jueves, 31 de enero de 2013




NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
Miércoles 30 de Enero de 2013
XHTVL C

anal 9 Horario: 21:02 - 21:58
@jcarloshuerta

21:02 horas.
·        POCHIMOVILISTAS DE OCUILTZAPOTLÁN y Macultepec, se manifestaron y cierran avenida Universidad; exigen operativo contra piratas.
·        ESTE GOBIERNO NO SE DEJARÁ PRESIONAR y actuará con la ley en la mano, sentencia el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta.
·        ENCABEZA EL GOBERNADOR NÚÑEZ, LA XIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
·        ¡BALACERA EN CÁRDENAS! EL SALDO, UN policía herido, un delincuente caído y seis detenidos.
·        MAÑANA VENCE EL PLAZO. TODAS LAS dependencias entregarán irregularidades que se hayan encontrado, informó la contralora Martha Patricia Jiménez Oropeza.
·        VISITAN DIPUTADOS EL HOSPITAL DE LA MUJER.
·        ES RESPONSABILIDAD DE LA AUTORIDAD estatal, atender a la mujer que padece de sus facultades mentales, asegura el diputado perredista Noé Herrera Torruco.
*
HUERTA.- Exigen pochimovilistas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  realice operativos en Ocuiltzapotlán y Macultepec en contra de unidades piratas, se manifestaron bloqueando la Av. Universidad.
POR MÁS DE DOS HORAS SE BLOQUEÓ LA Av. Universidad y Ruiz Cortines, como resultado de una manifestación de pochimovilistas quienes pretendían llegar a la Quinta       Grijalva; es que los socios de Macultepec y Ocuiltzapotlán tomaron la decisión de realizar esta marcha  para exigir la aplicación de operativos en contra de más de 200 unidades  piratas que circulan por esa zona, y que provocan pérdidas económicas en más de un  50%.
Ante dicha movilización elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco acompañados de personal de Policía Estatal de Caminos y de antimotines, bajo el argumento de violación a la ley, pidieron a los pochimovilistas retornar a sus lugares de origen, caso contrario levantarían las unidades, provocándose así un altercado y bloqueo de la vialidad, el primero se realizó a la altura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco donde una patrulla de la PEC fie atravesada.
(Audio Pedro de la Cruz)
DE LA CRUZ.- “Vean quien es el que está obstruyendo el paso, anteriormente cuando nos manifestábamos hasta Tránsito del Estado nos habría camino, ve a hacer tu chamba allá, ve a pedirle documento a los de la moto.
Allá es a donde deben de ir, porque nosotros pagamos una licencia de donde ustedes comen y beben ¡No toquen la patrulla!
Hemos entrado cuatro veces una comisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no resuelven dada, nosotros estamos calificando esto como un atropello a nuestras garantías individuales que están constituidas en la Carta Magna, nosotros veníamos pacíficamente desde Ocuiltzapotlán sin tener ningún problema hasta Plaza las Américas, pero en Plaza las Américas nos empezaron a estorbar los elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos empezaron a bloquear y a hacer provocaciones, de tal manera que hasta llegaron a amenazarnos y nos aventaban los carros contra los pochimóviles para que no pasáramos”.
El segundo enfrentamiento se dio justo entre la Av. Universidad y Ruiz Cortines, donde se colocaron  tres grúas, antimotines y personal de la SCT.
DE LA CRUZ.-  “Ahí va la patrulla, no que no hay personal (bullicio), llama a los compañeros (bullicio). Ahí viene la grúa ¡Cuidado! Vamos a ponernos aquí adelante, (bullicio).
Para nosotros si hay plancha, pero para nosotros allá no hay, son impunes, aquí  nos damos la idea de que realmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está solapando a los pochimóviles piratas, porque llevamos un mes y no quieren hacer los operativos, a nosotros si nos hacen el operativo, aquí están las planchas, no las quieren mandar para Ocuiltzapotlán”.
En todo este conflicto el director de Transportes precisó que si han solicitado en diversas ocasiones los pochimovilistas los operativos, pero argumentó que la falta de recursos económicos impide la realización  de estos,  así como indicó que en dichos operativos debe haber efecto sorpresa para obtener buenos resultados.
(Audio de Mario Alemán Abreu)
ALEMÁN.- “Ya se les ha atendido, pero se les ha planteado que nos dieran el tiempo necesario para poderlos realizar y hacer operativos efectivos, no tiene caso que hagamos operativos que no van a tener resultados, sin embargo no han comprendido también la postura de la administración, su demanda es válida, sin embargo la forma en que lo están haciendo no va ni conforme a la ley.
REPORTERA.- A qué le llaman ustedes…
ALEMÁN.- Que vaya con seguridad pública, que vaya con tránsito, que tengamos las grúas disponibles, a eso nos referimos, y se tiene que hacer en lugares específicos a una hora específica, que las propias autoridades sabe”.
Finalmente después de dos horas de obstrucción de la vialidad, fueron retiradas las grúas y las unidades se trasladaron con destino a la Quinta Grijalva. 
ESTE GOBIERNO NO SE DEJARÁ presionar, va a actuar con la ley en la mano, por eso todas las inconformidades de los sectores del Estado se van a atender con diálogo, así lo señaló el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, en el marco de la manifestación que llevaron a cabo pochimovilistas, dijo que José Antonio de la Vega Asmitia está atendiendo cada una de las preocupaciones de los transportistas, y dejó claro  que no habrá represión para quien busque manifestarse.
OJEDA.- “Las inconformidades tenemos que resolverlas con el diálogo, y estoy seguro que en ese propósito está Pepe Toño de la Vega.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
OJEDA.- No, escucharemos a todos los actores, pero este gobierno no se va a dejar presionar, va a actuar con la ley en la mano y con el diálogo como principio”.
*
HUERTA.- Al encabezar la décima tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez llamó a las instancias de seguridad a brindarles a los ciudadanos la confianza que han perdido.
AL ENCABEZAR LA DÉCIMA TERCER SESIÓN ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, llamó a las autoridades competentes a darles confianza a los ciudadanos a través de acciones encaminadas al bienestar social, dijo que la gente no denuncia, pues ha perdido toda la confianza en las autoridades. Mencionó que este consejo debe trabajar en conjunto para combatir el flagelo de la delincuencia que hoy preocupa.
NÚÑEZ.- “La gente no quiere denunciar, no quiere apersonarse a identificar, porque siente con frecuencia y a veces lamentablemente ha resultado cierto, que hay (inaudible) entre delincuentes y autoridades, y le va a costar mucho la decisión de colaborar para combatir el delito. Tenemos que impedir eso, eso es lo más grave, tenemos que darle confianza a la ciudadanía, ese es un círculo vicioso, no hay confianza la ciudadanía no colabora, y si la ciudadanía no colabora la desconfianza se retroalimenta, cómo lo rompemos, pues tenemos que romperlo dándole confianza desde las autoridades, desde los responsables de estas funciones a la ciudadanía”.
En este evento donde se designó como encargado de la dirección del Centro de Evaluación y Confianza a Jesús Manuel Ruiz Torruco, Núñez Jiménez dijo que el delito debe alejarse de una población tan importante como lo es la vulnerable, que hoy integra el 57% de los habitantes del Estado.
NÚÑEZ.- “Tenemos que ir a las causas profundas de la desigualdad social, de la pobreza, de la marginación  que están en el origen de muchas de las circunstancias que generan comportamientos delictivos, he dicho que el mayor desafío que tenemos como generación, es ganar la lucha por  la juventud, o la gana el gobierno y la sociedad para que los jóvenes encuentren cauces y oportunidades de orden educativo, laboral, de cultura, de esparcimiento, de deporte para su realización personal, familiar, social, o no los gana la delincuencia”
En esta sesión también se conformaron la Comisión de Certificación que integran Audomaro Martínez Zapata secretario de Seguridad Pública, Fernando Valenzuela Pernas procurador de justicia y Juan José Peralta Fócil jurídico del gobierno estatal, la Comisión de Información que integran el presidente del Tribunal  Superior de Justicia Jorge Priego Solís, Audomaro Martínez Zapata y Fernando Valenzuela Pernas, así como la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que integrarán el titular del Poder Judicial, el secretario de Seguridad  Pública y el jurídico del Gobierno Estatal.
En este evento también se designaron a los alcaldes Elda Llergo Asmitia y Pedro Landero, como integrantes de la Conferencia Nacional de la Seguridad Pública municipal.
NÚÑEZ.- “Hay que desarrollar a Tabasco, hay que desarrollar México, para que logremos combatir una causa profunda del delito, pero lo vamos a atacar en sus efectos, Tabasco va a hacer su parte en esta cruzada nacional por la seguridad pública que tenemos que reforzar todos”. (Informó el reportero Juan Oyosa).
21:13 horas.
EL CONGRESO DE TABASCO, TRABAJA EN MATERIA de seguridad para beneficio de los ciudadanos, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política Rafael Abner Balboa, quien participó en la sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal.
BALBOA.- “Este Consejo debe trabajar en beneficio de la seguridad de todos los tabasqueños y nosotros desde el Congreso vamos a legislar lo que sea necesario en beneficio de la seguridad de todos los tabasqueños.
REPORTERA.- ¿Qué es lo que está faltando en materia de seguridad en Tabasco?
BALBOA.- Estamos comenzando, creo que es un buen comienzo ya haber formado el Consejo Estatal de Seguridad, creo que vienen con muchas ganas, buenas ideas y buenas leyes para poder hacer las cosas mejor en Tabasco”
*
SE HARÁN REVISIONES DE OTRAS AVERIGUACIONES y procedimientos de casos especiales en la PGJE para evitar que se presente una situación similar a la de los familiares y personas vinculadas al crimen organizado, específicamente a “Santo Sapo”, señala el procurador de justicia Fernando Valenzuela Pernas, quien recordó que desde julio del 2012 ya se había concedido el amparo a estas personas. Dijo que ahora el tema es del fuero federal, pero la Procuraduría va a revisar detalladamente el resto de los procesos hechos a otras personas que están al nivel de “Santo Sapo” para evitar lo ya conocido por todos, la liberación de ellos.
VALENZUELA.- “Estamos haciendo una labor de cruce precisamente, sobre los casos de detenciones y casos específicos.
REPORTERO.- ¿Habrá algunos cambios, como cuáles?
VALENZUELA.- No, me los  tengo que reservar, son asuntos que obligan no solo a la secrecía del MP sino la idea también no es abonar a una especulación”
UN ERROR DEL PASADO OCASIONÓ LA LIBERACIÓN de estas personas detenidas, vinculadas con Santos Ramírez Morales (a) “Santo Sapo”. Así lo señala el presidente del TSJE Jorge Priego Solís. Dijo que el tribunal colegiado, resolvió en este caso y encontró una falla jurídica en la integración de la averiguación que desencadenó en la liberación de familiares, amigos y policías que se relacionan con este jefe del crimen organizado.
El titular del Poder Judicial, mencionó que la falla se pudo cometer en la integración de la averiguación o en el proceso judicial que se llevó.
Mencionó que no se debe permitir que una situación como esta se repita en Tabasco.
PRIEGO.- “…obedece a un error del pasado, definitivamente. El Tribunal Colegiado, resolvió en ese sentido, debió haber encontrado alguna falla jurídica en la integración de la averiguación, por eso la resolución que dio.
Hay que leer detenidamente la resolución, pudo haber sido en la integración de la averiguación, que es lo más seguro. O también pudo haber sido en el proceso judicial que se llevó.
No debe permitirse, definitivamente. Tenemos que entender, como lo ha dicho el Gobernador del Estado, es un cambio verdadero que se ha dado en Tabasco. Sobre todo, ahorita lo comentó, se debe poner énfasis en la averiguación, procuración e impartición de justicia”
HUERTA.- Vamos ahora con nuestro compañero Miguel Ángel Buitrón, tiene información importante de la Chontalpa. Se suscitó una balacera en Cárdenas.
BUEN SUSTO ES EL QUE VIVIERON MUCHOS cardenenses, vecinos de las calles Reyes Hernández y Sánchez Magallanes, donde a las 18:00 horas de este miércoles se registró una balacera entre 7 presuntos gatilleros y elementos de la Policía Preventiva, uno de los cuales salió lesionado y fue trasladado grave a una clínica particular.
Al lugar se presentaron elementos de la Policía Federal, Estatal, Ministerial y elementos del Ejército Mexicano quienes acordonaron la zona. Curiosos abarrotaron el lugar.
21:19 horas
Comerciales.
21:21 horas.
ESTE 31 DE ENERO LOS TITULARES DE TODAS las dependencias, van a entregar las irregularidades que hayan encontrado en el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado, informó la contralora Martha Patricia Jiménez Oropeza. Dijo también que serán actas con la documentación soporte las que se harán llegar a la Contraloría.
Jiménez Oropeza, indicó que las actas se estarán recibiendo  por parte de quienes a partir del 1° de enero fueron parte del proceso de recepción. Los que tomaron el cargo en días posteriores tendrán días de prórroga. Mencionó que si no entregan documento alguno se da por hecho que todo se encuentra bien en la dependencia o secretaria a su cargo.
JIMÉNEZ.- “Independientemente, en el ejercicio de la función pueden encontrar otras irregularidades y ellos están obligados a notificarlo, para que nosotros empecemos a actuar conforme a la Ley de Responsabilidades.
REPORTERO.- Después de eso, Contralora, ¿el siguiente mes podrían levantarse actas administragivas?
JIMÉNEZ.- Empezamos a citar a los ex funcionarios para que empiecen a solventar las observaciones que nosotros estamos haciendo.
REPORTERO.- ¿Quién se encuentre culpable, qué es lo que pasa?
JIMÉNEZ.- Nosotros vamos a instrumentar todas las actas jurídicas y administrativas y aplicarlas conforme a la Ley de Responsabilidades en el marco de la sanción que competa,  puede ser una amonestación, una suspensión, inhabilitación.
REPORTERA.- ¿Cuándo podrían tener ya resultados?
JIMÉNEZ.- Tenemos 30 días para que acudan los funcionarios a declarar, 30 días”
*
SE ADEUDAN ENTRE 3 MILLONES Y MEDIO A CUATRO millones por arrendamiento, consumo de energía eléctrica y pago a proveedores. Es el saldo que dejó la ex titular de Turismo Yolanda Osuna, según informa el secretario de Desarrollo Económico y Turismo David Gustavo Rodríguez Rosario.
También indicó que se ha hecho un análisis del personal que labora en esta área que ahora pertenece a la nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y es probable que se tengan que eliminar hasta 20 plazas. Es decir, que Turismo podría operar con una plantilla de 250 trabajadores. Con esta acción se busca, dijo, eficientar el servicio público.
RODRÍGUEZ.- “entre 10 y 20 plazas, no tenemos la cifra definitiva.
No es mucho porque -insisto, ¿cuáles son las plazas que “se pierden”? pues en donde había duplicidad. Pues si hay una Secretaría no puede haber dos secretarios. Si hay ahora una Secretaría no pueden haber dos directores administrativos, habrá uno. En fin, esas son las plazas.
REPORTERO.- Pregunta inaudible.
RODRÍGUEZ.- No estoy seguro del dato, deben ser entre 5 y seis meses, por ahí, no lo recuerdo pero es una renta alta. No es alta, comparado con lo que se cobra en la zona, pero es alta porque es una zona cara.
Esas plazas que vamos a tener en total son suficientes, por el momento, para los planes que tenemos. Si hay que crecer se evaluará después pero siempre bajo el criterio del buen desempeño de la dependencia.
El estimado total es de aproximadamente 4 millones de pesos. En la parte de Turismo, entre renta, adeudo a proveedores, está entre 3 millones y medio y 4 millones de pesos.
*
EL HOSPITAL DE LA MUJER FUE EL MENOS DAÑADO en la anterior administración, sin embargo, los recursos fueron recortados en los últimos 3 años.
Los directivos de este hospital precisan  a los diputados integrantes de la Comisión de Salud Pública del Congreso, que esta institución está operando al 100% pero que para ello han tenido que aplicar estrategias para mantener la atención y calidad del servicio.
Yanet Pérez Méndez, directora general del Hospital de la Mujer,  el cual atiende 33 nacimientos diariamente, señaló que al año el hospital requiere 23 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que en la práctica el hospital recibió menos de lo necesario y por si fuera poco, fueron recortados considerablemente los últimos 3 años los recursos, en la administración de Andrés Granier Melo.
La Directora del Hospital de la Mujer, señaló que el equilibrio de las finanzas del hospital lograron mantenerlo a través de los recursos del Seguro Popular.
El diputado presidente de la Comisión de Salud Pública, Noé Herrera Torruco, acompañado por los diputados Alipio Ovando Magaña y Olegario Montalvo Navarrete, informaron que van a formar un grupo interdisciplinario para elaborar un reporte de los faltantes de recurso humano y económico en el hospital.
PÉREZ.- “El recurso estatal había estado siendo bastante favorable, y si ustedes lo perciben dentro de los últimos 3 años previos, el recurso ha ido disminuyendo. Lo que ha sacado a flote al hospital son los recursos obtenidos por Seguro Popular”
HERRERA.- “Hemos encontrado muchos problemas, uno de los más graves los recursos económicos que desgraciadamente no llegaron como debieron haber llegado.
También encontramos el problema de que nuestras plantillas no están totalmente cubiertas y eso nos ocasiona un grave problema para la atención de los pacientes.
También uno de los problemas que hemos vivido más fuertemente es que todos nuestros equipos en los hospitales están trabajando a un 30%, a un 20% y en los que nos va bien, un 40%”
OVANDO.- “Si nos interesa conocer la realidad de nuestros hospitales para que podamos nosotros dar un punto de vista, y como ya decía el diputado Noé, plantearle a nuestras autoridades, principalmente a nuestro gobernador, el Lic. Arturo Núñez Jiménez, que si en algún sector vamos a empujar y en serio es en el sector salud”
El diputado Noé Herrera, señaló que la gente debe tener fe de que la autoridad va a hacer pagar a los responsables del saqueo en el sector salud.
HERRERA.- “Hay muchas cosas, se van a descubrir, hay que tener fe. Yo sé que estamos a punto de que nuestro señor Gobernador y las autoridades que en este momento están fungiendo aquí en el Estado van a esclarecer las cosas; va a haber gente que va a pagar responsabilidades pero todo eso lleva un momento, lleva un tiempo, lleva una investigación y eso es lo que vamos a esperar para así poder actuar como se debe hacer”
*
HUERTA.- Como se lo mostramos recientemente y como se ha denunciado en otras ocasiones, personas con problemas mentales y que deambulan por calles de la ciudad. El caso más penoso, el de esta mujer que se pasea desnuda por el centro de la ciudad y por otras colonias sin que ninguna autoridad le apoye.
Sobre ello intervino ya, después de la denuncia que hiciera Notinueve, el diputado Noé Herrera. Dijo que es responsabilidad de la autoridad estatal atender a esta persona. Dijo también que debe investigarse si alguna vez han recibido atención en alguna institución de ayuda y estas personas al final se escapan de esas instituciones.
HERRERA.- “Yo creo que las instancias correspondientes como es el DIF, como son las instituciones de apoyo a nuestros ciudadano tienen que echar mano en esta situación. No creo que eso en este momento sea algo grave, sino son casos esporádicos, casos que van apareciendo, y pues, darle nada mas la actuación que se merece para que esas personas que tienen deficiencia en sus facultades puedan tener una vida digna, como se merece todo tabasqueño.
Hay muchas situaciones, muchas veces se les da la atención y ellos, por los problemas que tienen abandonan las instituciones o regresan al sitio donde ellos han estado.
Entonces, hay que investigar a fondo,  no nada más tirar los cohetes al aire ahorita sino hay que ver si ya esta señora alguna vez fue atendida, ella misma se escapó o ella misma no quiso la atención, y ahí ya no se puede hacer nada más que apoyarla de otra manera. Buscar a sus familiares, brindarle un apoyo por parte del DIF Estatal y ver de qué forma resolver la situación”
HUERTA.- Evidentemente una persona que se pasea por toda la ciudad desnuda, no es una persona que esté bien de sus facultades mentales. Tampoco creo que llegue a tanto la libertad del ciudadano como para pasearse desnudo. Aunque seguramente habrá muchos libertinos que quisieran hacerlo, pero violan el Bando de Policía y Buen Gobierno. Uno no puede andar desnudo por las calles.
Yo creo que si esta persona todos los días da este tipo de espectáculo a menores, jóvenes, que incluso puede ser motivo de burla y de la propia seguridad de la persona es porque está mal de sus facultades.
Entonces, si se escapó de alguna institución, habrá que prestarle nuevamente atención. Eso es lo que pienso.
EL DIPUTADO ALIPIO OVANDO MAGAÑA, DIJO que es necesario investigar a los familiares de personas que se pasean desnudos por la ciudad, y que si no hay responsables investigar qué pasa con la institución que tiene que atender estos casos.
OVANDO.- “Si vale la pena prestar atención a este tipo de situaciones que ya se ha venido dando, no nada más aquí en el Estado, en todos los municipios lamentablemente tenemos personas que tienen problemas con sus facultades mentales, o padecen alguna enfermedad de este tipo y que lamentablemente tienen que pasársela en las calles en esas condiciones.
Creo que debemos revisar cómo está nuestro sistema de ley en ese aspecto, y si no, legislar en la materia. Primero investigar si estas personas tienen familiares, si los tienen a través de la ley poderlos hacerse responsables.
Y en otro sentido ya humanitario y de alguna manera asumiendo la responsabilidad como gobierno, que se trate de atender este tipo de situaciones”
21:32 horas.
Comerciales.
21:34 horas.
EN CABINA Juan Hernández, presidente del Movimiento Indígena Plural por la autonomía del Estado de Tabasco (Tiempo: 08‘00”).
HUERTA.-  ¡Bienvenidos! Todos de Tamulté de las Sábanas ¿Cómo están las cosas?
HERNÁNDEZ.- Ustedes son los que nos han ayudado para la ley, ahora estamos presentan do los proyectos productivos, presentamos un proyecto en noviembre en el Congreso de la Unión, sobre medicina tradicional y herbolaria y una de reforestación, ya se tramitó, se logró incluir en el proyecto de inversión del presupuesto 2013, aquí está, eso es lo nos manda la diputada que nos está ayudando. 
HUERTA.- Que es una inversión de tres millones 900 mil pesos para Macuspana.
HERNÁNDEZ.- Para Macuspana, Centro y Centla.
HUERTA.- Es por municipio el monto.
HERNÁNDEZ.- Así es, y ahora en  noviembre le presentamos al hoy Gobierno del Estado un proyecto donde le solicitamos la creación de una Secretaria de Asuntos Indígenas, está en trámite, estamos yendo a ver qué trámite va a seguir.
HUERTA.- Te lo recibió el Gobernador.
HERNÁNDEZ.- Si secretario particular Francisco González, ya tenemos un escrito para solicitarle que nos conceda la audiencia y poder platicar con él y explicarle la necesidad, así como le hicimos con la direcciones indígenas en los municipios con presencia indígena.
HUERTA.- ¿Están funcionando esas direcciones? Se respetaron con los nuevos gobiernos.
HERNÁNDEZ.- En su mayoría sí, pero en su mayoría siguen habiendo gobiernos municipales que todavía no lo quieren respetar, pero estamos en la lucha, presentamos también taller de carpintería y herrería para los compañeros de Acachapan y Colmena 3ª. a la Secretaría de Economía al Lic. David Gustavo Rodríguez Rosario, está en proceso de trámite.
A  nivel nacional en el 2013 presentamos un proyecto ganadero de doble propósito, y tenemos ya una respuesta de la SAGARPA, nos dice que ya está en trámite, pero están adecuando sus reglas de operación, pero ahí vamos, tenemos muy buenas esperanzas. Presentamos también un proyecto de vivienda a nivel nacional, pero no lo estamos  inventando,  aquí están las fotografías de cómo viven los indígenas de Tabasco.   
HUERTA.- ¿Cuántas viviendas necesitas?
HERNÁNDEZ.- Son 180.
HUERTA.- En donde viven son zonas inundables.
HERNÁNDEZ.- No.
HUERTA.- Pero quieren una casa digna en el mismo lugar donde viven.
HERNÁNDEZ.- Piden el apoyo.
HUERTA.- Este proyecto que ya tienen cuánto cuesta.
HERNÁNDEZ.- Ya, tiene un costo estimativo de 12 millones 570 mil pesos, a través de las instituciones.
HUERTA.- Esto se lo entregaste ¿a quién?
HERNÁNDEZ.- A la diputada federal Rosa Elba Pérez Hernández, A su vez ella lo turnó a Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y esta a su vez lo turnó al diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión.
Le estamos demostrando porque nuestro hermano Benito Juárez, decía: Yo no conozco otro poder más que la opinión pública. Por eso tenemos que platicar a la gente qué es lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando y la gente es la que nos va a calificar.
Tenemos fallas, porque quedan todavía muchos compañeros sin este tipo de apoyo, pero ahí vamos.
Y para hacer estas cosas tenemos que prepararnos, asistimos a un taller de derechos humanos en la UVM y nos dieron este reconocimiento, una constancia. Y asistimos también al tercer Foro Económico de Oportunidades de Crecimiento y Desarrollo Económico para Tabasco, en la UJAT.
Últimamente fuimos y participamos en el Segundo Congreso Internacional del Centro de Recursos Internacionales, realizado en Querétaro. Esto es para atraer recursos internacionales con la Unión Europea, un convenio de colaboración con las organizaciones civiles.
Pero tenemos que aprender para poder hacer las cosas, no podemos inventar ni hacer otra cosa, sobre todo, no hay recursos para pagar proyectistas. Nosotros en este momento estamos difundiendo a los hermanos.
En el ayuntamiento ya presentamos también una terna, para que nos tomen en cuenta para la Dirección de Asuntos Jurídicos. Nosotros con poder o sin poder estamos trabajando y seguimos en la misma dinámica. La gente nos ha entendido y apoyado.
HUERTA.- No, y se te están abriendo puertas en beneficio de los hermanos indígenas. Gracias por estar en el programa. Que estén bien, gracias por venir.
21:43 horas.
Comerciales.
21:44 horas.
--Entrevista pregrabada con el Dr. Raúl Córdoba, realizada por Miguel Ángel Vargas, abordando el tema relacionado con el control de peso.
21:50 horas.
Comerciales.
21:51 horas.
Información Deportiva.
21:52 horas.
Comerciales.
21:53 horas.
HUERTA.- Vamos nuevamente con Miguel Ángel Buitrón.
LOS PESCADORES Y PERMISIONARIOS DE LA VILLA y Puerto de Sánchez Magallanes, este lunes pasado bloquearon las labores de la plataforma Escons 98, a 18 kms de la costa mar adentro.
(No dan nombre).-  “No nos dejan trabajar porque los barcos pasan encima de las redes y nos las destruyen”
Llegaron a un acuerdo con PEMEX, paraestatal a quien acusaban o acusan de romper sus redes de pesca y contaminar las aguas donde realizan sus actividades mucho antes de que llegara PEMEX.
El acuerdo consiste en darles de 900 a mil 600 litros de combustible a 350 lanchas registradas, por los próximos 5 meses en lo que se dictamina si ese pozo es o no productivo.
EN EL TIRADERO MUNICIPAL DE LOS DESECHOS diarios que generan los cardenenses, terminan así, contaminando el medio ambiente desde hace varios años, donde el festín de agradecimiento se lo llevan las aves carroñeras.
Es por esta razón  que el regidor Juan Córdoba, propuso la creación de un relleno sanitario intermedio entre la ciudad de Cárdenas y Huimanguillo bajo el respaldo del Gobierno Estatal y de PEMEX.
CÓRDOBA.- “Ahorita es un problema de salud pública, compartimos problemas pero compartimos soluciones. Nosotros le llevamos el relleno, en acuerdo los dos municipios, con PEMEX y con todas las instituciones que quieran entrar, pero también beneficiarlos con una Central de Abasto, podría ser”
QUIENES NO DEJAN DE SER NOTICIA SON LOS choferes del servicio público urbano, quienes a pesar de los esfuerzos de la Policía Municipal de Tránsito, aun no son sometidos por las leyes viales.
(Audio de Ventura Priego Wilson)
PRIEGO.- “Muy poco pero si estamos viendo cambios”
Según el funcionario, en lo que va de enero y dentro del marco de Cero tolerancia, han levantado 250 infracciones a quienes conducen estas unidades pasándose los altos, suben y bajan pasaje en lugares prohibidos, corren sin control y muchas otras cosas más.
Estas infracciones han generado poco más de 100 mil pesos a las arcas municipales, pero poca conciencia entre propietarios y choferes.
21:56 horas.
--REPORTA Juan de Dios Ramírez, que en la privada Alameda 2, Calle Soledad, hay un dren que no tiene salida el agua provocando malos olores e infecciones. Pide al Gobierno, que lo reparen.
--REPORTA José Romeo García Pérez, plantel 4 en Macuspana, que se suspendieron las clases, del COBATAB.
--REPORTA Manuel Hernández, que en el fraccionamiento Chilan Balam, no tienen alumbrado público.
--REPORTA Manuel Murillo, que el Transbus, colonia Carrizal con el numero 120, da pena pues está en pésimo estado.
--REPORTAN que en la escuela primaria María Teresa Adorno Jiménez, del fraccionamiento Las Rosas, los alumnos están perdiendo clases porque no hay maestros.
--REPORTAN que en la colonia Gaviotas Sur y Norte, no tienen agua potable. Igual en Buenavista 2ª y Boquerón 4ª.
21:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario