viernes, 15 de febrero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Jueves 14 de Febrero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:00-21:58
@jcarloshuerta

21:00 horas.
·         EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA Secretaría de Salud, hará una fuerte inversión en Tabasco, anuncia el Gobernador.
·         EVALÚA EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA CFE, el Acuerdo Compensatorio por Tabasco.
·         SE FORTALECE LA SEGURIDAD EN La Chontalpa, señala el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
·         SE INAUGURA EL NOVENO ENCUENTRO Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara.
·         FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN la UJAT y el Instituto de Estudios Universitarios.
·         ¡PARA RIPLEY! DETIENEN A UNA YEGUA por deambular por calles de Cárdenas.
21:03 horas.
EL GOBERNADOR DE TABASCO, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ informó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud hará una fuerte inversión y bajará importantes proyectos para el estado de Tabasco, dijo que dentro de los proyectos estará el Hospital de Cárdenas, la Torre Oncológica, entre otras obras que el sector necesita porque son necesarias.
Dijo que la secretaria Mercedes Juan López, en breve, junto al secretario Ezequiel Toledo Ocampo va a establecer los proyectos y los recursos que son necesarios para sacar adelante al sector salud.
NÚÑEZ.- “Darle mantenimiento a algunos hospitales, centros de salud y casas de salud que no la recibieron, por la misma crisis financiera que ha vivido el estado y para esos efectos los funcionarios de la Secretaría de Salud encabezados por el Dr. Toledo, van a ir a analizar para empezar a disponer de los recursos consecuentes y poder desarrollar este ambicioso programa de inversiones federales en el sector salud”.
Se va a constituir un grupo de trabajo entre el Gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad para evaluar el Acuerdo Compensatorio, así lo señaló el gobernador, dijo que ya se reunió con Francisco Rojas Gutiérrez, director de Comisión Federal para empezar con el diálogo.
Arturo Núñez dijo que por iniciativa propia también se convino invitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues es finalmente quien fija las tarifas eléctricas, mencionó que las deudas que existen por este acuerdo se van a analizar y se va a buscar finiquitar este asunto de una vez por todas.
NÚÑEZ.- “La secretaría es en primer lugar, es la que fija las tarifas eléctricas, las cuales, se convino por parte del hoy Presidente de la República en revisarlas a nivel nacional, no solo para Tabasco, pero en el marco de las llamadas reformas fiscal y energética, para no descontextualizar la oferta presidencial, entonces eso estará sujeto a un ritmo que va a tener que ver con ambas reformas.
Por lo que se refiere a los adeudos, al acuerdo compensatorio vamos a constituir ese grupo de trabajo para empezar a analizarlo y plantear opciones de solución al problema, y finiquitarlo en definitiva”.
Se están fortaleciendo los patrullajes y los equipos interinstitucionales de seguridad en la Chontalpa, así lo reveló el gobernador Arturo Núñez, dijo que ante la situación que se ha venido presentando en los últimos días, sobretodo en Cárdenas, es necesario llevar esta acción, mencionó que de la agrupación pueblo unido, que se hizo presente en días anteriores se desconoce su origen pero ya se manejan varias hipótesis.
Dijo que coincidió con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el procurador del Distrito Federal y el procurador general de la república, con los que habló de temas de seguridad, estos le ofrecieron apoyo, sobre todo los servicios periciales con los que estas dependencias cuentas.
Esto es lo que revela el gobernador Arturo Núñez.
NÚÑEZ.- “Hace unos días que se ha recrudecido las acciones delictivas en Cárdenas, tomamos la decisión de fortalecer los llamados patrullajes los carruseles, los llamados formados por equipo de la Policía Estatal, de la policía municipal, de las fuerzas armadas, de la defensa nacional y de la Marina, ahí donde tiene cobertura la zona naval que opera en Tabasco, también de la Procuraduría General de la República; de la Policía Federal para que con carácter más que nada disuasorio, disuasivo, las acciones de los grupos organizados estamos reforzando las líneas de investigación”.
EN REVISIÓN SE ENCUENTRA EL AVIÓN oficial del Gobierno de Tabasco, informó Arturo Núñez Jiménez, quien dijo que por el momento está utilizando vuelos comerciales, y en algunas ocasiones viaja en avión prestado.
NÚÑEZ.- “Se alquilaba uno que se tenía permanente al servicio del Gobierno del Estado, yo cancelé cualquier alquiler. Me han prestado aviones, en algunos casos que he tenido que salir; está en revisión el del Gobierno del Estado, para ver si está en condiciones que lo use, de ser así será el que use. Y de no ser así, será con vuelos comerciales.
REPORTERO.- ¿Sería una austeridad no usar más que vuelos comerciales?
NÚÑEZ.- Si, eso es lo que estamos analizando. Parece ser que al avión del Gobierno del Estado le cambiaron las turbinas y ahora tiene 6 mil horas de vuelo, aunque es un avión de 1979. Y sin embargo, le cambiaron las turbinas, me dicen que tiene 6 mil horas de vuelo y esas turbinas tienen una vida promedio de 80 mil, entonces tendría resuelto el problema”
EL GOBERNADOR INAUGURÓ EL NOVENO ENCUENTRO Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, evento que se realiza del 14 al 16 de febrero en las instalaciones del CICOM y contará con la presencia de poetas de 8 países.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, Arturo Núñez Jiménez, dijo que participarán 16 poetas de diversos estados, 14 de Tabasco; se van a presentar 4 libros y se van a impartir 3 conferencias magistrales. Mencionó que Tabasco se viste de gala al realizar este evento que permite dar vida a la historia y poesía de Carlos Pellicer.
Incluso, destacó  que buscarán con la UNAM la forma de recuperar algunos audios de quien en materia de cultura ha sido el más grande representante de esta tierra, el Poeta de América.
Por su parte, la directora del Instituto Estatal de Cultura Gabriela Marín, dijo que durante 3 días poetas iberoamericanos van a estar en el estado para poder conocer y apreciar lazos culturales e históricos que crean un vínculo entre la sociedad.
NÚÑEZ.- “Sus poemas dan testimonio de los muchos sitios de América Latina en donde estuvo, de los muchos amigos que supo hacer en Latinoamérica, y qué bueno que se haya tomado la decisión de a este Encuentro Iberoamericano llamarlo Carlos Pellicer Cámara, Carlos de América de quien los tabasqueños nos sentimos profundamente orgulloso, porque él también fue profundamente orgulloso tabasqueño, como también lo refleja en su obra literaria”
*
EN TABASCO NO HABRÁ REUBICACIONES ARBITRARIAS ni autoritarias, eso se terminó, señaló tajante el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Entregó 100 casas del fraccionamiento Bicentenario a igual número de personas, y dijo que desafortunadamente se trasladó a personas que vivían en zona de riesgo pero bajo una forma de convivencia con el agua, a espacios hechos de puro concreto y alejado de sus lugares de convivencia que formaba parte de la vida de generaciones enteras.
Dijo que cambiar a una familia de un lugar donde tenían más espacio, animales de traspatio, arboles sembrados fue deshacer una vida prácticamente hecha.
Indicó que la presidenta del DIF Martha Lilia López, hizo un recorrido por el fraccionamiento Bicentenario donde recibió algunas peticiones por parte de los habitantes, quienes señalaron que sus hijos tienen incluso trastornos psicológicos.
NÚÑEZ.- “Hasta para salvar vidas en zonas de riesgo hay que hacerlo respetando los derechos humanos de quienes queremos salvar, no atropellándolos.
En Tabasco no habrá reubicaciones arbitrarias ni autoritarias, lo vamos a hacer con los protocolos más apegados a los derechos humanos y lo vamos a hacer bien”
21:13 horas.
Comerciales.
21:15 horas.
HUERTA.- Vamos hasta Cárdenas, nuestro compañero Miguel Ángel Buitrón tiene ya su reporte de la Chontalpa y  nos presenta algo inusitado, detuvieron a una yegua.
PARA LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA Y PASAJE la policía vial de Cárdenas y Comalcalco es la más corrupta. En rueda de prensa explicaron que son extorsionados por los elementos de ambas corporaciones, lo dijeron los dirigentes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas y la Coalición de Transportistas de Tabasco, en síntesis precisaron que se han convertido en la caja chica de estas corporaciones policiacas viales.
(No da nombre).- Por lo regular se están manejando cuotas a la mano a los agentes de vialidad y eso yo creo que no es benéfico para nadie, no me estoy refiriendo nada más a Cárdenas, Cárdenas es como paso, lo mismo está pasando en Comalcalco.
Vamos a tomar también medidas nosotros en las que tengamos que realizar plantones y manifestaciones”.
Precisaron que muchas de estas unidades extorsionadas no tienen permisos o placas porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado todavía no se las he expedido.
(No da nombre).- Hay permisos que tienen dos meses vencidos, desde la administración pasada, ya vamos en un mes y medio que los señores recibieron y no hay, no sé si hay voluntad o es que definitivamente no saben a lo que llegaron a la secretaría”.
*
LE PRESENTO A ESTA LINDURA, ES UN CHOFER del servicio público urbano del municipio, esos que andan a exceso de velocidad en pleno centro, y esta fue la entrevista que le hicimos de carro a carro a este chofer de la combi 40 de la sociedad cooperativa de autotransporte de enlace Cárdenas.
REPORTERO.- “¿Quién te enseñó a manejar?
CHOFER.- Sabes quién, el gobierno.
REPORTERO.- ¿Y sabes que debes de tener precaución con la gente que traes?
CHOFER.- Ya lo sé papito, pero te estás pasando viejo, vengo rápido, tengo horario, es como uno, todos se ganan el dinero…
REPORTERO.- ¿Pero sabes que puedes ocasionar un accidente así como vas?
CHOFER.- Sí, ya lo sé.
REPORTERO.- ¿Entonces porque lo haces?
CHOFER.- Si vas a grabar grábalo.
REPORTERO.- Estoy grabando.
CHOFER.- Órale pues, gracias, ahí me lo pones en mi face…”.
PERO ESTE ANIMAL, ESTE ANIMAL SÍ FUE detenido por la dirección de Protección Civil del municipio y trasladada a los separos de la policía preventiva, en donde esta potra fue puesta a disposición del juez calificador, el delito de este cuadrúpedo pasearse por las calles y avenidas de Cárdenas con el peligro de ocasionar un accidente.
*
EN OTRAS COSAS INHERENTES AL 14 DE FEBRERO muchas fueron las formas en que hoy se expresó el cariño, como este joven que puso una manta en el camino de su novia.
*
Realiza el sorteo de un arreglo floral.
*
HUERTA.- La delincuencia en Cárdenas a todo lo que da, no me dejarán mentir los que ahí viven  pero eso sí la autoridad detuvo a una yegua y fue puesta ya a cargo del juez calificador.
*
NO CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS DE VENTAS el día del amor y la amistad, aseguran comerciantes semifijos de la zona luz de Villahermosa, indicaron que pese a que en años anteriores en estas fechas las ventas repuntaban desde el día 10, este año fue diferente.
Lenin García, líder de los vendedores semifijos, explicó que aunado a la situación económica otras de las causas de las bajas ventas se adjudica a la falta de cajones de estacionamiento en el centro.
GARCÍA.- “Estábamos bajísimos, pero repuntó cuando mucho un 20% estamos sobre un 70% a comparación del año pasado… aunado a eso de que a cual más  ahorita autorizaron el velódromo de la deportiva, el mercado y las plazas que siguen autorizando afuera y adentro esos nos afecta.
Aquí sí tenemos un problema grande que es la falta de estacionamiento, y la gente la desconfianza que tiene al venir aquí al centro porque más tarda en estacionar su vehículo porque los tránsitos andan desatados llevándose los vehículos ya no le dejan la infracción, sino se llevan el vehículo”.
*
LA UNIÓN DE TAXIS AMARILLOS Y RADIOTAXIS mantendrá su proceso legal del predio de la zona Tabasco 2000 en donde el miércoles actuarios trataron de desalojarlos, así lo informó el líder Rafael Aguilar Romero.
Precisó que en tanto lo legal sigue su curso, ellos tienen un plazo de 20 días para abandonar el lugar.
AGUILAR.- “No queremos ni con gobierno ni con SCT, porque el problema no le corresponde a ellos, el problema es un juicio legal, entonces en estos momentos que ya nos (inaudible) ciertas situaciones vamos a conducirnos como debe de ser, en lo correcto, obviamente no omitiendo que nosotros vamos a seguir en el juicio porque no hemos sido ni oídos ni vencidos, esto sigue hasta no demostrar lo contrario, de hecho en su momento nosotros estaremos de acuerdo con estas partes de que nos dieran una prórroga de 20 días y si realmente ellos demostraban que estaban en la razón, nosotros salíamos sin ningún problema sin ninguna necesidad de hacer ejercicios violentos, ni desalojos brutales, sino todo pacíficamente.
Tomando la decisión propia de donde vamos a conseguir una casa mientras, ya sea rentada o nos vamos acercar al Ayuntamiento o al Gobierno del Estado a ver si está en su incumbencia y benevolencia si nos pueden donar un predio de área verde o de ayuntamiento, porque siempre el Ayuntamiento y el Gobierno siempre tienen reservadas áreas para donación o áreas verdes”.
*
SE FIRMÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Instituto de Estudios Universitarios.
La UJAT y este instituto establecieron el pasado 13 de febrero un convenio de colaboración que va a permitir el intercambio académico entre ambas instituciones, el fin es impulsar la docencia y la investigación aplicada a la resolución de problemas de índole social.
Durante esta firma el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez agradeció a su homólogo Mauricio García Quevedo que confianza que el Instituto de Estudios Universitarios con presencia en 11 estados de la república, deposita en la máxima casa de estudios de los tabasqueños y reiteró que esta alianza establece acciones que consolidan la labor educativa.
PIÑA.- “El convenio general de colaboración que acabamos de firmar representa la mejor oportunidad de llevar a cabo proyectos y acciones conjuntas que beneficien en esta labor educativa.
Fomentaremos el intercambio académico de profesores y alumnos, promoveremos la organización de cursos de capacitación y actualización profesional. Buscaremos el desarrollo de proyectos de investigación conjunta con la participación de nuestros cuerpos académicos y estudiantes”
21:26 horas.
Comerciales.
21:28 horas.
EN EL ESTUDIO Pedro Aguirre García, presidente del Club Venados de Tabasco, May Mazariego y Antonio Caizeros Barradas. (Tiempo: 07´18”).
Promocionando la Primera Carrera Atlética de la Notaría Pública 17, invitando a quienes deseen participar a que se inscriban en la Notaría 17.
21:35 horas.
Comerciales.
21:37 horas.
EN EL ESTUDIO Maritza Palomera, presidente de la Fundación Anig, Laura González del Castillo, alpinista y el Dr. Yuri Contreras, también alpinista. (Tiempo: 08´00”).
Promocionando la conferencia “Vientos del Everest” la cual se disertará el día de mañana en el Campus Bicentenario (auditorio de la UJAT), a las 18 horas. El donativo es de 150 pesos, a beneficio de los niños con cáncer.
21:45 horas.
Comerciales.
21:47 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza, “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 00´00”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:51 horas.
Comerciales.
21:55 horas.
Información Deportiva.
21:57 horas.
--AGRADECE la señora Amalia Moheno Alor, de Infonavit-Atasta, a las autoridades por haber limpiado la colonia. Hicieron el llamado en el programa y hubo pronta respuesta, dice.
--PIDEN habitantes y pescadores de la Ra. Coronel Traconis, que draguen el arroyo ya que han sido afectados con la pesca tanto para el consumo propio como para la venta del día. La denuncia la hace Efraín Díaz Correa.
21:58 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario