lunes, 11 de febrero de 2013




NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Viernes 08 de Febrero de 2013

XHTVL Canal 9 Horario: 19:00-19:58
@jcarloshuerta

21:00 horas.
·        DAN COMIENZO LAS INVESTIGACIONES para definir responsabilidades en la compra del edificio del Instituto Electoral.
·        EL PT OPINA QUE LA CONTRALORÍA interna del instituto está obligada resolver el conflicto lo más pronto posible.
·        EN UN COMUNICADO, LA SECRETARÍA de salud de Tabasco, informa que el Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, ex secretario de  salud, tomó la decisión de no aceptar su reintegración al Centro de Salud de Tierra Colorada.
·        SE REANUDAN LOS TRABAJOS DE LIMPIA en el municipio de Centro.
·        HAY QUE VOLTEAR AL CAMPO Y BUSCAR su desarrollo par que este sea punta de lanza en Tabasco, señala el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al encabezar el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
·        ESTE VIERNES SE DIO LA PRIMERA REUNIÓN previa para la instalación del Comité de Feria 2013.
·        ARRANCÓ EL CARNAVAL “Fiesta, Cultura y Tradición para Todos 2013” en el municipio de Centro.
*
HUERTA.- Después de tantos meses iniciaron las investigaciones del proceso de compra venta del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el cual continúa por cierto, desocupado.
LA CONTRALORÍA GENERL DEL INSTITUTO Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco inició las diligencias en el caso del proceso de compra venta del edificio que se suponía desde el 2011 debería ser sede del órgano electoral, ante los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia que reveló el propio titular, Fernando Valenzuela Pernas comenzaron las investigaciones para aclarar en donde terminaron los 15 millones de pesos restantes de los 32 millones que en un principio el propio consejo estatal del IEPCT presumió costaba dicho inmueble.
Ante la Contraloría interna del IEPCT se presentaron los peritos valuadores, el representante legal de la empresa valuadora de Jesús Gustavo López Domínguez que en varias ocasiones fue requerida por el Instituto Electoral así como el valuador de la PGJ.
La Contraloría hizo preguntas sobre las discrepancias que hay en los avalúos, dichas preguntas por el ex secretario ejecutivo del IEPCT Armando Xavier Maldonado Acosta, la representación legal de la valuadora legal respondió en base a las especificaciones técnicas de cada avalúo, que arrojó diversas cantidades de 18, 24 y hasta 33 millones de pesos.
LÓPEZ.- “Estas solicitudes de documentación debidamente certificadas que he solicitado en varias ocasiones no se me ha hecho llegar en su momento oportuno como lo requiere la asesora de la contraloría”.
En lo que va de las comparecencias fueron sentadas las denuncias contra Alfonso Castillo Suárez quien  en 2011 aún estaba al frente de la presidencia del IEPCT, también contra los consejeros electorales: Antonio Ponce López, Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno Cáliz, Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura así como Armando Xavier Maldonado Acosta, ex secretario  del IEPCT y los funcionarios del mismo órgano autónomo Rigoberto de la O Gallegos y Carlos Alberto Iñiguez Rosique, ex director de administración del IEPCT en los periodos 2010, 2011.
LÓPEZ.- “Excluye mucha información valiosa relacionada con la elaboración de avalúos sobre el mismo bien inmueble y que fueron emitidos por diferentes peritos y órganos colegiados del estado y que puede traer como consecuencia una sanción a su persona con base al artículo 361 de la ley electoral del estado de Tabasco”.
Y es que el perito valuador particular reveló que desde el 30 de enero del 2010 fue solicitado por el ex presidente del IEPCT del Enrique Galán Márquez, el primer avalúo, el cual se hizo a través del Colegio de Valuadores Tabasqueños, Julio César Castillo, entonces presidente de dicho organismo señaló un monto de 27 millones de pesos pero no fue entregado sino hasta el 15 de enero del presente año.
El siguiente avalúo fue el del 20 de noviembre del 2010, a solicitud del IEPCT a Gustavo Espinosa Ayala y a Adrián Banda, el monto fue de 33 millones 850 mil pesos pero aseguran que dicho monto corresponde a tres inmuebles de los cuales se seleccionaría la nueva sede del  IEPCT.
El 29 de noviembre del 2010, un avalúo previo insistía en una cantidad de casi 34 millones de pesos pero igual por los tres inmuebles.
Para el 11 de abril del 2011 se dio un nuevo avalúo solicitado de nuevo por el IEPCT esta vez elaborado por el Arq. Jesús Gustavo López Domínguez, el monto valuado fue de 32 millones 600  mil pesos, del cual dio fe el entonces notario público número 27 Adán Augusto López Hernández, con lo cual fue cerrado el proceso de compra venta, según lo que asientan las escrituras públicas con número 34301.
Sin embargo luego vinieron los avalúos de la empresa de Crispín torres, así como la empresa de Alejandro Ávila de la Fuente, y uno más del colegio de valuadores tabasqueños y que arrojaron cantidades menores, todo fue declarado como elemento de prueba que la Contraloría del IEPCT deberá analizar.
21:09 horas.
SOBRE ESTE TEMA, ANTONIO SIFUENTES ROCHA, representante legal del PT ante el IEPCT, declaró que ahora corresponde a la Contraloría Interna del instituto resolver el conflicto lo más rápido posible. Dijo que cada peso del erario público, tomado en esta acción indebida deberá devolverse por los responsables que podrían ser el comprador y el vendedor.
Sifuentes Rocha, dijo que los primeros que deben responder sobre el destino de los recursos son Alfonso Castillo Suárez, ex presidente del Consejo Estatal y el ex administrador Carlos Iñiguez.
SIFUENTES.- “Yo considero que de tanto movimiento que se ha dado, tantas vueltas que se le da para caer donde mismo, que hay una irregularidad en la compra-venta de este edificio, sea de 8 millones, de 10 millones, aunque fuera un millón nada mas, es una burla al pueblo de Tabasco y esa cuenta tiene que ser reprobada.
Definitivamente no hay otra salida para los señores diputados, con todo respeto. Yo considero que es razón suficiente la anomalía habida en la compra del inmueble que albergaría las instalaciones del IEPCT, y que todavía genera el pago de renta porque no ha sido de utilidad.
Creo que los 8 millones que se determinaron por parte de la Contraloría interna o si son mas, es razón suficiente para que la cuenta pública no se aprobara”
MARTÍN DARÍO CÁZARES, SEÑALÓ QUE LAS investigaciones deben agotarse, las responsabilidades administrativas que pudieran haberse cometido y después analizar si debe o no haber cargo penal.
Darío Cázares, representante del PRI, dijo que ya es momento de que esta situación se aclare y a la brevedad se dé una respuesta. Dijo que ante las nuevas pruebas que arrojó la Procuraduría es necesaria la comparecencia de todos los involucrados, desde Alfonso Castillo Suárez, ex presidente  del órgano electoral pasando por todos los consejeros.
Señaló que es obligación de la Contraloría del instituto realizar acciones de manera inmediata.
CÁZARES.- “…si hubo alguna desviación de recursos, hay que esperar a ver cuál es el resultado de las investigaciones que realice Contraloría, ya los peritos valuadores debieron haber presentado sus puntos de vista, tanto los anteriores como los de la Procuraduría y entonces lo que queda es revisar hasta dónde hay responsabilidades y fincarles a quien sea responsable”
*
LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, INFORMÓ que el Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, ex secretario de Salud en el gobierno de Andrés Granier Melo tomó la decisión de no aceptar su reintegración al Centro de Salud de Tierra Colorada. En una carta, el Dr. Alcudia, argumenta “motivos personales” para no para no incorporarse a las actividades de la referida unidad de atención médica ubicada en el municipio de Centro.
La institución toma en consideración la determinación del Dr. Carlos de la Cruz Alcudia, y le desea éxitos en sus proyectos futuros.   
HUERTA.- Lo raro del asunto es que todavía ayer Carlos de la Cruz Alcudia, decía que él era quien estaba al frente del Centro de Salud de Tierra Colorada, por designación del secretario Ezequiel Toledo.
Ahora se presenta este escueto comunicado de prensa donde, supuestamente, Carlos de la Cruz Alcudia, tomó la decisión de no aceptar. ¿Qué le parece?
*
ESTE JUEVES LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS del SUTSET en Centro, se manifestaron frente al palacio municipal, para exigir al  presidente Humberto de los Santos Bertruy, los recibiera para mantener un diálogo.
Después de colocar los camiones recolectores de basura, así como tirar desechos en la puerta principal del palacio, a la media noche fueron atendidos por el primer regidor con quien se acordó reanudar los servicios municipales en diversas áreas, a partir de este viernes.
El resultado de la reunión que sostuvo el gremio, encabezado por René Ovando Olán y David Morales, con Humberto de los Santos Bertruy, acordaron sostener una nueva reunión el próximo 22 de febrero a las 18:00 horas, estarán presentes los 44 representantes sindicales así como el comité completo.
En este encuentro, de acuerdo a lo informado por la organización sindical se van a plantear las necesidades en cada área así como los despidos de trabajadores de lista de raya.
21:15 horas.
Comerciales.
21:16 horas.
HAY QUE VOLTEAR A VER AL CAMPO Y  BUSCAR su desarrollo para que éste sea punto de lanza en Tabasco, pues los hidrocarburos y su explotación no son suficientes para el estado, así lo señaló el gobernador Arturo Núñez, al encabezar el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable periodo 2013-2018 dijo que es tiempo de rehacer el campo y ponerlo en condiciones de competitividad y en armonía con el medio ambiente.
Dejó en claro que ahora debe existir una economía autóctona al margen de lo que ocurra con el petróleo pues este hay que verlo como una riqueza importante pero no es renovable, dijo que la transición energética debe aplicarse pues hay productos bioenergético como el etanol que se generan en el campo.
Por su parte el titular de SEDAFOP, Pedro Jiménez León dijo que este consejo va a vigilar que los recursos se distribuyan de forma adecuada a los sectores productivos los programas deben aplicarse con base en objetivos claros y metas cuantificables que puedan dar resultados.
Esto es lo que se señaló en la instalación de este Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para el periodo 2013-2018.
NÚÑEZ.- “Hay que rehacer el campo en condiciones de competitividad y en armonía con el medio ambiente; ese es el reto que tenemos todos en México y que lo tiene el sector agropecuario, forestal pesquero de Tabasco.
Estoy cierto que con la concurrencia de todos vamos a salir adelante. Tenemos que tener una economía autóctona al  margen de lo que ocurra con el petróleo, el petróleo tenemos que verlo con una riqueza sí, al final importantísima pero a final de las cuentas no renovables, y por lo tanto tenemos que apostarle a las actividades renovables”.
JIMÉNEZ.- “El Gobierno del Estado por instrucciones del Gobernador, tiene la necesidad y el compromiso de estimular al sector agropecuario, mediante la conjunción de los recursos de los tres órdenes de gobierno, que permitan incrementar la producción y la productividad, en un marco de desarrollo sustentable, no podemos aspirar a tener utilidades hoy que se carguen con el costo al futuro de las siguientes generaciones, y con absoluto respeto  a los diferentes ecosistemas que existen en la entidad”.
*
HASTA ESTE MOMENTO NO SE LE HA APLICADO un solo peso a la producción de maíz, la delegación de Sagarpa no ha dado respuesta a las necesidades que tiene el sector, así lo señaló José Juan Cruz Cadena líder de la CNC.
En entrevista señaló que desconoce si Carlos Gutiérrez continua como delegado y cobrando, pero lo que sí conoce es que la dependencia no ha invertido un solo peso en la producción de maíz.
Dijo que no es posible que por falta de compromiso no se apliquen los recursos  disponibles para el estado de Tabasco, pues Carlos Gutiérrez de los 25 millones de pesos que había para programas solo invirtió 11 millones de pesos, es lo que denuncia  José Juan Cruz Cadena líder de la CNC, uno de los sectores del PRI.
CRUZ.- “Lo único que si no se sabe es el tema del maíz, no sé si siga el delegado de Sagarpa funcionando o no, lo que sí sigue es cobrando, que no lo desquite es otra cosa, pero el 15 de este mes termina el tema del maíz, termina el ciclo otoño-invierno y hasta hoy un solo peso, del año pasado a hoy no se le ha aplicado al maíz, en el caso de la Sagarpa.
REPORTERA.- ¿Cuánto se requiere?
CRUZ.- El año pasado, en el 2011 se ejercieron 25 millones de pesos en el presupuesto, y solo logró ejercer 11  millones 325 mil de pesos devolvió dinero a la federación, entonces, lástima que siga aquí de delegado, si lo logran ver ustedes por ahí que les diga cuanto es el presupuesto porque lo tiene bastante hermético, ojala no salga un poquito complicado”.
*
HASTA QUE LAS REGLAS DE OPERACIÓN no estén listas y publicadas las micro, pequeñas y medianas empresas podrán tener acceso a los recursos del Fondo PYME, así lo señaló el delegado de Economía, Luis Carlos Dupeyrón Cortes.
Informó que el año pasado se firmó un acuerdo para poner en marcha 80 millones de pesos de los cuales solo se invirtieron en 15 programas cerca de 35 millones, destacó que buscarán que en marzo quede todo listo para que se realice la firma del convenio y de cuanto será el recurso que podría bajar al estado de Tabasco.
Es el delegado de Economía, el todavía delegado, Luis Carlos Dupeyrón Cortes.
DUPEYRON.- “Una vez que tengamos las reglas de operación para el Fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas, vamos a poder operar ya los programas.
REPORTERA.- ¿De cuánto será el recurso para este año?
DUPEYRON.- No sabemos todavía el recurso porque también tenemos que analizar las reglas de cómo va a ser ahora, si va haber mezcla de recursos si se va a manejar exactamente igual, el recurso es un estimado al del año anterior, a nivel nacional estamos hablando de cerca de los 8 mil millones de pesos, para el fondo, para la micro, pequeñas y medianas empresas, exclusivamente, hay otros fondos que tenemos en la Secretaría de Economía que son igualmente importantes pero no van en este sentido, entonces hay que esperar que tengamos las reglas de operación a final de este mes”.
*
ESTE VIERNES SE DIO LA PRIMERA REUNIÓN formal para tratar el tema de la feria, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo David Gustavo Rodríguez Rosario.
RODRÍGUEZ.- “Ya hay un avance importante hay un manual de organización, se está trabajando en el concepto de la feria, la identidad en los eventos principales y muy pronto les vamos a dar a conocer las fechas definitivas, yo les he dado una idea de cómo podrían ser pero no una fecha definitiva, eso lo vamos a dar a conocer muy pronto”.
21:22 horas.
Comerciales.
21:24 horas.
EN EL ESTUDIO Leonel Magaña, “El mensajero de Dios”. (Tiempo: 05´06”).
Con un mensaje para la comunidad evangélica de Tabasco.
21:29 horas.
Comerciales.
21:31 horas.
HUERTA.- Liverpool Villahermosa, cumple una vez más con los clientes.
LIVERPOOL TABASCO, CUMPLIÓ UNA VEZ MAS con sus clientes y entregó dos automóviles BMW tipo sedan automático 2013, como parte del sorteo Seguimos Celebrando (…)
Las ganadoras agradecieron a Liverpool, por premiarlas con estos automóviles.
21:35 horas.
EL PRÓXIMO 10 DE FEBRERO INICIARÁ EL CARNAVAL 2013 en Comalcalco, anuncian autoridades del ayuntamiento que preside Héctor Peralta Grappin.  Alejandra Lutzow Lezama, presidenta del DIF Comalcalco y titular de la DECUR Carlos Ricardez, dieron a conocer el programa de este carnaval que iniciará el próximo domingo 10 de febrero, frente al ayuntamiento (…).
MÚSICA, RITMO Y MUCHO COLOR ENGALANAN LA Plaza Revolución, donde el ayuntamiento de Centro, arrancó con las fiestas del carnaval con el lema “Fiesta, Cultura y Tradición”.
21:40 horas.-
HUERTA.- Ahora vamos a Cárdenas, con mi compañero Miguel Ángel Buitrón.
ESTE SÁBADO 9 DE FEBRERO A LAS 18:00 HORAS se llevará a cabo una conferencia magistral por parte del maestro en derecho Jorge Enrique Gómez Hernández, denominada El Acceso a la Cultura como elemento Esencial del Ser Humano, auspiciada por el Círculo Literario, constituido por ciudadanos libres y pensantes. Esto será en la Casa de la Cultura de Cárdenas.
*
ES ALBAÑIL, OFICIO QUE APRENDIÓ DESDE pequeño y que lo formó como hombre, pero su trabajo actual es el servicio público. Heriberto, es policía de Cárdenas desde hace poco más de 3 años, le gusta lo que hace y lo hace para y por su familia (…).
El sueño de Heriberto es destacar en la música, aunque nunca ha estudiado música y ni siquiera sabe tocar la guitarra, pero aún así ha compuesto 21 melodías.
Él pide el patrocinio de alguien para poder lograr su sueño.
21:45 horas.
Comerciales.
21:47 horas.
--Espacio publicitario del Restaurante Vip´s.
21:48 horas.
Información Deportiva.
21:49 horas.
--REPORTA Alejandro Martínez Cortázar, que en la Ra. Estanzuela hay muchos pochimóviles pirata, por lo que hace llamado a la SCT pues los conductores le faltan al respeto a las mujeres y manejan sin precaución.
--PIDE Rosalía Ventura, del fraccionamiento La Isla, que manden vigilancia pues están ocurriendo asaltos.
--REPORTA Ignacio Martínez, una fuga en la Ra. Anacleto Canabal 1ª, donde las calles también están en mal estado.
--REPORTA el profesor Enrique Chapuz, que en el Cecyte 4 de Comalcalco, están laborando de manera normal.
--REPORTA Víctor Manuel Cerino Méndez, que los taxis de la ruta Tecoluta, Nacajuca, ya le subieron a la tarifa.
--SOLICITAN atención en la avenida Madero, de la autoridad que corresponda, porque desde hace más de un año está tapada la alcantarilla en la Av. Madero, casi esquina con Ruiz Cortines, cerca de conocido mini super. El agua está ya putrefacta y mal oliente.
--REPORTA Daniel Vicente Arias, que en la villa Chichicapa, no ha pasado el recolecto de basura.
--PREGUNTA Domitila Méndez, que ella ya pagó la cuota, que si se la van a regresar en el plantel 28 de Tierra Colorada, que hace poco se enteró que se cancelaban las cuotas en las escuelas.
21:54 horas.
Comerciales.
21:55 horas.
Información de Espectáculos.
21:57 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario