jueves, 24 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
          JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
          Miércoles 23 de Enero de 2013


XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:57
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        CONTRIBUYENTES QUE ACUDEN A PAGAR  el Impuesto Estatal Vehicular, se quejan por la mala organización de la Secretaría de Finanzas.
·        SERÁ HASTA EL 2014 CUANDO LA POLICÍA Estatal de Caminos esté funcionando al 100%.
·        BALACERA EN CÁRDENAS, DEJA UN SALDO de  dos muertos, y una camioneta incendiada.
·        PADRES DE FAMILIA DEL PLANTEL 22 de San Carlos, Macuspana, acusan al director del COBATAB Jaime Mier y Terán, de negarse a atenderlos.
·        EL SECREETARIO DE GOBIERNO, CÉSAR Raúl Ojeda Zubieta aclara que para deslindar responsabilidades contra quienes saquearon al Estado, hay que cumplir los tiempos.
·        SÍ SOLICITÓ LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO y por tiempo indefinido a sus dos plazas como médico, dio a conocer el director del COBATAB, Jaime Mier y Terán  Suárez. 
·        EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN, DECLARÓ que espera que el caso de Rosa Beatriz  Luque Greene, no sea solo un caso de revanchismo político.
·        EL PRD ESTATAL DESCONOCE AL GOBIERNO municipal de Humberto de los Santos Bertruy, por considerarlo soberbio.
·        EL DIRIGENTE DEL PRD LE PIDE A LOS senadores Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans, definirse si se quedan en el PRD o se van a MORENA.
*
RETARDA LA MALA ORGANIZACIÓN DE LA secretaría de finanzas en base cuatro, los trámites del pago del Impuesto Estatal Vehicular, otros pagos que tienen que hacer los contribuyentes, refrendos, cambios de propietarios, solicitud de licencias, también están retrasados, esto hace que las personas que quieren pagar, tengan que perder todo el día. De acuerdo a estas personas se han presentado problemas con el sistema, en algunos casos no se hace efectivo el descuento, por el pago en el primer mes del año, y algunas áreas necesitan más elementos, pues las filas dicen son muy largas.
Otros destacan que a pesar de que se colocó un módulo en la Deportiva, era más fácil realizar los trámites en la anterior administración.
(No da nombre).- “Es mucho rollo, le dan muchas vueltas, no hay información buena.
REPORTERO.- ¿Qué trámite ha hecho usted?
(No da nombre).-  Voy a pagar el  impuesto de mi vehículo.
REPORTERO.- Le aplicaron el descuento que le señalaba para este mes.
(No da nombre).-  No me he dado cuenta todavía aquí.
REPORTERO.- No le comentaron en la caja que le iban a aplicar algún descuento.
 (No da nombre).- Nada, está mal informado esto la verdad.
(No da nombre).- El procedimiento es muy tardado, dan muchas vueltas, muy complicado, más en el asunto de los vehículos extranjeros.
(No da nombre).- Hay que venir muy temprano para adquirir una ficha, pero es todo el día, muy lento, porque no hay todas las personas que deben estar en  sus módulos para que se agilice esto, es muy tardado”.
*
HASTA EL 2014 LA POLICÍA ESTATAL de Caminos podrá estar funcionando al 100%, así lo señaló el director Sergio Guerra Pérez, dijo que buscarán sobre la marcha ir resolviéndole a la sociedad todos los problemas que existen.
Destacó que es una prioridad brindarle un buen servicio a los tabasqueños, agrega que el presupuesto para la dependencia será lo primero que se tiene que obtener y buscar para que en breve se pueda ya buscar esto que necesita la población que es el servicio de la indumentaria como semáforos y los señalamientos y por supuesto el servicio de los elementos.
Destacar que  dentro de 30 días estará cumpliendo ya con estas revisiones de las observaciones dentro de la PEC, y tendrán 30 días adicionales para hacer las actas administrativas que se requieren por aquellas situaciones que hayan encontrado al interior del organismo.
GUERRA.- “Los resultados tenemos que empezar a darlos, lo que se mencionó es que en el 2014 vamos a empezar a trabajar en las condiciones idóneas y una planeación adecuada que estamos llevando a cabo. No podemos dejar de dar resultados, los resultados se tienen que empezar a ver desde este momento paulatinamente, no traemos varitas mágicas ni vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero si lo vamos a hacer”.
21:09 horas.
HUERTA.- Hechos violentos se suscitaron en Cárdenas, en  donde dos personas fueron perseguidas, baleadas y quemadas dentro de una unidad.
LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES EN LA COL Alameda de Cárdenas, lo que se presume fue un comando armado, ejecutó y calcinó a dos personas, los hechos se dieron alrededor de las 8:00 horas.
*
OTRO HECHO VIOLENTO FUE EL QUE se registró en el Pob. C-17 de Cárdenas, en  donde la población a punto estuvo de linchar a Juan  Carlos Díaz de Dios, quien presuntamente abusó de una niña de 12 años.
*
ESTA SEÑORA TIERNA, AGRADABLE, de pronunciados surcos en la piel, lentes y cabello encanecido por el tiempo que nos dispensa nada, es doña Sebastiana Domínguez y tiene 105 años de unidad, acaba de ajustar una década y un lustro, nació un 20 de enero de 1908 en  la Ra. Miguel Hidalgo en el municipio de Comalcalco. (…).
21:13 horas.
Comerciales.
21:15 horas.
VIENTO DE NORTE DOMINANDO SOBRE LA REGIÓN debido al avance del frente frío 22 el cual se ubica ya sobre el occidente del Mar Caribe y a una línea de vaguada generado esta la posibilidad de lluvias ligeras a localmente fuertes sobre la región, principalmente en las zonas montañosas.
Cielo medio nublado a nublado con la posibilidad de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en la subregión de la Sierra y norte de Chiapas, moderadas de cinco a 20 milímetros hacia la subregión de la Chontalpa y Centro, ligeras de .1 milímetros en el resto de la entidad con temperaturas máximas entre los 25 y 28º centígrados y temperaturas mínimas entre 17 y 22º.
21:16 horas.
HASTA 450 MIL PESOS INVERTIDOS EN PLANTACIONES y ganado han perdido campesinos de Oxiacaque, Nacajuca, esto por la inundación del 2007 y los problemas constantes que se generaron en los años subsecuentes. Así lo señala Rubicel López García, quien pide al gobernador Núñez, les apoye e indemnice a por lo menos  8 mil habitantes de la zona.
Mencionó que dependencias como SAGARPA y SEDAFOP solo los han engañado y no les resuelven nada, pura nota informativa que llega a la comunidad, pero ninguna solución, aclara.
Rubicel López, pide al Gobernador, que las dependencias encargadas de indemnizar y apoyar a los campesinos paguen 7 mil pesos por hectárea, 22 quintales de alambre, 10 cabezas de reses por cada campesino y mil 400 estacas por afectado.
RUBICEL.- “Nosotros estamos calculando, no podemos dar con exactitud pero un cálculo que nosotros estamos manejando como campesinos, al menos el pastizal que sean 7 mil pesos por hectárea. Por 20 hectáreas de ejido que tenemos, de predio por cada campesino estamos manejando 22 quintales de alambre. En relación al pastizal y al alambre.
En relación a la mortandad de ganado, estamos pidiendo 10 cabezas de reses por cada campesino, para la reparación de esos daños.
A la posteadura estamos pidiendo mil 400 estacas por cada campesino. Ese es el cálculo que nosotros estamos manejando.
Por eso estoy pidiendo la intervención del Gobernador y el Secretario de Gobierno para que vayan directamente al campo a inspeccionar, para que vean el daño descomunal que quedó”
*
REACREDITA LA UJAT LA LICENCIATURA EN MÉDICO Cirujano, por otros 5 años. Debido al trabajo intenso en la plantilla laboral, sobre todo con los estudiantes, la UJAT en la División Académica de Ciencias de la Salud, logró la reacreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano, otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.
El rector José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que la finalidad de esta universidad es mantener la preeminencia que hoy se tiene como una institución que prepara médicos que necesita el Estado y la región, con conocimientos a la altura de los avances y retos de la salud en México y el Mundo.
*
FUE DENUNCIADO EL DR. JAIME MIER Y TERÁN, por darles la espalda a padres de familia del Plantel 22 del COBATAB en San Carlos, Macuspana.
De acuerdo a Carlos García Díaz, él y un grupo de padres que representan a 200 alumnos que reprobaron entre 6 y 7 materias y que son de diferentes semestres, no pueden repetir el ciclo, por tal motivo intentaron platicar con el Director General del COBATAB, el cual no los quiso atender.
Mencionan que lo que buscan es mejorar la calidad de la educación y apoyar a los jóvenes, pero eso es solo en el discurso del gobierno ya que cuando van a buscar a los funcionarios estos les dan la espalda.
Por tal motivo desean resolver esta situación lo antes posible y señalan que no es justo que Jaime Mier y Terán Suárez, no los quiera recibir.
GARCÍA.- “… nos entregan una calificación diferente a la que se encuentra en Control Escolar del plantel. Nos mandan por aquí y nos mandan por allá, no nos resuelven.
Anteriormente a los alumnos si se les aceptaba la inscripción hasta 7 materias, ahora no se les quiere dar la oportunidad.
Sabemos que no se pueden inscribir, pero queremos que les den la oportunidad.
No estamos pidiendo que se abran cantinas, no venimos a buscar chivos expiatorios ni a satanizar a nadie, queremos que nuestros hijos estudien, no los vamos a entregar a las drogas ni al alcohol”
21:24 horas.
AL RESPECTO, JAIME MIER Y TERÁN, ASEGURÓ que se mantendrán en el diálogo pero que él no puede ceder en este tema toda vez que se requieren estudiantes de calidad.
MIER Y TERÁN.- “25 alumnos reprobaron 5 ó más materias, y quieren que no pase nada, que siga adelante la cosa como si no hubiera pasado nada.
Hablamos con algunos de esos padres de familia y ellos me decían que estaban muy preocupados por sus hijos, les demostramos que no, que algunos de ellos tuvieron cero en el primer examen parcial, cero en el segundo parcial y reprobado el examen final en 5, 6, 7 materias… ¡y quieren que los aprobemos! Eso no es posible, la norma dice que con 3 materias están reprobados, tienen que repetir su curso porque lo que queremos son estudiantes de calidad mundial y esos no son estudiantes de calidad  mundial.
Tienen que apretarle los papás, tienen que apretarle los alumnos y con mucho gusto los aprobamos.
Las marchas…  pues, que hagan las marchas, pero las marchas no dan conocimiento, nosotros queremos estudiantes con conocimiento.
REPORTERO.- ¿Están suspendidas las clases?
MIER Y TERÁN.- Bueno, eso es el día de hoy. Si no asisten los alumnos porque quieren que todos aprueben sin estudiar, menos van a aprender”
21:25 horas
Comerciales.
21:26 horas.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO RAÚL OJEDA Zubieta aclaró que para deslindar  responsabilidades, contra quienes saquearon al Estado, hay que cumplir primero con los tiempos, aseguró que existe la voluntad del gobierno de Arturo Núñez de castigar a quienes hayan atentado contra las finanzas públicas, pero dijo que todas las acciones se deben hacer en el marco de la ley, mediante un proceso valido, con elementos para poder denunciar.
OJEDA.- “Está clara la posición del gobierno, se va a actuar en el marco de la ley, y quienes resulten responsables tendrán que cumplir…
REPORTERO.- Hay ya exigencias de muestras de que se va a dar.
OJEDA.- Se va a dar, pero acuérdate que todo tiene un  proceso, no se vale si en este momentos salimos hacer un pronunciamiento, cuando primero debemos tener los elementos para poder hacer las denuncias respectivas, y por supuesto que prosperen.
Estamos a ocho días del término legal de la entrega-recepción, pero el término legal para presentar cualquier controversia de carácter judicial son cinco años, que nadie dude que el tiempo que se tarde este gobierno va a actuar responsablemente, le va a dar respuesta a la sociedad.
REPORTERO.- No son delitos fragantes.
OJEDA.- No, no so, fragantes, tienes que encontrar los elementos, comprobar los desvíos, ver la ruta del dinero, y en consecuencia actuar “.
Aseguró que la Secretaría de Educación tendrá toda la facultad para actuar con todas las personas que cuenten con más de una plaza en el magisterio, incluyendo presidentes municipales, si estos no solicitan licencia en algunos de sus cargos.
OJEDA.- “El maestro Lara Lagunes ha sido claro sobre el tema, en los casos que se han señalado por ejemplo se ha dicho de algunos alcaldes que están en esa figura, tendrán evidentemente que solicitar licencia de su responsabilidad, a la que quieran solicitar licencia, no tienen desperdicio, el trato tiene que ser igual… seguramente hay disposiciones formales sobre ellas, y en consecuencia la Secretaría tomará decisiones, pero nosotros esperamos que por convencimientos la gente entienda que no puede, en el caso y entiendo que así ha sido, de los alcaldes que son maestros, solicitar la licencia respectiva, para ocuparse a la responsabilidad que el pueblo le confirió”. 
*
DICE QUE SÍ SOLICITÓ LICENCIA Y POR TIEMPO indefinido, el director general del COBATAB Jaime Mier y Terán, a las plazas que tiene en diferentes hospitales, aclaró que solo son dos en la Secretaría de Salud, en el Hospital Rovirosa y en el Juan Graham tiene otra federal.
MIER Y TERÁN.- “A partir del día 2 tengo pedidas mis licencias sin goces de sueldo, hay ahí alguna inquietud que todavía aparezco en las nóminas, esa es una cuestión administrativa que normalmente sucede, que yo pida licencia el día 2 de enero, no quiere decir que todo el trámite administrativo de retirarme de la nómina vaya a ocurrir.
REPORTERA.- Usted cobró.
MIER Y TERÁN.- Yo no cobré, ayer hice un reintegro de un depósito que me hicieron  a mi cuenta de la Secretaría de Salud, pero mi licencia sin goce de sueldo por supuesto desde el día 2  fue solicitada.
REPORTERA.- En su campaña también solicitó licencia.
MIER Y TERÁN.- Mira mi amor, yo no hice campaña, yo fui aspirante a un  cargo público, pero no fui seleccionado, no fui aceptado por mi partido para ser candidato, y por lo tanto no hice campaña. Durante el proceso legal electoral no hice ningún acto proselitista, de hecho no hice ningún acto proselitista en ningún momento, y por supuesto como médico adscrito de base trabajé puntualmente y no estaba obligado a pedir licencia para mis otras actividades personales, en tanto yo cumpliera con mi jornada laboral.
REPORTERO.- El dirigente del PANAL dice que usted ostenta tres plazas
MIER Y TERÁN.- Yo creo que está equivocado el dirigente del PANAL, no ostento tres plazas, yo tengo una plaza de base en el Rovirosa estatal y una plaza de base en el Juan Graham federal, en la que yo estoy comisionado al sindicato, en donde yo hacía actividades sindicales.   
Mi licencia es por tiempo indefinido mientras yo ostente un cargo público, yo no puedo aquí sí, porque incurriría en un ilícito en tener una plaza de base en un hospital y no trabajarla, yo tengo mi encanto público que concedió el señor Gobernador, y ya ven que aquí uno sabe cuándo empieza y no cuándo termina, así es que en tanto yo trabaje en el COBATAB como director general, no trabajaré, ni cobraré en ninguna otra institución pública”.
*
EL DIRIGENTE DEL PAN, JOSÉ LUIS ÁVALOS Ramón declaró que espera que el caso de Rosa Beatriz Luque Greene no solo se convierta en un caso de revanchismo político. 
ÁVALOS.- Yo hago un llamado al secretario de Educación, que no nada más sea a la funcionaria Beatriz Luque, sino que se meta un poquito a fondo y que agarre parejo, al final de cuentas sabemos que hay muchos actores políticos que anduvieron  en campaña y que  estuvieron cobrando también; no se vale que ellos anden haciendo campaña sin dar un  golpe en el área de educación y a la vez sigan cobrando.
Habrá que preguntarse si al día de hoy esos funcionarios ya solicitaron licencia o se están haciendo patos nada más; creo que el secretario debe actuar parejo, esta es la primera Secretaría que está evidenciando a un funcionario de esa naturaleza,  por lo cual esperemos que no sea llamarada de petate, que no sea revancha política, porque si es nada más esa funcionaria del gobierno anterior, se tomaría como una revancha política, como una cacería de bruja, como algo que es personal”.
Además el dirigente panista opinó que las plazas magisteriales se han otorgadas jóvenes que se merecen el trabajo.
ÁVALOS.- “En el Estado hay muchos jóvenes, me atrevería yo a decirte miles de jóvenes que están sin  una plaza, y cómo es posible que en el  caso del diputado Roger Arias que es un diputado que tiene un sueldo como diputado, como dirigente sindical y que tiene dos plazas también, cuántos jóvenes quisieran tener esa oportunidad de tener dos plazas, para trabajarlas, para estar frente al grupo, no para hacer política, no para hacer otras cosas. Y yo no me refiero, ni estoy defendiendo, ni estoy atacando a Roger Arias, estoy poniendo como ejemplo para que el secretario Lagunes tome en consideración  nuestras palabras”
21:35 horas.
Comerciales.
21:36 horas.
EL PRD ESTATAL DESCONOCIÓ AL GOBIERNO Municipal de Humberto de los Santos Bertruy, por considerarlo soberbio y alejado. Así lo declaró Roberto Romero del Valle, dirigente del Partido del Sol Azteca. Declaró que a Humberto de los Santos Bertruy, le falta oficio político para definir en qué partido va a militar.
Dijo que la actitud soberbia y su alejamiento del PRD ha hecho que le falte al respeto a los partidos políticos que lo han llevado al poder. Señaló que el PRD seguirá esperando a que este individuo aclare dudas y se defina.
Le advirtió que gobernar solo y lleno de priístas no permitirá el cambio verdadero en Centro.
Roberto Romero del Valle, señaló que desconoce a qué punto va a llegar la indefinición de De los Santos Bertruy, hoy presidente municipal de Centro.
ROMERO.- “Bertruy, ya es una gran incógnita, creo que le está  faltando oficio político, le está faltando respetar, el respeto que debe existir, el agradecimiento a los partidos políticos de oposición.
No es con soberbia, no es alejado de quienes lo llevaron al poder que se puede gobernar.
Yo lo comento, sigo esperando, yo veo mucha soberbia de su parte y sigo esperando que podamos sentarnos para aclarar varias dudas que ya tenemos. He recibido muchísimas quejas del trato que han recibido los perredistas por parte de Bertruy, y es un trato que no debe ser. Yo creo que debe respetar y tener agradecimiento por todos y cada uno de los perredistas que lo apoyaron para llegar en el lugar que está.
Gobernar solo, gobernar con priístas no creo que sea el camino de un cambio para el municipio de Centro.
Yo veo una indecisión de él, no sé a dónde vaya, por eso necesito hablar con él, no sé qué rumbo vaya a tomar Bertruy y el ayuntamiento de Centro, lo que si te puedo decir es que cada día lo vemos mas lejos del PRD”
TAMBIÉN EL DIRIGENTE DEL PAN, JORGE LUIS ÁVALOS, hizo un llamado a Humberto de los Santos Bertruy, para que se abra y sea incluyente.
ÁVALOS.- “Tengo conocimiento que muchos funcionarios que estuvieron con el gabinete de Evaristo, son los funcionarios que están ahorita o son los regidores que están ahorita. Son gente que tienen experiencia pero, igual, ya tuvieron ahí una oportunidad y vimos al final de su trienio que no dieron buenos resultados.
Entonces, vamos a platicar, espero un día tener la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal de Centro, porque le he pedido alguna cita y no he podido concretar. Desde luego, espero que algún día pueda platicar.
Creo que se me hace más fácil platicar con el Secretario de Gobierno o con el Gobernador, que con el Presidente Municipal.
Yo hago este llamado para que pueda abrir las puertas del municipio y que todos los partidos, los ciudadanos podamos tener un diálogo directo con el Presidente del municipio de Centro.
En estos días tenemos que hacer estos señalamientos para que abran las puertas del Ayuntamiento. Creo que los tabasqueños ya… el Gobernador, ha dado muestra de los cambios y la diferencia de gobierno. Queremos que el Presidente Municipal de Centro, también de esa apertura y que no nada más sea para los partidos sino para todos los ciudadanos”
HUERTA.- Bueno, creo que esto parece presión en contra del alcalde Humberto de los Santos Bertruy, que finalmente él es la autoridad, él decide y creo que él tendrá la última palabra para saber qué es lo que mejor conviene a los habitantes de Centro. Y que no se deje presionar políticamente.
El dirigente del PAN, señaló que Humberto de los Santos Bertruy, aún tiene tiempo para hacer cambios en su gabinete.
ÁVALOS.- “El hecho de haber reciclado funcionarios de la administración de Evaristo, y que al final de cuentas fue un trienio muy observado porque le reprobaron la cuenta, al final de cuentas estamos reciclando funcionarios que no dieron resultados y que ya tuvieron una oportunidad.
Vayamos por liderazgos que hay  y que existen en Centro, de todos los partidos, para poder hacer un gobierno incluyente, como lo está haciendo el Gobernador actual.
Yo creo que está a tiempo de hacer los cambios, se puede hacer si hay la voluntad política”
HUERTA.- Pareciera que están urgidos de buscar chamba estos señores. Por el contrario…
EL PARTIDO DEL TRABAJO, CONFÍA EN LA INTEGRACIÓN que hizo el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, declaró Antonio Sifuentes Rocha, representante legal del PT ante el Instituto Electoral.
SIFUENTES.- “Nosotros sostenemos que él tiene de parte del PT toda la confianza, de que las acciones que tenga que realizar las va a realizar en beneficio del pueblo de Centro. Estamos confiados en que el equipo que ha integrado y que sigue integrando sea gente que le cumpla a sus confianzas, que sobre todo les cumpla al pueblo de Villahermosa y el resto de las comunidades del municipio.
Nosotros sentimos que el Lic. Bertruy, tiene la personalidad, la buena intención y la capacidad para sacar adelante un gobierno del cambio que requieren los habitantes de Centro.
Tenemos que esperar los primeros días para poder calificar si alguno de su gabinete fue inadecuadamente designado.
Nosotros esperamos que todos ellos le cumplan a Tabasco y en particular al municipio de Centro”
HUERTA.- Muy ecuánime, y me parece que con mucha más conexión entre el cerebro y la lengua esta declaración. Digo, va empezando, lleva 21 días y ya le están pidiendo hasta renuncias, cuando apenas se están acomodando y empezando a trabajar.
Insisto, parece que lo que pretenden es presionar a Humberto de los Santos Bertruy. Que independientemente si iba o no con las  siglas del PRD, del PT que ahora le da el apoyo, independientemente de eso la gente votó por Humberto de los Santos Bertruy y lo llevó a ser Alcalde.
21:44 horas.
Comerciales.
21:45 horas.
EL SECRETARIO DE GOBIERNO RAÚL OJEDA Zubieta, continúa con los acercamientos con los partidos políticos para poder firmar el Pacto por Tabasco. Esta vez se reunió con los dirigentes del Partido Nueva Alianza, del PVEM y del Movimiento Ciudadano. Expresó que hay disposición de los partidos de construir acuerdos que queden plasmados en una agenda con los temas más prioritarios para el estado.
César Raúl Ojeda Zubieta, dijo que independientemente del Pacto por Tabasco, del cual aún no hay fecha definida para su concreción, la comunicación del gobierno estatal con los partidos será directa y permanente.
El dirigente de Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista, declaró que Nueva Alianza va a plantear temas del sector educativo, establecer una agenda para hacer realidad escuelas de tiempo completo, botones de seguridad en las escuelas, cámaras de vigilancia y mejoramiento en la nutrición de las instituciones.
También dijo que van a plantear reformas a la Ley de Educación y reglamentos.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, a través de Guillermo Torres, dijo que buscarán temas como la revocación de mandato del Gobierno Estatal, de gobiernos municipales. Sobre todo que se aplique a quienes ocupen cargos de elección popular a través del voto.
El dirigente del PVEM, Patricio Bosch, se reservó los temas que va a plantear en el Pacto por México en su partido.
OJEDA.- “Hay franca disposición de todos los actores políticos por construir acuerdos, para salir adelante al Estado.
No hay una agenda pactada, hay la voluntad de escuchar a todas las partes y construirlas conjuntamente”
JACINTO.- “Todos estamos en la tesitura de abonarle al estado de Tabasco, la verdad que de los encuentros que hemos tenido con César Raúl Ojeda Zubieta, en diferentes momentos, nos ha quedado cada vez más claro que hay la voluntad precisamente para mirar hacia adelante, y que si en el pasado hubo algún manejo irregular sean las autoridades las que determinen responsabilidades”
TORRES.- “Ahorita es la mesa y ver qué se puede hacer para llevar a la firma un Pacto por Tabasco. Eso sería más adelante, nosotros vemos positiva la invitación del Secretario de Gobierno, incluyente, porque si vemos el referente del Pacto por México, las fuerzas políticas minoritarias, pero que no dejan de ser representativas, no fueron convocadas, solamente fueron convocados los partidos grandes.
Entonces, eso habla muy bien del Gobierno del Estado, de la apertura hacia todos los partidos. Y si bien los partidos pequeños no definimos, si validamos”
BOSCH.- “Fue un tema de planteamiento, de acercamiento, de cortesía y para hacer una agenda mas adelante con el señor Gobernador.
Eso es lo que se pretende, es una agenda para hacer un pacto y cómo  transitar mejor en Tabasco y los entendimientos que tengamos entre las fracciones de los diferentes partidos.
REPORTERO.- ¿Qué temas deben de incluir en este pacto?
BOSCH.- Hay muchos, pero no te quisiera adelantar eso, lo haremos saber cuando tengamos esa reunión, sabrán de qué se trata, qué temas vamos a abordar y en qué puntos en específico tenemos convergencia con los demás partidos y con el gobierno del Estado”
21:49 horas.
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRD ROBERTO ROMERO del Valle, calificó de oportuno que el Gobierno del Estado y los partidos políticos signen un pacto por Tabasco.
ROMERO.- “Yo creo que es necesario que todo gobierno cuando inicie, la parte política, no nada más la parte administrativa, se logren los consensos y acuerdos. Yo creo que este es más que nada el momento oportuno, porque a veces la aportación de los partidos, los temas o la agenda, o los intereses que tengan como partido, que también traemos un sentir ciudadano, es interesante que lo tome el Gobierno Federal, que así lo hizo con Peña Nieto. Que lo tome Arturo Núñez, en Tabasco y hasta los presidentes municipales. Eso permite una lluvia, una comunión de ideas donde el Gobernador, podrá tomar mucho interés en temas torales que quizá no tenga contemplado y que cada partido logre aportar un granito de arena en este pacto, para tratar temas de interés”
Romero del Valle, declaró que si bien el PRD nacional se va a encargar de invitar al gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, a que ratifique su militancia en el PRD, y que él se va a encargar de los locales, los senadores de la república Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, también ya deben definirse.
ROMERO.- “Jesús Zambrano, va a invitar al Gobernador, a los integrantes de su gabinete. Va a invitar a senadores y a diputados federales a refrendar su militancia en el PRD en su  tiempo y en su momento.
En el caso mío, yo estoy haciendo una invitación, ya lo estoy platicando, en un día no laborable voy a estar invitando a los presidentes municipales, regidores, síndicos, directores, los integrantes de las administraciones municipales junto con los diputados locales para ratificar su afiliación al PRD.
Por ejemplo, en el caso de los dos senadores, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans, recibieron una invitación por mi parte porque estamos en tiempos de definiciones.
El senador Adán, se excusó diciéndome que ya había sido hablado por la dirigencia nacional, pero hoy lo escucho diciendo que nadie le ha hablado. Entonces, yo creo que trae un doble discurso, no me parece propio. Y yo creo que el senador Adán Augusto López Hernández, debe tomar una definición si se queda en el PRD o se va a MORENA.
Pero yo si lo comento, es una decisión que tendrán que tomar ellos”
21:52 horas.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, DECLARÓ que él más adelante va a decidir si se va o no a MORENA, sin embargo, respeta la decisión de quienes ya han señalado que si se van con Andrés Manuel López Obrador.
ADÁN AUGUSTO.- “No sabemos, ya tomaremos la decisión en su momento. ¿Para qué adelantan vísperas?
Yo respeto y estimo a todos mis compañeros en uno u otro lado, en MORENA, en el PRD, en Movimiento Ciudadano, en el PT. La decisiones que uno tome en lo particular en su momento”
POR SU PARTE, EL DIPUTADO FEDERAL GERARDO Gaudiano, señaló que no ha pensado si se va a MORENA, sin embargo, dejó claro que no va a abandonar en ningún momento el cargo que logró con el PRD.
GAUDIANO.- “Yo respeto mucho esa decisión, es una decisión unipersonal que recae en las personas y yo soy muy respetuoso.
Repito, no podemos vernos como enemigos, no vamos a llegar a ningún lado si nos vemos como enemigos o como adversarios, al contrario, yo creo que hay gente muy valiosa en el PRD y en MORENA. Entonces, hay que verlo como un frente político de izquierda, como un frente de partidos de izquierda o de oposición a nivel nacional, y en ese sentido creo que tenemos que seguir avezando juntos”
21:53 horas.
Comerciales.
21:54 horas.
--DICE José Francisco Castro, que acudió a Base IV para pagar el IEV y no pudo, que lo tuvieron parado ahí por varias horas. Señala que tardó una hora para estacionar su vehículo, hizo una larga fila para que le entregaran una ficha y luego de más de dos horas le avisaron que ya no había sistema de cobro, que regresara al día siguiente.
--PIDE Angelita Custodio, de Cárdenas, al Ayuntamiento su apoyo ya que todas las entidades deportivas están abandonadas, según dice.
--PIDE Juliana González, de Teapa, al gobernador Núñez, para que intervenga en una irregularidad que está sucediendo en Manuel Vuelta y Rayón, cobran la consulta médica en el Centro de Salud, según dice.
--PREGUNTA Reyna Cecilia Alegría, de Centro, que como es posible que dijeran que el TransBus de Playas del Rosario, pasaría cada 15 minutos, cuando pasa cada hora u hora y media, según dice.
21:57 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario