viernes, 25 de enero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Jueves 24 de Enero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-19:58
@jcarloshuerta

21:02 horas.
  • NO HAY INDICIOS DE QUE EL EX ALCALDE  de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, esté con vida, después de los rumores surgidos este día, aclara la PGJE.
  • A LA ALZA EL FENOMENO MIGRATORIO y el crimen organizado en la frontera sur.
  • POLICÍA AMENAZA DE MUERTE A CIUDADANA.
  • MAESTROS PONEN EN EVIDENCIA NEPOTISMO y venta de plazas de los sindicatos magisteriales.
  • EL RECTOR DE LA UJAT, JOSÉ MANUEL PIÑA Gutiérrez, rindió su primer informe.
  • ENCABEZA EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ, la primera reunión estatal de funcionarios fiscales 2013.
  • EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, Humberto de los Santos Bertruy, solicitará al Director de CONAGUA más de mil 500 mdp para rehabilitar las plantas potabilizadoras y los cárcamos.
  • MÁS DE DOS MESES TIENE EL DESLAVE EN periférico y CONAGUA no realiza trabajos de rehabilitación.
*
LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA del Estado de Tabasco precisa que la versión de que el ex presidente municipal de Paraíso Cristóbal Javier Ángulo fue detenido en el aeropuerto “Benito Juárez García” de la ciudad de México, es un rumor, y por lo tanto no tiene ningún sustento, no hay ningún indicio de que el ex alcalde de Paraíso esté con vida.
La subprocuradora de investigaciones Aurora Rodríguez Cupil, declaró que la Procuraduría General de Justicia de lo que tiene indicios es de qué Cristóbal Javier Angulo falleció, destacó que la procuraduría solo investiga sobre hechos concretos, y no sobre rumores como los  surgidos al filo de las 14:00 horas de hoy.
RODRÍGUEZ.- “Hasta el momento la Procuraduría del Estado no tiene conocimiento de información en ese sentido, la procuraduría hasta ahorita lo que tienen son indicios de que el señor Cristóbal Angulo falleció el día de los hechos; oficialmente no tenemos conocimiento de alguna información en el sentido contrario, mucho menos de que haya sido detenido en la ciudad de México, son rumores que lamentablemente no pueden confirmarse, porque todo indica que el señor falleció”.
*
HUERTA.- Se dispara el fenómeno migratorio y el crimen organizado en la frontera sur, lo que podría provocar una masacre, así lo advierte Fray Tomás González Castillo, director de la casa del migrante la 72.
CON  EL FIN  DE CONTINUAR HACIENDO visible en la entidad, lo que le llaman la tragedia humanitaria en la frontera sur, contra los migrantes que egresan y transitan por el país, Fray Tomás González Castillo solicitó una vez más a las autoridades del Estado sensibilizarse, ante la problemática de la ruta migratoria.  
GONZÁLEZ.- “Nos reunimos el 18 de diciembre con la senadora Ana Gabriela Guevara, que es la responsable de la Comisión de Migración, una comisión nueva creada en el Senado de la república, y ella quedó de venir en febrero, quedó de subirse al tren, para hacer posible a nivel nacional lo que está pasando en el país con las personas migrantes”.
Señalan que el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión, son las principales formas del crimen organizado, para hacerse de dinero, señala que desde hace un  mes reciben testimonios de que el crimen organizado secuestra a los migrantes arriba o abajo del tren, si se niegan  a pagar una cuota de 100 a 300 dólares, solo para ser trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, y hasta 850 dólares para el Estado de México.
GONZÁLEZ.- “Ha aumentado, han cambiado las modalidades, que desde hace un  mes estamos recibiendo testimonios de que el crimen organizado está secuestrando ya arriba  del tren, nosotros hablamos de secuestro porque eso es lo que es”.
La apatía para atender el problema se da en todos los niveles, criticó que en el discurso del presidente norteamericano Barack Obama, el migrante sea considerado un problema de minorías. Criticó que el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Migración, haya sido otorgado al ex secretario de Seguridad Pública de Puebla Ardelio Vargas Rosado, por considerarlo el principal responsable de las represiones en Atenco. En el caso del Gobierno de Tabasco, señalaron que están esperando una respuesta ante la problemática. Finalmente señalaron que urge una reforma a la Ley de Migración  Federal,  que en 2011 fue creada con una perspectiva de seguridad nacional y no como un enfoque de derechos humanos.
FRAY.- “Se ha disparado el flujo migratorio, en el 2012 nosotros recibimos en la casa cerca de 10 mil personas, nosotros pensamos que no es ni la tercera parte los que entran en la casa los que andan por Tabasco, estamos hablando de 30 mil personas por lo menos, por el Estado de Tabasco.
Todos los cuerpos de seguridad están llenos de corrupción, le digo una cosa, la semana pasada el retén militar de la Palma, desnudó a más de 20 migrantes, totalmente, los humilló y los amenazó, esto lo sabe el general de la zona militar, llega la denuncia ante el ministerio público del fuero común.
Urge limpiar todos los cuerpos de seguridad municipal, estatal, lo que le corresponde al señor gobernador y a los presidentes municipales, urge, esto está continuando y no hay quien lo pare.
Si no hay seguridad para los migrantes, no puede haber seguridad para los mexicanos…”.
*
LA SEÑORA FANNY JAZMÍN CORNELIO Colorado, denuncia que ha recibido denuncias de muerte, por parte de un policía municipal de Cunduacán de nombre Inocente Magaña, hace cuatro meses su esposo fie agredido físicamente por policías estatales y municipales, los cuales lo aventaron de la bicicleta donde iba a comprar medicamentos, al caer lo lesionaron de la pierna derecha.
El policía Inocente Magaña lo llevó al hospital, después de lo ocurrido se interpuso una  demanda contra los policías por los delitos de lesiones, esto quedó asentado el 12 de diciembre del 2012 en una averiguación previa en Cunduacán, después de poner la demanda el policía Inocente Magaña ha estado amenazando a toda su familia, que si no retiran la demanda tendrá que atenerse a las consecuencias.
FANNY.- “El 9 de septiembre policías estatales detuvieron a mi esposo, lo golpearon y le lesionaron la pierna, el 12 de diciembre puse la demanda, pero el ministerio público me evade cada vez que lo voy a ver, y no ha consignado la averiguación,  fue hasta el día que puse la  demanda que él me vio y le dijo que no iba yo a hacer nada que estaba perdiendo mi tiempo porque era mi palabra contra la de ellos.
Nosotros lo que pedimos es que el procurador tome cartas en el asunto, y si nos puede apoyar en este caso, queremos que se nos haga justicia”.
21:12 horas.
PONEN EN EVIDENCIA NEPOTISMO Y VENTA de plazas de maestros, que se repartieron –según denunciantes- entre los principales sindicatos y los ex funcionarios de la Secretaría de Educación en tiempos de Beatriz Luque Greene.
Un grupo de maestros que fueron rechazados, dieron a conocer una lista de plazas y prejubilaciones, adquiridas presuntamente de forma ilícita en el periodo 2012 y que no cumplen con la normatividad del concurso para la (Inaudible).
En esta lista aparecen familiares y amigos del dirigente del SITET, Roger Arias; del secretario del (Inaudible) Agusto Reyes. En este caso aparece como beneficiaria de la plaza su  esposa María Natividad Gerónimo Jiménez. También Paulete Esther Onofre Sosa, hija de quien actualmente es aspirante a dirigir el SITET, Alfonso Onofre Sosa.
Ilse Guadalupe Arias Escudero, sobrina de Roger Arias. Marisela Aparicio Díaz, hija del jefe de sector 4, Víctor Manuel Aparicio, de Telesecundaria. La licenciada en relaciones comerciales Sheila Paola Beltrán Luque, sobrina de Rosa Beatriz Luque Greene, y la licenciada en derecho Elba Rosado Luque, prima de Rosa Beatriz Luque Greene.
En el caso del SNTE, señalan al hijo del ex secretario general de la Sección 29, Pedro Estrada Almeida, a Ricardo Augusto Estrada Frías.
También aparecen María Jesús Vidal Solís, Armando Luciano Esteban, Natividad Alejandra Montiel de la Fuente, Juan Carlos Gerónimo Reyes, Ana Ruth Sánchez Xicoténcatl, Guadalupe León Isidro, Martha Ivonne Rodríguez, Claudia María Martínez Carrillo, presunta esposa de un funcionario del SNTE.
Mónica Roxana Perea Sánchez, Inés Gabriela Reyes. Todos ellos del SNTE.
Del Sindicato que dirige Diego Ánimas Delgado, aparece Diego Armando Ánimas Casanova, quien según la lista ocupa el número 137, sin contar con la calificación para tener acceso a la plaza.
Y aunque no aparece en la lista de resultados del proceso de plazas, fueron beneficiados directamente en la Secretaría de Educación Pablo López Hilario, Miguel Medina Sandoval, Manuel Alejandro Magaña López y María Adela García Hernández.
Quienes presentaron esta evidencia, esta documentación son cerca de 30 profesores a quienes les negaron la basificación, la plaza de maestros de Telesecundaria. Señalan que ellos fueron los de las mejores calificaciones y a pesar de ello no les dieron nada.
La lista de prelación les beneficiaba, pero por el contrario, fueron otorgadas a las personas ya mencionadas. Incluso, denuncian que fueron amenazados de muerte por desconocidos por haber presentado pruebas.
Por las amenazas hacen responsable a la ex secretaria de Educación Deyanira Camacho Javier y a la contadora Aurora del Carmen Camacho, quien sigue ocupando el cargo del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación.
Y también hacen responsables a los líderes Roger Arias, Diego Ánimas y Guadalupe (Inaudible).
(Audio de Guadalupe López).
LÓPEZ.- “Aquí se van a dar cuenta que a sus hijos, sobrinos, parientes cercanos, a todos, esposas, les entregaron estas plazas que a nosotros nos correspondían.
Al esposo de una compañera lo detuvieron, una camioneta y lo amenazaron de muerte. Le dijeron que nos van a matar y nos van a quemar vivos, que ya saben quién es el que nos pasa la información, que saben quiénes somos, dónde vivimos, por dónde pasamos y todo.
Hacemos responsables a todos esos que están aquí involucrados. Ellos son los que nos están amenazando, nosotros no tenemos dinero. Si ellos pagaron por su plaza, no es mi culpa. Si quitarles la plaza que me correspondía a mí y a los demás, es ocasionarle la muerte a mí, a mi familia y a las familias de nosotros, se las regalamos. Aquí están, que no nos basifiquen a nosotros  pero que nos ayude el señor Gobernador, y todas las demás dependencias que esté a su alcance, que si nos pasa algo hacemos responsables a estas personas, porque no se vale”
AMENAZADOS, DEBEN DENUNCIAR Y PRESENTARA pruebas, señaló el presidente del Colegio de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, esto a raíz de estas denuncias. Dijo que todos los trabajadores que quieran ingresar al magisterio deben presentar examen de selección y de esa manera transparentar el otorgamiento de las plazas y las basificaciones.
Andrés Hernández López, señala que el orden de prelación cambia al entrelazar las listas estatales y federales, respetando el orden. Y con una comisión integrada por la Secretaría de Educación y sindicato se va corroborando la información.
21:19 horas.
Comerciales.
21:20 horas.
HUERTA.- “A Tabasco le espera un futuro promisorio”, señaló el rector de la UJAT, Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, al rendir su primer informe al frente de la máxima casa de estudios; estuvo presente el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien dijo que en alianza con la universidad se logrará el progreso del Estado.
AL REALIZAR SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES, el rector de la UJAT José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que tras este periodo al frente de la universidad a la institución le aguardan grandes tareas, las cuales afrontarán con firmeza pues la UJAT se ha convertido en una comunidad unida, trabajadora y entusiasta.
Piña Gutiérrez, dijo que la universidad confirma la decisión de trabajar de la mano con el Gobierno de Tabasco para hacer realidad las metas que hoy se trazan.
PIÑA.- “Como pueden apreciar nos aguardan grandes tareas, y precisamente porque nos sabemos una comunidad unidad, trabajadora y entusiasta las vamos a construir, este es el tamaño de la fe de los universitarios, la misma fe que debemos tener en que Tabasco le espera un futuro promisorio.
En ese sentido, señor Gobernador, la universidad confirma la decisión de trabajar con su gobierno para hacer posible ese anhelo que habita en el corazón de quienes habitan en esta noble tierra, juntos como debe ser”.
Piña Gutiérrez, agregó:
PIÑA.- “En el mediano plazo planeamos la construcción del nuevo campus universitario, un centro de investigación en ciencia y tecnología aplicada, el Centro de incubación y desarrollo de negocios, el centro de educación a distancias y aulas semi presenciales, el centro cultural universitario y el Centro de desarrollo y certificación docente, por la relevancia de estos proyecto estoy seguro que contaremos con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal para hacerlo realidad en beneficio de Tabasco y de los Tabasqueños”.
Por su parte, el gobernador Arturo Núñez, dijo que se apoyarán si escatimar un quinto a la educación de los jóvenes tabasqueños.
ARTURO NÚÑEZ.- “La UJAT lo está haciendo y reitero lo que dije en el discurso de toma de posesión, aquí citado por el Rector, que en mi gobierno se va a apoyar a la UJAT para que continúe su desarrollo institucional, para que siga, (aplausos) para que continúe su línea ascendente en el desarrollo de todas sus actividades”. (Informó el reportero Juan Bautista Oyosa).
*
AL ATESTIGUAR EL PRIMER INFORME DEL RECTOR José Manuel Piña Gutiérrez, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que la máxima casa de estudios coadyuvará a consolidar una nueva cultura democrática en Tabasco que permita dejar atrás los procesos políticos sumamente polarizados que se han vivido por décadas.
NÚÑEZ.- “Y les puedo decir que tú y yo tiene muy poco entre nosotros, y en Tabasco acaba de empezar, tenemos una tradición de tú o yo, de yo sin ti, y la cultura democrática es tu y yo, porque al final de cuentas habrá una elección y al día siguiente estarás tú y también estaré yo, y no te voy a suprimir, necesitamos abonar en la cultura democrática de Tabasco, hemos seguido por 23 años un proceso político sumamente polarizado, estoy seguro que la universidad que hoy tiene la autoridad moral para hacerlo, nos va a ayudar a consolidar una cultura política democrática, por eso le hemos solicitado respetuosamente al rector, y aprecio mucho que lo haya tomado, que considere dentro de los proyectos…”.
El mandatario estatal, dijo que a lo largo de la historia de nuestro país se ha gobernado (Inaudible) a los adversarios. Enfatizó que en el caso del Estado no se puede continuar polarizando las cosas en la entidad. Reconoció que la UJAT será un eslabón importante en consolidar una nueva forma de hacer las cosas en Tabasco. Reafirmó el respaldo de su administración a la Alma Mater de los tabasqueños.
NÚÑEZ.- “Y que consideren que en el Gobierno de Tabasco tendrán un aliado como en el Gobierno de Tabasco sabemos que tenemos en los universitarios de Tabasco, todos, particularmente de la UJAT, un gran aliado para hacer lo que queremos hacer de esta porción de la patria grande”.
Núñez Jiménez, reiteró su compromiso de consolidar el proyecto de la ciudad del conocimiento, al tiempo de sostener que no van a regatear recursos para la superación de los tabasqueños a través de la educación,
Ante rectores de otras universidades del país, legisladores federales, senadores, diputados locales, alcaldes y demás personalidades que se dieron cita en el teatro universitario de la UJAT, Núñez, explicó que el problema en la educación del país ha estado vinculado a la forma en cómo se aplican los recursos públicos, dijo que debe haber un compromiso ético en esta materia con las nuevas generaciones reconociendo la labor que realiza la UJAT en ese tema, y enfatizó que seguirán apoyando su desarrollo institucional. (Informó el reportero Erick Cerino).
EN EL MARCO DEL INFORME DEL RECTOR DE LA UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la directora general del CONALEP, Candita Gil Jiménez dijo que la universidad está logrando sus metas y sigue atrayendo una gran cantidad de jóvenes.
GIL.- “¿Cómo veo a la UJAT? Contenta, trabajando, dando muchísimos resultados, la Universidad… mire, sino vean este teatro, sino estuviera contenta la comunidad, aquí está, siempre, esta es una comunidad muy trabajadora a lo cual yo me siento orgullosa de haber podido trabajar al lado de mis compañeros profesores y profesoras”.
RECONOCE EL SECRETARIO DE SALUD, EZEQUIEL Toledo Ocampo el trabajo que ha venido realizando el notario en materia de salud, sobre todo por las acreditaciones que se han conseguido en las diversas carreras.
TOLEDO.- “Se ha dicho en el acto creo que no hay nada que agregar, el reconocimiento y el orgullo para nosotros los tabasqueños que nuestra universidad  sea reacreditada”.
REPORTERO.- ¿Cuál sería la apertura que daría el sector salud a los estudiantes egresados de esta?
TOLEDO.- Bueno todas las oportunidades que sean posibles, estamos un cuadro de maestros participando en el cuerpo de gobierno de la Secretaría y tenemos un gobierno muy resuelto a apoyar todos los intereses que están vinculados con el pueblo y la universidad tiene que ver con él”.
EN EL MARCO DEL PRIMER INFORME DE actividades del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, reconoció los avances que esta casa de estudios ha tenido en materia de calidad académica.
LÓPEZ.- “… como una de las muy fuertes, por ejemplo, en la región Sur Sureste marca pautas muy interesantes, es una de las instituciones digna de ejemplo por los resultados que ustedes acaban de ver. Porque todos los reconocimientos, acreditaciones, certificaciones, vinculaciones, trabajo lo busca, y todo eso gradualmente se va cristalizando”
EN ESE SENTIDO, EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, destacó que la UJAT es ejemplo en materia de responsabilidad social, tarea que debe ser fundamental para todas las instituciones de educación pública.
ANCER. –“La calidad, la cobertura, que es muy importante. Y una parte importante fue la vinculación social. Hoy habló de internacionalización, habló de empresas, habló de movilidad estudiantil, de profesores, convenios internacionales. Pero no perdió la perspectiva social y eso para nosotros es la parte más fundamental es la responsabilidad social” (Informó el reportero Erick Cerino).
*
PARA EL CONALEP LA EDUCACIÓN EN TABASCO y en México en este caso el nivel medio superior es una prioridad, así lo señaló la directora general de este colegio, Candita Victoria Gil Jiménez, dijo que trabajará junto a Roberto Tuirán Gutiérrez para lograr grandes mejoras en este instituto a nivel nacional.
Candita Gil Jiménez indicó que el recurso humano fue para que participara con ella, así como en breve se estarán dando a conocer, incluso destacando que también se darán a conocer las condiciones en las que está el mismo CONALEP pues apenas el pasado lunes tomó protesta del cargo.
Mencionó que con la reforma educativa y el presupuesto probado la obligan a trabajar con un rostro humano pero sobre todo con la calidad que se requiere para este sector educativo que es tan importante para nuestro país.
GIL.- “A mí me toca llegar con un presupuesto que ya fue votado y asignado en las instituciones pero habrá de trabajar intensamente sin duda como con el CONALEP a lado de esa comunidad, nunca los recursos van a ser suficientes,  y hoy la reforma educativa ahí está, hoy también con la obligatoriedad de la educación media superior pues es todo un reto, habrá que sumarse al trabajo que han venido haciendo quienes han dirigido el CONALEP, todos los directores de los Centros CONALEP, los profesores que son una parte importante y sobre todo  servir con calidad, con pertinencia y con un rostro humano a todos estos jóvenes”.
21:34 horas.
Comerciales.
21:36 horas.
Información Deportiva.
21:38 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´03”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:43 horas.
Comerciales.
21:44 horas.
--PIDE Eliseo Ramos Jiménez, gestor social de la zona indígena chol,  al gobernador de manera respetuosa que mande a reconstruir la carretera del Ej. Melchor Ocampo 1ª. 2ª,, y 3ª., y los sectores Chivalitos, ya que la carretera está desde hace 15 años en muy malas condiciones, que por favor lo tomen en cuenta.
--LLAMADO de Mario Pérez de la Cruz, al secretario de Educación, ya que en la escuela primaria del Cedro, Nacajuca, la maestra de primero y el maestro de tercero dejaron tirados los grupos, se fueron a trabajar al ayuntamiento del municipio, que tomen cartas en el asunto y manden nuevos maestros.
--LLAMADO de habitantes de Nacajuca, al gobernador para que los ayude, ya que saben que en Tucta encontraron un yacimiento petrolero, hoy empezaron a dinamitar y sintieron las vibraciones, temen que sus casas vayan a caer, que por favor arreglen esto porque no quieren salir perjudicados.
--PIDE Miguel Ángel de la o Díaz, a protección civil los ponga al tanto con los movimientos telúricos que se sintieron en Jalpa de Méndez.
--LLAMADO de Bruno Hernández, de la Col. Agraria Ej. La Isla carretera a Jalapa, a CEAS  para que los apoye con pipas de agua, tienen ocho días sin agua, la bomba está descompuesta.
--PIDE Humberto May, de Monal, al Ayuntamiento manden a rellenar la calle el Monal ya que no se puede transitar, que pongan un semáforo en el semáforo de Paseo Tabasco y la Carlos A Madrazo ya que es muy peligroso.
--REPORTAN habitantes del Pob. Metepec de Huimanguillo, a PEMEX que desde medio día hay un fuerte olor a gas.
--REPORTA Amalia Molteno, a la autoridad correspondiente que las rejillas fueron limpiadas en FOVISSSTE, pero en las calles dejaron mucha basura y grava suelta, pide mande a limpiar.
--DENUNCIA Nataly Segovia Pérez, de Jalpa de Méndez,  que en el municipio la administración  pasada dejó mala organización en la biblioteca, ya que las personas que trabajan ahí hacen mal uso y maltratan a los estudiantes, hace llamado al alcalde para que atienda esta problemática.
--DENUNCIA Nira Hernández, que en el municipio de Nacajuca en el Pob, Olcuatitan no tienen clases desde hace dos semanas, son cuatro grupos que están sin clases.
--MENCIONA David Correa Vidal, que el presidente municipal de Centro no debe dejarse presionar por los partidos PRD o PAN, los que votamos fuimos nosotros los habitantes.
--PIDE Pablo Cacho Vela, de Cárdenas, el apoyo del  gobernador Núñez, necesita medicamentos  es de escasos recursos.
--DICE Daniel Arturo Torres, de Bosques de Saloya, en relación a las notas que se  presentaron sobre la adjudicación de plazas a funcionarios de Educación, su prima estuvo cuatro años laborando en la Secretaría de Salud por contrato, y cuando fueron las inundaciones del 2007 se le terminó el contrato, nunca le volvieron a dar uno, cuando más lo necesitaba la dejaron sin trabajo, espera que el gobernador haga algo con todas estas personas y le den plazas a quien verdaderamente las merece,
21:51 horas.
Comerciales.
21:52 horas.
ESTE JUEVES ENCABEZÓ LA INSTALACIÓN de la Comisión Estatal de Coordinación Hacendaria el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, el titular de Finanzas Víctor Lamoyi Bocanegra y los 17 alcaldes. En el evento se precisó que se debe realizar buen uso de los recursos públicos y evitar problemas fiscales, ejemplificando con el caso de la crisis financiera por la que atraviesa la Secretaría de Salud.
En su  momento Víctor Lamoyi, secretario de Finanzas, dijo que el inicio de la administración fue compleja dado que se arrancó prácticamente sin caja, con compromisos de pago inmediato lo que obligó a la administración solicitar adelanto de recursos.
El llamado a los presidentes municipales de parte de la autoridad estatal, es llevar a cabo el cobro puntual de impuestos a fin de obtener más recursos.
*
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy, informó que al director de CONAGUA, David Korenfeld, que estará este viernes se le va a presentar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las plantas potabilizadoras y los cárcamos. Precisa que al menos requieren más de mil 500 mdp.
DE LOS SANTOS.- “… que tienen que traer recursos, nada más para que vengan a ver, pues ¿para qué queremos que vengan a ver?, lo que queremos es que vengan y aporten, ayuden al Estado, ayuden a los municipios, no solamente al de Centro, sino a todos los municipios que tengan esta problemática, pero que son la mayoría, pero que ayude también al Gobierno del Estado.
REPORTERO.- ¿Usted ya tiene un diagnóstico de cuánto?
DE LOS SANTOS. Si,  se necesita mucho dinero, anda arriba de mil 500 mdp.
REPORTERA.- Pregunta inaudible.
DE LOS SANTOS.-  Claro, por eso les digo, le vamos a presentar el diagnóstico con cifras, con la realidad de lo que tenemos en el Centro”
*
HUERTA.- Hay un tramo del periférico que continúa cerrado, son más de dos meses de este deslave y la autoridad de CONAGUA no realiza ningún tipo de trabajo por lo que esta importante avenida se encuentra cerrada. Ahora hay una fuga también que ocasiona que el deslave sea mayor.
EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DEL 2012, LOS VECINOS de Espejo II despertaron con la amarga noticia, la parte que comprende el río Carrizal, en el periférico se había deslavado lo que ocasionó que en ese momento se cerrara el periférico ocasionando molestias a los vecinos. En su momento las autoridades se comprometieron a arreglar y dejar esto en buenas condiciones para que pudiera fluir nuevamente el tránsito vehicular. Sin embargo, dijeron que esta responsabilidad recaía en la CONAGUA, la que tenía que hacer una obra monumental en esa parte del río para que se reabriera  la circulación.
Ya han pasado dos meses y la CONAGUA no ha realizado los trabajos, lo que hace que siga cerrada la avenida y se siga acumulando basura y afectando mas esta parte del río.
HUERTA.- En su momento habían señalado que solo serían 20 días los que iban a estar cerrado este tramo. Sin embargo, desde el 6 de noviembre del año pasado que ocurrió el incidente, permanece cerrado y no hay quien diga absolutamente nada.
21:55 horas.
Comerciales.
21:56 horas
LA CARRETERA A SABINA A LA ALTURA de la iglesia católica, se encuentra en pésimas condiciones, debido a que la autoridad municipal no ha querido resolver esta problemática, los vecinos están hartos, por más de una ocasión se ha solicitado que reparen, que los tomen en cuenta, que ya de una vez les hagan justicia, varios años llevan insistiendo y nada, son 200 metros de carretera al menos que están hechos pedazos, y que provocan que quienes transitan por el lugar tengan que ir a vuelta de ruedas.
Los pobladores hacen un llamado urgente al presidente municipal para que de una pronta solución a este problema.
*
CONTINÚA DOMINANDO VIENTO DE NORTE EN la región debido al sistema de alta presión y la masa de aire frio que se le asocia y que aunado con la línea de vaguada del sureste del país generará la posibilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes sobre la región, principalmente en las zonas montañosas, condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana además de las temperaturas relativamente frescas.
Máximas entre 25 y 28º y mínimas de 17 a 22º con viento del norte y noreste de 10 a 30 kilómetros.
21:58 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario