martes, 5 de febrero de 2013






NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Viérnes 01 de Febrero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:58
@jcarloshuerta

21:02 horas.
  • ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES, padres de familia y maestros se manifestaron a las afueras de la Quinta Grijalva, exigen la suspensión de exámenes departamentales.
  • NO CEDERÁ A CHANTAJES, ASEGURA JAIME Mier y Terán Suárez, director general del COBATAB. Busca que los estudiantes sean de calidad.
  • PODRÍAN BEATRIZ LUQUE Y DEYANIRA CAMACHO, acudir a la Contraloría Estatal a solventar observaciones de la Secretaría de Educación.
  • DE 5 MIL A 10 MIL SALARIOS MÍNIMOS PUEDE ser la sanción a quienes condicionen el acceso a la educación a cambio de cuotas voluntarias, advierte la diputada Aracely Madrigal Sánchez.
  • SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DEL DIF ESTATAL, solicitan el pago de sus vales de despensa.
  • LA PASADA ADMINISTRACIÓN ENTREGÓ LO QUE quiso, obras de mala calidad, declara el secretario de Ordenamiento Territorial Manuel Ordóñez.
  • FIN DE SEMANA LLUVIOSO SE ESPERA PARA TABASCO.
*
ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES, padres de familia  y maestros, se manifestaron a las afueras de la Quinta Grijalva, presentaron una petición al gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Según informó José María García Tiquet, la petición al Gobernador es que eliminen la evaluación departamental, tal y como la solicitan los estudiantes, padres y maestros, además piden la inmediata renuncia del director general Jaime Mier y Terán quien asegura no tiene si quiera el perfil  para dirigir el Colegio de Bachilleres.
Ante la  negativa de audiencias los padres precisan que van acudir nuevamente la próxima semana a la quinta y si no son recibidos van a cambiar de estrategia en la protesta.
GARCÍA.- “No nos quiere atender, nos vamos a pasar a retirar, vamos a venir otro día más organizados, con más gente, así lo acordamos ahorita  los padres de familia, los alumnos, y también los compañeros que nos están ayudando. Entonces como vemos que la Quinta Grijalva son para puros perfumados, gente que no tienen carisma de atender al pueblo, nos vamos a retirar, qué lástima porque tardamos aquí más de una hora exigiendo que nos atendieran y solamente pedíamos la audiencia con Arturo Núñez. ¿Qué es lo que pedimos? que se quiten los exámenes departamentales, que este señor Jaime Mier y Terán se vaya del Colegio de Bachilleres de Tabasco porque lo que está perjudicando es al estudiantado.
DÍAZ.- Es lamentable que en 37 años de historia del Colegio por primera vez tengamos un director represor, habíamos tenido de todo, pero este amenaza a los alumnos de que los va a sancionar, los va a reprimir y que les va a meter la fuerza pública, y yo creo que eso ya rayó en algo inaudito, es para Ripley lo que está sucediendo en esta institución. Que muestre los documentos en donde la federación le está ordenando eso, pero el único subsistema que lo está haciendo es el Colegio de Bachilleres, las escuelas públicas y privadas de todo el país no lo aplican. Es una terquedad de él, y en lugar de resolver académicamente un asunto lo quiere resolver reprimiendo y amenazando o meter a la cárcel a la gente y eso no se puede aceptar, yo creo que por dignidad él sin que se lo pido el señor gobernador debería de presentar su renuncia al cargo”.
Por su parte Jaime Mier y Terán, el aludido director del Colegio de Bachilleres de Tabasco; aseguró que él no va a ceder a chantajes de estudiantes, padres y maestros en torno a suspender el examen departamental. Afirmó que se busca que los estudiantes sean de calidad.
Jaime Mier y Terán dijo que los alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco tienen reprobada entre cinco y siete materias y por eso no pueden ser promovidos al siguiente semestre.
Con respecto a la manifestación a donde el sindicato finalmente no dio clases, indicó que este viernes se restablecieron clases en un 70%.
MIER Y TERÁN.- “El exhorto es apretarle al conocimiento, con un paro de alumnos y peor con el paro de maestros y administrativos no se adquiere conocimiento, el conocimiento se adquiere en las aulas y en el estudio y ese es el exhorto que hacemos a toda la comunidad del Colegio de Bachilleres.
REPORTERA.- No hay marcha atrás en la decisión entonces.
MIER Y TERÁN.- Es que si se pueden poner en huelga de hambre, en paro, en huelga general, eso no les da conocimiento, miren el objetivo último del Colegio de Bachilleres de Tabasco es tener un alumno de excelencia que pueda acceder a una universidad, a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco o a cualquier otra de las ofertas de educación n superior que hay en el estado, de nada sirve que le regalemos 10, si yo mañana le pongo 10 a todos los alumnos del plantel de Comalcalco o a todos los alumnos del Colegio de Bachilleres y resuelvo el problema político, el día de mañana ninguno de esos alumnos va a entrar al estudio universitario porque no van a tener calificaciones aprobatorias en los exámenes de admisión de esas universidades”.
*
PODRÍAN ROSA BEATRIZ LUQUE GREENE  Y Deyanira Camacho Javier acudir a la contraloría del estado de Tabasco para solventar observaciones en la Secretaría de Educación. Estas observaciones han sido presentadas por la actual administración, la que encabeza en educación Rodolfo Lara Lagunas.
El secretario dijo que ante Patricia Jiménez Oropeza, contralora, se presentaron ya las irregularidades que se encontraron en la dependencia, así como una solicitud para que se realice una auditoría especial, pues aún quedan algunas áreas de revisión, pues la secretaría es muy  grande.
Mencionó que hay dos problemas severos, el primero, que la secretaría que se recibió está en condiciones deficientes en control de plazas, dictámenes escalafonarios y de creación de plazas innecesarias, el segundo, que hay muchas áreas que se deben revisar y que se tendrá que hacer en por lo menos 30 días más.
Dijo que la contraloría llamará a los responsables que determine la integración de la información y podrían ser los que fueron titulares de la dependencia, Rosa Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho Javier.
Sobre el tema de aviadores dijo que al menos en el área de comunicación social existen 32  personas cuando se requieren cinco para la operación.
Mencionó que se va a ser una revisión de plazas y se va a llamar a los que están cobrando sin acudir a trabajar.
LARA.- “Ya entregamos la información y en conclusión te puedo señalar dos puntos: uno, recibimos la secretaría en condiciones sumamente deficientes sobretodo en el control de plazas, dictámenes escalafonarios, de creación de plazas innecesarias, gente que cobraba sin trabajar, y el punto dos pedimos una auditoría especial para la Secretaría de Educación, porque en un mes no da tiempo de dar cuenta de todo lo que falta, incluso en la cuestión de muebles o inmuebles.
REPORTERA.- ¿Quién será el responsable de estas observaciones?
LARA.- No, de acuerdo a lo que haga la auditoría, cuando se haga tendrá que valorar quienes son los que resultaron responsables en lo que no esté bien.
REPORTERA.- ¿Podría ser las ex secretarias?
LARA.- Bueno pues es obvio que ellos fueron los titulares, ellos tendrán que responder su respectivos periodos”.
*
DEBERÁ LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN pagar programas que la administración anterior no integró y que obligó a la federación a retirar los recursos destinados para estos programas. Así lo informó el titular Rodolfo Lara, quien dijo que al menos se tienen perdidos mil 100 millones de pesos del presupuesto. Por tal motivo, pedirán a la Contraloría una auditoría que les ayude a detectar y esclarecer situaciones de este tipo.
LARA.- “Es el cálculo que se ha hecho.
Les puse un ejemplo en qué sentido se ha desperdiciado el recurso. Tenemos 300 niños migrantes que deben ser atendidos y el recurso federal era de 200 mil pesos, por no haber hecho el trabajo documental... se retiró el recurso, si, por no haber hecho bien la documentación.
Estos detalles son los que además crean mala…”
*
DE CINCO MIL A 10 MIL SALARIOS MÍNIMOS podría ser la sanción a quienes condicionen el acceso a la educación a cambio de cuotas voluntarias, advierte la diputada Aracely Madrigal Sánchez
La diputada, presidenta de la Comisión Orgánica de Educación, Cultura y Servicios Educativos, dijo que la Constitución es  muy clara en el artículo tercero: la educación en México es gratuita. Además, señaló que este derecho está protegido por el artículo séptimo, octavo y 145 los cuales reglamentan y sancionan a quienes violan la Constitución.
Por otro lado, la legisladora perredista, señaló que debido a los acuerdos de la Sociedad de Padres de Familia, las cuotas voluntarias pasaron de ser una costumbre a una regla no escrita. A pesar de ello, aclara, los directivos y maestros de las  escuelas tienen prohibido intervenir en estos acuerdos y mucho menos condicionar la inscripción, reinscripción  o ingreso de algún estudiante  a la escuela, por lo contrario son acciones totalmente sancionables.
MADRIGAL.- “Tiene que haber la queja, porque se dicen muchas cosas pero no hay la queja, y es necesario que la haya, que se documente. La primera sanción es un apercibimiento por escrito. Si se reincide puede cobrarse una multa de 5 mil salarios mínimos. Si reincide se aumenta la multa a 10 mil salarios mínimos”
SOBRE EL TEMA, LA DIPUTADA CORDINADORA de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Aracely Quevedo, declaró que la nueva reforma educativa debía establecer la prohibición  de las cuotas voluntarias. Aclaró que el Estado debe establecer una reglamentación en esta materia.
QUEVEDO.- “Las reglas, los lineamientos en cada uno de los estados dependiendo las necesidades de cada estado.
REPORTERO.- Pregunta inaudible.
QUEVEDO.- Si, todavía, por supuesto que debe haber, ya que los compañeros no me apoyaron para votar en contra de las cuotas, que yo si voté para que se quitaran las cuotas, se lo digo al pueblo de Tabasco, yo si voté para que se quitaran las cuotas. Y ojalá que en este sentido, cuando venga nuevamente la discusión de los lineamientos y reglamentos en cuanto al tema educativo, ojalá que ahí si nos apoyen”
POR SU PARTE, EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ejecutivo del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, reprobó que directivos y maestros condicionen el derecho a la educación por las famosas cuotas voluntarias, pero señaló que también tiene mucho que ver lo que hace la Sociedad de Padres de Familia. Señaló como positivo que los padres participen en las mejoras que requiere la institución y que en muchos casos requieren de atención inmediata mientras los recursos descienden a las instituciones.
El dirigente panista, aclaró que tampoco se vale que directivos o maestros nieguen el acceso a la educación a cambio de estas cuotas.
ÁVALOS.- “Lo que tenemos que ver es que se transparente ese recurso que se recauda de los  propios padres de familia, sin quitar la responsabilidad al Gobierno, que definitivamente si la tiene”
21:17 horas.
Comerciales.
21:19 horas.
SE MANIFESTARON MÁS DE 300 TRABAJADORES del DIF Tabasco, para exigir el pago de sus vales de despensa. De no haber recibido estos vales en tiempo y forma, mas de 300 trabajadores se quejaron en las oficinas centrales de la institución, exigen les cumplan con este complemento de salario. Así lo señaló la líder sindical Gladys Cecilia Padilla Vázquez, quien precisó que son 847 los trabajadores a los que no se les había pagado y que en esta manifestación participaron 350, quienes exigen el pago de un recurso que les corresponde por ley.
La líder sindical, mencionó que tuvieron que exigir el pago de vales de despensa ya que la mayoría de los trabajadores son de municipios.
PADILLA.- “Se tuvo que hacer la presión, no fue la intención pero bueno, se atraviesa un puente, ellos tienen necesidades y ya ve cómo está la situación, la canasta alimenticia y todo. La mayoría son de municipio y ellos tenían que regresarse con sus vales de despensa, que les hacía falta y que en realidad ahí es donde está la mayor parte de su salario.
REPORTERO.- ¿Qué argumentos les habían dado de por qué no les habían pagado?
PADILLA.- Supuestamente porque Finanzas no había liberado el pago a Sodexo, para que este liberara los vales y Cometra traerlos a la institución.
Ayer hablamos con el director administrativo y quedó que hoy en la mañana, pero nos dieron las 15:00 horas y no los trajeron, hasta hace rato”
*
LA ADMINISTRACIÓN ENTREGÓ LO QUE QUISO, obras  de muy mala calidad, así lo declaró el secretario de la SOTOP Manuel Ordóñez Galán. Ante ello, las empresas constructoras de Tabasco tienen la responsabilidad de corregir las obras por no haberlas entregado de acuerdo a las especificaciones.
Antes de asistir a la instalación de la Comisión Orgánica de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas que preside la diputada Verónica Castillo Reyes, Ordóñez Galán, señaló que la infraestructura con mayor vicio en la capital del Estado es el Centro Gerontológico, el nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública y el último tramo que se construyó del  Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara.-
En funcionario estatal, dijo que continúa el análisis de las responsabilidades contra los daños patrimoniales y el abuso de confianza en que incurrió el Gobierno de Granier.
Aclaró que, según lo que marca la ley, tienen 5 años para recabar pruebas y para poder actuar en consecuencia.
ORDÓÑEZ.- “Hay muchas obras muy mal terminadas, que no se apegan a los proyectos y que se están revisando y en algunos casos ya se está corrigiendo.
Estamos recibiendo lo que ellos quisieron entregarnos, seguramente en esa actas no va  a haber ninguna observación, pero eso no los exime a ellos de la responsabilidad que tiene de haber hecho las cosas como la ley lo marca, si hay daño patrimonial, si hay abuso de confianza, que ustedes saben que lo hay, tenemos 5 años para definirlo, y eso se va a hacer en los términos que marca la ley, no estamos en ninguna cacería de brujas, no estamos buscando culpables pero si hay muchas cosas irregulares.
El término que vence ahorita es para firmar las actas de lo que fue el evento de entrega recepción, que ellos hicieron, de lo que ellos nos entregaron. Y ellos nos entregaron lo que tenían bien, pero el término para fincar responsabilidades contra daños patrimoniales, abusos de confianza y demás, tenemos cinco años, de acuerdo a la ley”
Manuel Ordóñez, dijo que este mes comenzarán con el concurso de obra para este año confirmando que van a iniciar con la infraestructura carretera a través de la SCT, obras de CONAGUA y el ITIFE, con un presupuesto de mil 100 millones de pesos.
ORDÓÑEZ.- “Ya en este mes quedamos que se emitan las primeras convocatorias de los concursos y en ese mismo sentido estamos, así va a ser.
Traemos varias obras, sobre todo en el sector carreteras. La SCT federal ya tiene el recurso autorizado en el TEF 2013 y ahí vamos a empezar ahora en febrero, algo en CONAGUA y también en el ITIFE.
La SCT está autorizados ya mil 100 millones de pesos para iniciar su ejercicio.
Se inicia en febrero pero hay obras que son anuales y hay multianuales en este programa, entonces, vamos a ir diferidos”
En cuanto a las obras del Plan Hídrico, Manuel Ordóñez, aseguró que van a concluir y buscar que se termine pronto este proyecto gestionando los recursos para las obras que faltan.
ORDÓÑEZ.- “El PHIT concluye presupuestalmente, de acuerdo al registro que tiene ante Hacienda, en el 2014, pero como ya ustedes escucharon del propio director general de la CONAGUA y del Presidente de la República, ya se instruyó para que se elabore el nuevo documento de lo que será el plan, programa o el nombre que se le vaya a poner, para toda la obra que queda por concluirse para que Tabasco tenga una sana convivencia con el agua. En eso estamos ahorita, trabajando con los funcionarios federales para elaborar ese documento y poderlo presentar en su oportunidad.
REPORTERO.- ¿Habrá alguna ampliación?
ORDÓÑEZ.- Desde luego, falta mucha obra por ejecutarse ahí”
HUERTA.- Vamos a nuestro enlace con Miguel Ángel Buitrón, a Cárdenas.
21:26 horas.
EL FRENTE FRÍO NO. 23 HA PROVOCADO precipitaciones en el municipio que van de los  50 a 60 milímetros, condiciones que ha propiciado encharcamiento en varias calles de la cabecera municipal que requieren obras de drenaje.
EL ALCALDE DE CÁRDENAS, AVENAMAR Pérez Acosta, acudió al área de finanzas del Centro Administrativo de Cárdenas a pagar su predial, como ejemplo  a los demás ciudadanos del municipio.
La intención del munícipe es enviar el mensaje a los contribuyentes de que cumplan con sus obligaciones fiscales para poder llevar obras indispensables a los ciudadanos de este municipio.
AVENAMAR.- “Porque de esa manera generamos más recursos, es la invitación a toda la ciudadanía que paguen a tiempo sus predial, sus impuestos, para que podamos nosotros vaciar, pintar, poner luminarias, banquetas, todo lo que necesita esta gran ciudad.
REPORTERO.- ¿Cuándo esperan recaudar?
AVENAMAR.- El análisis histórico es de 8 millones de pesos anuales”.
*
MUCHOS DE ESTOS TANQUES DE GAS NO cuentan con etiqueta o sello, no tienen el peso completo, tienen fugas y son además cilindros viejos. Es por eso que Protección Civil municipal emplazó a las empresas gaseras de Cárdenas a que regularicen este y otros puntos o de lo contrario se procederá legalmente.
(No da nombre).- “Se les hizo llegar su número de situaciones como es que los tanques no cuentan con ningún sello ni etiqueta para identificar de qué gasera son, y esto recae en que se tiran la bolita unos a otros, los tanque tienen fugas”.
*
ESTA DAMA ESTÁ MUY ENOJADA CON los autotransportes Cardesa del municipio, arremetió parejo contra choferes y directiva,  la cual por cierto encabeza Rafael León. Los tacha y acusa de irresponsables, inconscientes, incompetentes, insensatos, imprudentes e informales, la razón de tantos adjetivos es que una de estas unidades golpeo su vehículo y nadie quiere hacerse responsable. No la atendieron simplemente la dejaron a fuera, no le abrieron la reja.
21:30 horas.
Corte de la Estación.
21:32 horas.
Información Deportiva.
21:33 horas.
EN CABINA Miguel Arellano Hernández, jefe de información del DIF-Centro. (Tiempo: 03’00”)
Viene para hacer una invitación del primer corredor gastronómico artístico y artesanal que organiza el Ayuntamiento, el DIF de Centro, el DIF Tabasco y el Instituto de Cultura de Tabasco, el domingo 3 de febrero a las 10:00 horas al Parque Tomás Garrido. Van a participar 155 personas inscritas.   
21:36 horas.
Corte de la Estación.
21:38 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´00”).
21:42 horas.
Comerciales.
21:43 horas.
Información Nacional (Tragedia en Torre de PEMEX).
21:49 horas.
Comerciales.
21:51 horas.
Servicio social.
*
REPORTA Ramiro Ramos Marín, que le robaron su moto color negro con rojo marca Itálica, placas 9EYS2 del 2011.
Servicio social.
REPORTA Elia Pérez, que en el Jardín de Niños Fausto Jiménez, de Nacajuca, están cobrando una excesiva cuota de 900 pesos, que no se vale, hace llamado a quien corresponda.
REPORTA Juventino Díaz García, que en el Ej. Lomitas, Nacajuca,  hay muchos depósitos clandestinos.
Servicio social.
*
EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN CALIFICÓ de egoísta y mezquina la actuación del PRD, al votar en contra de la propuesta  panista para que el gobierno federal y Comisión Federal de Electricidad pongan en  marcha los ajustes en el cobro de tarifas eléctricas para Tabasco.
Jorge Ávalos Ramón aclaró que el PAN no busca pelear por banderas políticas que PRD se puede quedar con sus resistencia dijo.
ÁVALOS.- “Yo no entiendo al Congreso, no entiendo yo a los partidos políticos y menos al PRD, porque la bandera ha sido precisamente decirle al gobierno federal de que la reducción de las tarifas, el análisis de las tarifas, y ahorita que un partido de oposición como el PAN, hace ese llamado, yo veo el egoísmo y la mezquindad porque no lo vaya a proponer el PAN por que el PAN no tiene mayoría en el Congreso, eso desde mi punto de vista debe proponerle al PRD,  para que pueda ser, o la otra  manera de interpretarlo es que los agarró de improviso y no hubo línea hacia el Congreso hacia los diputados perredistas para poder aprobar esa parte, entonces yo creo que no están actuando como un órgano autónomo sino están actuando en función de lo que a ellos en un momento dado como partido político no como pueblo le interesa”.
21:58 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario