sábado, 19 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
          

Viernes 18 de Enero de 2013

XHTVL Canal 9 Horario: 21:01-19:58
@jcarloshuerta

21:01 horas.
  • PARAISEÑOS DAN EL ULTIMO ADIÓS  Cristóbal Javier Angulo.
  • LA AUTOPSIA PRACTICADA POR LA Procuraduría de Justicia del Estado, revela que Cristóbal Javier Angulo, fue asesinado a golpes y después calcinado.,
  • LLUVIAS MODERADAS PRONOSTICA la CONAGUA, condición que pudiera disminuir este fin de semana, además de presentar temperaturas bajas.
  • PRESENTA EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO, programa del Carnaval 2013.
  • EL PRI DARÁ A CONOCER SU LISTA DE expulsados.
  • LA DIPUTADA ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, dio a conocer que ya recepcionaron las primeras demandas de juicios políticos, uno de ellos es en contra de quien fuera subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado y actual presidente municipal de Tenosique Carlos Alberto Vega Celorio.
  • SINDICATOS MAGISTERIALES, ANUNCIAN que se manifestarán en contra de la reforma educativa.
*
BAJO UNA INTENSA LLUVIA, PERO CON el cariño que en vida le tenían, familiares, amigos y conocidos despidieron a Cristóbal Javier Angulo en el día de su sepulcro, cerca de las 11:00 horas en una larga fila de automóviles detrás de la carroza que portaba su cuerpo, un gran número de paraiseños recorrieron algunos caminos del municipio, hasta la comunidad de Quintín Arauz, donde el ex alcalde de Paraíso recibió una muestra de cariño por parte de los estudiantes, de la escuela primaria del mismo nombre, la cual fue beneficiada durante la administración de Cristóbal Javier Angulo.
Pasado el medio día y en medio de música de mariachis, en el panteón de la Ra, Moctezuma fue depositado el cuerpo de Javier Angulo, (Informó el reportero Juan Bautista Oyosa).  
CRISTÓBAL JAVIER ANGULO, EX EDIL DE PARAÍSO FUE asesinado a golpes y después calcinado a bordo de su unidad, así lo reveló la autopsia practicada por la Procuraduría General del Estado de Tabasco, de esta manera médicos legistas que estuvieron precisamente a cargo  de dicha autopsia determinaron que la causa de su muerte fue hematoma saburral del cerebelo que le produjo traumatismo directo al cráneo.
Hasta la noche de ayer no se había dado a conocer una línea de investigación,  sin embargo no se descarta que el crimen organizado tenga que ver con  esto, a pesar de que en la escena del crimen no se encontraron armas, ni evidencias de que hayan sido disparadas armas de fuego.
21:08 horas.
Comerciales.
21:12 horas.
HUERTA.- Hoy el termómetro descendió en Villahermosa, la capital de Tabasco a 18 grados centígrados. Se siente frío.
ES UN SISTEMA DE ALTA PRESIÓN, UBICADO sobre el centro de Veracruz y una masa de aire frio que se le asocia, que mantiene flujo de norte generando lluvias moderadas a fuertes en toda la región sureste; condición que pudiera disminuir para el fin de semana. Además de que continuarán valores de temperatura bajos.
Para las próximas horas en Tabasco se prevén lluvias de 20 a 50 milímetros en La Chontalpa, Sierra y Norte de Chiapas, moderadas de  hasta 20 milímetros para Villahermosa y el resto de la entidad. La temperatura descenderá esta madrugada entre los 16 y 18 grados Celsius.
Por otro lado, el frente frío 21 se ubica sobre el noroeste del Mar Caribe por lo que ha dejado de afectar a Tabasco, aunque continuará el frío en la mayor parte de la República Mexicana.
*
DEL 7 AL 10 DE FEBRERO, SE LLEVARÁ a cabo en la Plaza Revolución, el Carnaval de Centro 2013 “Fiesta, Cultura y Tradición para Todos”, según informó María Elena Macías Valadez, titular de DECUR, quien precisó que la primera actividad en este marco será la quema “del mal humor”, a desarrollarse el 20 de enero en el parque Juárez.
No se precisa el número de visitantes esperado ni el recurso destinado para este evento.
21:14 horas.
HUERTA.- Vamos hasta Cárdenas, con Miguel Ángel Buitrón.
VECINOS DE LA COLONIA EL TOLOQUE, respetuosamente hicieron una petición al médico Avenamar Pérez Acosta, y es que quieren una calle sin baches para que no tengan que estar brincando para cruzarla.
(Audio de Sebastiana Rodríguez).
SEBASTIANA.- “Venimos a pedir al Presidente que escuche nuestro llamado, que ya tiene bastante tiempo que la calle está así y no podemos transitarla por los tremendos huecos que hay”
(Audio de Walter Penacho Rueda).
WALTER.- “Ya los carros no quieren pasar por aquí, le tienen miedo a este pedazo de calle”
EN EL KINDER JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ, de la colonia Santa Rita, padres de familia preocupados por las inclemencias meteorológicas  solicitaron a las autoridades educativas y municipales, concluyan el domo de esta institución, mismo que con mucho esfuerzo ellos lograron con mucho esfuerzo edificar los 10 pilares faltando lo más importante, el techo.
(Audio de Lorena Pablo Enríquez)
LORENA.- “… se logró realizar la construcción de los pilares, con un costo de unos 45 mil pesos.
Hemos solicitado tanto a Gobierno del Estado, ahora hicimos la solicitud al Gobierno Municipal para que nos apoyen con el techado del domo”
(Audio de Yolanda Baeza Sánchez)
YOLANDA.- “En nombre de la sociedad de padres de familia, pido el apoyo al Gobernador y al Presidente Municipal, necesitamos el techado”
*
IMPLEMENTA EL AYUNTAMIENTO DE PARAÍSO, que preside Jorge Alberto Carrillo, un programa de incentivos fiscales para los ciudadanos que cumplan con el pago de su predial. Actas de nacimiento, pasaportes y constancia de residencia, también entran en el programa.
Raymundo Morales, coordinador de Finanzas, dijo que se está aplicando un descuento del 20% por año a quienes mantengan adeudos. Informó que gracias a este descuento los ciudadanos están acudiendo a cumplir con su obligación y a ponerse al día. Mencionó que quienes están al corriente pronto tendrán oportunidad de entrar a un sorteo.
Destacó que la administración pasada recaudó solo 8 mdp, por lo cual, por instrucciones del alcalde Jorge Carrillo, están buscando alternativas para rebasar esta meta.
*
LA TERMINAL DE USOS MÚLTIPLES DEL PUERTO de Dos Bocas, puesta en operación en el 2005, se ha convertido en la termina comercial más joven del sistema portuario del Golfo de México. Un incremento del 94% en el arribo de buques registró esta terminal el año pasado, equivalente a mil 106 embarcaciones, en comparación con las estadísticas de cierre de año 2011, lo que representa un excelente desempeño  del 94%, superior a 2011.
Uno de los factores que explican el incremento se da por el mayor volumen de operaciones de las empresas concesionarias del puerto.
*
LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DIGNA y basada en estudios que permitan darle a los tabasqueños garantías necesarias de estabilidad, se van a desarrollar en el gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, señala el director del INVITAB Juan Antonio Filigrana Castro, quien dijo que los proyectos como el de palafitos, seguirá empujándose en este gobierno, sin embargo tendrán un nuevo enfoque y mayor participación de otras entidades. Destacó que una de las directrices del gobernador Núñez, es impulsar la vivienda en todo Tabasco por lo que se buscarán reuniones con los alcaldes y así desarrollar conjuntos habitacionales en las cabeceras municipales.
Filigrana Castro, informó que en mes y medio se va a presentar un proyecto de desarrollo viviendístico, además que en breve el Gobernador, va a entregar viviendas a familias que dejó pendiente la administración anterior.
Indicó que una de las cosas que más preocupa es que no hay reserva territorial disponible para construcción pues el INVITAB en la administración pasada, vendió mucha de la que se tenía para solventar gastos.
Mencionó que el instituto no tiene ningún tipo de pasivo y que todo está en orden. Además, señaló que buscarán apoyar a los más necesitados con nuevos mecanismos de pago y con una atención basada en un estudio socioeconómico que les permita definir algunas acciones de beneficio.
FILIGRANA.- “La vivienda va a ser uno de los ejes de la política social de este gobierno. Yo creo que nuestras metas son más ambiciosas, podríamos hablar de un 20% más, sexenalmente.
Yo soy de Jonuta, uno de los municipios más rezagados que no hay reserva territorial. Ya comencé a platicar con el Presidente Municipal para atender a las comunidades más necesitadas”.
21:23 horas.
Comerciales.
21:26 horas.
LA DIPUTADA Y SECRETARIA GENERAL DEL PRI, Liliana Madrigal, adelantó que próximamente darán a conocer la lista de las personas que fueron expulsadas del PRI, en estos momentos la comisión de justicia partidaria está recabando los datos para las pruebas que utilizarán para llevar a cabo este procedimiento, se habla de que pudieran ser varios integrantes del tricolor que ahora colaboran en el sol azteca.
Agregó que la actual administración estatal perredista habla de atribuirle responsabilidad penal y administrativa a varios priistas que fungieron en el pasado gobierno, por lo cual, solicitó que si existen pruebas que se sometan a los órganos competentes y una vez que haya responsabilidad penal aplicar la ley a como debe ser.
En cuanto a la expulsión de priistas, dijo que el tricolor es un partido nacional que cuenta con estructuras sólidas en cada sección electoral, y los militantes que queden son los que renovarán y transformarán a este instituto político.
*
LA AGENDA POLÍTICA QUE TIENE LA secretaría de Gobierno de Tabasco, es construir con los partidos políticos, buscar puntos de convergencia, así lo precisa César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno.
OJEDA.- “Construir precisamente los acuerdos con los partidos políticos, con los grupos parlamentarios, para buscar los puntos de convergencia, las discrepancias dejarlas en su cajón, y buscar las cosas que nos unen que son los temas por Tabasco.
REPORTERA.- ¿Cuáles son los temas que dejaron pendientes la actual administración en temas políticos?
OJEDA.- Eso corresponde a ustedes juzgarlos, a nosotros es construir desde el principio una relación respetosa con todas las organizaciones”.
En el encuentro que sostuvieron los alcaldes de 17 municipios con el secretario de Gobierno y el  ejecutivo estatal, se dieron a conocer problemas que se padecen  en el Estado, principalmente en el renglón de servicios.
OJEDA.- “La problemática que nosotros observamos en el centro no es privativa, está y se refleja desafortunadamente casi en  todos los municipios, todos tienen problemas de mayor o menor gravedad,  y el problema tiene que ver con agua potable, básicamente, salud, donde hay quejas constantes de los hospitales o los centros de salud que hubiera, y hay todo el interés de ayudarlos”.
*
CENTENAS DE INICIATIVAS ESTÁN REZAGADAS, el trabajo pendiente lo dejó la anterior legislatura, esto en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así lo reveló la diputada Rosalinda López Hernández quien preside esta comisión. Precisó que se trata de casi 200 propuestas de iniciativas, de las cuales casi 60 se refieren a propuestas de reformas constitucionales, el resto a puntos de acuerdo y demandas de juicio político.
ROSALINDA.- “A cuatro asuntos que nos turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en síntesis es una comisión que va a estar en la dinámica de trabajar continuamente, les hemos hecho llegar a sus correos electrónicos un proyecto de reglamento interno para normar nuestros trabajos, ponernos nosotros la disciplina de tener plazos basado en el reglamento interior, plazo para la citación a los trabajos de la comisión, plazo para los dictámenes que estén en las oficinas de todos ustedes, plazos para que cualquier urgencia nosotros mismos acordemos como nos vamos a citar cuando esperemos que no sean muchos los casos, por algunas circunstancias tengamos urgentemente que sesionar”.
En la misma sesión  la diputada dio a conocer que ya recibieron las primeras demandas de juicio político, una de ellas es contra el señor Carlos Alberto Vega Celorio, quien actualmente es presidente municipal de Tenosique, quien fuera funcionario de administración y finanzas con Andrés Granier Melo.
ROSALINDA.- “Hemos recibido este año una demanda de juicio político de ciudadanos, y seguramente, pues es nuestro trabajo, vamos a analizar muy bien la demanda, vamos a llamar a las partes, tanto la que presenta la demanda como la parte que es acusada, y bueno haremos nuestro trabajo de un análisis jurídico lo más imparcial pero lo más transparente posible.
REPORTERO.- ¿Contra qué funcionarios?
ROSALINDA.- Es contra el ex subsecretario de administración de la Secretaría de Administración y Finanzas, es Vega Celorio.
REPORTERO.- El actual alcalde de Tenosique.
ROSALINDA.- El actual alcalde, hay una demanda contra él de unos ciudadanos, que te digo nuestra obligación como Congreso es analizar todo, nosotros tendremos que hacer un análisis imparcial, jurídicamente sustentable y transparente, y seguramente ustedes estarán dando fe en las sesiones de la comisión”. 
EN LA COMISIÓN FUE APROBADA la minuta de reforma constitucional en materia educativa, se trata de la reforma de los artículos tercero, 73 y transitorios de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, emprendida por el actual gobierno federal, el que preside Enrique Peña Nieto, esta reforma tiene que ver con la educación.
En Tabasco por unanimidad de votos fue aprobada esta reforma en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la minuta de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa bajará el próximo martes al pleno, así lo acordaron los diputados que  integran esta comisión.
(Audio de Milady Araceli Quevedo).
QUEVEDO.- “Tienen que escuchar a los maestros que son parte de la educación, hay que escuchar a los padres de familia y a los sindicatos, que de alguna y otra forma son parte de la educación del Estado de Tabasco y del país; no podemos hacer leyes que generen desempleos, no es dejar a los maestros sin empleos, sino al contrario es motivarlos a que se preparen más porque lo que buscamos es educación de calidad, y al maestro que le interese conservar su trabajo, tendrá la obligación de estarse preparando constantemente, para poder lograr lo que buscamos los tabasqueños, mejorar el nivel educativo de nuestro estado.
(Audio de Alipio Ovando).
OVANDO.- Va a ser fundamental el trabajo que hagamos nosotros, que el Congreso del Estado apruebe, y ojalá se puedan mandar las consideraciones o en la exposición de motivos  realmente cuál es nuestro rezago educativo en el Estado, cuáles son las herramientas que se requieren y en qué debemos mejorar.
(Audio Esther Alicia Dagdug).
DAGDUG.- Esta reforma constitucional en materia educativa, es una reforma que hemos estado esperando los mexicanos desde hace muchos años y que no había podido consensarse con las fuerzas políticas del país, es imprescindible que a la educación de nuestros hijos se le imprima el sello de calidad de la educación”.
HUERTA.- Cabe destacar que también fueron instaladas las comisiones orgánicas de Justicia y Gran Jurado, integrada por el diputado Rafael Acosta León, como presidente. La Comisión Instructora de la Cámara, presidida por el diputado José del Carmen Herrera Sánchez.
*
LOS SINDICATOS DEL SECTOR EDUCATIVO en Tabasco, anunciaron que se van a continuar manifestando contra la reforma educativa. Tanto la Sección 29 del SNTE como el SICOBATAB, anunciaron que van a haber movilizaciones.
Los líderes de ambas organizaciones sindicales José Ramón Díaz Uribe y Guadalupe Arias Acopa, informaron que los fines de semana van a realizar estas manifestaciones. Aseguran que esta reforma violenta el derecho de los trabajadores de la educación y legaliza las cuotas escolares privatizando la educación pública.
Señalan que más que una reforma educativa, esta está amañada para afectar los derechos laborales ya que no se mencionan mejoras en pedagogía. Esperan que el Congreso del Estado, a través de la ley amortigue las afectaciones laborales.
ARIAS.- “Tendríamos que hablar de un presupuesto educativo, cuando hay una reforma no es nada mas plasmarla en un documento.
Una reforma requiere, tiene necesidades y es donde se plasma. El presupuesto educativo el año anterior fue mayor al de este año, ¿de qué reforma estamos hablando cuando el presupuesto es menor, cuando tenemos carencias en los distintos estados?
Nosotros pedimos a los legisladores, ojalá hagan ese papel de la función que ellos tienen de revisar toda la iniciativa, la reforma y poder decir en qué afecta, porque va en contra de los ciudadanos, de los más pobres. Porque una privatización de la escuela… imagínense ustedes hacia donde estamos llegando. De por si somos un país que en delincuencia se lleva uno los primeros lugares. Y eso indicaría, el día de mañana se privatiza la educación, mayor pobreza, mayor delincuencia”
También opinó Pedro Estrada Almeida, quien dijo que esta reforma no tiene referente que marque beneficio directo a los ciudadanos. Que esto beneficia a la clase política.
ESTRADA.- “Nosotros sentimos que se afecta directamente a la educación a la que tienen derecho todos los mexicanos, sobre todo lo preocupante de esta situación es que no se está teniendo como referente realmente una reforma en que podamos salir ganando los mexicanos sino que lo que está en juego es una situación política que se trata de disfrazar a través de una reforma, como ya se ha expresado. En realidad lo único que se pretende con esto sería legitimar un Gobierno Federal que está ansioso de eso,  por los compromisos contraídos a la llegada al poder, y que están tratando de darle al pueblo simulaciones de reforma.
Se debería de ver con otros ojos y es preocupante, porque todos se están cargando hacia el lado político y están olvidando el verdadero compromiso que se debe tener en este país, que son nuestros niños y jóvenes.
Los maestros le hemos entrado siempre a todos los procesos de evaluación, que es el otro punto. Porque podrían decir, bueno, pero no tocó lo de los maestros.
Yo puedo decirles que los maestros no tememos a las evaluaciones. Nos retaron desde 1992 con la creación de carrera magisterial, y el Gobierno Federal, en ese momento pensó que nosotros no íbamos a dar la talla para ello. Hoy, sorprendentemente el 70% de los trabajadores de la educación tenemos acceso a carrera magisterial y lo hemos logrado a través de las evaluaciones, a través del desempeño docente”
*
HUERTA.- Bueno, y Roger Arias, ha dicho que no va a permitir candidatos de línea en el proceso de renovación del SITET, pero eso es un dicho, eso está por verse.
ALONSO ONOFRE SOSA, QUIEN TAMBIÉN ASPIRA a dirigir al SITET, declaró que no van a permitir en definitiva, candidatos de línea. Él se señala como respetuoso de los tiempos para registrar su candidatura y anuncia que propondrá un proyecto diferente y rostros nuevos en el SITET. Su prioridad será atender a los jubilados que han trabajado toda su vida por la educación. También aseguró que trabajará de la mano con el personal de apoyo y administrativo del sector.
Después de descartar la posibilidad de que se genere un candidato de unidad, Alonso Onofre, dijo que debe ser la base trabajadora quien decida.
21:40 horas.
Comerciales.
21:43 horas.
EN EL ESTUDIO el Dr. José Antonio García Gómez, de Oftálmica Láser. (Tiempo: 05´00”).
Abordando temas relacionados con los padecimientos de los ojos y las distintas alternativas de tratamiento.
21:48 horas.
Comerciales.
21:51 horas.
Deportes.
21:54 horas.
Espectáculos.
21:55 horas.
Comerciales.
21:56 horas.
--LLAMA Dionicio López, al DIF, porque en la Ra. Buenavista 3ª, la señora Marina Sánchez, que tiene 8 hijos y ahora está embarazada, no tiene trabajo y vive en un cuarto con sus 8 hijos, quienes duermen en el piso. Pide a la autoridad que por favor los ayuden, que es una crueldad que los 8 niños sufran a causa del frío y el hambre a causa de que su mamá no tiene trabajo.
HUERTA.- Digo, no vamos a comentar el caso, 8 hijos y embarazada, también yo creo que es un poco de irresponsabilidad.
*
--PIDE Gustavo García, de Parrilla II, fraccionamiento Paraíso, al Ayuntamiento mande desazolvar los drenajes.
--OPINA Emeterio Dozal Martínez,  en cuanto a materia de seguridad hay que evaluar a las 16 corporaciones policiacas, empezando por la PGJE, ya que los agentes no tienen formación y no pueden proteger a nadie.
HUERTA.- ¡Caray, se me acabó el tiempo! Buenas noches.
21:58 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario