13 sugerencias que contribuyan a la buena marcha de la institución, entre ellas: dar seguimiento a las denuncias existentes en todas las agencias, que exista personal de guardia pero que cumplan con sus horarios, que el personal porte identificación, que se otorgue capacitación y se logre sensibilizar a los agentes del ministerio público, que se haga remplazamiento de mobiliario y de equipo en las agencias, ampliar el estacionamiento, que los peritos cuenten con cédula profesional,  existencia de un área de recepción de denuncias y querellas, rotación de agentes del Ministerio Público, mejorar y regularizar el procedimiento de necropsia, mejorar los salarios, poner un comedor para la personal de la Procuraduría y que se dé prioridad a la capacitación.  
MOTA.- “Lamentablemente hay una corrupción en las agencias que ese es un tema muy importante que hay que tocar, porque de acuerdo a las declaraciones pública que ha hecho el señor procurador, va a en ese sentido, mejorar la calidad de la Procuración de Justicia y buscar precisamente, que estén los mejores representantes, en este caso, los agentes del Ministerio Público de todo el personal, no se trata de hacer una cacería, simplemente se trata de mejorar la imagen y nosotros como colegio estamos en esa disposición, hacer los señalamientos claros, precisos y desde luego, también en las cuestiones de las reformas aportar lo que nos corresponde como profesionistas, esa es la mecánica fundamental que vamos a plantearle, los señalamientos”.
*
ABOGADOS DE TABASCO VAN A SOLICITAR al Gobierno actual, el inicio de acciones legales en contra de quienes quebrantaron el Estado de Tabasco. Vicente Mota de la O, el presidente del Colegio de Abogados precisó que este gobierno tiene facultad y en caso de no hacerlo en un lapso de 30 días, entonces, el Colegio llevará a cabo el procedimiento para castigar conforme a la Ley, a los responsables de las irregularidades que se dieron en la administración de Andrés Granier Melo.
Dejó claro que no se puede quedar en el olvido, por ello en caso de que la autoridad o el gobierno de Arturo Núñez no proceda, el reto lo tomará esta asociación civil, iniciará el procedimiento para que se proceda en consecuencia en contra de los responsables del quebranto financiero del Estado de Tabasco.
MOTA.- “Nosotros vamos a hacer un planteamiento en que no va a quedar nada más en una crítica, en una observación, nosotros vamos a gestar acciones legales si la propia autoridad no la hace de oficio, normalmente estamos esperando, ya ahorita se están en el gobierno, tanto del señor Arturo Núñez como los propios legisladores pues, tienen la facultad de empezar ya a iniciar lo que corresponda, si hay violaciones generales que sí las hay desde luego, y sancionar en este caso al Gobernador Andrés Granier por todas las irregularidades cometidas…”.
*
EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES de la Educación de México (SITEM) refrenda su apoyo al nuevo Secretario de la Educación, Rodolfo Lara Lagunes a quien le aseguran, darán cumplimiento a los ejes rectores de la organización, basados en el dialogo y en el consenso, esto en referencia a la reforma educativa y a la petición que se hace al actual gobierno.
ÁNIMAS.- “Aumento a la partida presupuestal para atender el rezago educativo, promover el desarrollo educacional en todos los niveles y mejorar las condiciones salariales de todos  los trabajadores de la educación.
Número dos, el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la Educación, impulsar reformas laborales estatales que beneficien a la educación y beneficien a la clase trabajadora.
Cuatro: crear mesas de trabajo en las que participen padres de familia, maestros, organizaciones sindicales y autoridades educativas para el análisis y el diagnóstico de la planeación educativa del Estado y crear las estrategias y actividades que resuelvan  de una vez por todas las necesidades más sentidas y apremiantes de este sector de la educación”.
*
“DESDE ESTE 8 DE ENERO SE INICIÓ EL PAGO de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de educación”, así lo informó Diego Animas Delgado, líder del SITEM. Dijo que este beneficio es para personal estatal, subsidiado, federalizado, de educación básica y normal.
ANIMAS.- “Él se compromete a trabajar de la mano con todas las organizaciones sindicales y a evitar los retrasos de los pagos de los salarios, de las prestaciones, de los aguinaldos de todos los trabajadores de la educación, por eso el compromiso del SITEM, de trabajar de la mano, de sumarse al proyecto del Gobernador del Estado, de sumarse al proyecto educativo del secretario de educación y hacer un verdadero equipo educativo para elevar el atraso de la educación”.
7:12 horas.
Comerciales.
7:15 horas.
HUERTA.- Hay nueva directora en el Hospital de la Mujer, se trata de la Dra. Janet Pérez Méndez.
EZEQUIEL TOLEDO OCAMPO, SECRETARIO DE SALUD tomó protesta como nueva directora del Hospital de la Mujer a Janeth Pérez Méndez y en este acto protocolario, Fernando Cruz Rubio afirmó que se entrega un nosocomio con finanzas sanas.
CRUZ.- “Entregamos un hospital con finanzas sanas, entregamos un hospital con material de curación, con medicamentos para poder trabajar fácil enero y febrero. El único problema le decía yo en cortito a la Dra. Sonia, igual le comenté a Janet, es ropería, tenemos un déficit de ropa, a pesar de eso hemos estado trabajando, hay un concurso de ropa y la orden de pago está en Finanzas si bien recuerdo desde noviembre, pero el proveedor por los problemas económicos que pasó el Gobierno anterior, no nos surte hasta un pago, una vez que salga ese pago, yo creo que vamos a tener ropa hospitalaria para seis meses”.
En su momento, la nueva directora dijo estar consciente de la situación por la que atraviesa el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, sin embargo, su compromiso y convicción, dijo, es superar las dificultades.
PÉREZ.- “Yo les invito a trabajar codo a codo por el mismo fin, ver nuestro convertido nuestro hospital en el magno propósito para el cual fue creado. Las directrices de este gobierno estarán basadas en el respeto, la humildad, la honradez, pero sobre todo, una apertura total al cambio”. (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz)
*
EXISTE SOLVENCIA ECONÓMICA PARA RESOLVER lo inmediato en el sector salud, afirmó el secretario, Ezequiel Toledo Ocampo, no precisa el monto del presupuesto con el que cuentan para hacer frente a las necesidades de los hospitales. No obstante, acepta que servirá para el abasto de medicamentos y equipo quirúrgico.
TOLEDO.- “No puedo precisar la cifra porque no tengo la cifra, pero la administración del hospital, perdón, de la Secretaría tiene los recursos para solventar las necesidades más inmediatas”.
*
ESTE MARTES, SE MANIFESTÓ LA ENFERMERA Maribel Cruz López en Palacio de Gobierno para que se le diera el cargo de Directora General de Enfermería. Al respecto, el secretario de salud precisó que este caso está en negociación y sobre todo, en análisis el curriculum de esta persona.
TOLEDO.- “Todavía está en proceso, pero tenemos desde luego, propuestas.
REPORTERA.- ¿Cederán a presiones? Ella se ha manifestado de diferentes maneras.
TOLEDO.- No, no, no hemos tomado esto como una presión, estamos analizando la situación y lo importante es que ella está frente a otro régimen, no es el régimen anterior y creo que eso va a permitir una vía de racionalidad de ambas partes”.
*
UNOS DOS MIL PINOS NATURALES UTILIZADOS en diciembre se esperan recolectar con el programa Reciclaje de SERNAPAM, esto será del 7 de enero al 15 de febrero, así lo informó Ricardo Jesús Ramírez, Jefe del Departamento de Gestión Integral de Residuos de la dependencia.
JESÚS.- “La Secretaría cuenta con una trituradora y hacemos esa labor de triturarlos y posteriormente, se envía a las instalaciones de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, donde ahí se realiza este proceso de composta, la idea es darle ese uso final a los pinos”.
*
CONCLUYÓ HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY, alcalde de Centro un recorrido de inspección por las plantas potabilizadoras. El señor Humberto de los Santos después de esta supervisión, llamó a trabajar en unidad y en colaboración con las comunidades pensando en el bien colectivo y no en el bien personal, esa es la única manera de solucionar los rezagos, expresó el alcalde, esto lo dijo ante habitantes de las Ra. Aztlán, Ismate y Chilapilla, en estas localidades corroboró el abandono y la pobreza extrema en la que subsiste la gente, legado de las administraciones anteriores.
La carretera de acceso entregada hace seis meses con un costo de 80 millones de pesos dijo, es un lodacero, solo uno o tres días a la semana se cuenta con energía eléctrica y por ende carecen la mayor parte del tiempo de agua potable.
7:23 horas.
UN CAMPO DE FUTBOL SE HA CONVERTIDO en un gran charco reproductor de bichos e insectos que se ubica en la Col. Santa Cruz, Cárdenas en la Av. Principal, y así es como se encuentran muchas de las calles de Cárdenas, llenas de huecos, baches, cavernas, orificios, aberturas, agujeros, hoyos, la gran mayoría generados por las lluvias constantes y continuas. (…)
7:27 horas.
Comerciales.
19:29 horas.
EL ESCÁNDALO EN EL IEPC, LA RENUNCIA de Gustavo Rodríguez Castro como presidente del Instituto, y dice que renunció al cargo por haber concluido su ciclo, pero asegura que está limpio de toda culpa, sin embargo, no renunció a ser consejero electoral. En rueda de prensa, quien presidió el Consejo Estatal del IEPCT de manera provisional, Gustavo Rodríguez Castro confirmó que su relevo en el cargo, tenía ya cumplido su ciclo, por lo cual, el consejero Rosendo Gómez Piedra es el nuevo presidente.
RODRÍGUEZ.- “Eso no es una función de los consejeros, crear un..., hacerle responsable a una persona por cuestiones de índole político, aquí nosotros somos parte de una institución democrática en donde no se ha dado ninguna persecución hacia nadie y menos de esa índole”.
El ahora presidente del Instituto Electoral, Rosendo Gómez aseguró que los cambios al interior del órgano autónomo, no van a frenar las investigaciones. Declaró que las vías de investigación que se llevan a cabo en la Contraloría interna van a continuar hasta llegar al fondo de los asuntos.
GÓMEZ.- “No se va a detener ninguna investigación administrativa, toda investigación administrativa que esté en contraloría se tiene que llevar a buen término, porque la persona que haya cometido alguna infracción, alguna anomalía tiene que responder por ella”.
*
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política en el Congreso local, Rafael Abner Balboa declaró que todo aquel que haya hecho mal las cosas, debe salir de los órganos autónomos.
ABNER.- “Todo el que no haya hecho las cosas bien y que esté cayendo en cosas que no están dentro de la Ley se les va a aplicar la Ley a todo mundo. Hay muchos díceres y nosotros la ciudadanía más que nada es la queja de todas estas cosas, esperamos que nos llegue todo lo que tenga que llegarnos aquí a la Cámara para que tomemos en cuenta todo”.
*
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI, Eruviel Alonso Qué declaró que no se debe desacreditar a las instituciones, cuando aún se puede sacar lo mejor de estas.
ALONSO.- “Si alguien cometió algún ilícito al interior del mismo instituto, que sea castigado con todo el peso de la Ley, así como… yo soy una gente coherente entre el decir y el hacer, si alguien cometió algún ilícito, alguna falta de profesionalismo y falta de honestidad, pues que sea castigado con todo el peso de la Ley”.
*
EL COORDINADOR DEL PARTIDO MOVIMIENTO Ciudadano, Gaspar Córdova declaró que no debe retrasarse la renovación en el IEPC.
CÓRDOVA.- “A mi punto de vista debe ser una renovación total que debe haber del instituto, una institución que sea totalmente garante, de la confianza de un ciudadano cuando deposite su voto, en el 2015 debemos de tener una institución totalmente garante en cuanto al derecho u obligación ciudadana de votar”.
19:37 horas.
Comerciales.
19:40 horas.
Deportes.
19:41 horas.
Espectáculos.
19:43 horas.
Comerciales.
19:45 horas.
--REPORTA Patricia Martínez que en la escuela “Niños Héroes” de la Col. Infonavit, Ciudad Industrial, siguen esperando los famosos juguetes del Día de Reyes.
--REPORTA el señor Sebastián Gómez que en la escuela “Benito Juárez” de Corregidora 3ª. jamás llegaron los Reyes Magos.
--PIDE habitantes del fraccionamiento Blancas Mariposas manden vigilancia, ya que los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas en todo el fraccionamiento están haciendo de las suya en todo el fraccionamiento y es constante.
--DICE Martín Alberto Guillén de la Col. Atasta, calle Revolución, no pasa el recolector de basura desde que cambió la administración.
--DICE Pilar Landero Hernández que en la calle Revolución de la Col. Atasta no mandan el recolector de basura, desde hace ya varios días, ya no soportan el mal olor.
--REPORTA Carlos Pérez Acosta que en la estación de gasolina del fraccionamiento Carrizal, por el Instituto Mexicano del Petróleo están entregando litros de gasolina incompletos, hace un llamado a PROFECO.
--REPORTA Román Ruiz Díaz de Cruz del Bajío que no tienen agua potable, pide que la restauren.
--REPORTA José Luis Hernández Guzmán de Asunción Castellanos que hace dos semanas no hay servicio de recolección de basura.
--REPORTA Araceli Valier que en la escuela primaria “Carlos A. Madrazo” de la Col. Jesús Antonio Sibilla, no llegaron los juguetes que prometió la presidenta del DIF.
--REPORTA Lourdes Pérez Velázquez   del fraccionamiento Insurgentes, Ciudad Industrial que no pasa el recolector de basura.
--COMUNICA Miguel Naranjo, director de la escuela primaria “Profr. Rosendo Taracena” de Cunduacán, a los alumnos de 3er grado grupo “A”, que ya se van a reanudar las clases este miércoles 9 de enero.
--AVISA de la Secretaría de Educación que este 8 de enero se procedió con el pago de la segunda parte del aguinaldo proporcional, correspondiente al año 2012 y los mil 600 pesos del bono sexenal.
19:48 horas.
Comerciales.
19:51 horas.
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que el Congreso pueda intervenir en casos como las irregularidades que se cometieron en el IEPCT.
CASTILLO.- “Nosotros vamos a proponer una refoma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque los diputados hoy no tenemos las herramientas necesarias y suficientes para poder actuar conforme a la nueva realidad. En la propia Constitución, existen muchas lagunas legales, que precisamente dejaron la gente que seguramente ocupó poder, para que no pudieran ser sancionados, como en este caso.
Entonces, tenemos que hacer una revisión profunda a la ley para que el órgano legislativo, verdaderamente funja como un órgano de control y que no esté maniatado como está, por ejemplo, con el Órgano Superior de Fiscalización, que pese a ser un órgano que depende del Poder Ejecutivo, resulta que no le informa a nadie. Sabemos que solo le informa al Poder ejecutivo. Eso no puede seguir sucediendo”
*
ANDRÉS CÁCERES, COORDINADOR DEL PT, DECLARÓ que todos los consejeros electorales deberían ser sancionados por las irregularidades en el manejo de recursos que culminaron en un inservible edificio que se compro. 
CÁCERES.- “Es necesario que se haga una limpia en ese instituto, por el bien de Tabasco, por salud esto tiene que cambiar y que se lleve a juicio a quien se tenga que llevar, y que con apego a derecho, quien tenga culpa, que se le aplique la ley.
Si hay alguna irregularidad, que tengan que pagar lo que tengan que pagar, o que devuelvan lo que tengan que devolver”
*
PATRICIO BOSCHDIPUTADO DEL PVEM, dijo que si bien son cuestiones internas que deben resolverse a su tiempo en el instituto, esta institución debe ser fortalecida dados los resultados y desarrollo del pasado proceso electoral.
BOSCH.- “Al final de cuentas es una institución que hay que fortalecer, hoy tenemos una elección que no tuvo ningún problema electoral o poselectoral, se hizo un buen trabajo, se trabajó en calma.
Pero si hay algunos cuestionamientos con el edificio, con las cuentas internas, pero yo creo que hay que darle tiempo a la institución y a la gente que tiene que revisar esas cuentas”
*
EN EL PT TAMBIÉN FIJARON SU POSTURA CON respecto a lo que sucede en el IEPCT. Antonio Sifuentes, representante legal del PT ante el Instituto Electoral, declaró que no es suficiente con que se cese a funcionarios del órgano electoral, tampoco con renuncias al interior del Consejo. Señaló que se requieren sanciones y la renovación de todo el órgano electoral en el Estado.
SIFUENTES-. “No son  suficientes para dejar satisfecho al pueblo de Tabasco. A nosotros nos parece que el caso del escándalo de la compra del edificio y la cuenta pública, son temas pendientes que, el pueblo de Tabasco estará pendiente  y el PT estará muy cercano a ello para exigir que haya claridad, y que si hay responsabilidad de algunas personas estas sean sancionadas como corresponde, reservándonos la acción penal para en caso de que la Contraloría interna o el propio Congreso del Estado, no asuman su responsabilidad de ser sancionadores de las deficiencias que hubo en el IECPT”
*
EN EL CONGRESO LOCAL, POR UNANIMIDAD, DIPUTADOS locales aprobaron la integración de las comisiones orgánicas (25) y dos especiales.  El acuerdo avalado por los 35 legisladores de todas las fracciones parlamentarias, es que presidirán al menos una comisión cada una de las fracciones. El PRD tiene la mayoría (16).
El PRI, 6. El PT, PVEM, Partido Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, tendrán una comisión cada uno.
HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches!
19:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario