viernes, 1 de febrero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Jueves 31 de Enero de 2013



XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:59
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        HASTA EL MOMENTO CONFIRMA PEMEX, 14 muertos tras la explosión en el edificio B, en la ciudad de México.
·        FUERON DOS EXPLOSIONES Y SE REPORTAN varias personas atrapadas entre los escombros, no se descarta que el número de fallecidos se incremente.
·        EN CÁRDENAS NO HAY TOQUE DE QUEDA, a pesar del tiroteo de ayer, asegura el Procurador General de Justicia.
·        SOCIEDAD EN ACCION, SOLICITA SU REGISTRO como partido político ante el IEPCT.
·        APENAS A 4 DÍAS DE HABER TOMADO PROTESTA como Secretario Ejecutivo del IEPCT, renuncia al cargo Julio César Fajardo Álvarez.
·        LA BANCADA DEL PRI, REPRUEBA RENUNCIA de Julio César Fajardo Álvarez, como secretario ejecutivo del IEPCT.
·        MAÑANA REANUDAN CLASES TODOS LOS PLANTELES del Colegio de Bachilleres.
*
ALREDEDOR DE LAS 16:00 HORAS DE este jueves se registró una explosión en  el edificio B de la Torre de PEMEX ubicada en Marina Nacional al poniente del DF, esto provocó el desalojo del inmueble, dejó como saldo 14 muertos y 80 personas heridas (…).
21:08 horas.
Comerciales.
21:09 horas.
EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA en el estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, declaró que a pesar de la balacera en el municipio de Cárdenas, la situación no es de gravedad. Dijo que este tiroteo derivó en que la policía municipal solicitó a la PGJE y a la SEDENA investigar los movimientos de un automóvil que había intentado secuestrar a un menor de 6 años de edad y que el mismo vehículo fue utilizado para el levantón de un vendedor de discos piratas. Pero no fue hasta el pasado 30 de enero que dicho automóvil fue localizado en un lavadero automotriz.
Elementos de la policía municipal procedieron a detener a los tripulantes pero fueron recibidos a balazos con armas de fuego de alto calibre, por lo que la policía ministerial, federal y elementos militares acudieron al auxilio de la situación, relató el procurador general quien aclaró que todo está bajo control.
VALENZUELA.- “No podemos decir en este momento si estamos en una situación de gravedad, no, no lo creo, lo que sí creo es que es una situación que merece atención especial por el tipo de armas que se empleó, pero no podemos decir en este instante declarar una situación de gravedad.
Preocupa el uso de armamento que se empleo, pero no podemos por ello mismo, no quisiera ser irresponsable y decir por ese simple indicio que estamos ante la delincuencia organizada, yo creo que estamos ante una situación que merece su análisis y que pronto, como lo hemos hecho con toda responsabilidad le daremos a ustedes información”. (Informó el reportero Iván Hernández).
El Procurador general de Justicia, aclaró que no hay toque de queda en el municipio de Cárdenas.
VALENZUELA.- “No, no hay toque de queda, el toque de queda significaría que está prohibido transitar la ciudad a partir de tal hora y no, el apercibimiento de que quien caminara o condujera su vehículo sería detenido, no, no  hay tal cosa.
Lo que sí tenemos y en ese le pedimos todo el apoyo, tenemos que tener presente la percepción de la realidad con lo que está ocurriendo con las cifras del crimen, la percepción del miedo hay que cuidar mucho que nosotros no vayamos a abonar en eso.
En este instante en Cárdenas, precisamente para evitar que se dispare una percepción distante de una realidad que no está totalmente determinada y que no está declarada una situación de gravedad, a fin de evitar esta percepción se tienen tomadas medidas inmediatas como patrullajes fuertes en la ciudad, y sin que se trate de un toque de queda, se trata de un reforzamiento en los accesos a la ciudad de Cárdenas, para que la ciudadanía tenga el mismo derecho de sentir la paz y la tranquilidad que se dio en Villahermosa hace 15 días, cuando empezó  una escalada en la ciudad de Villahermosa, que no tuvo nada que ver con el crimen organizado pero sí con robos con violencia en casas habitación en la zona de Carrizal, que se les comentó a ustedes y con motivo que los accesos a esta ciudad se encuentran  resguardados, a fin de evitar que la percepción del miedo se nos dispare.
Es una situación de análisis, de análisis porque están detenidas las personas, no tenemos todavía información en concreto, se sigue trabajando en ello, hay un término constitucional para que podamos concluir nosotros su situación jurídica, pero independientemente de eso, la instrucción del Gobernador fue denle todas las garantías de tranquilidad a la ciudadanía, e inmediatamente se tomaron medidas, y por eso es el patrullaje y por eso es la presencia de todas las corporaciones tanto federal como estatal”.
HUERTA.- Y precisamente vamos hasta Cárdenas, con nuestro compañero Miguel Ángel Buitrón, quien tiene el reporte.
LOS SUCESOS SANGRIENTOS QUE SE registraron este miércoles en el Centro de Cárdenas, fueron lamentados por Avenamar Pérez Acosta presidente municipal, fue una balacera entre la policía del municipio y hombres armados, de los cuales seis fueron asegurados y uno más perdió la vida, lo que causó conmoción, miedo entre los vecinos  y transeúntes.
PÉREZ.- “Hay esa presencia de esos grupos organizados, es lógico que en su momento de alguna manera se topan con los cuerpos de seguridad y ahí es donde empiezan a su ceder las cuestiones.
Anoche yo me quité a las 21:30 horas del palacio habían algunos negocios todavía abiertos, la gente como que poco a poco se ha ido acostumbrando a esa rutina”.
A raíz de lo acontecido la vigilancia policiaca de los tres órdenes de gobierno se mantiene incluso se intensifica para combatir a la delincuencia organizada.
PÉREZ.- “La recomendación sería a la gente que tomen sus precauciones, que salgan a trabajar, Seguridad Pública, el Ejército está en las calles, hay un reforzamiento en la Chontalpa, no nada más en  Cárdenas”.
*
EN LA COL. SARCH DE CÁRDENAS, LOS vecinos fastidiados de los cacos domésticos pusieron un par de mantas cuyo mensaje llama la atención, le hacen una atenta y amable advertencia a quienes tengan pensando delinquir en este excéntrico asentamiento del municipio.
En este lugar perdió la vida Miguel Ángel Ulín Broca, un menor de edad estudiante de la telesecundaria del Pob. C-29, él junto a varios compañeritos (Fallas de la señal de transmisión)…
Ante la falta de equipo en Protección Civil municipal para rescatar el cuerpo ubicado en esta posa de la Ra. Arroyo Hondo Santa Teresa, fueron los propios lugareños quienes sacaron el cuerpo del infortunado niño. (Fallas en la señal de transmisión).
21:25 horas.
Comerciales.
21:27 horas.
--Entrevista pregrabada con el Dr. Raúl Córdoba, realizada por Miguel Ángel Vargas, abordando el tema relacionado con el control de peso.
21:34 horas.
Comerciales.
21:35 horas.
QUIEN FUERA UNO DE LOS HOMBRES más cercanos al ex gobernador Andrés Granier Melo, Ariel Cetina Bertruy, solicitó al IEPCT la constitución del Partido Sociedad en Acción, toda vez que su agrupación cuenta con los requisitos indispensables y el padrón requerido para convertirse en partido político estatal.
En rueda de prensa, Cetina Bertruy, dijo que su agrupación busca ser partido pues tiene los intereses de brindar a los tabasqueños una verdadera opción democrática basada y fundada en los reclamos de la gente, sus necesidades y los objetivos en materia de desarrollo que año tras año se busca.
Dijo que tener un instituto político estatal que incluya los nuevos temas que la sociedad demanda va a permitir a los tabasqueños salir adelante en materia democrática.
CETINA.- “…abrir la posibilidad de una nueva organización con características y enfoque local, con una plataforma moderna que incluye los nuevos temas que la dinámica social demanda, es un trayecto natural que estamos transitando porque forma parte de un interés colectivo y de una intención comunitaria que genere acuerdos.
Detrás del Partido de la Sociedad en Acción hay trabajo comunitario, gestión social, participación política y anhelos de cambio de muchos ciudadanos tabasqueños que tenemos el derecho de movilizarnos, discutir y asociarnos para contribuir al desarrollo de una sociedad igualitaria, justa y plural como la imaginamos, como la pensamos, como la necesitamos”
*
COMETE EL CONSEJO ESTATAL DEL INSTITUTO Electoral y de Participación Ciudadana la primera pifia del año. Hace 4 días rindió protesta Julio César Fajardo Álvarez, como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal del IEPCT, y ya presentó su renuncia porque no cumplía con los requisitos solicitados para participar. Esto derivó en una rueda informativa que el presidente del Consejo, Rosendo Gomes Piedra y los otros consejeros realizaron para tratar de justificar el error cometido al seleccionar a esta persona, a pesar de los señalamientos del PRI y sin tomar en cuenta que no cumplía con el requisito de edad mínima que es de 30 años, él tiene 29.
En un intento por defender su postura (Inaudible) calló cuando Rosendo Gómez Piedra, aceptó que el Consejo tuvo la culpa de omitir que Julio César Fajardo Álvarez, no presentó documentos originales como acta de nacimiento y solo presentó una copia que era ilegible.
HUERTA.- ¿Usted puede creerlo? Con una copa del acta de nacimiento, que era ilegible, le dieron el cargo. Lo aceptó Gómez Piedra.
Por su parte, el consejero Héctor Aguilar, dijo que el Congreso avaló y expidió una constancia donde aceptó que Fajardo, y los demás que integraban la terna tenían todo en regla, por lo que expone al Poder Legislativo quien dio trámite a la equivocación que en su naturaleza se originó en el IEPCT.
HUERTA.- ¿Qué le parece? No es posible que esto pueda ocurrir. Este hombre tomó protesta hace 4 días y ahora ya renunció. Y es que ni siquiera pudo acreditar con un acta de nacimiento original, que era un requisito creo indispensable. No hay ningún ciudadano al que no le pidan su acta de nacimiento.
Él presentó una copia y dice Rosendo Gómez Piedra: -Es que era ilegible. Y a pesar de todo lo nombraron.
GÓMEZ.- “…nosotros no estamos señalando responsable a nadie, de los actos de este Consejo y de este instituto somos responsables nosotros en la medida y términos que hemos manifestado.
Él presenta dentro de su documentación una constancia donde lo avala y donde dice que pasa a la etapa de entrevista.
Y (Inaudible) en el Congreso del Estado, hubo una etapa de verificación documental y curricular, un procedimiento que nosotros mismos como consejeros pasamos.
Hubo una etapa de conocimiento teórico y práctico y posteriormente se pasaba a la entrevista. Y el mismo Congreso avaló y expidió una constancia donde llevó a cabo ese tipo de procedimiento y dijo cumple y pasa a la siguiente etapa, nosotros debemos tomar en cuenta una situación, este es un organismo de buena fe”
HUERTA.- Pues, si son de tan buena fe que se vayan a una iglesia, pero quedó demostrado que actúan de manera precipitada, que lo hacen además, de una forma desordenada.
¿Cómo es posible que alguien que aspira a un cargo tan importante se le acepte una copia ilegible del acta de nacimiento?
LA BANCADA DEL PRI, REPROBÓ EL NOMBRAMIENTO de Julio César Fajardo Álvarez, como secretario ejecutivo del IEPCT. En tribuna, el diputado Carlos Mario de la Cruz, señaló que la actual administración ha cometido ya diversas irregularidades y actos excesivos de poder y pifias en nombramientos de diversos organismos e instituciones, estos solo para satisfacer deseos personales o venganzas con el fin de cumplir compromisos de campaña.
Señaló que todo esto es provocado por perseguir a personas que no comulgan con las ideas de la actual autoridad.
Citan como ejemplo la designación del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el nombramiento de la directora general del Instituto Estatal de la Mujer, y ahora hicieron lo mismo con este señor Julio César Fajardo Álvarez, quien había sido propuesto por el presidente provisional del IEPCT Rosendo Gómez, para que esta persona ocupara la secretaría.
Señala también que el nombramiento fue ilegal ya que no cumplía con lo establecido en la ley. Y siguen de pifia en pifia en este gobierno.
El PRI impugnaría ante el Consejo Estatal este nombramiento.
DE LA CRUZ.- “El nombramiento del C. Julio César Fajardo Álvarez, por cierto, ex compañero de clases del secretario particular del Gobernador del Estado, es una prueba más de las ilegalidades que se han estado cometiendo en nuestro estado al amparo del poder en este breve periodo de gobierno”
*
EL DIPUTADO Y COORDINADOR DE LA FRACCIÓN parlamentaria del PAN, Francisco Castillo, advirtió a las autoridades que deben hacer las cosas bien para prevenir todos estos errores que están cometiendo.
El diputado panista, opinó que los malos nombramientos en dependencias estatales y en el órgano electoral pueden generar graves consecuencias. El legislador panista, dijo que en el caso del nombramiento de Fernando Calzada, como rector de la UT y el caso de la renuncia de Julio César Fajardo Álvarez, en la secretaría ejecutiva del IEPCT, son actos que no pueden recaer del poder del Estado.
CASTILLO.- “… si no se actúa bien seguramente las consecuencias no van a ser buenas. Como dice el dicho, en el pecado se llevará la penitencia…”
*
EL DIPUTADO Y COORDINADOR PARLAMENTARIO del PT,  Andrés Cáceres declaró que…  director de la Universidad Tecnológica de Tabasco.
CÁCERES.- “Estamos en un gobierno de alternancia, democrático, donde hay la oportunidad y la igualdad para todos aquellos que tengan la capacidad para representar los trabajos que se requieren en cuanto a la educación, pero nosotros a través de la fracción  parlamentaria del PT tenemos el proyecto de respaldar a todos aquellos que vienen con el mejoramiento de la educación.
REPORTERO.- Es el perfil idóneo.
CÁCERES.- Si tiene el perfil por algo lo han de ver tomado en cuenta”.
HUERTA.- Es que se nombró a Fernando Calzada Falcón como rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, y creo que es un gran acierto de quien haya hecho el nombramiento, porque además de haber sido ya rector de la UPCH, es una persona que ha dedicado 20 años de su vida al trabajo académico en la facultad de Economía de la un AM, ha sido secretario de Finanzas y líder del Congreso, es una gente con mucha experiencia, un  hombre probo, honesto responsable y sobre todo comprometido cuando emprende alguna tarea,
EL COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA del Partido Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdoba declaró, que el nombramiento de Fernando Calzada es acertado.
CORDÓBA.- “Yo lo he conocido como un experto financiero y como un gran académico, inclusive él, fue rector de la UPCH y creo que es un acertado y además merecido nombramiento que va a llevar muy en alto a la Universidad Tecnológica por el profesionalismo.
En cuanto a la definición partidista, la postura de quien toma esta decisión que es el Gobernador del Estado, ha sido en  el sentido de ubicar los mejores hombres, no importando el perfil partidista sino más bien la experiencia, el conocimiento en determinado tema en determinada área de la administración”.
*
ESTE JUEVES NO HUBO CLASES EN LOS Colegios de Bachilleres, es que inició una manifestación de brazos caídos por parte del Sindicato del COBATAB, el cual encabeza José Ramón Díaz Uribe.
Al respecto el dirigente del Sindicato Independiente de COBATAB, Humberto Beltrán Chairez fijó un posicionamiento con respecto a esta situación.
BELTRÁN.- “Violentando la Ley de Servidores vamos nosotros a meter esta demanda a la contraloría, qué vamos a exigir, la inhabilitación del compañero José Ramón Díaz Uribe como servidor público en base al artículo 53 en la fracción  seis, donde cita la suspensión temporal en el empleo como servidor público, y esta puede ser de 10 hasta 20 años.
Es comprobado y sabido por todos los actores políticos del Estado, como de la  sociedad en general, que José Ramón Díaz Uribe ha hecho si enriquecimiento a costillas del Programa Operativo Económico que tiene el COBATAB, maneja una caja de ahorro que se estuvo fondeando con recursos propios del colegio, yo le solicito al gobernador del Estado, al Dr. Mier y Terán director del COBATAB, que no cedan ante los caprichos de este pillo de la educación, que retomemos la institucionalidad en el COBATAB, y que el Sindicato Independiente Democrático del COBATAB nunca va a estar solapando acciones que vayan en contra de nuestro deber que es el quehacer diario que es educar, y no va a ser utilizando a los jóvenes la forma en lo correcto para obtener beneficios personales, y que él quiere la continuidad de los mismos”.
El SICOBATAB da a conocer a alumnos y padres de familia que este viernes 1º  de febrero va  a reanudar las clases en  todos los planteles del COBATAB.
*
HUERTA.- Le presentamos aquí en Notinueve el caso de una señora ya de edad que deambula por las calles de Villahermosa completamente desnuda, al respecto el Gobierno del Estado informa lo siguiente a través del boletín 229:
EN RESPUESTA AL LLAMADO DE LA CIUDADANÍA sobre una mujer que deambula desnuda por las calles y colonias de la ciudad, la Secretaría de Salud a través del Hospital de Salud  Mental y en coordinación  con el DIF Tabasco y la Secretaría de Seguridad Pública, lograron este jueves el rescate y posterior hospitalización  de esta mujer.
El hospital además de proporcionar el tratamiento adecuado durante el internamiento de la paciente, va a realizar junto con el DIF las acciones coordinadas, para localizar a los familiares a fin de que acudan y asuman la responsabilidad que les corresponde.
21:51 horas.
Comerciales.
21:52 horas.
--REPORTA Hugo Juárez, que en la escuela Técnica 49, frente a Parrilla, la directora cerró el portón y todos los padres se están mojando, que no se vale.
--REPORTA Fernando López, que en la primaria Carlos Pellicer Cámara, de Estrellas de Buenavista, subieron ya las cuotas. Antes eran  300 y ahora cobran 600 pesos.
HUERTA.- ¿Qué cuota? Si la instrucción del Secretario de Educación, es muy clara; ninguna escuela puede cobrar cuota.
--REPORTA René Trujillo Morales, que en la calle Mártires de Cananea no tienen alumbrado público desde hace 3 meses.
--REPORTA Leticia Gerónimo Arias, que en el jardín de niños Manuel Sánchez Mármol, de Río Viejo 2ª, colonia La Carpa, están cobrando 420 pesos de cuota y los amenazan con que si no los pagan sus hijos no pasan.
--REPORTA Jazmín, que en la primaria Petra de Dios, de Gaviotas Norte, la directora metió a niños de otras colonias y no dio prioridad a los que viven en la colonia.
--REPORTA Alicia Domínguez, que en la calle Emilio Carranza, de Atasta hay muchos gatos y perros sueltos.
--PREGUNTA Betty, con quien pueden acudir las personas que son corridas injustificadamente del Gobierno. Que no los liquidan y eso no es justo, dice.
HUERTA.- Pues, está la Junta de Conciliación y Arbitraje o algún tribunal laboral.
21:57 horas.
Información de Espectáculos.
21:59 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario