miércoles, 6 de febrero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Martes 05 de Febrero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-19:58
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        ASEGURA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD Pública, que la delincuencia en Tabasco ha bajado en un 50%.
·        CONTINÚA EL EJÉRCITO TRABAJANDO EN coordinación con las autoridades estatales en la lucha contra la delincuencia organizada.
·        NADIE PUEDE INFRINGIR LA LEY BAJO BANDERAS y pretextos sociales o políticos, aseveró el procurador de justicias.
·        REVELA CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA, QUE la Comisión Nacional Bancaria de Valores, investiga a Mariana Granier Calles.
·        PADRE DESNATURALIZADO, ASÍ CALIFICÓ EL dirigente estatal perredista al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo,  por haber implicado a sus familiares en el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
·        DICE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO ESTATAL de Cultura, que no se está desalojando ni sacando a la fuerza a los artistas que están en la casa de arte Isabel Rullán de Izundegui, solo se les ha solicitado que dejen el inmueble pues se requiere realizar actividades de mantenimiento del lugar.
*
EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA en el estado Audomaro Martínez Zapata, dijo que la delincuencia ha disminuido en un 50%, aceptó que a finales del mes de enero se registraron dos hechos violentos, como lo fue el enfrentamiento de policías contra una banda en Cárdenas, sin embargo esto dejó como saldo la detención de los delincuentes, mencionó también la desarticulación de una banda de roba coches y otra de roba casas. Precisó que en enero se avanzó de manera importante en el combate al delito.
Martínez Zapata informó que se concluyó el proceso de inspección de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y ahora lo que viene es el reacomodo de estos en las zonas de mayor conflicto de acuerdo al mapeo de delitos.
Añadió que los focos rojos detectados en el centro de la ciudad como delincuencia común  en la Col. Gaviotas, Carrizal y Bosques de Saloya; y dijo que como resultado de los operativos implementados se ha logrado la detención de 84 personas.
MARTÍNEZ.- “Se han dado cuenta de cómo estuvimos en el mes de diciembre y como subimos en el mes de enero, se han dado cuenta que en las últimas semanas, efectivamente hubieron dos hechos muy importantes, más sin embargo en los últimos tres días de esta semana puedo decirle que la delincuencia se registró en Tabasco en un 50% menos de los delitos que se están registrando diario.
REPORTERA.- ¿Qué tipo de delitos?
MARTÍNEZ.- Tenemos nosotros catalogados los delitos, entre robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo de vehículos, los cuales bajaron considerablemente la última semana pasada”.
HUERTA.- Pues ahí lo tiene, disminuyó al 50% la delincuencia.
EL COMANDANTE DE LA 30 ZONA MILITAR Luis Crescencio Sandoval González aseguró que continúan con el trabajo de coordinación entre la autoridad federal y estatal en diferentes puntos del estado, mencionó que no se requiere incrementar el número de elementos en las diferentes zonas pero se trabaja con estrategia de efectividad.
Señaló que con el batallón de Cárdenas y Villahermosa trabajan muy fuerte y que con el Gobierno del Estado están detallando algunas cosas y buscan generar mayores resultados.
Luis Crescencio Sandoval reveló que también se mantiene el Plan DN-III en activo por si se llegara a presentar alguna situación de emergencia.
SANDOVAL.- “Nosotros tenemos presencia militar en todo el estado, así ha sido siempre, tenemos desplegado en todo el estado, tenemos un desplegado en todo el Estado personal militar, diferentes efectivos, de acuerdo a la problemática que se presenta, pero nosotros tratamos de estar en toda el área, para atender cuestiones de aspectos de Seguridad Pública, apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado o también para el Plan DN-III en caso que se requiere, hace días que el frente frío no. 21 que pegó en el área de Teapa hicimos presencia en aquel lado con la gente que ya tenemos desplegada, eso nos sirve, todo lo que tenemos en el estado nos sirve para tender con mayor rapidez la problemática que se esté viviendo en el momento”.
*
NADIE PUEDE INFRINGIR LA LEY BAJO BANDERAS y pretextos sociales y políticos, esto lo dijo el procurador general de justicia Fernando Valenzuela Pernas orador oficial en el evento que conmemoró el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana del 17.
Reiteró que se mantendrá la lucha frontal contra la impunidad y se va a aplicar la ley a quienes dañen o hayan dañado a Tabasco, garantizó que en este gobierno no habrá aplicación discrecional de la ley, y que mucho menos habrá cabida para la indulgencia ni la inmunidad para los saqueadores del estado.
Valenzuela Pernas afirmó que la aplicación de la ley no es un asunto de desquite, venganza o pasión, es un asunto de justicia social y de exigencia popular.
VALENZUELA.- “Es oportuno afirmar, insistir, como lo ha hecho el titular del Poder Ejecutivo, hay que aplicar la ley con todo su peso a quienes dañen a Tabasco o lo hayan dañado, y al proyecto de nación que representa la Constitución no solo porque atentan contra estos proyectos de nación, sino porque afectan los intereses de la mayoría y ponen al borde del debacle social y la derrota moral de los mexicanos y tabasqueños.
La ley los obliga a que contra quienes atenten contra los públicos no apliquemos ni la política de la doble A ni la táctica de la triple I, con ellos ni amnesia ni amnistía, con ellos ni indulgencia ni impunidad ni inmunidad, como afirmara el gobernador del estado, a quienes saquen los recursos públicos no tiene por qué esperarle el momento de goce de las riquezas mal habidas”.
*
HUERTA.- Es hora de ir a Cárdenas, ya está listo mi compañero Miguel Ángel Buitrón.
LUEGO DE LA DETENCIÓN DE 4 PRESUNTOS delincuentes en la calle Juárez de esta ciudad, por elementos de la Policía Municipal, Ministerial y de Tránsito Vial, además de la participación del Ejército Mexicano, el edil cardenense Avenamar Pérez Acosta, recalcó que las corporaciones de seguridad están trabajando coordinadamente, por eso los resultados.
El munícipe, detalló que los esfuerzos en cuanto a seguridad pública van a continuar con la finalidad de rescatar la paz y el orden en Cárdenas.
PÉREZ.- “Yo creo que hay una buena dinámica en la Policía Municipal, siempre se ha hablado mal de la policía y yo creo que la policía en estos momentos está en una dinámica, y ese es mi compromiso, estar con ellos”
EL PASADO FIN DE SEMANA EL DOCTOR Pedro Javier Muñoz Vergara, renunció sorpresivamente a la UPCH, sin embargo, la Junta de Gobierno de la UPCH, la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado designaron este lunes a José Luis Hernández Lazo, como rector de la UPCH para el periodo 2013-2017.
Este martes al medio día, José Luis Hernández Lazo, recibió la Rectoría de esta institución de educación superior, la más importante en La Chontalpa, y la segunda en el Estado.
HERNÁNDEZ.- “Vamos a sentar las bases para poder desarrollar a la institución para lo que fue creada, preparar jóvenes que estén perfectamente bien posicionados, coadyuvando en el desarrollo de la región, vamos a trabajar juntos, en unidad por la academia, por la universidad”
Hernández Lazo, fue recibido entre destacables muestras de afecto por parte de catedráticos, administrativos, funcionarios y alumnos.
Pedro Javier Muñoz Vergara, se integra por su parte a la Secretaría de Educación y será enlace entre esta y otras universidades con la dependencia.
*
ESTE MARTES 5 DE FEBRERO, SE REGISTRARON 4 aspirantes a dirigir el SITET: Ricardo López Frías, Rafael Burelo Gurría, Gonzalo Castillo Aragón y Alfonso Onofre Sosa. Al respecto, el presidente de la Comisión Electoral, precisó que este 5 de febrero es el último día de registro y en un periodo no mayor a 3 días se dará a conocer el nombre de quienes fueron aprobados para participar en el proceso, de acuerdo al cumplimiento de la convocatoria.
Añadió que son 17 mil los afiliados al SITET y quienes se espera participen el próximo 15 de marzo en la votación, para lo cual se tiene contemplada la colocación de 22 urnas en los 17 municipios del Estado de Tabasco.
21:18 horas.
Comerciales.
21:19 horas.
EL PARTIDO DEL TRABAJO EN RUEDA INFORMATIVA pidió a las autoridades responsabilidad en las investigaciones en el caso de familiares de ex funcionarios concretamente de la hija del ex gobernador Andrés Granier Melo.
El comisionado político nacional del Partido del Trabajo, Martín Palacios Calderón, declaró que el pueblo debe corroborar que las investigaciones se harán con mano firme y consistente para determinar el origen  de las fuertes cantidades de dinero que se maneja estarían en cuentas de la familia Granier, por cual dijo tiene que salir a la luz todo el dinero malversado.
PALACIOS.- “Nosotros pedimos que lo se tenga que hacer, se haga con mucha responsabilidad, porque es mucho recursos los que están prácticamente en juego y esperemos que así se vayan descubriendo muchas más cosas y que se pida que regresen el dinero y que se haga justicia en ese sentido, que la dependencia correspondiente, federal, estatal, los que tengan que actuar, actúen con esa mira, porque yo creo que lo que le debemos a los tabasqueños es mayor responsabilidad en los recursos públicos, es transparentarlos como tales”.
*
EL GOBIERNO DE TABASCO HA OTORGADO información de los bienes que tiene la familia Granier Calles, a las instancias que investigan a Mariana Granier, la hija del ex gobernador, quien según esto estaría en un proceso legal con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así lo dice el secretario de gobierno Raúl Ojeda Zubieta.
OJEDA.- “No, para nada, lo que conocemos es una cuestión del ámbito federal, de la Comisión Nacional Bancaria de Valores con el SAT, hasta ahí tenemos la información.
REPORTERO.- ¿No tiene nada que ver el Gobierno del Estado, no los involucran a ustedes, en una investigación que lleve la contraloría o algo?
OJEDA.- No, si a caso en el ámbito de competencia registral, se han dado los elementos que la autoridad ha solicitado para identificar los bienes de los demandados”.
*
EL DIRIGENTE DEL PRD, ROBERTO ROMERO DEL VALLE, declaró que ante las investigaciones de la autoridad federal sobre los millones de pesos detectados en la cuenta de Mariana Granier, hija de Granier Melo, el actual gobierno  ya debed de actuar en consecuencia, mínimo pide cárcel para el ex gobernador.
ROMERO.- “Ya están en los juzgados radicados, lo que quiere decir que hay una acción del Gobierno federal, también tendrá que haber ya no más declaraciones o denuncias, sino ya también tendrá una vez que pasó la entrega recepción del Gobierno del Estado, tendrá que el Gobierno de Tabasco fincar responsabilidades contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Lo que más esperamos, que lo último que veríamos, que nos decepcionaría es que no fuera a la cárcel este gobernador del Estado, ex gobernador del Estado de Tabasco, lo mínimo es la cárcel y los procedimientos resarcitorios para lo que ilícitamente el día de hoy tiene Andrés Granier Melo”.
HUERTA.- Bueno se refería al ex gobernador.
El dirigente del PRD calificó como padre desnaturalizado a Andrés Granier por haber implicado a sus familiares en el presunto delito de enriquecimiento delito.
ROMERO.- “Lo raro es generalmente que un gobernador utiliza prestanombres para enriquecimiento ilícito que realizó, pero bueno, está diciendo que hasta padre desnaturalizado resultó Andrés Granier al implicar a sus hijos directamente en la gran corrupción que se realizó en el Estado de Tabasco. Eso no va con ningún padre de familia, siempre buscan proteger a sus hijos, a sus familiares, a sus esposas; pero bueno, nada nos puede sorprender ya de Andrés Granier, resultando hasta padre desnaturalizado que en lugar de darles un buen ejemplo a sus hijos los hace cómplices del gran saqueo que hubo en Tabasco. Yo lo siento mucho por sus hijos, por sus familiares, pero la ley es la ley y tendrán que proceder en contra de toda la familia”.
Además Roberto Romero del Valle advirtió que muchos ex funcionarios como Humberto Mayans Canabal y Lorena Beaurregard de los Santos se convertirán en Judas para tratar por todos los medios de deslindarse de Andrés Granier Melo.
ROMERO.- “Es claro ¿no?, lo hemos dicho que no nada más va a ser Andrés Granier, hay quienes ya hoy lo niegan, dicen que no lo conocieron, que no estuvieron con él, que no estuvieron de acuerdo, pero nosotros, todos los tabasqueños y ahí están los antecedentes, los seis años estuvieron al lado de Andrés Granier.
Tenemos un Humberto Mayans Canabal, hoy flamante senador de la república; tenemos a una Lorena Beaurregard tratando de deslindarse del gobierno de Andrés Granier y así muchos lo van a hacer, los modernos Judas de “Viva el Rey, muera el Rey”, estos oportunistas que el día de hoy quisieran que nada más Andrés Granier cargara con la responsabilidad, ellos fueron cómplices y los tenemos muy bien ubicados, ya han dictado las denuncias por parte de los nuevos funcionarios del Gobierno del Estado, pero ya pasó la entrega recepción y creo que ya también, así como el Gobierno federal ya está realizando un trabajo serio, también el gobierno del Estado de Tabasco tendrán que interponer las denuncias correspondientes para la recuperación de los recursos de los tabasqueños, así como también cárcel para estos saqueadores”.
EL DIRIGENTE EN TABASCO DEL PARTIDO MOVIMIENTO Ciudadano, Guillermo Torres López declaró que se equivocan quienes piensan que los saqueadores no van a recibir castigo.
Asegura que el partido Movimiento Ciudadano confía en que el gobierno que encabeza Arturo Núñez documente todas las anomalías con el fin de interponer las denuncias correspondientes, anunció que no hay plazo para este proceso sin embargo dijo que los resultados, tendrán que finalizar en un castigo sin importar el nivel de quien se trate.
TORRES.- “Yo sí creo que hay anomalías ¿por qué?, porque el recurso que se bajaron al Estado, no se refleja en ningún lado, tenemos una población olvidada en los servicios básicos, de salud, en los servicios, todos los servicios de campo, todo lo que es de campo está olvidado. Para donde volteemos a ver el estado fue entregado un desastre”.
*
EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA del PAN Francisco Castillo Ramírez declaró que los diputados federales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben esclarecer el caso de Mariana Granier Calles, porque puede ser parte del desfalco del estado de Tabasco.
CASTILLO.- “Vamos a estar muy pendientes porque ese tema seguramente se va a cruzar con el tema del desfalco financiero de Tabasco, y ahí es donde nosotros seguramente vamos a tener que entrar de manera definitiva.
Lo hemos solicitado a los diputados federales, para que estén pendientes con las autoridades federales para que se esclarezca este asunto. Este es un tema que por supuesto que nos sorprende mucho a los tabasqueños, porque cada vez nos estamos enterando de la magnitud y el fondo del asunto respecto a la actuación que tuvo el ex gobernador con todo y su familia”
21:26 horas.
El diputado del PAN, dijo que no solo las cuentas de la familia Granier, tendrán que ser revisadas sino de todos los ex funcionarios estatales, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
CASTILLO.- “Esto nos da una pauta, el hecho de que la propia hija del ex gobernador, haya tenido una cuenta, con la magnitud y el monto que se ha especulado, seguramente muchos de los funcionarios públicos, habrá que investigar las cuentas tanto de los funcionarios como de sus familiares directos, y estoy seguro que ahí van a salir muchas cosas como las que se han estado dando a conocer”
21:27 horas.
Comerciales.
21:29 horas.


21:32 horas.
Comerciales.
21:36 horas.
PIDE Elsa Aguirre arreglen el alumbrado público en la calle Rullán Ferrer, ya que los ladrones están haciendo de las suyas.
REPORTA Bruno Hernández de la Col. Agraria que solicitó patrullas en la noche y no llegan, solo se presentan por las mañanas.
DICE Rogelio Cano Castillo, que en el Hospital Juan Graham Casasús ya están cobrando todos los estudios, cuando antes no cobraban, que no se vale ya que la  gente va al hospital público por necesidad, y que no pueden pagar.
DICE Laura Espinosa, de la Col. Carlos Alberto Madrazo Becerra dice que hace una semana el Ayuntamiento de Centro limpió la colonia, después de ese tiempo las personas no la  mantuvieron así y ahora está otra vez muy sucia en pésimo estado.
DICE la Sra. Cruz, que no le parece esto que dice el secretario de Seguridad Pública de que la delincuencia ha disminuido a la mitad.
HUERTA.- Bueno dijo el 50%.
Servicio social.
REPORTA Carlos Manuel Vera López, que llevo a su cuñada al Hospital Dr. Rovirosa, que padece de un tumor en la cabeza tiene muchos dolores, y que la han tenido ahí en la sala de espera sin atención, que nadie la quiere atender, que la sacó del Hospital Dr. Rovirosa, la llevó al IMSS, le negaron el servicio.
Servicio social.
–PIDE Abel Contreras Morales, a la SCT que el Transmetropolitano entren a la Col. Estrellas de Buenavista, ya que solo pasan por fuera de la colonia.
LLAMADO de Aurelio González a la persona encargada de supervisar las irregularidades en los preescolares ya que en el Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi, municipio de Cárdenas no entregan las constancias si no pagan las colegiaturas.
HUERTA.- Debe ser escuela pública, quiero entender, si es pública no tiene por qué pagar colegiatura.
PREGUNTA Ana Laura Montejo si en el Ayuntamiento de Centro va a haber descuentos en multas y recargos en el pago del agua.
HUERTA.- Sí anunciaron un programa de condonación de multas y recargos.
DENUNCIA Paola Ivonne Marín que en la Villa Ocuiltzapotlán por la calle Mariano Abasolo sale aguas negras por los registros, ya le han hecho llamado al SAS pero no hacen algo, tiene más de un mes, no soportan los olores, que esto ocurre desde el ayuntamiento pasado cuando colocaron unas alcantarillas de drenaje pluvial y quedaron mal.
DICE Almita Guadalupe que en torno a los pochimóviles de Villa Ocuiltzapotlán, ella es estudiante y una de las quejas que tiene de ellos es que la mayoría brindan un pésimo servicio que los conductores son menores de edad, manejan sin precaución y que no tienen licencia.
–PREGUNTA Ricardo Vargas, qué hay de cierto que este mes van a realzar obras de ampliación de vialidad a la altura de Soriana Guayabal, del tramo carretero Villahermosa a la Isla, esto para que tome precauciones.
Servicio social.
LLAMADO de Luisito Rivera, de Paraíso, a la autoridad correspondiente ya que en la Escuela Secundaria Técnica Francisco I Madero no hay alumbrado público y es muy peligroso.
DENUNCIA Carolina, que en la Ra. Tierra Amarilla 3ª, la carretera está en pésimas condiciones por la entrada y salida de volteos.
LLAMADO de Pedro Martínez a la Secretaría de Educación ya que en la página de Internet de la secretaría no se pueden  inscribir y los padres de familia de la Escuela Secundaria Ricardo Flores Magón del municipio de Cárdenas están preocupados de que se vayan a terminar las fichas.
HUERTA.- Primer noticia que tenía que el registro sea por Internet.
–PIDE Renán López Suárez, delegado municipal del Ej. La Ceiba, Cunduacán, a la autoridad que le informe a donde puede poner una queja ya que en la entrada de la comunidad pusieron un depósito de cerveza, que no toman en cuenta a la  gente de la comunidad.
Servicio social.
DICE la señora Laura Jiménez, no está de acuerdo con lo que dijo el secretario de Seguridad Pública, que deje de andar con sus guaruras y lo reta que vaya a Cárdenas a ver si es cierto que bajó la delincuencia a la mitad.
Servicio social.
DICE Sebastián Solís que es mentira que la delincuencia ha bajado, que en todas las colonias hay cristalazos, robo de automóviles, delincuencia común, que como es posible que el secretario de Seguridad Pública anuncie que bajó a la mitad, que lo manden a Finanzas para ver si la deuda del estado baja a la mitad en 30 días.
21:45 horas.
Comerciales.
21:46 horas.
Información de Espectáculos.
21:48 horas.
Información Deportiva.
21:50 horas.
Comerciales.
21:51 horas.
--REPORTA Eleazim Ventura Madrigal, que en la Secundaria Técnica 8, están cobrando una cuota y los amenazan que si no pagan no hay inscripción.
--REPORTA Nohemí Yolanda López Manrique, que desde hace 2 meses está estancada el agua negra en el andador Ixtacomitán, de La Manga II. Los drenajes azolvados a tope y el Ayuntamiento, bien, gracias. Dice que hay mucha contaminación y enfermedades por lo que pide que por favor el Ayuntamiento atienda este reporte.
--REPORTA María Hernández de Dios, que en la Primaria Cuauhtémoc, del ejido Tierra y Libertad, están cobrando 170 pesos para entregar la ficha.
*
ROBERTO ROMERO DEL VALLE, DIRIGENTE DEL PRD, dijo que quien simboliza la corrupción y maquillaje de cuentas públicas es Francisco Rullán Silva, quien preside el Órgano Superior de Fiscalización. Ante ello, los diputados locales están obligados a actuar en consecuencia y entablar juicio político contra Rullán Silva, por ser cómplice de la administración anterior.
ROMERO.- “El símbolo de la corrupción es Rullán, por eso por el bien del Congreso, de la Cámara de Diputados, forzosamente se tiene que ir, por las buenas o por las malas, la exigencia del PRD es que no podemos… si nosotros seguimos con esta clase de funcionarios, independientemente de la que lay lo ampare, independientemente que tenga un periodo señalado por su nombramiento, se le pueden fincar responsabilidades por los actos de omisión, graves, que ha cometido Rullán Silva. Pero no nada más es el acto de omisión, es la corrupción y la complicidad”
*
EL PRÓXIMO 11 DE FEBRERO QUEDARÁ LISTO el Acuerdo Político por Tabasco, informó el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, quien indicó que durante estos días se están integrando los acuerdos entre los partidos y el Gobierno Estatal.
En entrevista, dijo que este 4 de febrero se complementaron algunas propuestas que ya entraron en el proceso de redacción e integración, destacó que hay muchos acuerdos que tienen que ver con el entorno local y propósitos partidistas que tienen que ver con temas como la CFE, las excesivas tarifas que pagamos.
OJEDA.- “Quedamos firmes que el 11, a las 12 vamos a estar ya dando a conocer al pueblo de Tabasco los acuerdos alcanzados. De hecho ayer se complementaron, viene el procesamiento de redacción y probablemente el jueves, viernes tengamos ya afinado el documento.
REPORTERO.- ¿Si no hay acuerdo en cuanto a una (Inaudible) en particular?
OJEDA.- Hay muchos acuerdos, hay los que tienen que ver con el entorno local y los propósito de los partidos para hacer un frente común…”
*
EN LA TERCERA SEMANA DE FEBRERO, EL GOBIERNO de Tabasco va a dar la información sobre la resolución que alcanzaron las observaciones y actas presentadas por los titulares de las dependencias, lo que quiere decir que en 3 semanas podríamos tener ya nombres de los responsables del saqueo.
OJEDA.- “… se está procesando. Lo cierto es que en la tercera semana de este mes tendrán ustedes ya un adelanto informativo de lo que el Gobierno del Estado va a demandar.
En todas las áreas habrá que hacer un procesamiento, que no necesariamente implica, esto hay que precisarlo, al ser requeridos los funcionarios que se determine una culpabilidad, es un proceso natural que la ley prevé para que puedan argumentar en caso de haber alguna discrepancia en la entrega recepción, y poder plantear sus expectativas. Al término de esos 30 días, entonces si estaríamos en condiciones de dar a lugar, de fincar responsabilidades.
REPORTERO.- ¿El propio ex gobernador Granier, podría ser llamado también?
OJEDA.- Nadie va a estar exento de la ley en Tabasco, absolutamente nadie”
*
--PIDE Gregorio Villanueva, de Emiliano Zapata, Centro, que arreglen la calle a la orilla del río.
--PIDE Felipe Calderón Bautista, arreglen la carretera de Boquerón 2ª.
21:58 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario