miércoles, 23 de enero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Martes 22 de Enero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 19:02-19:57
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        PIDE EL GOBERNADOR A QUIEN ENCUENTRE una irregularidad en las instituciones dar parte a la Contraloría, para que se investigue y se sancione.
·        ES UNA CACERÍA DE BRUJAS LA QUE HA INICIADO la Secretaría de Educación, afirmó el dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista.
·        MAESTROS SE MANIFESTARON EN CONTRA de la reforma educativa, hoy fue aprobada en el Congreso del Estado.
·        MAÑANA RINDE SU PRIMER INFORME DE LABORES el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.
·        DESVÍOS POR MÁS DE 70 MILLONES DE PESOS y más de 30 millones en deudas,  dejaron en el TRANSBUS.
·        EL SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ sentenció, que los tiempos legales están marcados, para quienes hayan cometido alguna irregularidad en el gobierno anterior.
·        NO SE PAGARÁN FACTURAS A PROVEEDORES que no entregaron físicamente los insumos, así lo señaló el titular de la SEDAFOP Pedro Jiménez León.
·        INAUGURAN  EL PRIMER FORO PETROLERO.
*
EL QUE ENCUENTRE UNA IRREGULARIDAD en el ámbito de su competencia, deberá dar parte a la Contraloría para que se investigue y se definan las acciones correspondientes, así lo señala el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en el marco de lo denunciado por el secretario de Educación Rodolfo Lara, sobre el caso de Beatriz Luque Greene.
NÚÑEZ.- “La ley establece que todo servidor público que en el ejercicio de sus funciones detecte o identifique una irregularidad que no esté debidamente sustentada en la norma, tiene la obligación de reportarlo en primera instancia en la Secretaría de la Contraloría, la Contraloría investigará y de ser procedente establecerá las observaciones, sino se solventan, sino se aclaran, no se explican, sino hay causa justificada, entonces procede a aplicar la sanción que la norma establece”.
ES UNA CACERÍA DE BRUJAS LA QUE SE ha iniciado en la Secretaría de Educación, así lo informó en entrevista del PANAL, el señor Juan Jacinto Bautista dijo que son decenas de casos de corrupción de funcionarios o ex funcionarios que hicieron o hacen cobros indebidos en plazas que ostentan, pese a no desempeñar sus funciones, pero que esto ocurre en todas las dependencias, no solo en Educación a donde señaló hay cacería de brujas.
JACINTO.- “Hay diferentes actores del PRD,  familiares de diferentes actores del gobierno del Estado, incluso si el secretario de Educación iba a asumir la función debió haber solicitado, en la visión  que él está planteando que es un delito, también debió él haber solicitado ya licencia a su plaza; hasta el momento no sabemos que se haya solicitado, pero él controla toda la Secretaría de Educación, él puso todos los mandos, prácticamente vimos un agandalle ahí, de un solo personaje, es una facultad también, pero creo que no hay un  equilibrio, porque hay una sola visión, una Secretaría.
Tampoco sabemos si el subsecretario de Educación pidió licencia a su plaza de jubilación, porque la ley dice que cuando tengas un empleo remunerado tienes que solicitar licencia si estás jubilado, eso tendría que investigarse. Creo que debemos comenzar a tener los pies bien puestos sobre la tierra.
Tenemos casos de doctores, que habría que explicar a la sociedad, que hoy son eminentemente funcionarios de primer nivel, como el caso del Dr. Jaime Mier y Terán Suárez, que hoy nos enteramos tiene un espacio laboral en el ISSET, en el Juan Graham y en el Rovirosa.
Solamente que todo esto no se clarifique, pues entonces la percepción, que es al final lo que se está manejando, es que estaríamos dando inicio a lo que se llama un linchamiento mediático o una cacería de brujas. Creo que para evitar eso si se tiene que clarificar y tenemos que decir, bueno, primero aquí en casa en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Salud, en Bachilleres, en todos los espacios públicos cumplimos con la ley”
HUERTA.- Pues, cuánta razón. Y mire cuántos casos mas no habrá. Él menciona, por ejemplo, el caso de Jaime Mier y Terán Suárez, que es el director del COBATAB, que tiene plaza en el ISSET, en el Rovirosa… ¡tres plazas! Y ¿cuántos médicos terminan la universidad y no tienen un espacio, y está este tipo de gente que tiene hasta 3 plazas?
O la ex Secretaria de Educación, es en verdad increíble. Era Secretaria de Educación y tenía dos plazas, una estatal y una federal.
Y ahí está el otro caso, que esperemos que Rodolfo Lara, titular de Educación en Tabasco, le dé el mismo tratamiento de Beatriz Luque. El caso de Roger Arias, que hoy confesó que él tampoco solicitó licencia ni permiso ni nada que se le parezca; se fue a campaña y siguió cobrando, hoy es diputado.
“LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ES QUIEN debe resolver las irregularidades como la de Rosa Beatriz Luque Greene”, indicó el líder del SNTE Sección 29.
Por su parte, Roger Arias, líder del SITET, dice que es momento de que la autoridad actúe y no se quede en el discurso.
Diego Ánimas, delegado también de otro de los sindicatos de educación, dijo que el Gobernador sabrá qué acciones emprender por los casos de corrupción que se han detectado.
ACOPA.- “Yo creo que hay instancias correspondientes y yo no me quiero meter en esos temas. La misma Secretaría sabrá, yo no administro, ahí la Secretaría”
ARIAS.- “Hoy ya no queda andar diciendo en los medios lo que se va a hacer, lo que tiene que hacerse es pensar por el procedimiento legal, porque entonces nada más es burla. Decir que le va a quitar la plaza a alguien, pero si ya tiene 6 meses con esa plaza. ¿Y el derecho?
Acuérdense que aquí, si nada más es decirlo, qué pena.
REPORTERO.- ¿Está difícil que se la quiten?
ARIAS.- Bueno, es que los procedimientos deben ser legales, para todo hay. Si falto 3 días a mi escuela me cesan, me levantan un acta de abandono a los 4 días; me hacen un llamado de atención. Al cuarto día estoy cesado, así es la ley”
ÁNIMAS.- “El Gobernador, sabrá qué acciones emprender, y los órganos responsables hacer una reflexión objetiva de cada caso. Y que se aplique la ley como debe ser”
*
MAESTROS DEL SNTE SECCIÓN 29 ASÍ COMO el sindicato independiente, se manifestaron este martes en el Congreso del Estado en contra de la reforma educativa.
HUERTA.- Esto pese a que ya en 19 estados del país ha sido aprobada, incluyendo Tabasco, pues hoy la aprobó la LXI Legislatura en el pleno con 30 votos a favor.
*
LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA de Tabasco acredita la licenciatura en ciencias computacionales, para cumplir con los estándares de calidad educativa, la UJAT recibió por parte de Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación la acreditación por los próximos cinco años, se imparte en la  División Académica de Ciencias Básicas. La ceremonia se efectuó este 21 de enero, estuvo la presidenta del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, Alma Rosa García Gahona destacó que la UJAT está en el círculo de universidades que han alcanzado el 100% de su matrícula escolarizada, en programas reconocidos a nivel nacional por su calidad.
GARCÍA.- “… que una institución como la UJAT y su División Académica de Ciencias Básicas que alberga la Licenciatura en Ciencias Computacionales, es una entidad que ha adquirido la cultura de la calidad, lo que hace altamente competitiva, es por ello que los felicito, ya que la obtención de esta merecida acreditación no fue una coincidencia o cosa de suerte, si no de un trabajo constante, serio y bien dirigido”.
Por su parte, el rector José Manuel Piña señaló que con este logro, sumado a la reacreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano, así como la próxima apertura de Químico farmacobiólogo y de Geofísica que serán dos nuevas licenciaturas, la UJAT reitera su compromiso con una educación de excelencia a brindar a los jóvenes con mayores oportunidades de desarrollo.
UN NUEVO CAMPUS, EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, el de Emprendedores y el
Centro Cultural serán las prioridades para el próximo año para la UJAT, así lo señala el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien este 23 de enero rendirá su primer informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios. Dijo que se trabaja muy fuerte en la acreditación y reacreditación de todos los programas académicos, los posgrados que se van al programa nacional y en la formación de mas estudiantes.
Destacó que en su informe estará presente el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el subsecretario de Educación Superior y el Director Nacional de ANUIES.
21:18 horas.
Comerciales.
21:21 horas.
70 MILLONES DE PESOS EN DESVÍOS y más de 30 millones en deuda, esto es lo que el consejo anterior de administración de TRANSBUS heredó, así lo reveló Lairez Carrera, líder de ARVIT, sobre lo que llamó malos manejos del pasado consejo de administración de TRANSBUS, transportistas hacen responsable a Oscar Conde Rincón, ex subsecretario de Transportes, y al ex dirigente del consejo administración Daniel Pérez Guillen y Fausto Hernández Domínguez, quienes señalan se hicieron millonarios en cuatro años.
Señalaron que en el caso de los 70 millones de pesos se generó a través  de desvíos de los recursos a través de las tarjetas de prepago, eso es lo que señala, y los 30 millones de pesos de deudas son a proveedores.
CARRERA.- “En la empresa de Méndez y 27 que encabezaba Daniel, alrededor de un millón de pesos mensuales en lo que es prepago de las tarjetas de prepago, así como la nómina tan inflada alrededor de otro millón mensual por tres años, son alrededor de 72 millones de pesos”.
*
ASEGURA EL GOBERNADOR DE TABASCO, Arturo Núñez que por encima de la aprobación de cuentas públicas del Gobierno de Granier, se pueden fincar responsabilidades, ya en  estos momentos
NÚÑEZ.- ”La responsabilidad política y parcialmente la administrativa tiene el principio de anualidad en la rendición de la cuenta, pero no va en menoscabo de la otra responsabilidad, me explico, si se aprueba la cuenta pública, no quiere decir que su luego aparece un delito ya no se pueda hacer nada, no, es una vía diferente, es la vía penal, si se encuentra una falta administrativa, no es que ya no se puede hacer nada porque ya se aprobó la cuenta, estas tienen otro tipo de caducidad, ya comentaba yo en algún momento, por ejemplo, en materia penal, se dice que un delito caduca para perseguirlo cuando ya ha transcurrido el tiempo promedio de la penalidad que tiene ese delito”.
*
EL SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ Hernández, dice que los tiempos legales están marcados para quienes hayan cometido alguna irregularidad en el gobierno anterior.
ADÁN AUGUSTO.- “Ese es un asunto de la administración, primero que se debe de manejar con las reservas del caso, el señor Gobernador ha sido muy puntual, el sábado todavía en la inauguración de una delegación municipal en Parrilla fue muy puntual, muy preciso en el asunto, hay tiempos legales que están establecidos en la propia legislación local y habrá que esperar”.
*
NO SE VAN A PAGAR FACTURAS A PROVEEDORES que no entreguen físicamente los insumos, así lo señaló el titular de la SEDAFOP Pedro Jiménez León.
JIMÉNEZ.- “Son facturas de proveedores que ingresaron en la Secretaría de Finanzas, pero que no hay el soporte que haya sido entregados estos bienes que supuestamente fueron adquiridos, por lo tanto esa deuda no se va a pagar.
REPORTERA.- ¿Qué tipo de servicios?
JIMÉNEZ.- Era proveeduría de plantas, semillas y algunas otras cosas que nunca ingresaron al almacén, por lo tanto, eso de entrada no se va a pagar”.
*
MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS REQUIERE el CEAS, para poner al 100% la operación de las bombas de aguas negras, así lo informó en un recorrido el titular de la dependencia Alejandro de la Fuente Godínez. El funcionario señala que en el caso del municipio de Centro las bombas trabajan a poca capacidad, dado que ya la tecnología es obsoleta.
DE LA FUENTE.- “Hay que ver la revisión total de toda la infraestructura, y las condiciones exactas de cómo obtener los recursos, y en base a eso hacer una planeación, porque no puedes parar todo si no es poco a poco, es muy difícil, teniendo los recursos se podría agendar con exactitud. Se necesitarían más de 100 millones de pesos para cambiar todas las bombas”.
21:27 horas.
Comerciales.
21:30 horas.
EN EL ESTUDIO el Lic. Gerardo Lopezconde Lastra, notario 17 de la ciudad de Villahermosa. (Tiempo: 07´46”).
Dando a conocer que el próximo 17 de febrero se llevará a cabo la Primer Carrera Atlética, en nuestra ciudad. Serán 7.1 kms de recorrido, saliendo de la Notaría 17 rumbo a la Fuente de los Niños Traviesos, Fuente Maya, Glorieta Framboyanes, 16 de Septiembre para salir al Velódromo de la Ciudad Deportiva para tomar Mario Brown y salir a la Calzada del Deportista para finalizar en la Notaría 17. Interesados pueden solicitar informes en la notaría mencionada.
21:38 horas.
Comerciales.
21:40 horas.
HUERTA “Es PEMEX un nicho de oportunidades para el estado de Tabasco, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al inaugurar el Primer Foro Petrolero con el lema Petróleo y Gas, Plataforma del Desarrollo Empresarial de Tabasco.
AL INAUGURAR EL PRIMER FORO PETROLERO Petróleo y Gas, Plataforma del Desarrollo Empresarial en Tabasco, el gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, dijo que una parte del 45% del contenido nacional que la paraestatal tiene hoy debe ser regional, hecho, trabajado, contratado y con empleados que paguen sus impuestos en Tabasco.
Dijo que ante las autoridades de PEMEX planteará a Tabasco como un estado piloto en materia de proveeduría local, pues PEMEX en el estado, al menos en el 2010, ejerció un presupuesto de 55 mdp, del cual 3 mil 800 millones (6.9%) se destinaron a compras de empresas tabasqueñas o empresas domiciliadas y operando en Tabasco. Mil 100 mdp se hicieron en compras a micros, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas y se involucraron 949 contratos (2.07% del total ejercido).
NÚÑEZ.- “… vamos todos a empeñarnos en que esta tercera oportunidad del petróleo vinculado a Tabasco deje algo más que participaciones fiscales, algo más que donaciones, que indemnizaciones. Que deje desarrollo económico, que debe empresas productivas, competitivas, que deje empleo, que deje impuestos, que deje desarrollo para Tabasco”
En su intervención, el subdirector de la región Sur de PEMEX, Exploración y Producción, José Luis Fon Aguilar, dijo que la inversión en Tabasco para este 2013 alcanzará los 50 mil mdp, además, se incluirá al Estado en 9 proyectos que la empresa va a desarrollar.
FON.- “PEMEX requiere de todos ustedes para que estos insumos estén en tiempo y forma, que sean sobre todo, también de calidad.
Aquí en Tabasco tenemos muchísimas industrias o pequeñas industrias que nos pueden ayudar precisamente a eso, a llegar a tener todos esos insumos en tiempo y forma para que la región sur siga creciendo.
Como bien lo dijo hace rato mi amigo Daniel, normalmente se ha tenido aquí en Tabasco para el desarrollo de nuestras actividades, aproximadamente alrededor de 40 mil mdp, que fue el año pasado.
Pero les tengo la buena noticia, para este año lo incrementaremos a 50 mil mdp, 10 mil mdp mas”
Por su parte, en este foro que se concluirá este 23 de enero, el presidente de COPARMEX Juan pablo Castañón Castañón, dijo que el organismo respalda el paquete de reformas en el sector educativo y de innovación, ciencia y tecnología hecha por el Gobierno Federal, así como las iniciativas de ley que permitirán caminar al país. Dijo que con los organismos como PEMEX, COPARMEX hace un verdadero compromiso para impulsar la reforma energética que se busca este año.
CASTAÑÓN.- “Necesitamos impulsar cambios de fondo en el sector energético, no podemos seguir sosteniendo un modelo altamente dependiente de los ingresos petroleros, los cuales tan solo en 2011 contribuyeron con el 36% del total de nuestros ingresos fiscales.
En COPARMEX consideramos que como lo han hecho otros países, los mexicanos debemos ser capaces de encontrar la fórmula idónea para relanzar nuestra industria petrolera responsablemente, de acuerdo a nuestras circunstancias, necesidades y potencialidades así como nuestra historia y nuestra cultura”. (Informó el reportero Juan Bautista Oyosa).
*
INFORMA EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ que se va a reunir con Emilio Lozoya, director de PEMEX para establecer todos los problemas y beneficios que la paraestatal le deja a Tabasco. Arturo Núñez, dijo que con José Luis Fon Aguilar, subdirector de PEMEX, Exploración y Producción Región Sur, ya se habló sobre las condiciones que guardan los ductos, y este último le informó que hay un porcentaje menor de ductos con algunas condiciones inadecuadas. Mencionó que PEMEX deberá  hacer sus actividades sin ocasionar daños a quienes viven cerca de los ductos y las instalaciones petroleras. Incluso, la dependencia deberá pagar si la naturaleza de la acción es irremediable, con justicia y a tiempo a quien esté afectado.
Sobre la reubicación de personas que viven en zonas donde hay ductos de PEMEX, dijo que el próximo viernes estará en Tabasco el director de CONAGUA, David Korenfeld, y se van a precisar las acciones correspondientes para reubicación de estas familias.
NÚÑEZ.- “Primero, que en sus tareas de operación trate de hacer los menores perjuicios a los tabasqueños, que cuando los haga irremediablemente por la naturaleza de la explotación petrolera pague con justicia y oportunamente, las indemnizaciones del caso.
Pero queremos, como he dicho aquí y he reiterado, también darle otra dimensión a la relación con PEMEX para que sea palanca de desarrollo en el Estado”
21:45 horas.
Comerciales.
21:46 horas.
EL NUEVO PERIFÉRICO DE CÁRDENAS que se construye con recursos de la paraestatal PEMEX, obra que gestionó la pasada administración municipal, sin embargo a decir del  hoy munícipe Abenamar Pérez Acosta, quien realizó un recorrido por la obra, no se cumplieron con diversas especificaciones técnicas.
PÉREZ.- “Hay cosas que no concuerdan, la obra que está haciendo PEMEX ahí, no se ha respetado el proyecto anterior, eran 12 metros de la calle, y ahorita son siete, es una obra que no están  haciendo ni siquiera pensando en el parque vehicular de la ciudad de Cárdenas”.
*
CENTENARES DE NIÑOS Y JÓVENES marcharon por las calles de Huimanguillo, protestando contra el consumo de alcohol, y a su vez concientizando por los daños que su consumo genera. Pancartas, cartulinas y cientos de mensajes contra esta enfermedad se podían leer, los jóvenes marchistas estuvieron acompañados por funcionarios del gobierno local.
*
EL ALCALDE DE CÁRDENAS, ABENAMAR PÉREZ Acosta anunció que todavía están realizando una evaluación sobre cómo les dejaron las finanzas, de las cuales encontraron diversas deudas con proveedores de servicios.
PÉREZ.- “Hay deuda de teléfono, de CFE, hay una deuda del rastro municipal de CONAGUA, casi una cantidad de un millón 700 mil pesos, hasta ahorita no están cuantificadas, pero están apareciendo cada día más”.
*
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMALCALCO, Héctor Peralta Grapping puso en marcha el programa de desayunos escolares, anunció que desde hoy el programa es gratuito en toda la demarcación.
PERALTA.- “Este programa es un programa que lleva a cabo el Gobierno del Estado mediante la entrega de despensas y de leche, es un programa muy importante en el cual hay participación por parte de los padres de familia. Se van a seguir entregando por parte del Estado las despensas, la leche, pero la aportación que daban los padres de familia que tiene que ver con los 20 pesitos mensuales por niños, y los pesitos por niños para la leche a partir del día de hoy va a ser cubierto por el Ayuntamiento”.
El presidente municipal señaló que en la demarcación hay casi 40 mil estudiantes de primaria y jardín de niños pero esperan lograr abastecer de los desayunos escolares al menos a 25 mil estudiantes en la siguiente etapa.
PERALTA.- “Cómo podemos nosotros lograr esto, lo podemos hacer por la convicción que llevamos de que el dinero tiene que regresar al pueblo, nosotros siempre dijimos que el dinero es del pueblo y tiene que regresar al pueblo, un municipio que va a tener la posibilidad  como lo estamos viendo hoy de invertir en programas que beneficien a la comunidad, por eso es que hoy podemos destinar cuatro millones de pesos al programa de desayunos escolares, se acabaron las quejas de que ya no hay dinero en el municipio, el municipio tiene dinero, lo que pasa es que muchas veces se va en unas cuantas manos”.
21:53 horas.
Comerciales.
21:54 horas.
Información Deportiva.
21:56 horas.
--PIDEN habitantes del ejido La Lucha, Cunduacán, que acudan autoridades de Seguridad Pública para que vean que en la pera de PEMEX, tienen más de 20 tanques de 200 litros de diesel, que se están robando.
--FELICITA la familia Jiménez Jiménez, al gobernador Núñez, ya que mañana será su cumpleaños. Le desean lo mejor y que Dios lo bendiga.
--LLAMA Vinicio de Dios, al sector Salud para que manden un médico al Centro de Salud de Plátano y Cacao 3ª, ya que desde hace 3 meses no dan servicio y hay muchos niños enfermos.
--FELICITA Alberto Gerónimo Díaz, al Gobernador, por las acciones que está tomando sobre los maestros sobre todo, que no afloje y que ponga mano dura.
--PIDE Manuel Isidro Madrigal, le quiten las plazas a los maestros flojos y rateros que cobran sin trabajar.
--LLAMADO que hace Elías Jiménez González, de Paraíso, Puerto Ceiba, al Ayuntamiento porque la delegada mandó tirar lodo en el campo de futbol.
--PIDE Madia Pérez, que así como lo llevaron al triunfo, intervenga con esos maestros que tienen hasta 3 plazas. Hay maestros que necesitan con urgencia poder trabajar, y hay quienes tienen 2 y 3 plazas.
--REPORTA Javier Ventura Baltasar, al Ayuntamiento, que hace un año se formó un hueco donde sale el drenaje en la calle Pino Suárez, villa Playas del Rosario. Pide que lo reparen.
21:57 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario