martes, 12 de febrero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Lunes 11 de Febrero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:58
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        SE FIRMA PACTO POR TABASCO ENTRE el Gobierno y los 7 partidos políticos.
·        DIPUTADOS, CELEBRAN LA FIRMA DEL Acuerdo por Tabasco.
·        PRESENTA LA PROCURADURÍA GENERAL de Justicia, a banda de secuestradores.
·        EXIGEN HABITANTES DE EL TINTILLO, El Censo y los Aztlanes, solución por las afectaciones de PEMEX  y CONAGUA.
*
HUERTA.- El gobierno estatal y los siete partidos políticos firmaron el Acuerdo Político por Tabasco, este acuerdo que se venía  anunciando ente los partidos políticos PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, firmaron este acuerdo con el gobierno, reconocido como un pacto político que tanta falta le hace al estado de Tabasco, y es que hace 20 años aproximadamente estamos inmersos en una crisis política que no permite que el estado pueda desarrollarse como debe ser, incluso hemos tenido atrasos en lo social, en lo económico y por supuesto estancados políticamente.
Ahora en este gobierno, el que encabeza Arturo Núñez Jiménez, se trata de firmar este acuerdo para llegar justamente a consensos, a pactar una agenda política donde pueda haber sobretodo entendimiento y poder salir de este bache.
El acuerdo contempla de nuevas leyes, reformas legislativas para el Congreso local, así como otras propuestas que los propios partidos políticos pretenden hacer para que se desarrollen en el Congreso.
El gobernador Arturo Núñez hizo un exhorto a todos los partidos políticos a construir esta agenda política con miras a que pueda desarrollarse por el bien común, por el bien de usted, del estado de Tabasco.
En el evento hablaron todos y cada uno de los presidentes de los partidos políticos, Roberto Romero del Valle del PRD, Francisco Herrera León, del Revolucionario Institucional; Jorge Ávalos Ramón del PAN, y así todos los dirigentes de los partidos fueron fijando una postura. Se habló entre otras cosas de reorientar  el presupuesto estatal y lo que se busca es que no haya pretextos que puedan dar lugar a la ruptura de este acuerdo político que tanto necesita Tabasco.
EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PRD, PAN, PRI, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza, firmaron la agenda del Acuerdo Político por Tabasco en el que sus actores se comprometieron a participar en el mejoramiento del  desarrollo político, económico y social, mediante la armonía de las acciones.
NÚÑEZ.- “Podríamos como algunos podrían suponer, asumir que era nuestro turno de hacer las cosas, pero no se trata de eso, si es a los que fuimos ungidos por el voto popular, nuestro turno de hacer las cosas pero tenemos que hacerlas mejor para que sean diferente no para que vayamos a repetir los vicios del pasado que a nadie conviene, porque como bien se dijo también, la sociedad ha cambiado y muchas prácticas ya no tienen razón de ser”.
El Acuerdo Compensatorio firmado contempla decenas de nuevas leyes y reformas legislativas para el Congreso local, así como otras propuestas que serán demandadas ante el Congreso de la Unión, esto en materia económica, social, seguridad pública, empleo entre otras.
OJEDA.- “Las diferencias que han quedado al margen de este acuerdo, que fueron incidentales en temas específicos, no limita que la nueva administración transite hacia una nueva hacia un nuevo ambiente de trabajo eficaz, eficiente y transparente.
En los próximos días bajo un calendario propio los acuerdos aquí asentados serán procesados por las instituciones competentes y será una nueva oportunidad para que todos fortalezcamos nuestra voluntad de diálogo, entendimiento y reconciliación”.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, exhortó a los partidos políticos, seguir la agenda política por Tabasco, con miras a que pueda desarrollarse por bien de la población.
NÚÑEZ.- “Decía de quien fue la culpa, no quiero saberlo, no sé si fue tuya o fue de la suerte, o tal vez fue culpa mía por no comprenderla, no nos metamos porque eso nos podría dividir, simple y sencillamente recojamos el hecho, de que durante 23 años no se dialogó, y que a partir de ahora tenemos todos el espíritu de hacerlo concretémoslo en bien de Tabasco, simple y sencillamente veamos para adelante”.
Roberto Romero del Valle dirigente estatal del PRD, fijó el primer posicionamiento.
ROMERO.- “Aspiramos a ser solo partido político como siempre hemos sido, un partido generoso en la victoria con sus adversarios, fuerte en sus convicciones pero no servidor secreto de causas equivocadas.
La modernidad política y nuestros principios democráticos nos exigen mantener en estos tiempos una sana distancia entre el partido y el gobierno, pero que no exista dudas, el PRD siempre respaldará a su gobernador”.
Francisco Herrera León del PRI, pidió al Gobierno del Estado realizar las acciones pertinentes para reorientar el presupuesto estatal, pero aclaro que este tipo de temas no será pretexto para la ruptura del pacto.
HERRERA.- “El PRI fiel a su tradición histórica como fundador y reformador de instituciones que han contribuido al desarrollo contemporáneo de la democracia en México, se suma a este esfuerzo, a este esfuerzo para construir un gran acuerdo político que nos permita transitar de la coyuntura a mejores etapas de bienestar social”.
El dirigente del PAN, Jorge Luis Ávalos coincidió.
ÁVALOS.- Para el PAN, la firma de este pacto implica nuestro compromiso permanente de poner encima de cualquier interés particular o de partido el bienestar de Tabasco, y la oportunidad de contribuir con iniciativas modernas e innovadoras y acordes con nuestras ideologías y convicciones políticas”.
Martín Palacios, comisionado nacional del Partido del Trabajo, resaltó la importancia del Acuerdo Político.
PALACIOS.- “El Partido del Trabajo por mi conducto acude hoy a esta segunda cita pública del Pacto por Tabasco con la seriedad debida pero con mucha emoción porque en estos días de trabajo de las mesas del grupo de apoyo técnico mediante el diálogo respetuoso y la construcción de acuerdos se ha avanzado en los procedimientos de la discusión y agenda temática del trabajo conjunto de los integrantes del pacto”.
Guillermo Torres dirigente del Movimiento Ciudadano opinó.
TORRES.- El Movimiento Ciudadano se encuentra hoy aquí convencido de que Tabasco necesita un cambio, necesita de acuerdos, atrás quedaron las contiendas electorales, hoy se necesita de una sola propuesta, se necesita que los tabasqueños nos demos la oportunidad de hacer propuestas y construir acuerdos, construirlos y respetarlos para que éstos se traduzca en estabilidad y certidumbre para que el diálogo sea permanente”.
El PVEM dijo que es la oportunidad para darle justicia social al estado.
BOSH.- “Debido a que el presente se trata de un documento más incluyente en el cual todas las fuerzas políticas son representativas, todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso del estado, fueron tomadas en cuenta. Gracias señor Gobernador”.
El Partido Nueva Alianza dijo que si el pacto no fracasa se logrará la regeneración de la vida pública en la entidad.
JACINTO.- “En Nueva Alianza estamos concientes de la trascendencia de este momento, lo que significa estar aquí otorgándonos entre todos la posibilidad de transitar a un punto de partida que genere las condiciones que esta tierra merece y podamos alcanzar un consenso para alcanzar la sustentabilidad para quienes vienen adelante y detrás de nosotros. Veamos hacia adelanta no cedamos a la nostalgia de seguir honrando solo la historia mientras el mundo avanza en temas de importancia”.
DURANTE EL EVENTO EL PRI Y EL PAN exigieron que se cumplan con los compromisos de campaña sobretodo que se cumpla con la eliminación del Impuesto Estatal de Vehicular, a lo que el gobernador Arturo Núñez respondió que sí va a cumplir este compromiso pero de una manera responsable.
NÚÑEZ.- “Hay muchos compromisos de campaña que están pendientes, evidentemente, a lo largo de seis años de ser cumplidos. Y mi compromiso es reiterado que los vamos a cumplir. Pero si bien sabía yo que iba a entrar a zona de desastre no tenía idea precisa del desastre hasta que lo recibí. Y la situación de la que pronto voy a dar cuenta a los tabasqueños en materia de monto del adeudo, en materia de presupuesto comprometido, en materia de déficit, en materia de faltantes me hace tener que ser muy responsable con Tabasco antes que adornarme con el cumplimiento de compromisos de campaña, que reitero voy a cumplir, pero no en detrimento de las finanzas de Tabasco. Ese es el caso del IEV.
Mi convicción firme es que debe desaparecer, mi responsabilidad es que no puedo regatearle un peso al ingreso del Estado en la situación en que están las finanzas públicas. Sería irresponsable y le costaría más a los tabasqueños.
Evidentemente habremos de construir una solución, habrá fuentes internas de ingreso, podemos compensarlo, pero yo no podría decirle al gobierno federal que nos apoye, si de manera irresponsable por cumplir mi plataforma personal de compromisos yo empezara suprimiendo ingresos cuando lo que tengo que hacer es acrecentarlos.
Entonces les reitero a todos que vamos a cumplir”.
Arturo advirtió que sí va haber turbulencias.
NÚÑEZ.- “Se estará en desacuerdo de que combatamos la negligencia y la corrupción, esté donde esté. En donde las personas morales  -y los partidos lo son- no delinquen, delinquen personas físicas concretas y contra esas son las que vamos a proceder por el bien de Tabasco. Pero que eso no nos enrede, que eso no nos haga que suspendamos el diálogo, porque lo que vamos a hacer trasciende aquello.
Si me dijeran, yo quisiera no haberlo tenido que hacer, pero tengo que hacerlo por razones legales, por exigencias federales, porque aquí también hay de por medio recursos federales y que no enturbien el espíritu en el que todos estamos dispuestos”.
EL CONGRESO DE TABASCO, CELEBRÓ LA firma de este Acuerdo por Tabasco a que se de conocer a fondo el acuerdo debe buscar al dirigente de su partido para que se lo explique, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Rafael Abner Balboa.
BALBOA.- “Cada uno de nosotros, de los diputados de las diferentes fracciones del Congreso venimos de un partido, partido que está representado en este Pacto por Tabasco y creo que todos estamos informados de qué se trata.
Al menos un servidor, está muy contento de que esto se lleve a cabo y los compañeros que tienen alguna duda, siento que deben acercarse más a sus líderes, de sus partidos, los cuales están representados ahí”
21:18 horas.
Comerciales.
21:20 horas.
HUERTA.- La PGJE de tabasco, presentó a una banda de secuestradores que operaban en el municipio de Centro.
4 PERSONAS FUERON PRESENTADAS ESTE lunes en la PGJE, como integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de Centro, responden a los nombres de Silvia Domínguez Murillo (a) “la Silvia” y/o “Jessica” de 26 años de edad. Denys Hernández Sánchez, de 30 años. Leónides Manuel Alegría Cuevas (a) “el piojo” y/o “el sicario” de 33 años y Deysi Cuevas Carrera, de 23 años de edad.
Sus principales víctimas, de acuerdo a lo informado por el Procurador de Justicia, eran quienes se dedicaban a rentar casas y al momento de mostrarlas eran privados de su libertad.
VALENZUELA.- “Los detenidos ya se encuentran confesos de los hechos en al menos 11 secuestros. Y quien se encargaba de realizar las negociaciones con los familiares de los secuestrados era Denys Hernández Sánchez, ya que había participado con anterioridad en por lo menos 3 secuestros mas cuando perteneció a la banda del ahora extinto Dostin Solís Torres”
La detención se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en villa Playas del Rosario, y fue el pasado 9 de febrero cuando el juez cuarto penal de primera instancia decretó la orden de arraigo a los presuntos responsables por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.
Acompañado del comandante de la 30 Zona Militar, Luis Crescencio Sandoval así como del secretario de Seguridad Pública Audomaro Martínez Zapata, Fernando Valenzuela Pernas, llama a quienes fueron víctimas de estos presuntos secuestradores a denunciarlos a los teléfonos 066, 089 o a la comandancia de la 30 Zona Militar, al 3 523440 o a la PGJE: 3136550. (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz).
ESTE FIN DE SEMANA SE ENCONTRARON DOS cuerpos decapitados y este lunes fue ejecutado en la Ra. Casa Blanca 2ª, Cunduacán, un ex policía de nombre Amado Gómez Jiménez.
El Procurador de Justicia, precisó que este tema será motivo de otra rueda de prensa.
VALENZUELA.- “…mas adelante les informo. En otra ocasión, estamos investigando”
SOBRE ESTOS ACONTECIMIENTOS EN EL municipio de Cárdenas, tienen indicios del crimen organizado y ya se inició una línea de investigación para indagar la aparición de un nuevo grupo delictivo en el estado, reconoció el procurador de justicia Fernando Valenzuela Pernas, sin que esto signifique que estén siendo rebasados por el crimen.
Precisó que los mismos signos delictivos tienen el homicidio de una persona al interior de un bar en Cárdenas, en días anteriores. Insistió que llama mucho la atención la aparición de este nuevo grupo denominado Pueblos Unidos, que se adjudican las dos ejecuciones recientes en ese municipio el fin de semana. De paso reconoció que desafortunadamente esta parte de la Chontalpa, Cárdenas, Huimanguillo tiene oscilaciones en sus índices de delincuencia por en días hay tregua y por otros hay picos.
Dijo que en breve se tendrán operativos a la vista y se espera que se tenga una disminución en estos delitos.
Valenzuela Pernas, rechazó nuevamente el interés de aplicar un toque de queda en Cárdenas, sin embargo, anunció que en breve va a arrancar una campaña de prevención del delito dirigido a las familias tabasqueñas. Precisó que las autoridades locales se siguen apoyando con el Ejército, la Marina, la Policía Federal sin que hasta el momento se haya pensando solicitar más presencia de federales.
En el caso de las dos personas que fueron calcinadas en semanas anteriores en Cárdenas, se tiene ya una línea de investigación sólida e incluso, comentó que ya están detenidas dos personas pero estas no tienen relación con el caso del ex alcalde de Paraíso Cristóbal Javier Angulo, quien también murió calcinado.
*
DEBE MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE los 3 niveles de gobierno y fortalecerse el trabajo interinstitucional para evitar que se presenten más problemas de inseguridad en La Chontalpa, señala el alcalde de Huimanguillo Francisco Sánchez Ramos.
SÁNCHEZ.- “Tenemos que estar trabajando los 3 niveles de gobierno para tener comunicación y evitar que sigan pasando estas actitudes antisociales que lo único que hacen es que enrarecen el clima político. No es el caso tan alarmante pero no deja de ser  un problema que sea ajeno a los municipios de La Chontalpa, sobre todo que tienen que ver con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y gobiernos municipales”
21:26 horas.
Comerciales.
21:28 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Mendoza “Mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´08”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:32 horas.
Comerciales.
21:34 horas.
HUERTA.- Vamos a Cárdenas, con Miguel Ángel Buitrón.
EL COMITÉ MUNICIPAL DEL PRI, ACUSÓ AL ayuntamiento local de vulnerar los principios fundamentales de la vida democrática en la convocatoria que emitió el fin de semana pasado para elegir a los nuevos delegados y subdelegados en Cárdenas. Francisco Fregoso Brito, dijo que entre otras cosas se cobran cuotas que no existían, se piden documentos innecesarios y se le da preferencia a las filiaciones contrarias a las de su partido.
FREGOSO.- “A simple vista es una convocatoria amañada, se han vulnerado todos esos principios”
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Euclides Alejandro Alejandro Alejandro, contrarió las afirmaciones ante descritas y afirmó que todo se hace conforme a derecho.
ALEJANDRO.- “No hay nada de demandas aquí, no pasa nada, están reservados los derechos de todos los ciudadanos”
EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 41, ubicada en la colonia El Bajío, los padres de familia del tercer año se plantaron a la entrada del plantel y evitaron la entrada del profesor Librado Aquino Ricardez, maestro de Educación Física a quien acusan de maltratar a los alumnos.
(No dan nombre).- “Los maltrata, los insulta y agrede, los trata como quiere en la hora de su clase”
(No dan nombre).-  “Que no entre a la escuela, que ya no labore, queremos que la Secretaría mande otro maestro”
*
EXIGEN HABITANTES DE LÁZARO CÁRDENAS, El Tintillo, el Censo y los Aztlanes, que el Gobierno Municipal o el Estatal de una solución a los problemas que enfrentan con Pemex y la CONAGUA. Durante la mañana de este lunes caminaron con una petición de ayuda al Ayuntamiento de Centro, al Palacio de Gobierno y a la Secretaría de Gobierno.
Javier Torres, el coordinador del Movimiento Ecologista por Tabasco, dijo que esta manifestación es un acto para que la autoridad los escuche y tome en cuenta pues los habitantes de Lázaro Cárdenas, especialmente de Campo Carrizo, tienen un problema legal con PEMEX toda vez que la paraestatal los quiere desalojar de sus tierras, mismas que han ocupado desde hace mas de 30 años.
En el caso de los Aztlanes, el Censo y El Tintillo buscan que CONAGUA pague las indemnizaciones que quedaron pendientes en años anteriores, son zonas devastadas por la inundación que quedaron sin producción y fuera del alcance de una recuperación pronta.
Dijo que cerca de 40 comunidades del municipio de Centro, tienen este problema y esperan que la nueva autoridad construya una mesa de negociación donde se pueda plantear el problema.
TORRES.- “… plantear de manera particular demandas que se están tocando y que están en este momento siendo de mucho interés para las comunidades.
Tenemos el caso específico de Lázaro Cárdenas, conocida como Campo Carrizo, es un problema muy grave el que está enfrentando esta comunidad desde la administración pasada. Ahora con la llegada de este nuevo gobierno que encabeza el Lic. Arturo Núñez, queremos pedir su coadyuvancia, queremos pedir su ayuda para que de una  vez por todas no sentemos en una mesa de negociación y podamos buscar las soluciones más adecuadas, más concretas que satisfagan a las partes involucradas.
Por otro lado, están aquí con nosotros las comunidades de Tintillo, Aztlanes, que desde hace cuatro años hemos venido luchando precisamente para que se instalen programas productivos que vayan encaminados a rescatar la actividad agropecuaria, la pecuaria, la ganadera de toda esa zona”
HUERTA.- Ojalá puedan resolver sus problemas.
*
LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS DE VILLAHERMOSA hicieron de la Plaza de la Revolución el centro de la diversión en el municipio. En un ambiente de unidad familiar donde el alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy y Martha Elena Martínez, presidenta del DIF Municipal entregaron premios y reconocimientos a los participantes en los dos foros y a quienes concursaron en esta tradición que nos da identidad (…).
21:46 horas.
Comerciales.
21:48 horas.
HUERTA.- Es Carla Alejandro Sánchez Cano, la embajadora del municipio de Teapa.
AL PIE DE UNOS DE LOS ESPACIOS MÁS representativos del municipio de Teapa, las grutas del Coconá, el ayuntamiento que encabeza Elda María Llergo Asmitia, presentó ante los medios de comunicación a Carla Alejandra Sánchez Cano, como la embajadora que representará a este lugar durante la feria 2013.
SÁNCHEZ.- “Promoviendo mi Teapa, que lo principal, dar a conocer sus centros turísticos, la producción que se da en Teapa es plátano es lo más tradicional…”.
Para quienes asistieron la decisión de elegir a Carla Alejandra como embajadora fue la mejor pues tiene porte de gran competidora y dará una alegría más a los teapanecos.
CANO.- “Una felicitación a la señora Presidenta municipal es la presentación en sí… fue una presentación extraordinaria, increíble, la música, la danza…acabamos de presentar un espectáculo que yo pensé por un momento, por la escenografía natural y hermosa que estaba yo en el Tropicana de Cuba o en Lido de París,  una presentación extraordinaria”.
SÁNCHEZ.-.- Tuvimos una reunión ya con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, estamos trabajando, tenemos que hacer que el turismo en Teapa sea una fortaleza que sea una parte de ese crecimiento de esa inercia que ya Teapa tiene como tal… este es nuestro momento y tenemos que aprovecharlo y la Lic. Elda lo sabe y por eso nos tiene a nosotros por eso nos está dando esta oportunidad.
21:53 horas.
Comerciales.
21:55 horas.
Espacio publicitario de la Universidad TEC Milenio, Campus Villahermosa.
21:56 horas.
Servicio social.
–DICE Rubén Vidal,  nadie para la violencia en Cárdenas. A ver cuando hacen algo.
Servicio social.
21:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario