lunes, 7 de enero de 2013







NOTINUEVE DE LA NOCHE

JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ

Viernes 04 de Enero de 2013

XHTVL Canal 9 / Horario: 19:00-19:57
@jcarloshuerta


19:00 horas.

· PIDEN EX DIRECTORES DE HOSPITALES encuentro con el Gobernador Arturo Núñez para demostrar con documentos, las acciones que tomaron a favor de los pacientes.

· CONTINÚAN DÁNDOSE NOMBRAMIENTOS, ahora en la SCT, le diremos quiénes son.

· LA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL, Martha Lilia López invita a los niños al festejo del Día de Reyes este próximo domingo en el Parque Tabasco.

· A PARTIR DEL LUNES EMPIEZA EL COBRO del Impuesto Estatal Vehicular.

· PODRÍA DISMINUIR LOS EFECTOS DEL frente frío número 19 para Tabasco hacia el fin de semana.

· EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, Humberto de los Santos Bertruy supervisa las plantas potabilizadoras y las encuentra con deficiencias.

· CUTBERTO DE LA CRUZ ARELLANO RENUNCIA a la CTM, denuncian delegados sindicales que la dejó en ruinas.

19:01 horas.

HUERTA.- Los ex directores de los tres hospitales más importantes del Estado de Tabasco piden al Gobernador Arturo Núñez, les permita demostrar con documentos las acciones que tomaron a favor de los pacientes de los hospitales.

EN RUEDA DE PRENSA LOS AHORA EX DIRECTORES de los hospitales Juan Graham Casasús, Gustavo A. Rovirosa y del Hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón pidieron al gobernador actual Arturo Núñez Jiménez se les permita demostrar que las decisiones tomadas para hacer las compras directas a proveedores fue simple y sencillamente con el afán de prestarles el servicio a los pacientes, el ahora ex director del hospital Juan Graham Humberto Azuara Forcelledo dijo que la administración pasada los enjuicia pero con documentos demostrarán que la deuda no es de las personas físicas que hoy se están señalando sino de la entidad.

AZUARA.- “El juicio es de la administración anterior, indudablemente, los documentos aquí están, este es el resolutivo que esperemos ojalá y esto sea válido, luchamos por este documento para que quedara posicionado como una evidencia que la deuda no era de las personas físicas de los directores, sino de la entidad, es decir, de la deuda pública, esta es la razón de este documento que nosotros empezamos en abril del año pasado, así que indudablemente esta película se cerraba para nosotros el 27 de diciembre con la destitución, algo que indudablemente de manera emocional podía golpearnos pero que era el escenario menos lesivo para nosotros indudablemente y que podíamos enfrentar con este documento la siguiente administración”.

Por su parte, Luis Ojeda Jiménez ex director del hospital Gustavo A. Rovirosa aseguró que los nosocomios no funcionaban al 100% debido a los recortes presupuestales que les hizo el Gobierno al sector.

OJEDA.- “Los tres hospitales desde el inicio de la administración, tuvimos recortes presupuestales y eso inclusive en los medios salía, cuando el recorte presupuestal a salud, los hospitales somos unidades desconcentradas del Gobierno del Estado y los tres hospitales más importantes como es el hospital Juan Graham, el hospital del Niño y el hospital Rovirosa vivíamos principalmente del presupuesto estatal, al sufrir recortes en el presupuesto estatal, esto nos impacta directamente y empezamos a tener problemas de operación prácticamente, desde el inicio de la administración”.

En su intervención, el ex director del hospital del niño, Gonzalo Neme dijo que la Ley de Adquisiciones se violentó, porque no se tenía un techo presupuestal para la adquisición de insumos.

NEME.- “Efectivamente fuimos sancionados por violentar la Ley de Adquisiciones, ¿Esto qué significa? El primer punto que nosotros incurrimos fue el no tener un techo presupuesta, pero quiero dejar bien claro que todos los demás puntos, entradas y salidas a almacén, la firma de los responsables que reciben los insumos de medicamentos, de material de curación, de reactivos de laboratorio, de los jefes de servicios, de los coordinadores de servicio, todos está en la recepción y en la aplicación de los medicamentos y de los insumos que se adquirieron en el hospital”. (Informó el reportero Juan Bautista Oyosa).

*

CONTINÚAN LOS NOMBRAMIENTOS EN LAS diferentes secretarías y dependencias del Gobierno estatal, José Antonio de la Vega Asmitia le tomó protesta a Rafael Elías Sánchez Cabrales y a Alcides Mena Gómez quienes ocupan cargos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomó la protesta a Rafael Elías Sánchez Cabrales quien asume como Subsecretario de Comunicaciones y a Alcides Mena como Subsecretario de Transporte.

El responsable de la SCT precisó que estas designaciones que ha realizado el Gobernador Arturo Núñez, son consecuencia del reconocimiento a la trayectoria de los ahora subsecretarios, además que ambos funcionarios llenan el perfil requerido para sacar adelante las encomiendas en el sector.

De la Vega Asmitia subrayó que Sánchez Cabrales con profesión de Ingeniero Industrial Químico ha tenido una destacada carrera política y administrativa como legislador local, diputado federal, alcalde de Jonuta, entre otros puestos, sobre Mena Gómez es Licenciado en Derecho por la UJAT, y el secretario manifestó que éste también ha tenido una sobresaliente trayectoria política como regidor del Ayuntamiento de Centro de Evaristo Hernández Cruz.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta dio posesión a Dora Nelly Martínez González como subsecretaria de Atención a Organizaciones de la sociedad civil, y a Manuel Rodríguez González y Antenor Sala Pinto, quienes fueron designados, el primero como subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, y el segundo como subsecretario de delegaciones políticas y participación ciudadana.

*

LA PRESIDENTA ESTATAL DEL DIF TABASCO, la Sra. Martha Lilia López Aguilera invita a todos los niños del Estado a sumarse a los festejos del Día de Reyes, el próximo domingo en el Parque Tabasco.

MARTHA LILIA.- “Vamos a habar en coordinación con el municipio de Centro, con la señora Martha Elena Martínez de los Santos una fiesta muy grande en el parque Tabasco donde se hace la Feria y vamos a contar no solamente con muchos patrocinadores para que se haga realidad este sueño, también con los transportistas que van a traer a los niños de los diferentes puntos del municipio del Centro hacia el parque Tabasco y que vamos ahí a festejar a los reyes de la casa”.

*

HAY MÁS NOMBRAMIENTOS: EN DESARROLLO Económico y Turismo: Carlos Fernando Mayo González y Agustín Díaz Lastra fueron designados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, Carlos Fernando Mayo como subsecretario de Desarrollo Económico y Turismo, Agustín de la Cruz Paz asumió la Dirección de Turismo.

El titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario presentó a los nuevos funcionarios públicos en el marco de una ceremonia efectuada en las instalaciones del Centro Administrativo de Tabasco 2000. Mario González ocupará la Subsecretaría de Fomento a la micro y pequeña y mediana empresa, en tanto que Agustín Díaz Lastra sería el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Industrial y Comercio.

19:13 horas.

Comerciales.

19:16 horas.

EL PRÓXIMO LUNES VA A INICIAR EL PAGO del Impuesto Estatal Vehicular lo que se conoce popularmente como la tenencia.

La Secretaría de Planeación y Finanzas está informando a todos los propietarios de vehículos para efectos del cobro del Impuesto Vehicular Estatal, durante el periodo oficial de enero a abril del año 2013. Los descuentos que otorgará el Gobierno del Estado atribuible a los contribuyentes cumplidos que solo adeuden el ejercicio 2013, son los siguientes: subsidio al Impuesto Estatal Vehicular hasta por un monto que corresponde al equivalente valor factura de 100 mil pesos sin IVA.

Descuentos establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, si usted paga entre enero y febrero, va a obtener el 20% de descuento, si usted paga en Recaudanet 20% de descuento, si usted paga en marzo, ya sea en receptoría tendrá el 10% de descuento y en Recaudanet 15%. Si paga en abril 0% en Receptoría, solo el 5% en Recaudanet.

Descuentos en el refrendo vehicular del 50% durante los meses de enero y febrero para vehículos de más de 10 años de antigüedad que paguen solo el ejercicio 2013. Para vehículos sin cambio de datos, el pago de este impuesto, tanto de ejercicios anteriores como del año 2013, podrá ser realizado por la vía electrónica a través de la página http://recaudanet.tabasco.gob.mx.

La entrega de documentos será en las oficinas de la Receptoría de Rentas del municipio a que corresponda su domicilio. Las personas que realicen altas, cambio de propietario, baja de vehículo en el municipio de Centro, se realizaran en el estacionamiento de la Explanada del INJUDET de Ciudad Deportiva a partir del lunes 14 de enero.

El horario de atención a contribuyentes será de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas, sábado de 9:00 horas a 13:00 horas.

Para que puedan proceder todos los beneficios mencionados, todos los propietarios de vehículos, deberán estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales y además, contar con la Póliza del Seguro Vehicular vigente, así como cumplir con los requisitos establecidos para cada trámite.

*

Servicio Meteorológico Nacional.

*

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy supervisó las condiciones en que operan las plantas potabilizadoras de agua de Dos Montes-Tintillo, Gaviotas I, Gaviotas II y Parrilla. Informó que el principal problema que se tiene: son equipos en deficientes condiciones, carencia en repuestos y falta de plantas de emergencia para energía eléctrica.

Indicó que de acuerdo a pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, habrá una temporada muy fuerte de sequía que va a provocar, bajen aún más los niveles de ríos, ante lo cual es prioritario para su gobierno, que todos los equipos estén en perfectas condiciones y que cada instalación, tenga su planta de emergencia para garantizar el abasto a toda la población.

Ante tal situación, estableció que el Ayuntamiento, por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), va a invertir en rehabilitar todas las potabilizadoras para que estén funcionando con instalaciones de primer nivel y que el producto que fluya, esté totalmente limpio.

Instruyó a Enrique Moreno Arévalo, titular del SAS así como a sus colaboradores, a que elaboren --a la brevedad-- un diagnóstico completo para iniciar las reparaciones y acciones necesarias, a la vez que exhortó a la gente, ponga su ‘granito’ de arena pagando el agua que consume.

*

“CON LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA en Tabasco va a coadyuvar al rescate del campo”, esto lo dijo José Juan Cruz Cadena, declaró el líder de la CNC, pero le preguntaron cómo lo hará. El líder campesino dijo que el campo urge de inversión para que pueda salir adelante, y señala que se requiere mejorar la calidad de la producción alimentaria.

Para ello, dijo que el nuevo Gobierno que encabeza Arturo Núñez no solo debe anunciar el rescate del campo en sus 10 puntos de prioridad, también debe especificar cómo lo va a hacer, y es que señaló que para rescatar el campo, se requiere toda una estrategia, ya que el rescate total del sector, se llevaría al menos 15 años. Precisó que los temas de competencia comercial en el Estado, es la ganadería y la producción cañera.

CRUZ.- “Yo le agarro la palabra desde aquí con ustedes, al Gobernador y nos sumamos a recuperar el campo tabasqueño, pero cuáles van a ser las estrategias, cuál va a ser el método, a corto plazo qué vamos a recuperar, a mediano plazo qué vamos a recuperar, y a largo qué es lo que esperamos los tabasqueños para el campo”.

Cruz Cadena declaró que el nombramiento de Pedro Jiménez León como titular de SEDAFOP es de extrañar, pero que le da el beneficio de la duda.

CRUZ.- “Yo lo conozco de todo, menos de agricultor, eso no significa que no tenga la emoción y el compromiso, yo lo dije y dije también que dábamos el beneficio de la duda como organización, pero tampoco significa que no vaya a salir adelante, aquí esta semana tengo entendido que están recibiendo, esperemos que de aquí al martes, miércoles estaremos platicando igual, porque es una gente que conoce el Estado”.

19:23 horas.

Comerciales.

19:26

EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, mensajero de Dios. (Tiempo: 05‘00”)

(Trata del mensaje de Dios a través de su Palabra: Libro Ezequiel 29:2-4)

19:31 horas.

Comerciales.

19:34 horas.

PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE TABASCO se requieren planes emergentes que recuperen la generación de empleo y al sector agropecuario, así lo señala el Colegio de Economistas de Tabasco.

El presidente de este organismo, Julio César Cabrales dijo que la inversión federal 2013 de más de 5 mil millones de pesos para Tabasco, no será suficiente si no se mantienen los enlaces de acuerdo con el Gobierno estatal y federal. El economista señala que las mejorías deben ser reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos, advirtió que los nuevos funcionarios públicos deben garantizar transparencia en su actuar, ya que de nada sirve hablar con ideología de izquierda, si los políticos que absorben los presupuestos no saben ni gobernar. Señaló que hay funcionarios que están en duda, debido a que ya han señalados por la sociedad.

CABRALES.- “Ya el Colegio de Economistas descubrió a varios de ellos que están usurpando algunas funciones y que en su momento se señalaran, toda vez que el gremio pues, se debe al sector social, el cual como dijo el maestro Ojeda, pues están representados todos los sectores ahí en su Gobierno, que bueno, vamos a darle seguimiento en ese sentido, pero lo importante de esto es que se recuerde que la izquierda, lo que pretende fundamentalmente en el mundo y en México y en el Estado de Tabasco es que se gobierne de manera distinta, combatiendo la corrupción, combatiendo lo que siempre se señala, y sobre todo, destacando el desarrollo social para los más pobres”.

El líder del Colegio de Economistas señaló que es urgente que la actual legislatura reforme la Ley de Adquisiciones.

CABRALES.- “Yo creo que es urgente porque forma parte del modelo integrar para el desarrollo económico de Tabasco y de México, tenemos que tener un modelo distinto, un modelo keynesiano que le llamamos los economistas, donde el Estado participe, donde las fuerzas del mercado como la oferta y la demanda no puedan resolver el problema, este Tabasco debe definirse por una política económica clara, sin engañar a los tabasqueños”.

*

PIDE LA BANCADA DEL PAN COMPARECENCIA de la Secretaria de Contraloría, Martha Patricia Jiménez. La diputada del PAN, Mireya Zapata presentó ante el pleno un punto de acuerdo para que la LXI Legislatura llame a comparecer a Martha Patricia Jiménez Oropeza, Secretaría de Contraloría a fin de que explique cuál fue la línea de acción, así como las pruebas que se desahogaron en la integración de la investigación que ha continuado en los déficit del sector salud.

JIMÉNEZ.-“Exijo a mis compañeros que se sumen al presente punto de acuerdo y aprueben de forma inmediata la comparecencia de la titular de la Secretaría de Contraloría, para que de forma pública explique las razones, los motivos que sustentan resolver, que no obstante, el adeudo señalado con proveedores, no hubo desvío de recursos públicos ni daño a la Hacienda Pública”.

*

PROPONE EL PRI CREAR LA COMISIÓN ESPECIAL de Transparencia del Congreso del Estado, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, señalan que la Ley Orgánica del Poder Legislativo está facultada para crear las comisiones especiales, ante esto, proponen la creación de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso de Tabasco.

*

CUTBERTO DE LA CRUZ ARELLANO RENUNCIÓ A LA dirigente de CTM, la ha dejado en ruinas, esto es lo que denuncian delegados sindicales y coordinadores del sector, con el fin de establecer las acciones después de que Cutberto sorprendió metiendo su renuncia a la dirigencia de CTM, sin decir siquiera adiós.

José Domínguez Cruz, secretario general de la Industria de la Construcción a quien le interesa ocupar la dirigencia de CTM, anunció que la Confederación enviará a un delegado nacional para iniciar el proceso de renovación del secretariado general.

Reconoció que la CTM quedó tan dividida por Cutberto que descartó se vaya a dar un candidato de unidad.

DOMÍNGUEZ.- “De deslealtades y de un… digamos de idealismo, que tenemos que levantar a la CTM de la ruina donde se encuentra, organizarla, levantar y ser una fuerza del partido”.

*

EL MUNICIPIO DE CENTRO REQUIERE SU PROPIO Cuerpo de Policía y éste año podría darse, así lo declaró el regidor de Centro, Israel Trujillo. El presidente municipal, Humberto de los Santos en algunos de sus discursos, ha señalado la necesidad de que el municipio cuente con su propia policía.

TRUJILLO.- “La postura del Gobernador es apoyar todos los temas interesantes con respecto a ayudar a toda la población del Estado de Tabasco y este es uno de los temas, entonces, no creo que haya mayor problema, si se trabaja en común acuerdo sobre proyectos que vayan encauzados a beneficiar a la ciudadanía, no crea que tenga ningún problema el Gobernador, el Gobernador viene a eso, a tratar de sanear todo lo que está mal en el Estado de Tabasco”.

19:41 horas.

Comerciales.

19:44 horas.

LA UNIÓN DE TAXIS AMARILLOS ESTÁ INFORMANDO que estará apoyando gratuitamente con taxis y vehículos particulares al nuevo Gobierno, tendrán dos sitios exclusivos, uno en el Parque de 27 de febrero y el otro en el Parque de Atasta, teniendo domo destino el Parque Tabasco, esto es para los festejos del Día del Niño.

*

--PIDE Víctor Rodríguez al presidente municipal de Macuspana, arregle el problema de los recolectores de basura, son ya varios semanas que no tienen recolección de basura.

--REPORTA Martín Gerónimo Sánchez que en Industria del Zinc, Ciudad Industria no para el recolecto de basura.

--REPORTA Marcela Vidal de la Guadalupe Borja en la calle Laguna del Espejo en el número 422, que hay una camioneta guinda con placas UVL06158 esta abandonada.

--REPORTA Sandra Salvador de la carretera La Isla kilómetro 1 por el Hospital Juan Graham, que desde hace una semana no pasa el recolector.

--REPORTA Digno Rodríguez Feria que en el municipio de Macuspana no hay recolección de basura.

--PIDE Antonio Domínguez Hernández de Gaviotas Sur, sector Valle Verde, que manden los recolectores de basura, desde que inició el año no hay servicio.

--DICE Ofelia Ulín Salazar de la calle Manzano, Col. Petrolera, que hace una semana que no hay recolección de basura.

--REPORTA Ana María Reyes Rueda de la Col. Carlos A. Madrazo, qué pasa, cambio el Gobierno y ahora no recogen la basura.

--REPORTA Jesenia Aldama del fraccionamiento Lomas de Bella Vista, que desde que inició el año que no pasan por la basura.

--DICE Gumersindo Sarracino de la Col. Benito González de Jalapa, Tabasco que desde hace tres meses, no hay agua potable en la Col. Benito González de Jalapa.

--PREGUNTA Manuel Corzo, ¿dónde se va a pagar la tenencia y el refrendo?

HUERTA.- Bueno, habitualmente se habilitan las naves del Parque Tabasco, en los municipios es directamente en las receptorías de renta, pero ahora que lo pregunta, fíjese que en el documento que envió la Secretaría de Finanzas no dice en ningún lugar a dónde deben acudir a partir del lunes pagar la tenencia, solo habla del día 14 de enero en la Explanada de INJUDET para realizar altas, bajas o cambio de propietario, pero olvidaron decirnos a dónde vamos a pagar el Impuesto Estatal Vehicular.

19:48 horas.

Espectáculos.

19:50 horas.

Deportes.

19:52 horas.

Comerciales.

19:54 horas.

CON EL PROPÓSITO DE OFRECER UNA IMAGEN totalmente renovada para la ciudadanía y los visitantes, el presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, puso en marcha los trabajos de limpieza y mantenimiento en instalaciones eléctricas y jardinerías de la plaza central Venustiano Carranza, también en las principales calles de la cabecera municipal.

El primer regidor, giró instrucciones de aplicar estas acciones de limpieza como parte del programa que tendrá de manera permanente para ofrecer una buena imagen para que los visitantes se sientan bien al llegar a Paraíso.

*

LAS BANCADAS FIJARON SUS POSICIONAMIENTOS en la sesión del Congreso. Por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado coordinador Gaspar Córdoba Hernández, reconoció el compromiso de su fracción por realizar un trabajo legislativo cuyo principal objetivo sea darle al Estado un piso jurídico firme, progresista y de participación ciudadana que pueda renovar las instituciones, fortalezca el estado de derecho y procure el cambio solicitado por la sociedad.

Por el PT, el diputado Arias García, reiteró su compromiso de lograr que se legisle y gobierne de lado de la población para garantizar la paz social.

Por el PVEM, a través de su diputado Patricio Bosch Hernández, dijo que por parte de su fracción existe la disposición para suscribir acuerdos necesarios para el desarrollo del Estado, con el compromiso de respetar todas las manifestaciones debidas, la protección del medio ambiente y la contención del deterioro ecológico.

La diputada Mileydi Aracely Quevedo Custodio, de Nueva Alianza, indicó que su instituto político aspira a un orden jurídico donde las leyes se cumplan y se apliquen con el objetivo de impulsar un Tabasco capaz de ofrecer nuevas oportunidades.

19:57 horas.



................................................................................................................................................................


NOTINUEVE DE LA NOCHE

JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ

Jueves 03 de enero de 2013

XHTVL Canal 9 / Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta


19:00 horas.

· ASUME LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL ROVIROSA el Dr. Manuel Jesús Alvarado García y la del Hospital del Niño el Dr. Ruiz Gómez Valencia.

· A UN 50% DE SU CAPACIDAD TRABAJAR EL HOSPITAL Rovirosa, informa el nuevo director.

· NOMBRAN A FUNCIONARIOS DE SEDAFOP.

· LOS CESES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO solucionan el desfalco financiero en la administración, declara la diputada Casilda Ruiz.

· EL DIPUTADO DEL PAN, FRANCISCO CASTILLO critica que se intente engañar a la gente sancionando a chivos expiatorios de la pasada administración.

· AFECTA EL TERRITORIO TABASQUEÑO EL FRENTE frío número 19.

· REALIZA PROFECO OPERATIVO POR VENTA de juguetes.

19:01 horas.

HUERTA.- Rindieron protesta Manuel Jesús Alvarado García como director del Hospital Rovirosa y el Dr. Luis Gómez Valencia como director del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

TRAS LA DESTITUCIÓN DE LUIS OJEDA JIMÉNEZ a la dirección del Hospital Rovirosa, el secretario de salud, Ezequiel Toledo Ocampo tomó protesta a Manuel Jesús Alvarado García como nuevo director de esta institución. Al hacerlo, dijo que el nuevo Gobierno de Tabasco busca en forma coordinada poner en función al 100% todo el sistema de salud en Tabasco.

TOLEDO.- “¿Protesta usted cumplir y hacer cumplir con honestidad, disciplina y entrega a los más altos valores de lealtad a la constitución política del Estado de Tabasco, los reglamentos y ordenamientos legales que rigen a esta institución y desempeñar con eficacia sus funciones como director de esta importante unidad hospitalaria?

ALVARADO.- Protesto.

EZEQUIEL TOLEDO.- Si así lo hiciere que la comunidad (inaudible) en general el pueblo de Tabasco y nuestra universidad respetable UJAT se lo demanden”.

Por su parte, Manuel Alvarado García dijo que en esta nueva etapa espera que los integrantes de este hospital, le brinden la confianza para empujar el funcionamiento del hospital Rovirosa.

ALVARADO.- “Ojalá me den todos la confianza, me ayuden a dirigir este hospital, es un hospital grande, vamos a trabajar fuerte, vamos a hacerlo bastante grande, vamos a hacerlo lo mejor que se pueda…”.

En esta toma de protesta el secretario de salud también dio el cargo del director del hospital del Niño“Rodolfo Nieto Padrón” al Dr. Luis Gómez Valencia quien suplirá a Gonzalo Neme Díaz quien destacó que se continuará con la atención adecuada a los pacientes.

GÓMEZ.- “Honestidad, respeto, humildad, responsabilidad, apertura con la prensa, y ahí vamos a estar a sus órdenes.

REPORTERO.- (Pregunta inaudible)

GÓMEZ.- Ese es un compromiso desde el señor gobernador, lo primero como dijo Andrés Manuel son los de abajo”.

Al concluir estos eventos, el ex director del hospital Rovirosa, Luis Ojeda Jiménez informó que mañana estarán dando un posicionamiento los tres doctores destituidos de los hospitales antes mencionados y del hospital Juan Graham. (Informó el reportero Juan Bautista Oyosa).

*

SE CONTINÚA TRABAJANDO EN LA SOLUCIÓN de los problemas en el sector salud de Tabasco, se están elaborando diagnostico, se están aplicando acciones para el rescate, así lo informó el secretario Ezequiel Toledo Ocampo esto tras la destitución de tres de los directores de los hospitales más importantes del Estado. En entrevista, dijo que en estos momentos no se puede dar respuesta categórica sobre las decisiones que se están tomando, pero informó que en breve, una rueda de prensa, llamarán a los medios de comunicación para informar todo lo referente a las irregularices que se cometieron en los hospitales.

Toledo Ocampo mencionó que se están abordando todos y cada uno de los problemas, y dejó claro que no se sabe en qué momento se podría pagar el adeudo que se tiene, indicó que se está elaborando un análisis de lo más minucioso para evitar lo que ha pasado en los últimos días.

TOLEDO.- “No puedo afirmar categóricamente una cosa semejante, porque apenas estamos… pero sí puedo decir puedo decir que se está haciendo un esfuerzo resuelto y constante para abordar los problemas y llegar a esa situación lo más pronto posible”.


A UN 50% DE SU CAPACIDAD TRABAJA el Hospital Rovirosa, así lo informó su director Manuel Jesús Alvarado García, destacó que en estos momentos lo principal es que el hospital salga adelante lo más pronto posible. Dijo que se está recibiendo el apoyo de la Secretaría de salud federal y del gobierno de Arturo Núñez, lo que significa que hay que ponerse a trabajar en las necesidades del hospital.

Mencionó que todos los médicos y trabajadores traen bien puesta la camiseta y sacaran adelante el trabajo, incluso dijo que hay 15 días con cirugías rezagadas, situación que piensa abordar de inmediato.

ALVARADO.- “Los servicios están trabajando todos los servicios en un porcentaje de un 50% por la falta de insumos, por la falta de recursos pero vamos a tratar de levantarnos todos”.

*

“DESAFORTUNADAMENTE EL DR. GONZALO NEME fue parte de una administración que tuvo severas fallas, por encima de esto hizo su mejor en el Hospital del Niño”, esto es lo que señaló el nuevo director del hospital, Luis Gómez Valencia. En entrevista, mencionó que Gonzalo Neme puso todo el empeño y su mejor esfuerzo a pesar de los problemas que se presentaron en los años del Gobierno de Andrés Granier, incluso destacó que la atención se le está bridando a todos los pacientes.

Gómez Valencia dijo que honestidad, respeto, humildad, responsabilidad, apertura con la prensa, se va a trabajar en el Hospital del Niño. Mencionó que el compromiso más grande viene desde el Gobernador Núñez que ha girado instrucciones precisas para que se brinde atención de calidad.

GÓMEZ.- “Aquí lo vimos crecer, aquí hizo su especialidad en Pediatría, la institución lo envió a formarse como Infectólogo, regresó, ha dado su mejor esfuerzo en el servicio de Infectología. Le tocó estar en la administración, así como le tocó a muchos funcionarios ser parte de una estructura que definitivamente, hubieron algunas fallas, pero no es el error de ese hombre lo causante de todo lo que ocasionó esto”.

*

EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ DIO POSESIÓN del cargo a tres subsecretarios de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), y al Director General de Energía de la misma dependencia, ante el mandatario estatal y la titular de SERNAPAM, Claudia Elena Zenteno Ruiz asumieron el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Ricardo Fitz Mendoza; la subsecretaría de Política Ambiental, Lilia Gama Campillo; el subsecretario de Gestión para la protección ambiental, Santana Martínez Hernández; y como Director de Energía, Ariel Córdova Wilson.

El Gobernador Núñez señaló a los funcionarios que su desempeño va a contribuir para sacar adelante a Tabasco en un área tan dedicada que tiene que ver con un desarrollo sustentable, protección al medio ambiente y principalmente, con la relación con un actor esencial de la vida de Tabasco: PEMEX.

*

EL GOBERNADOR NÚÑEZ DIO POSESIÓN A FRANCISCO Peralta Rodríguez como nuevo Secretario particular, también Liborio Correa López y Víctor Manuel López Cruz recibieron nombramientos el día de hoy como coordinadores de administración y finanzas de la Secretaría de salud: Liborio Correa y de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel López Cruz.

En torno a los nuevos coordinadores: Víctor López Cruz y Liborio Correa, el Gobernador Núñez le reconoció su trayectoria en la vida pública del Estado. De la misma forma, Arturo Núñez dio posesión a Ernesto Benítez como coordinador de Atención Ciudadana, a Hilda López del Águila como coordinadora administrativa de gubernatura, a Leonardo Ramos Suárez como coordinador de logística y a Francisco González como Secretario Auxiliar.

19:17 horas.

PEDRO JIMÉNEZ LEÓN NOMBRÓ A SUS DIRECTORES de trabajo, quien mencionó que las prioridades de la secretaría, serán establecer buenas relaciones con todos los sectores. Pedro Jiménez León realizó los nombramientos de José Francisco Iracheta, Ovidio Chablé Martínez de Escobar y Gustavo Winsin como Secretario de Pesca y Acuacultura: José Francisco Iracheta, Coordinador de Desarrollo Social: Ovidio Chablé y Gustavo Winsin Negrin como Director de la Comisión Estatal Forestal.

El secretario de SEDAFOP señaló que estos nombramientos forman parte de los cambios que se están dando al interior de la dependencia en aras de contribuir al desarrollo del campo tabasqueño. Expuso que la prioridad será establecer relaciones con los representantes de todos los sectores.

JIMÉNEZ.- “En términos de lo que establece la Constitución general del Estado y las facultades de la propia Ley Orgánica de la administración pública estatal, el Gobernador del Estado, el Lic. Arturo Núñez Jiménez ha tenido a bien designar a los siguientes ciudadanos para que colaboren en los trabajos que habremos de realizar en esta secretaría.

El Lic. Arturo Núñez Jiménez en su carácter de Gobernador del Estado ha invitado a colaborar, lo cual a mi me da mucho gusto, porque conozco de su experiencia y de su compromiso con el sector, a José Francisco Iracheta Martínez como Subsecretario de Pesca y Acuacultura.

Ha invitado a nuestro amigo Ovidio Chablé Martínez para ser Coordinador de Desarrollo rural de esta secretaría; y de igual manera, para estar al frente de la Comisión Estatal Forestal, a una persona que conoce muy bien el tema, porque ya ha estado colaborando en esa área, y que también es una gente que ha demostrado a lo largo de los años, su compromiso con el servicio público, don Gustavo Winsin Negrín”.

19:19 horas.

Comerciales.

19:21 horas.

LOS CESES DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO solucionan el desfalco financiero de la administración de Andrés Granier, así lo declaró la diputada local, Casilda Ruiz Agustín. La legisladora perredista declaró que dichas anomalías en la administración granierista no pueden quedar impunes, por lo cual, la actual legislatura deberá revisar bien el último año de gestión.

De hecho, señala que de ser necesario deberán aperturar una investigación sobre auditorías anteriores, debido a que se han denunciado anomalías, todo ello a pesar de que éstas cuentas públicas se aprobaron con observaciones. Además, la Junta de Coordinación Política del Congreso local deberá determinar si se requiere ampliar la muestra de revisión de la cuenta pública del año 2012 del Poder Ejecutivo, tomando en cuenta el desastre financiero.

RUÍZ.- “La petición de la gente de que se revisen bien las cuentas, es parte de que tenemos en la Secretaría de Salud un desfalco terrible de que no hay medicamentos, de que no hay lo más necesario para atender a la ciudadanía. Entonces, tenemos que… somos representantes populares y donde vayamos a visitar a los líderes, a la gente en las reuniones que tenemos, pues esa es una de las peticiones más solicitadas. Tanto penal como administrativa, tiene que haber algún castigo, no puede quedar impune”.

*

EL DIPUTADO PANISTA FRANCISCO CASTILLO CRITICÓ que se intente engañar al pueblo de Tabasco sancionando a chivos expiatorios de la pasada administración.

CASTILLO.- “Yo creo que los ceses de los directores de los hospitales realmente no están obedeciendo a intenciones de sancionar, en mi percepción lo que se hizo fue el modo de quitarlo para que vengan nuevos directores, digo eso es lógico, lo que sí tenemos que ver es que precisamente si se está diciendo que el motivo de la salida de ellos fue por la comisión de irregularidades, nosotros vamos a pedir que se investigue bien, que se investigue objetivamente, que no se le engañe a la gente y seguramente, nosotros vamos hacer nuestro trabajo, para que si esa gente verdaderamente cometió alguna irregularidad, como estoy casi seguro que así pasó, que merezcan que se les aplique la sanción correspondiente.

REPORTERA.-(Pregunta Inaudible)

CASTILLO.- Yo creo que no, es un engaño la destitución, se tiene que sentar precedente y si esta gente cometió irregularidades, incluso en el sentido concreto de haber desviado o agarrado recursos públicos para ello, creo que se tiene que sancionar administrativamente, pero penalmente también.

Lo que esperaríamos es que realmente se le hable claro a la gente, se le hable con transparencia, yo estoy seguro que si le buscamos, seguramente… digo, todos fuimos testigos del problema que hubo en el sector salud, estoy seguro que mucha gente se aprovechó de eso, no estoy tratando de culpar a las personas que salieron, pero lo que estamos diciendo es que se investigue a profundidad de manera clara.

Justamente la situación se presta para usar chivos expiatorios en todo esto, seguramente se va a dar, tememos que estar vigilantes de eso, sabemos de fe publica quienes fueron los cabezas de esto e incluso yo les puedo decir, el Gobernador debe ser responsable, el Gobernador saliente, porque ahora resulta que vamos a encontrar muchos chivos expiatorios y los verdaderos responsables van a estar disfrutando de lo que le pertenece o le pertenecía realmente al pueblo, con esto no estoy condenando a nadie, no estoy condenando al Gobernador, pero me parece que la investigación debe empezar desde ahí”.

*

SOBRE EL TEMA, EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN parlamentaria del PRI, Erubiel Alonso Qué declaró que si la revisión de las cuentas públicas 2012 del Poder Ejecutivo se apegan a derecho, el PRI avala la revisión minuciosa.

ALONSO.- “Yo creo que nada por encima de la Ley, quienes hayan cometido y lo vuelvo a decir una vez más, alguna irregularidad, pues tendrán que ser castigados, quienes no lo haya hecho, pues no tienen por qué preocuparse de nada”.

Sobre la exigencia al interior del PRI de fincar responsabilidad y expulsar del partido al ex Gobernador Granier, el líder de la bancada en el Congreso local, Alonso Qué coincidió con Pedro Gutiérrez, vocero del PRI en que sí debe haber castigo para quien cometió irregularidades.

ALONSO.- “Comisión de Justicia Partidaria son los que tendrán que tomar la determinación, como militantes de un partido nacional, por supuesto tenemos el derecho y tenemos obligaciones”.

*

EL RETO EN EL CONGRESO LOCAL ES PROCURAR la transparencia y garantizar el cambio verdadero, así lo declaró la diputada local, Rosalinda López Hernández. La ex senadora de la república dijo que hay un desgaste en las estructuras orgánicas del Congreso local, al igual que las leyes internas y órganos directivos, ya que fueron concentrados y centralizados por decisiones de algunos legisladores y que ponen en evidencia que los órganos legislativos no realizan su función.

ROSALINDA.- “Hoy nos toca ser legisladores y tenemos que elevar la calidad de este congreso, darle brillo, esa es una parte fundamental, la refundación de Tabasco pasa necesariamente por el congreso local. Así que compañeras y compañeros como decía el (inaudible) de la resistencia, pase lo que pase, suceda lo que suceda, los tabasqueños tienen que sentirse orgullosos de sus legisladores y el 1º de enero del 2016, cuando nos toque ya no ser legisladores, que por lo menos tengamos el respeto de los ciudadanos de Tabasco”.

*

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, LAS SIETE FRACCIONES parlamentarias fijaron su posición en torno al trabajo y a la actuación que van a adoptar durante la legislatura LXI. A título de la bancada perredista, la diputada Ana Bertha Vidal Fócil señaló que el PRD está obligado a actuar con madurez y privilegiar los acuerdos en beneficio del Estado por encima de los intereses de grupo.

VIDAL.- “Son nuevos tiempos para Tabasco y para México, tiempos que demandan compromisos plenos de quienes ejercemos el poder público, para alcanzar los acuerdos políticos que la sociedad demanda, dejemos de un lado señoras y señores diputados los colores o tintes partidistas, asúmanos como representantes populares y fortalezcamos nuestro sistema democrático”.

19:30 horas.

Comerciales.

19:32 horas.

ESTAMOS A SOLAMENTE UNOS DÍAS DE QUE LOS tres Reyes Magos hagan su arribo a las casas de los niños bien portaditos, es por que salimos a las calles a preguntarles qué esperan de Melchor, Gaspar y Baltazar. (Informó el reportero Miguel Ángel Buitrón)

19:36 horas.

LLAMADA telefónica de Jorge Alberto Carrillo Jiménez, presidente municipal de Paraíso. (Tiempo: 03‘00”)

(Invita a la partida de Rosca de Reyes, al evento del Show de Tatiana y a la función de lucha libre, eventos que se llevarán a cabo el sábado 05 de enero del 2013 en Paraíso, Tabasco)

19:39 horas.

EL TITULAR DE PROFECO, CARLOS RAÚL SÁNCHEZ Solana informó que durante el operativo de diciembre 2012 se realizaron dos etapas para verificar que no se cayera en irregularidades por parte de comerciantes, una tercera etapa se aplica en el mes de enero, por lo que tiene que ver en venta de juguetes.

SÁNCHEZ.- “Estamos intensificando la visita a tiendas de autoservicio donde tengamos venga de juguetes, nos interesa mucho que la población tenga la seguridad de comprar juguetes con medidas de seguridad, que cumpla con las normas de etiquetado general para salvaguardar la seguridad de los pequeñines”.

19:42 horas.

Comerciales.

19:43 horas.

Espectáculos.

19:45 horas.

Deportes.

19:47 horas.

Comerciales.

19:48 horas.

--INVITA Rubicel Hernández Montejo a todos los socios de taxis del municipio de Centro, villas, poblados, rancherías, para que el 6 de enero a las 10:00 horas lleven a sus niños al festejo del Día de Reyes en la salón de actos de la unión, ubicada en Heroico Colegio Militar número 128 en la Col. Atasta, habrá sorpresas y regalos.

--LLAMADO José Luis Merodio de Tierra Colorada a SECOFI (Sic)

HUERTA.- Ya no es SECOFI, sería PROFECO.

… para que monitoree las tortillerías y jugueterías, ya que los precios están elevados.

*

--DICE Bruno Hernández de la Col. Agraria, desde hace más de 15 días no tienen agua potable.

--DICE Adonay Pérez del fraccionamiento Paraíso, hace ocho días no pasa el recolector de basura.

--REPORTA Víctor García del fraccionamiento San Manuel, Parrilla que hace 15 días no hay recolección de basura.

--REPORTA Serafín Morales en la calle 27 de febrero por el reloj de las Tres Caras, hay un bache enorme, su automóvil cayó ahí, ahora quiere saber quién le va a pagar el golpe del auto.

HUERTA.- Puede ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y entablar una demanda.

*

--REPORTA Georgina Iga de Tierra Colorada que el camión recolector de basura pasa cada nada y no hay trabajadores que suban la basura al camión recolector.

--REPORTA Miguel Ángel Muñoz Alamilla que en el sector Abanico de la Col. Gaviotas norte no pasa el recolector desde el día 28 de diciembre.

--REPORTA Pedro Cruz Escamilla del fraccionamiento El Paraíso en Parrilla II que no tienen alumbrado público, hace llamado a la autoridad correspondiente.

--PIDE Daniel Gurría Méndez que envíen medicamentos al Hospital del ISSET que no tiene.

--REPORTA José Alberto León de la Ra. Estanzuela 1ª., en el ejido El Bajío, que no tienen agua potable.

--REPORTA Carlos Alberto de Parrilla, fraccionamiento Santa Fe, desde el 28 de diciembre no hay agua potable, hacen llamado a SAS.

--REPORTA Rosa Hernández del fraccionamiento ISSET de Villa Ocuiltzapotlán, hace varios días que no pasan a recoger la basura.

--REPORTA Norma Sánchez del fraccionamiento La Venta, que hace una semana no pasa el recolector de basura.

19:52 horas.

Comerciales.

19:53 horas.

--REPORTA Yolanda de la Cruz de Villa Playas del Palmar, no tienen agua potable, hace llamado al SAS.

19:54 horas.

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DEL CENTRO agremiados al SUTSET, Centro 01 pide que se quite el cargo al secretario general David Morales, toda vez que éste concluyó el 31 de diciembre.

Manifestándose a las afueras del Palacio Municipal, José Francisco Chablé Morales quien también busca ser el secretario del sindicato, dijo que el SUTSET debe emitir la convocatoria para nuevas elecciones, pues el periodo ya concluyó, el de David Morales.

Indicó que los trabajadores no pudieron manifestarse debido a que fueron amenazados por el propio David Morales, de levantarles acta administrativa quien acudiera a la manifestación. Habla el trabajador del Ayuntamiento de Centro, José Francisco Chablé.

CHABLÉ.- “Nunca hice una asamblea general para informarle a la base trabajadora de que había una modificación o “X” cosa, eso hasta ahorita, entonces, nosotros lo que pedimos es que se emita la convocatoria, que participen las planillas que gusten y que la gente trabajadora elija a su líder por voluntad propia sin presiones de nada”.

*

DIPUTADOS DEL PRI HAN SEÑALADO QUE EN los próximos tres años se van a mantener atentos y muy cercanos a los tabasqueños, escuchar todas sus inquietudes, atender reclamos y elevar su voz en la máxima tribuna, aseguran que las iniciativas de Ley que presentará la fracción parlamentaria del PRI no se medirán por su número, sino por la utilidad para Tabasco, considerando que no hay peor enemigo que la ocurrencia y la improvisación. Habla Esther Alicia Dagdug Lutzow, diputada priísta.

DAGDUG.- “El compromiso que asumimos al protestar el cargo, nos demanda a todos principalmente, a los diputados del PRI a reconocer sin ambigüedades, el crítico momento que vive el Estado, son tiempo ni duda cabe, de gran incertidumbre y múltiples desafíos, sobre todo, por el doble discurso de los que hoy gobiernan Tabasco”.

19:57 horas.

--DICE Matilde Correa de la calle Porfirio González, frente al número 213 en la Col. Delicias, asegura que hay una fuga de agua potable en este lugar.

--DICE Jovita García de Playas del Rosario que no tienen agua.

--PIDEN habitantes del fraccionamiento Bosques de Saloya que manden vigilancia porque los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas.

--PIDE José Francisco Cornelio Valencia de Boquerón 1ª., que por favor ya arreglen la carretera del lugar, hay muchos baches y los autos se descomponen.

*

HUERTA.- ¡Muchas gracias, buenas noches!

19:58 horas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------




NOTINUEVE DE LA NOCHE

JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ

Miércoles 02 de Enero de 2013

XHTVL Canal 9 / Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta


19:00 horas.

  • “EL EX GOBERNADOR DE TABASCO, ANDRÉS Granier podría ser expulsado del PRI”, afirma Pedro Gutiérrez.
  • EL PRD SÍ DEMANDARÁ AL EX GOBERNADORDE Tabasco por el quebranto financiero que dejó en el Estado.
  • “NO SE APLICARON PROGRAMAS DE SANIDAD en SEDAFOP en el año 2012, porque la Secretaría de Finanzas no puso el dinero que le correspondía”, reveló Pedro Jiménez León.
  • MAGISTRADOS ELIGEN POR UNANIMIDAD a Jorge Javier Priego Solís como presidente del Poder Judicial del Tribunal Superior de Justicia.
  • INSISTE EL PRD QUE SE AFILIE AL PARTIDO el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
  • LLUVIAS Y DESCENSOS DE TEMPERATURA por el frente frío número 19, pronostica la CONAGUA para Tabasco.

19:01 horas.

EL EX GOBERNADOR DEL ESTADO, ANDRÉS GRANIER Melo podría ser expulsado del PRI, así lo advirtió Pedro Gutiérrez, vocero del PRI. El también consejero político del PRI reveló que al interior del tricolor, ya hay exigencias para que se finque responsabilidad al ex Gobernador de Tabasco, ante ello Pedro Gutiérrez dijo que el PRI coincide con el Gobernador Arturo Núñez en encarcelar al responsable del mal uso de presupuesto estatal.

Señaló que las auditorías deben hacerse en todas las dependencias, pero principalmente en la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y en el ISSET, así de claro fue Pedro Gutiérrez, vocero priísta.

GUTIÉRREZ.- “Creo que el PRI no debe ser tapadera, finalmente los tribunales determina de que hay responsabilidad de algunos funcionarios del gobierno de Andrés Granier, pues deben ser sancionados penalmente y el PRI en consecuencia, debe también sancionar a estos funcionarios, en caso de que sean miembros o militantes del PRI.

Y hay voces dentro del PRI que ya están expresando su interés en que se le finque responsabilidades al ex Gobernador Andrés Graniel (Sic), sin embargo, esto no es fácil, no es nada más por voluntad de los militantes, sino se tiene que presentar elementos, pruebas, presentar una denuncia ante la Comisión de Justicia Partidaria aquí en el Estado, para que sea tomada a nivel nacional, se analice, se estudie y finalmente, se dictamine”.

Pedro Gutiérrez señaló que solo el tiempo va a determinar si el nuevo gobierno que encabeza Arturo Núñez tendrá la voluntad o no de sancionar a los responsables del desfalco financiero, advirtió que esto no debe pasar del primer semestre del año.

GUTIÉRREZ.- “Ha sido evidente la disposición del Gobernador Arturo Núñez de castigar a quienes finalmente hicieron mal uso del presupuesto, desde luego que hay ese rumor, es un rumor fuerte, porque finalmente vimos decisiones que se requiere de un acuerdo político entre el Gobernador entrante y el gobernador saliente, me refiero a la designación del procurador, me refiero al evento faraónico que fue la toma de protesta, eso cuesta dinero, esto nos lleva a la conclusión y la reflexión de que ciertamente pudo haber habido acuerdos en lo oscurito entre Arturo Núñez y Andrés Granier, pero finalmente el que va a develar si hubo o no hubo algún acuerdo tras bambalinas, pues es el tiempo, vamos a esperar un tiempo prudente, que se realicen todas las investigaciones y las auditorías correspondientes y finalmente, veremos si hay la voluntad política o no la hay de proceder”.

*

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL del PRD, Roberto Romero del Valle señaló que el PRI siempre solapó al gobierno granierista, pero que esperan que cumplan con la expulsión de Andrés Granier del PRI.

ROMERO.- "En estos primeros meses, vamos a observar, todos vamos a estar pendientes de los partidos políticos y celebro que el PRI esté de acuerdo en esto, aunque lamentablemente muchos de sus afiliados van a ir a la cárcel. Yo creo que es una manera de deslindarse, siempre el PRI solapó, siempre lo solaparon, siempre lo protegieron, siempre lo cuidaron, pero bueno, yo creo que es que está en la política de viva el Rey, muera el Rey, y lo que no hicieron en su tiempo lo quieren hacer ya fuera de destiempo, pero bueno, con la intención vamos a ver si lo hacen, yo espero que el PRI fincara responsabilidades contra Andrés Granier, ojala lo expulsaran de su partido para ver si reivindican, pero no creo que lo vayan a hacer…”.

También el dirigente del PRD anunció que el partido del sol azteca sí va a demandar al ex gobernador Andrés Granier Melo.

ROMERO.- “Nosotros como partido vamos a hacer lo nuestro y vamos a hacer las investigaciones y recabar las pruebas suficientes en contra de Andrés Granier y su gabinete para fincarles responsabilidades como partido”.

En el mismo tema, el diputado federal perredista, Juan Manuel Fócil Pérez advirtió que pocos se salvarían si se aplica la Ley, contra quienes atentaron contra el erario público.

FÓCIL.- “No es por gusto, es por Ley, así que lo que tiene que hacer el Lic. Núñez, el nuevo Gobernador es aplicar la Ley a todo el que haya fallado, la verdad que hoy en la mañana me desperté y dije: pues, solo que hagamos un nuevo CRESET, porque si se aplica la Ley a todos, la verdad que muy pocos se salvarían, hubo mucho desorden administrativo, hubo mucha corrupción en este gobierno de Andrés Granier…”.

Fócil Pérez dijo que espera que el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto aunque emane del PRI, coadyuve a fincar responsabilidades a los ex funcionarios que le robaron a Tabasco.

FÓCIL.- “Enrique Peña Nieto también tiene que dar las mismas señales que vienen a manejar de manera honesta los recursos públicos, sean de mi partido, de otro partido, todos tenemos que velar por el interés público, por el dinero de la gente, así que no deber haber visión partidista y si lo hay y nos enteramos, en su momento los vamos a denunciar para que también se vea dónde se está frenando la justicia”.

*

PROGRAMAS DE SANIDAD VEGETAL NO SE pudieron aplicar en el año 2012, porque la Secretaría de Finanzas de Tabasco no puso el dinero que le correspondía, así lo señaló el Secretario de SEDAFOP, Pedro Jiménez León. Dijo que el Gobierno de Andrés Granier no depositó en el fideicomiso la parte correspondiente por lo que se perdieron tres millones 600 mil pesos, esto lo señaló en el marco de la revisión de documentos recibidos en el proceso de entrega recepción que llevó a cabo con el secretario saliente, Ignacio Lastra Marín.

Pedro Jiménez informó que SEDAFOP tramitó, gestionó y entregó los programas a tiempo, por lo cual el gobierno federal puso la parte de recursos que le correspondía, pero que el Gobierno de Granier a través de Finanzas, no hizo lo que le correspondía, no depositó su parte, dijo que buscará en esta nueva etapa, sostener platicas con el nuevo secretario de Finanzas, para evitar que este recurso se vuelva a perder.

JIMÉNEZ.- “Estamos en este momento en la revisión de la documentación y lo único que ha salido hasta este momento, son tres millones 600 mil pesos que la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior no depositó en el fideicomiso para los programas de sanidad, que debieron haberlo depositado, entonces, no es un asunto atribuible a la Secretaría, la Secretaría tramitó y gestionó y entregó los programas…”.

19:11 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

19:14 horas.

EL PLENO DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL Superior de Justicia eligió por unanimidad a Jorge Javier Priego Solís como el presidente del Poder Judicial para el año 2013 y determinó la nueva conformación de las seis salas civiles y penales de este organismo colegiado.

Priego Solís quien ya rindió protesta como magistrado ante el Congreso del Estado el pasado 27 de diciembre, al igual que lo hizo Enrique Morales Cabrera como magistrado numerario, se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para privilegiar el imperio de la Ley, puntualizó que una de sus prioridades será apuntalar la función jurisdiccional en materia de derecho familiar. Rechazó por otra parte que la situación financiera que enfrenta Tabasco, retrase en el resto de los municipios, la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio que prevé los juicios orales.

*

PEDRO GUTIÉRREZ TAMBIÉN CRITICÓ LA CONFORMACIÓN del nuevo gabinete gubernamental.

GUTIÉRREZ.- “No están empezando bien las cosas, yo siento que la propia conformación del gabinete no es la que esperaba la gente, yo veo un gabinete pejejista, machista, futurista, y digo pejejista porque los principales cargos de la administración pública están en manos de gente de confianza de Andrés Manuel López Obrador”.

*

COMO UN ACIERTO VEN LAS FAMILIAS TABASQUEÑAS la conformación del gabinete del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, califican incluso como excelente a varios de los cuadros que ocupan ahora las dependencias, los ciudadanos esperan que trabaje por el bien de los tabasqueños y por el progreso del Estado.

(No dan nombre).- “Pues deben de trabajar bien si lo quieren los tabasqueños es para eso, lo eligieron para eso, para que salga adelante Tabasco con todo esto que les quedó a ustedes encima. ¡Felicidades al nuevo gobierno y a ver qué pasa!”.

*

EL PRD VA A INSISTIR EN QUE EL PRESIDENTE municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy se afilie al partido, así lo dijo Roberto Romero del Valle, dirigente del sol azteca. Anunció que el 10 de enero, la comisión de afiliación va a llegar con los módulos para que arranque este proceso a partir del 15 de enero en todo el Estado de Tabasco y ahí le van a pedir a Humberto de los Santos que se afilie al PRD.

Reveló que el presidente municipal de Centla, quien compitió por este cargo como candidato externo se comprometió también a afiliarse al PRD, si bien Humberto de los Santos no está obligado, esperan que al final, pues tomen la decisión y se afilie al PRD.

ROMERO.- “El presidente municipal de Centla ya se comprometió conmigo que quiere ser el primer presidente municipal que viene de la sociedad civil o de otro partido político en afiliarse al PRD y vamos a insistir con la afiliación de Bertruy”.

Por su parte, Juan Manuel Fócil Pérez sobre el mismo tema, dijo que si bien es una decisión personal de Humberto de los Santos el afiliarse o no al PRD, espera que no se equivoque y si está en la espera de que MORENA se conforme como partido político, bueno, él espera que no se equivoque.

FÓCIL.- “Nadie lo puede obligar y estará en su consciencia si decide afiliarse al PRD o no, sería muy bueno que se afiliara, sería una gente con principios que viene a tratar de hacer bien las cosas, entonces, eso es conveniente, nos pudiera ser útil”.

19:20 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

19:23 horas.

EN EL ESTUDIO Roxana Wiley Cota, Directora de Proyectos de FINE Art. Gallery México, (Tiempo: 12‘00”)

(Trata del galardón que le fue entregado en este 2012 como la Mujer Líder Mexicana 2012 en cuestión de arte y le entregaron la Presea Vasco de Quiroga)

19:35 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

19:37 horas.

PORTAVOZ.- Información de Espectáculos.

19:40 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

19:42 horas.

--REPORTA Ramón Alonso Jiménez que en el fraccionamiento Santa Fe de Parrilla no tienen agua potable desde el sábado pasado.

--REPORTA Norma Morales Morales que en Gaviotas sur sector Cedral no hay agua desde hace seis días.

--REPORTA Luis Manuel Estrella de la Rosa que en la Col. Gaviotas norte no tienen agua potable desde hace cuatro días.

--PIDE Antonio Domínguez Hernández de Gaviotas sur sector Armenia, que restauren el servicio de agua potable y que manden el recolector de basura, hace dos semanas que no tienen ninguno de estos servicios.

--DICE Román Ruiz Díaz en la Ra. Cruz del Bajío, no hay agua potable desde hace tres días, pide restauren el servicio.

--PREGUNTA Rosa García López, ¿si este nuevo Gobierno va a dar el apoyo para los adultos mayores?

--DICE María Elena Alegría Valencia de Playas del Rosario que hace dos semanas no tienen agua potable, hace llamado a quien corresponda.

--PIDE William Cardoza que arreglen los cabezales del puente de Ciudad Industrial-Huromo que sale hacia Samarcanda, está en pésimo estado, que atiendan ya este reporte.

--DICE Cristina Castillo del Fraccionamiento Santa Fe, Villa Parrilla, desde el 31 de diciembre no tienen agua potable.

19:44 horas.

PORTAVOZ.- Comerciales.

19:47 horas.

PORTAVOZ.- Servicio meteorológico.

19:48 horas.

OSCAR CANTÓN ZETINA TOMÓ POSESIÓN de la representación del Gobierno del Estado de Tabasco en el Distrito Federal, al dar posesión a Cantón Zetina como representante del Gobierno de Tabasco en el DF. El Gobernador Arturo Núñez destacó que la experiencia y relaciones del funcionario van a contribuir para el buen desarrollo de la entidad.

19:49 horas.

PEDRO JIMÉNEZ LEÓN, TITULAR DE SEDAFOP declaró que el campo tabasqueño es recuperable, el funcionario dijo que las acciones del nuevo gobierno serán orientadas a la producción de alimentos, en primer lugar para el autoconsumo, para luego comercializar en el mercado nacional e internacional. Pedro Jiménez declaró que el desarrollo sustentable se dará a medida de que haya más inversión en el sector productivo.

JIMÉNEZ.- “Nunca hay nada imposible, cuando un problema no se ha podido solucionar es que a lo mejor no se ha planteado bien el problema.

REPORTERO.- ¿Qué hay que hacer para resolver el sector?

JIMÉNEZ.- Bueno, en primer lugar escuchar a todos los productores, escuchar a los especialistas, escuchar a los académicos, escuchar a los científicos y platicar con los dirigentes, para explicarles que por supuesto va a haber apoyo, pero que esto va a ser de manera distinta, que no se trata de un ejercicio clientelar, sino de un ejercicio responsable que modifique actitudes, que modifique acciones, pero que dé resultados efectivos en el marco del respeto a la vida, a la dignidad y al patrocinio de las personas”.

19:51 horas.

ALEJANDRO DE LA FUENTE GODÍNEZ, TITULAR DE CEAS dijo que las primeras acciones en su dependencia estarán encaminadas a evitar que continúe la contaminación de las aguas de Tabasco.

DE LA FUENTE.- “Lo principal es tener agua limpia para la gente y evitar seguir contaminando los ríos, esa es la prioridad lograr una cobertura total en cuanto a potabilización de agua”.

*

DAVID GUSTAVO RODRÍGUEZ ROSARIO, SECRETARIO de Desarrollo Económico y Turismo dijo que los objetivos trazados por el gobierno entrante serán logrados en la medida en que todo el gabinete trabaje con honestidad.

RODRÍGUEZ.- “El compromiso es ese, trabajar para la sociedad, honrar el compromiso, honrar la invitación que nos ha hecho el gobernador y en eso tenemos que estar siempre atentos, siempre escuchando a los ciudadanos y trabajando con transparencia y por supuesto con honestidad”.

*

MANUEL ORDÓÑEZ GALÁN, SECRETARIO DE ORDENAMIENTO territorial y obras públicas dijo que la ciudadanía debe tener confianza que en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no se van a desviar de la prioridad.

ORDÓÑEZ.- “Nada es difícil cuando hay voluntad y cuando tenemos en la cabeza al gobierno a una gente con la capacidad y la calidad del Lic. Arturo Núñez, yo creo que lo demás nos toca hacerlo a su gabinete y a la sociedad de Tabasco, la situación es compleja, pero si sumamos los esfuerzos, no va a haber carga pesada si las distribuimos correctamente. Hay que tener confianza en él, no hay duda que el Lic. Arturo Núñez va a trascender en la historia de Tabasco”.

MANUEL ORDÓÑEZ GALÁN DIJO QUE EL GOBIERNO de Arturo Núñez Jiménez no será un gobierno de quejas y lloriqueos.

ORDÓÑEZ.- “Como él bien lo dijo, no va a vivir seis años quejándose de la situación en que le entregaron el estado sino el tiene que ver por recuperarla y retomar el desarrollo del Estado”.

19:54 horas.

COMUNICADO DE PRENSA DEL GOBIERNO del Estado de Tabasco.

“En congruencia con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que rigen la nueva vida pública de Tabasco, el Gobierno asume con decisión el compromiso de informar a la opinión pública sobre actos relacionados con la crisis financiera y administrativa que enfrenta el sector Salud.

Punto Uno: El Gobierno del Estado, da a conocer que por violación clara y directa de la Ley de Adquisiciones, se destituye a Humberto Azuara Forcelledo, director del hospital de alta especialidad Juan Graham Casasús, al Dr. Luis Ojeda Jiménez, director del hospital Gustavo Rovirosa, y al Dr. Gonzalo Neme Díaz, director del hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.

Punto Dos: Lo anterior, de acuerdo con el expediente emitido el 31 de diciembre de 2012 por la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría y conocido por el secretario de Salud, Dr. Ezequiel Toledo Ocampo, el 1° de enero del año en curso.

Punto Tres: Los 3 ex directores destituidos, incurrieron en irregularidades en el proceso de adquisición de insumos y servicios, acciones que conllevaron a un adeudo que rebasa los 221 millones de pesos.

Punto Cuatro: Conforme a las auditorías aplicadas por la instancia correspondiente en la adquisición de insumos y servicios, los ex directores quebrantaron lineamientos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado, e hicieron compras sin que estuvieran soportadas con un techo presupuestal.

Punto Cinco: La resolución establece que las operaciones se efectuaron sin apegarse a los procesos correspondientes, toda vez que se asignaron bajo la denominación de compra directa, lo que es una violación.

Punto Seis: Los acuerdos por insumos en el Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham” ascienden a 72 millones 425 mil 439 pesos, en el Hospital Rovirosa: 83 millones 743 mil 7 pesos, y en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”: 64 millones 922 mil 927 pesos.

Punto Siete: La determinación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de Contraloría establece que si bien no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad, sin embargo, independientemente de que exista justificación de la actuación desplegada, no pasará inadvertida la trasgresión directa a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, esto es, tendrá que fincarse responsabilidad a los tres ex directores de estos hospitales.

HUERTA.- Ellos los tres cesados por violar la Ley de Responsabilidades. Se terminó el tiempo. ¡Muchas gracias, buenas noches!

19:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario