lunes, 25 de febrero de 2013







NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Viernes 22 de Febrero de 2013




21:00 horas.
  • “NO ES CACERÍA DE BRUJAS LA INVESTIGACIÓN en contra de ex funcionarios por la deuda de más de 17 mil millones de pesos”, aseguró el procurador de justicia Fernando Valenzuela Pernas.
  • EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO, HUMBERTO de los Santos Bertruy, señaló que la Contraloría determinará si se interponen denuncias o no contra la administración pasada.
  • LUIS FELIPE GRAHAM Y ADALBERTO VÁZQUEZ, son los responsables de la decadente situación del sector salud, señala el director de Atención Médica de esta secretaría Bernardo Barrada Ruiz.
  • SE APLICARÁN DESCUENTOS A LOS MAESTROS del Sicobatab que iniciaron paro laboral este viernes.
  • HAY AVANCES IMPORTANTES EN LAS NEGOCIACIONES con el Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, precisó el rector de la máxima casa de estudios José Manuel Piña Gutiérrez.
  • EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL centésimo aniversario de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, fue el orador oficial del evento.
*
HUERTA.- No es cacería de brujas la investigación iniciada en contra de ex funcionarios por la deuda de más de 17 mil  millones de pesos, así lo aseguró el procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.
“NO ES CACERÍA DE BRUJAS LA INVESTIGACIÓN… (Ampliación)... Así lo precisó en entrevista el titular de la Procuraduría General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, dado que ya no es un tema administrativo.
VALENZUELA.- “Se vaya a pensar de que se trata de alguna cacería de brujas, nosotros vamos a trabajar con todo el sigilo, con la objetividad y con los sustentos que nos lleven.
REPORTERO.- ¿El proceso cómo sería?
VALENZUELA.- El proceso es el que conocen…
REPORTERO.- Administrativas, a partir de la Contraloría.
VALENZUELA.- En la procuraduría todas son penales.
Para eso no existen tiempos, lo único es la garantía que se va  a actuar conforme a derecho, esa es la garantía. Con objetividad.
REPORTERO.- Llámese como se llame.
VALENZUELA.- El Gobernador lo ha dicho y somos en ello muy claro, aquí no hay impunidad”.
El funcionario añadió que se lleva a cabo la integración de la averiguación previa, se realizarán las diligencias pertinentes y los funcionarios inculpados serán llamados a declarar.
Al ser cuestionado si este caso llegará a la Procuraduría General de la República, indicó.
VALENZUELA.- “Si hay elementos de competencia federal haríamos las declinatorias correspondientes y las compulsas correspondientes.
REPORTERO.- ¿Pero ya hay denuncias penales presentadas?
VALENZUELA.- Ya hay denuncias por eso es el sigilo que no puedo dar”.
*
LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO está a cargo de Martha Patricia Jiménez, ella presentó ya las primeras denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, así lo reveló el Subsecretario Manuel Rodríguez González.
Dijo que la propia contralora tiene toda la información respecto a esta situación y destacó que las investigaciones como lo ha señalado el gobernador Arturo Núñez, van a continuar hasta el final.
En entrevista el subsecretario de gobierno dijo que el mandatario estatal es un profesional de la política que estará respaldado por su gabinete, además para Arturo Núñez está primero el bienestar de Tabasco, mencionó que hay que esperar los pasos siguientes que le corresponden a las instancias legales.
RODRÍGUEZ.- “Evidentemente el Gobernador tiene el respaldo de todo su gabinete, el Gobernador es un profesional de la política, un hombre de estado, un hombre serio y comprometido con la sociedad tabasqueña y vamos a esperar los siguientes pasos. Ya anoche la Contralora hizo lo conducente atendiendo la instrucción del Gobernador a acudir  ante la autoridad que procura justicia y bueno, esperemos el avance y el desahogo de ese procedimiento”.
No debería el PRI abandonar el Acuerdo por Tabasco que se firmó con los institutos políticos y el gobierno estatal, si algún ex funcionario de filiación partidista del tricolor es responsable del saqueo que sufrió Tabasco. Pues esto no es una venganza es una acción es responsabilidad a la que estarán sujetos.
RODRÍGUEZ.- “El pacto es un acuerdo trascendental para la sociedad tabasqueña en donde un gobernador que tiene a su partido como mayoría en la Cámara de Diputados, que no requería para sacar las reformas más importantes, la necesidad del concurso de otras fuerzas políticas, a pesar de eso, con ese compromiso social con toda la población, hace una convocatoria a todos los partidos para estar una agenda común para  poder ir avanzando en los grandes temas que van a beneficiar a Tabasco”.
LA CONTRALORÍA ES Y SERÁ LA ENCARGADADA de concluir el análisis de la situación financiera  que dejó la administración anterior y la autoridad quien va a determinar si se interponen denuncias o no, así lo precisó en entrevista el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
DE LOS SANTOS.- “En el caso de nosotros, es algo parecido a lo del Gobierno del Estado, estamos revisando la información que recibimos en la entrega recepción, pero además estamos tratando de recabar la mayor información posible que nos permita tener un sustento sólido para en aquellos casos que se detecte que hubo alguna irregularidad ya sea administrativa o de otro tipo de responsabilidad jurídica.
REPORTERA.- ¿Seguirá el ejemplo del Gobernador?
DE LOS SANTOS.- Y prácticamente desde que empezó el año dejé este tema, que es muy importante desde luego, en manos de la Contraloría y del Jurídico, ellos son los que están haciendo el trabajo y una vez que se termine se va a dar a conocer tal y como lo hizo el Gobierno del Estado”.
*
EL EX SECRETARIO DE SALUD, LUIS FELIPE Graham Zapata, y el director Administrativo Adalberto Vázquez, son los responsables de la decadente situación en el sector salud, ellos deberán estar dentro de los culpables que señale la Contraloría, esto lo indicó el directo de atención médica de la Secretaría de Salud, Bernardo Barrada Ruiz.
Mencionó que desafortunadamente estas personas y quienes estuvieron a cargo de la dependencia acabaron con todo, se llevaron todo, lo que provocó problemas de abasto al inicio del año.
BARRADA.- “…problema administrativo, los responsables son los que se encontraban dirigiendo la secretaria, y claro que está involucrado Luis Felipe Graham, el contador Adalberto, que era el administrador.
Y lo más importante es que dentro de lo que hoy se explica, los recursos bajaron a la secretaría de Finanzas del Estado pero nunca llegaron a la Secretaría de Educación. Ahí hay alcahuetería del Secretario que permitió, que sabía que esos recursos eran federales y que no llegaron a esta secretaría para que se ejercieran en beneficio de los derechohabientes de la Secretaría de Salud”
21:11 horas.
Comerciales.
21:13 horas.
HUERTA.- Se confirma que si se van a aplicar los descuentos a los maestros del Sicobatab, que iniciaron paro laboral a partir de este viernes.
SE APLICARÁN DESCUENTOS A LOS MAESTROS… (Ampliación)...Así lo precisó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien dijo que no cederán a intereses de una sola persona o de grupos.
Este viernes, convocados por José Ramón Díaz Uribe, se inició un paro laboral en los más de 101 planteles del Sicobatab, afectando a más de 50 mil alumnos.
NÚÑEZ.- “…me preocupa que sus justificaciones no son estrictamente laborales, obedecen a ciertos intereses que han sido afectados por el cambio de gobierno y de ninguna manera vamos  permitir que se dañe a los estudiantes de Tabasco por el interés de una sola persona, de tal manera que el Colegio de Bachilleres tiene instrucciones de aplicar las sanciones reglamentarias del caso.
Son los intereses de grupúsculos, que se han visto afectados por el cambio de gobierno”
RESPECTO A ESTE MISMO TEMA, EL SECRETARIO de gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, explicó que han sostenido diálogo con el líder del Sicobatab, sin lograr acuerdo alguno. Descartó que sea cesado Jaime Mier y Terán Suárez del cargo que hoy ostenta.
OJEDA.-  “Uno actúa cuando nos convocan para tratar de conciliar los puntos de vista, hemos platicado con el dirigente del COBATAB (sic) y el insiste en un planteamiento que nosotros no compartimos, pero seguramente Educación les dará respuesta.
REPORTERO.- ¿El planteamiento es que se vaya Jaime Mier y Terán de la Dirección General?
OJEDA.- No necesariamente y eso desde la óptica del Estado no está puesto en la mesa”.
En su momento, Jaime Mier y Terán Suárez, precisó que la inquietud del Sicobatab es por la postura asumida por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, de terminar con los privilegios a favor de grupos o personas.
MIER Y TERÁN.- “Hay muchísima inquietud del Sicobatab porque hay una instrucción precisa del señor Gobernador: No privilegios a  personas y a grupos, el cambio es de verdad. Y vamos a cambiar, los recursos para la educación media y superior son para la educación  media superior y no para privilegios de grupos o personas”
Mier y Terán Suárez, dijo que los lineamientos de este nuevo gobierno es que la educación pública media superior sea gratuita. Los maestros tienen libertad de cátedra, el examen final que provocó reprobación de alumnos, fue suspendido y se harán las gestiones para modificar los reglamentos en beneficio de alumnos que exentan materias.
En el caso del sindicato, aseguró que no se ha violentado ninguno de sus derechos así como añadió que el emplazamiento a huelga se pospuso por acuerdo de ambas partes para el 17 de abril, por lo que enfatizó que cualquier paro antes de dicha fecha es ilegal.
MIER Y TERÁN.- “Vamos a documentar quienes no hayan laborado y se aplicarán las sanciones correspondientes. Hay evidencia de que han sido los maestros y en algunas ocasiones los propios directores quienes han retirado a los alumnos sin causa justificada.
Donde documentemos que hay violación a la normatividad del colegio se aplicará la sanción que corresponda.
El lunes deben estar todos, no hay absolutamente ninguna justificación” (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz).
*
ANTE LA AMENAZA DE PARO LABORAL PARA EL próximo lunes por parte de los agremiados al SNTE Sección 29, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, precisaron por separado que se lleva a cabo diálogo con la dirigencia de esta organización sindical.
NÚÑEZ.- “Se está conversando con los trabajadores del SNTE.
REPORTERO.- Los alumnos están inconformes porque no les avisaron desde ayer que no iban a tener clases, y hoy se inconformaron los alumnos.
NÚÑEZ.- Es que son los intereses de grupúsculos, que se han visto afectados por el cambio de gobierno”
OJEDA.- “Con el SNTE se está platicando, hasta donde yo entiendo, y tenemos confianza en que se haya logrado el acuerdo pertinente”
*
HAY AVANCES IMPORTANTES EN LAS NEGOCIACIONES entre la UJAT y los profesores investigadores del SPIUJAT, precisa en entrevista el rector de la máxima casa de estudios Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, quien dijo que las dos mesas de diálogo se han desarrollado en buen término, precisando que entre los avances se encuentra ya la  aprobación del incremento salarial, aceptado, de 3.9% y 2.4% a prestaciones. Aun quedan pendientes algunos puntos del pliego petitorio como los bonos navideños, estímulos de calidad y becas entre otros. Sin embargo, se dijo confiado en que se logre el acuerdo entre las partes.
*
EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, orador de este evento convocó al pueblo  tabasqueño para devolver a la política y el quehacer  gubernamental su razón de ser.
Minutos antes de depositar la ofrenda floral, el Ejecutivo Estatal, indicó que es importante reflexionar que las celebraciones y conmemoraciones sobre la vida y obra de los grandes hombres y mujeres no constituyen solo ocasión para recordarlos en las efemérides sino lecciones fecundas para la acción en las luchas presentes para construir el porvenir.
En este acto se contó con la presencia de los nietos de José María Pino Suárez.
NÚÑEZ.- “100 años después en Tabasco estamos dejando atrás una etapa en la que los anhelos ciudadanos fueron  incumplidos, en la que de manera irresponsable se lucró con el patrimonio del pueblo y se olvidó el compromiso ético de la función pública. 
Como Gobernador Constitucional del Estado he podido comprobar en tan solo 51 días el tipo de colusiones y de manejo elitista y corruptor sobre el que se gobernó en el pasado reciente.
No tengo duda que por difícil que sea es necesario construir nuevas bases sociales e institucionales para el ejercicio de un gobierno al mismo tiempo democrático y eficaz en  la atención de las necesidades y demandas populares.
Es por ello que hemos iniciado con firmeza lo que será una reconstrucción cabal en la relación Gobierno-sociedad y en la misma fisonomía de las instituciones públicas.
El sueño de la política del que hablaba Pino Suárez, no tiene por qué frustrarse. “En nuestro caso, como lo he dicho antes, la pesadilla ha quedado atrás y no permitiremos que regrese”.
21:20 horas.
Comerciales.
21:23 horas.
EN EL ESTUDIO Lucero Vega, de Expo Moda. (Tiempo: 04´09”).
Promocionando el evento Expo Moda, con la presencia de más de 1590 expositores, fabricantes en la Nave III del Parque Tabasco
21:27 horas.
Comerciales.
21:30 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´00”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:35 horas.
Comerciales.
21:37 horas.
Espacio publicitario del Centro Médico CERACOM.
21:41 horas.
HUERTA.- Realiza el Colegio Tabasqueños de Radiología e Imagen A. C., el Congreso Académico Ultrasonido Materno Fetal.
CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN Mexicana del Radiología e Imagen, así como del consejo nacional y el Colegio Tabasqueños de Radiología e Imagen A. C., se llevó a cabo en Villahermosa el Congreso Académico Ultrasonido Materno Fetal.
El evento fue inaugurado por el Dr. Bernardo Barrada Ruiz, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, él felicitó al colegio por este enorme esfuerzo que hacen a favor de los pacientes.
BARRADA.- “Dándole la bienvenida a los ponentes internacionales que vienen a fomentar esa actualización académica para todos nuestros médicos tabasqueños y participantes en este congreso y sobretodo en estudios de gabinete que son muy importantes para nuestros pacientes”.
*
Espacio publicitario de Oftálmica laser.
21:48 horas.
Comerciales.
21:50 horas.
Servicio social.
Presentan relación de personas desaparecidas.
*
REPORTA Beatriz de los Santos Tapia, que en la Col. Gaviotas Sur, Sector Explanada, en la calle Abogados y Arquitectos no tienen luz, piden que por favor les restauren el servicio, lo han reportado pero no les hacen caso.
REPORTA Moisés García Cruz, que en la escuela secundaria COBATAB No. 44, en Quintín Arauz, están suspendidas las clases.
HUERTA.- Sí, en todos los planteles de hecho.
PIDE Margarita Hernández Bernal, a las autoridades correspondientes pongan orden ya que los automóviles se estacionan en las banquetas y obstruyen el paso peatonal, les pide que hagan un operativo.
HUERTA.- En toda la ciudad, prácticamente.
REPORTA Ricardo Lanestosa que en el Centro Educativo Integral 1 de Tierra Colorada no tienen pupitre y los maestros faltan mucho.
PIDE Alicia Hidalgo de la Cruz, de Carrizal, les manden agua, necesitan el vital líquido.
–REPORTA Efrén Rafael Rivera López, en el seguro de Villa Macultepec hay un médico que cobra a los pacientes, aunque cuenten con seguro popular, él hace poco fue a que le extrajeran una muela y por anestesiarlo le cobró. Hace llamado a la Secretaría de Salud.
–REPORTA Carmen Gallegos que hay una barda que obstruye el paso y ocupa parte de la calle, esto en el Frac. Pomoca, en la calle Tlacuache manzana 3. Hace llamado a la autoridad.
PIDE Mónica Hernández Vázquez pide arregle el problema de los ex trabajadores del DIF que se encuentran sin sus pagos. Hace llamado al Gobernador.
Servicio social.
–REPORTA Rigoberto Hernández, que en la escuela primaria Régulo Torpey Andrade colocaron un cartel que decía que había suspensión de clases hasta nuevo aviso, lo mismo ocurrió en el Jardín de Niños Beatriz Centella de Trujillo.
Servicio social.
21:55 horas.
Comerciales.
21:57 horas.
--INVITA la DECUR-Centro, con la finalidad de preservar y difundir nuestras tradiciones y costumbres, a las verbenas populares de manera permanente en espacios públicos del municipio. La invitación es para toda la familia, este sábado 23 de febrero a las 18:00 horas en la Plaza Bicentenario, el evento denominado Danzoneando.
Para el domingo, la invitación es en Plaza de Armas, al evento denominado Retreta Dominical.
21:59 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario