lunes, 7 de enero de 2013







NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Lunes 07 de Enero de 2013
XHTVL Canal 9 / Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta

19:00 horas.

DENUNCIA EL SECRETARIO EJECUTIVO del IEPC de Tabasco que es víctima de persecución política encabezada por los propios consejeros, le pidieron su renuncia.
EL CONSEJERO ELECTORAL ROSENDO Gómez Piedra desmiente que exista persecución política contra el Secretario Ejecutivo.
EL DIPUTADO ALIPIO OVANDO MAGAÑA declara que al instituto electoral le urge una limpia.
LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL realizará investigaciones para determinar en qué utilizaron los recursos federales en la anterior administración, así lo revela Arturo Núñez.
LA LLUVIA NO DETUVO EL FESTEJO DEL Día de Reyes en el Parque Tabasco, organizado por el DIF Estatal.
ENTREGA LA PRESIDENTA DEL DIF CENTRO juguetes a más de 120 mil niños de todo el municipio.
19:01 horas.
HUERTA.- Armando Xavier Maldonado Acosta, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco denunció que es víctima de una persecución política, encabezada por los consejeros del instituto, quienes ya le solicitaron su renuncia.  
ARMANDO XAVIER MALDONADO ACOSTA, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco reveló que el consejero presidente provisional del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro verbal y oficialmente le ha pedido su renuncia con carácter de irrevocable.
MALDONADO.- “Hoy estoy siendo presionado, donde me exige mi renuncia voluntaria, supuestamente por las buenas, y si no es así me tienen preparado un escenario de bloqueos y de quejas administrativas y denuncias penales, enderezadas por partidos políticos.
La presión es tan grande que de manera dolosa y mezquina pretenden, que al renunciar posteriormente sea perseguido y sea chivo expiatorio del asunto como: el edificio, entre otros asuntos muy singulares, y con mi salida limpiar situaciones muy particulares”.
Según la copia del oficio del cual Notinueve obtuvo copia, el consejero presidente señala que Armando Xavier Maldonado Acosta carece de confianza al interior del Instituto Electoral, debido a negligencias y descuidos en su cargo como Secretario Ejecutivo, como no permanecer en su centro de trabajo, negativa a asistir a las reuniones de la Junta Estatal Ejecutiva, retención o falta de documentos desde el mes de marzo del 2012 y subsecuentes, de los contratos del personal de las 21 juntas distritales, falta de firmas de contratos de prestadores o proveedores de servicios, entre otras violaciones a la Ley Electoral.
MALDONADO.- “Me comenta el presidente provisional, que mi renuncia obedece a instrucciones  y presiones que le han presentado a él, porque al entrevistarse con personas cercanas al gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la Secretaría de Gobierno le instruyeron que es un  requisito indispensable y necesario mi salida, de lo que resulta que soy un perseguido político, porque además de las acciones que pretenden realizar en lo inmediato, mi función como secretario ejecutivo, porque mis días están contados, me comentan que tengo un veto en cualquier esfera pública laboral tabasqueñas, y más aún en esferas de tribunales electorales de otras entidades y federales”.
Armando Xavier Maldonado asegura que es presa de amenazas, pero también de propuestas, incluyendo dinero para que deje el cargo, por lo que reveló irregularidades en el manejo de los recursos al interior del IEPCT.
MALDONADO.- “Por eso estoy aquí para que se revise con lupa los dineros erogados en  la elección, para que se transparente, porque hay personas que señalan que las casas rentadas donde estaban las juntas distritales y municipales, se sobrevaloraron por los encargados de buscarlas, quejas que he recibido de arrendatarios al respecto, que el material electoral en Talleres Gráficos tiene un costo de la mitad y se compró al doble en otra empresa, que la administración realizó gastos superfluos en la elección, que los gastos erogados por algunos consejeros por gasolina y viáticos a otros Estados fueron elevados; que en la compra del edificio algunos funcionarios se quedaron con algún dinero, que en algunas adquisiciones a proveedores se otorgaron el 10% de la compra, por ello pido que se transparente cada (inaudible) gastado en las elecciones, y para ello envío un oficio a la administradora para revisar conforme a la Ley”. (Informó el reportero Iván Hernández)
*
ARMANDO XAVIER MALDONADO ACOSTA señaló que ésta persecución política tiene como fin convertirlo en el chivo expiatorio para hacerlo responsable de los recursos que se utilizaron para la compra del nuevo edificio en el Órgano Electoral, él se deslinda de esta caso, dice que él no tuvo que ver y además, hizo señalamientos.
MALDONADO.- “Señalan que a mi salida, esto es a través de otros consejeros que me dicen que esa es una situación, yo presento mi renuncia, luego soy perseguido por cuestiones y que me digan algunas cuestiones como la del edificio, como la de algunas cuestiones que acabo de mencionar. En lo particular, tengo la conciencia tranquila, no hice, es más pueden revisar ahí mis declaraciones patrimoniales, pero además, no hice ninguna acción para beneficiarme a mí ni a terceros en el aspecto económico”.
Maldonado Acosta también denunció que el propio consejero presidente del IEPC, Gustavo Rodríguez Castro le propuso que si renunciaba, él iba a intervenir ante el dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle para que se desistiera de la demanda en su contra.
MALDONADO.-  “En una plática sostenida con el presidente provisional, según señala que si yo renuncio voluntariamente, él habla con Romero del Valle y que quita todas las quejas administrativas en mi contra, yo en ese sentido, soy muy prudente, estoy convencido del trabajo realizado y de que la Secretaría cumplió, no tienen ningún pendiente de quejas administrativas”.
Por su parte, el consejero electoral, Rosendo Gómez Piedra desmintió que exista persecución política en contra de Armando Xavier Maldonado Acosta. El consejero confirmó que el presidente provisional Gustavo Rodríguez Castro informó a todos los consejeros electorales que enviaría la solicitud de renuncia de Armando Xavier Maldonado. Gómez Piedra dijo que los consejeros electorales no están en la posición de presionar la renuncia de Armando Xavier Maldonado como Secretario Ejecutivo. Dijo que aunque desconoce si las faltas señaladas en la solicitud de renuncia con carácter de irrevocable existen, el trabajo de Armando Xavier Maldonado es muy deficiente.
GÓMEZ.- “Hasta donde yo sé no hay ningún perseguido político en el instituto, de ninguna manera, lo que si estoy enterado yo es que el señor presidente provisional, Gustavo Rodríguez Castro nos informó a nosotros que iba a solicitar la renuncia porque encontró que hay algunos problemitas por ahí, de que trabajos pendientes que  no se han realizado. Eso yo lo ignoro completamente y si ha recibido amenazas, bueno, pues eso es un delito, que denuncie los hechos, quién lo ha amenazado, ahora propuestas millonarias, también yo lo ignoro, no sé si alguien le quiera dar dinero a él y por qué motivo, también lo ignoro, no lo sé”.
Además, el consejero electoral Gómez Piedra aseguró que no se pretende responsabilizar a Armando Xavier Maldonado por las irregularidades en la compra del edificio ubicado en el circuito interior de la ciudad de Villahermosa.
MALDONADO.- “Nunca he utilizado puesto para que entre a él un dinero mal habido y que el dinero público ingrese con cualquier clase de acciones a mi patrimonio, de ahí viene mi convicción, que no me vean como persona que va a limpiar todos los males del instituto, porque pongo al personal que trabaja de manera seria y responsable como testigo y a Dios que sabe y le consta mi actuación, y a los consejos votar conforme a la Ley o a sus convicciones.
Por eso estoy aquí para que sea revise con lupa, los dineros erogados en  la elección, para que se transparente, porque hay personas que señalan que las casas rentadas donde estaban las juntas distritales y municipales, se sobrevaloraron por los encargados de buscarlas, quejas que he recibido de arrendatarios al respecto, que el material electoral en Talleres Gráficos tiene un costo de la mitad y se compró al doble en otra empresa, que la administración realizó gastos superfluos en la elección, que los gastos erogados por algunos consejeros por gasolina y viáticos a otros Estados fueron elevados”.
*
“AL IEPC LO QUE LE URGE ES UNA LIMPIA”, así lo declaró el diputado Alipio Ovando magaña. El legislador del PRD dijo que son muy evidentes las irregularidades que se cometieron con el proceso de compra venta del supuesto edificio que supuestamente sería la sede del Instituto Electoral.
Ovando Magaña señaló que el costo de 32 millones de pesos no es creíble, dadas las malas condiciones al interior del inmueble y del exterior, ya ni hablar, por lo que dijo que se puede presumir un robo descarado, además de llevarse a cabo una investigación para deslindar responsabilidades a los responsables, comenzando por los consejeros electorales a los cuales, el diputado les llamó a todos cómplices, dijo que debido a que no se ha aclarado la situación en cuanto al manejo de recursos, no es recomendable la renuncia de los actuales funcionarios, pero Alipio Ovando dijo que el Órgano Electoral lo que necesita es una limpia para ganar credibilidad.
OVANDO.- “Al toro hay que tomarlo por los cuernos y creo que si hay responsables, deben ser todos los consejeros que seguramente aprobaron la adquisición de ese edificio, pero que además, fueron cómplices de robarse también parte de ese dinero que fue mal invertido, que nadie les va a creer que ese edificio haya costado esa cantidad y que además, ha ido quedando comprobado que efectivamente nunca costó dicha cantidad”.
19:13 horas.
Comerciales.
19:17 horas.
SOBRE LA SITUACIÓN EN EL SECTOR SALUD de Tabasco y la aplicación de las participaciones federales, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que la Secretaría que tiene a su cargo Mercedes Juan López a nivel federal, va a realizar las indagatorias correspondientes para determinar a dónde fueron a parar los recursos federales, además, dijo que está pendiente una entrevista con el Subsecretario de Gobernación para narrar todas las anomalías que se han encontrado.
Dijo que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado también reportará cuál es el manejo de participaciones y aportaciones dadas a la Secretaría de Salud del Estado. Núñez Jiménez dijo que a medida que se encuentren elementos, se va a proceder en términos de Ley en contra de los responsables.
NÚÑEZ.-”A medida de que encontremos elementos vamos a proceder en término de Ley, que de eso no haya ninguna duda, no vamos a inventar culpables, porque en mi gobierno no habrá chivos expiatorios, el que sea presunto responsable deberá ser sometido al procedimiento sancionador respectivo y tendrá todas las garantías que nuestro Estado de Derecho establece para que…”.
*
LA SECRETARÍA DE HACIENDA NO HA SUGERIDO al Gobierno del Estado adelgazar la burocracia, así lo señaló el Gobernador Núñez quien destacó que al contario de esto, Hacienda ha hecho un depósito de recursos para el arranque de esta nueva administración.
NÚÑEZ.- “Hacienda no ha hecho ninguna recomendación en ese sentido, ni en ningún otro, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debo acreditarle su disposición de apoyarnos con diligencia, con oportunidad nos hicieron un depósito de unas aportaciones para el cierre del ejercicio el 31 de diciembre, de recursos con los que pudimos arrancar esta primera semana que ahora concluyen, mañana nos darán un segundo depósito con cargo a participaciones fiscales en el que podamos cumplir con la primera nómina de la primera quincena del año y de Hacienda solamente hemos recibido apoyos”.
*
SE ESPERA UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN que impera en algunos sectores de dependencias del Gobierno estatal para fincar responsabilidades y determinar qué tipo de procedimientos se deben establecer: administrativo o penal, así lo señaló el secretario de gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.
Se le preguntó si habrá castigo penal en contra de los ahora ex directores de los hospitales, Ojeda Zubieta dijo que se van a esperar que los encargados de la revisión de documentos y procedimientos, hagan el diagnóstico completo para después determinar qué se deben hacer.
Indicó que en cada una de las titulares de las dependencias deberá hacer el reclamo correspondiente, para llevar a cabo todas las acciones jurídicas que así se requieran. Mencionó que con la Secretaría de Finanzas y con los empresarios o proveedores, se mantiene una constante comunicación para hacer un inventario de todas las compras que se realizaron en diversas áreas del Gobierno.
OJEDA.- “No quiero hacer un juicio de valor a priori, vamos a esperar que los ámbitos correspondientes hagan el diagnóstico a partir de la información que se tenga.
REPORTERO.- ¿Pero quién será, la Dirección Jurídica del Gobierno Del ejecutivo o en este caso los diputados o el órgano superior de fiscalización el que debe de hacerlo?
OJEDA.- Es un procedimiento complejo que tiene que ver con el diagnóstico que hagan cada una de las dependencias y sus propios titulares tendrán que mostrar y hacer el reclamo respectivo”.
*
LA COPARMEX PIDIÓ LA CREACIÓN DE UNA Comisión de la Verdad, para esclarecer las irregularidades que cometió la administración de Andrés Granier Melo. Daniel Vázquez Díaz, presidente de la COPARMEX en el Estado señaló que si bien el Gobernador de Tabasco ha declarado que habrá cárcel para aquellos que atentaron con los recursos de los tabasqueños, esta sanción debe ratificarse después de una intensa investigación.
La gran irresponsabilidad financiera de la pasada administración, pues los llevó al colapso económico, afectando diversos sectores, trabajadores, jubilados, pensionados, empresarios, todo por incumplimiento de pagos, sin recibir nunca respuesta.
Ahora se requiere un mecanismo para saber cómo se llegó a esta situación, a dónde se fue el dinero y cómo se puede componer. Esta Comisión de la Verdad debe ser integrada no solo por la autoridad y los empresarios, sino por ciudadanos, diputados, los sectores afectados para deslindar responsabilidades.
VÁZQUEZ.- “Hemos impulsado nosotros una… la creación de una comisión de investigación porque yo creo que es importante primero, que se investigue, no se puede enjuiciar a nadie, sin que se sepa primero qué fue lo que sucedió, sin que haya una verdadera investigación de fondo objetiva, sin ningún tinte político, ningún tipo de revancha, como lo ha dicho el propio Gobernador Núñez. Yo creo que en ese sentido, esta Comisión debe de crearse a la brevedad”.
*
“EL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL ESTA OBLIGADO a trabajar en austeridad”, así lo señaló la diputada local, Ana Bertha Vidal Fócil. No son tiempos de bonanza y por lo tanto, los gobiernos municipales y el estatal, deben aplicar una nueva política en el manejo de recursos públicos. Ante los diagnósticos que arrojan una situación muy difícil en materia económica, la legislatura deberá enfocarse a que la autoridad procure trabajar mucho más pero con menos, y no derrochar los recursos que no se tienen, así lo puntualizó la diputada.
VIDAL.- “Sí hay que tener en cuenta ese sentido, de que aquí no existe bonanzas, aquí lo que existe es un gran deterioro de las arcas públicas y por lo tanto, se tiene que instrumentar nueva políticas, nuevas planeaciones para poder trabajar con pocos recursos”.
19:25 horas.
Comerciales.
19:29 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, mensajero de Dios. (Tiempo: 04‘00”)
(Trata del mensaje que dirige al público en nombre de Dios)
19:33 horas.
Comerciales.
19:36 horas.
MILES DE NIÑOS FESTEJARON EL DÍA DE REYES en el Parque Tabasco, con la presidenta del DIF, la Sra. Martha Lilia Aguilera de Núñez miles de niños junto a sus papás, estuvieron en el Día de Reyes.
El parque que año con año alberga la feria, se convirtió en un espacio de diversión y entretenimiento infantil. En entrevista, la presidenta del DIF dijo que se organizó en el parque una serie de espectáculos como funciones de circo, lucha libre, disco y demás, para el disfrute de los pequeños. Destacó que en las escuelas, a partir del lunes se repartieron 450 mil juguetes, indicó que ella va a acudir a los hospitales y los centros del DIF, donde hay niños para llevarles personalmente juguetes, acción que también realizan en forma similar funcionarios municipales.
*
LA PRESIDENTA EL DIF CENTRO, MARTHA ELENA Martínez de De Los Santos como parte de las labores de unir a las familias del municipio y de brindar momentos de calidez a la niñez, entregó más de 120 mil juguetes para festejar a todos los niños y niñas de esta demarcación.
Así la presidenta del DIF Centro acompañó a su esposo, el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy quien visitó la escuela primaria “Carmen Vázquez de Mora” en la Col. Gaviotas Norte, donde llevaron no solo un juguete, sino alegría y un momento de ilusión a los pequeños por el Día de Reyes. (Informó el reportero Jesús Álvarez Gómez)   
19:40 horas.
LOS CARDENENSES, LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE público, los de a pie en el municipio de Cárdenas están hartos de los abusos de choferes y propietarios de unidades como estas del servicio urbano y suburbano.
*
LA HOY PRESIDENTE DEL DIF HUIMANGUILLO MANIFESTÓ que el área jurídica del Gobierno municipal que encabeza Francisco Sánchez Ramos podría actuar jurídicamente contra quien o quienes resulten responsables de las condiciones en que recibieron diversas áreas.
La señora reveló que en el CENDI, el UVR, la Casa del Abuelo de Día hay faltantes de materiales, de recursos y hasta de una bomba de agua, que impiden el buen funcionamiento de estas áreas que atienden a decenas de personas de la tercera edad, niños y discapacitados.
19:45 horas.
EN EL REGRESO A CLASES, ALGUNOS AUTOMOVILISTAS y choferes perdieron la cabeza, una camioneta tipo Ford con placas del estado de Tabasco intentaba pasar sobre la banqueta en una calle de un solo carril, incluso, al ver que estaba siendo grabado por Canal 9, el conductor de molestó mucho y con señas obscenas intentaba atravesar el embotellamiento.
19:46 horas.
Comerciales.
19:49 horas.
--REPORTA Juan González García, que en la Primaria de la Ra. Boquerón 2ª, están cobrando colegiatura obligada.
HUERTA.- Son escuelas públicas, no tiene por qué haber colegiaturas.
--DICE Ceferino Soto, que volvieron a fallar los semáforos del Circuito interior Carlos Pellicer Cámara y Prolongación de Avenida México.
--REPORTA Diana Jiménez, de Atasta, que no ha pasado el recolector de basura en la calle Libertad. (Lo mismo sucede en Abasolo y Ocampo).
--DICE Aracely Valier, de Buenavista, Río Nuevo 2ª, que desde el 25 de diciembre no pasa el recolector de basura.
19:50 horas.
Comerciales.
19:53 horas.
Información Deportiva.
19:56 horas
--REPORTA Liliana Castellanos, de la colonia La Unión, Ciudad Pemex, que desde hace varios días no tienen recolección de basura.
--REPORTA Víctor Manuel Díaz, que en la Primaria de la colonia Anacleto Canabal 1ª, no llevaron juguetes a los niños.
HUERTA.- Lo mismo que en la escuela Vicente Guerrero, de Las Mercedes, dicen que no llevaron juguetes para los niños.
*
EL LÍDER DEL SUTSET, RENÉ OVANDO OLÁN, señaló que se entregó a los más de 22 mil afiliados a ese sindicato su bono de reyes, además de su rosca de reyes, en las delegaciones sindicales, para compartirlas con todos los trabajadores.
Mencionó que tanto trabajadores municipales como estatales recibieron este beneficio, que es uno de los logros que el sindicato realizó  para sus afiliados.
Señaló que en cuanto al pago de la primera quincena de trabajadores así como prestaciones, están garantizadas  y a pesar de la dificultad económica en que se encuentra el estado de Tabasco, se va a cumplir. Precisó que hasta el momento no han ocurrido despidos de personal sindicalizado y no se tiene previsto que esto pueda ocurrir.
*
--REPORTA María Andrea Osorio Moreno, de la Ra. Guineo 1ª, que en la escuela primara y en el kínder no entregaron ningún tipo de juguetes, como se informó.
--REPORTA Gloria romero Méndez, que en la escuela de esa ranchería tampoco llegaron los Reyes Magos, porque no llegaron los juguetes prometidos.
*
HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches!
19:58 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario