viernes, 18 de enero de 2013





NOTINUEVE DE LA NOCHE
           JUAN CARLOS HUERTA GUTIÉRREZ
           Jueves 17 de Enero de 2013

XHTVL Canal 9 Horario: 21:02-21:57
@jcarloshuerta


21:02 horas.
·        CONFIRMA LA PROCURADURÍAQUE EL CUERPO calcinado pertenece al ex presidente municipal de Paraíso. La familia Angulo, identificó el cuerpo carbonizado y confirman que si se trata de Cristóbal Javier Angulo.
·        REVELA ALCALDE DE JALPA DE MÉNDEZ, que sostuvo una plática vía telefónica con Cristóbal Javier Angulo, horas antes de aparecer calcinado.
·        LA VIOLENTA MUERTE DEL EX PRESIDENTE Municipal de Paraíso, es herencia de inseguridad que dejó la administración anterior, declara el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Rafael Abner Balboa Sánchez.
·        EXISTE UNA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD Pública, para brindar protección policiaca a ex funcionarios públicos, recuerda la diputada panista Mireya Zapata.
·        LA MUERTE DE CRISTÓBAL JAVIER ANGULO, prende focos rojos, opina el coordinador de la vacada del Partido Movimiento Ciudadano Gaspar Córdova.
·        LA DIPUTADA DEL PRI, LILIANA MADRIGAL, exige al Gobierno de Tabasco, mayor seguridad.
*
HUERTA.- ¡Se confirmó!
CONFIRMA LA PROCURADURÍAQUE EL CUERPO… (Ampliación)...El cuerpo calcinado encontrado la noche del miércoles en la villa Luis Gil Pérez, pertenece a Cristóbal Javier Angulo, ex alcalde de Paraíso, según informó el procurador de justicia de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas, quien indicó que algunos de los objetos encontrados en el cuerpo fueron reconocidos por los familiares como pertenencias del perredista.
VALENZUELA.- “…era la hebilla de un cinturón que reconoce el chofer haber acompañado a Cristóbal Javier Angulo cuando lo adquirió, lo mismo que el botón del pantalón que portaba de una marca comercial que usualmente él consumía.
Se embaló una muestra ósea para prepararla al ADN, con todas las reservas que implica la parte técnica ya que desafortunadamente el alto grado de carbonización no permite reconocer la existencia de tejido vivo, que es uno de los requisitos que se exige para la aplicación del ADN en el área pericial de la PGR, por lo que a pesar de ello se va a enviar con todas las reservas.
La ruta que señala ese día el hijo mayor de nombre Cristian, así como lo que da detalles luego el chofer de nombre Rubén, nos hace presumir que se trata de la misma  persona, el vehículo a nombre de su propiedad y los detalles platicado con su esposa, No obstante la búsqueda incesante que se ha tenido a través de familiares y amigos del señor Cristóbal Javier Angulo, la suma de todos esos indicios nos hacen presumir que se trata de Cristóbal Javier Angulo”.
Cabe informar que este miércoles familiares de Cristóbal Javier Angulo, reportaron su desaparición, y por la noche fue encontrado en un paraje cercano a la Ra, Pablo L Sídar un vehículo propiedad del ex presidente. En un encuentro sostenido este jueves entre familiares y el procurador en las oficinas de la PGJ se dejó claro que ninguno de los integrantes de la familia Angulo Angulo ha sido objeto de amenazas, así como también precisaron que vivían fuera del Estado de Tabasco por cuestiones profesionales.
En torno al cuerpo calcinado Valenzuela Pernas añadió que pese a estas pruebas se enviará la muestra de ADN a la PGR, para determinar a quién pertenece el cuerpo, los restos fueron entregados a los familiares de Cristóbal Javier Angulo, recalcó que se mantendrán las investigaciones.
VALENZUELA.- “Ningún casquillo, tampoco armas punzocortantes.
REPORTERO.- Se descarta que pudiera ser el crimen o estar involucrado…
VALENZUELA.- En principio es difícil sostener una línea de investigación como parte de una ejecución del crimen organizado, dada las declaraciones de ausencia de las señales que se acostumbran en ese tipo de eventos; pero no vamos a descartar nada, la familia insistió en que no hay, ni ha habido amenazas”. (Informó la reportera Liliana Cruz Ortiz).
A PRIMERAS HORAS DEL DÍA LA FAMILIA Angulo se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, después de entrevistarse con el ministerio público, buscaron identificar el cuerpo calcinado, que hallado en el interior de un auto compacto en el Pob. L Sídar del municipio de Centro, tras reconocer algunos objetos personales que estaban junto al cadáver, la hoy viuda del ex edil Isidra Angulo Angulo acompañada por su hijo Cristian Javier Angulo identificaron que se trataba del ex presidente Javier Angulo. (Informó el reportero Iván Hernández).
EL ALCALDE DE JALPA DE MÉNDEZ, DOMINGO Vargas, reveló que alrededor de las 18:00 horas platicó vía telefónica con el hoy occiso Cristóbal Javier Angulo, lo escuchó muy tranquilo y alegre como siempre.
GARCÍA.- “A las 18:00 horas sentado en la mesa de cabildo con algunas gentes, entra una llamada, yo siempre le decía ¿Cómo está mi presidente?  Y me dijo: yo ya no, ahora soy yo el que te va a decir así, y le dijo cuándo nos reunimos, porque él tenía aspiraciones a buscar la candidatura por el V Distrito, iba a empezar a no perder los contactos, sobre todo en Jalpa donde hizo muy buenas relaciones, muy buenas  amistades con el pueblo.
Él me dice: ¿de qué tiempo dispones? Solamente el domingo dispongo de tiempo, y quedamos de vernos el domingo, quedamos que entre 10 y 11:00 horas él me iba a pasar a buscar a su humilde casa, de ahí íbamos a ver dónde podíamos platicar.
REPORTERA.- Pregunta Inaudible.
GARCÍA.-  Fíjese que no, su voz siempre alegre, en el mismo estado de ánimo que siempre nos comunicamos”. 
CALIFICANDO A PRIORI, SIN TODAVÍA CONOCER las líneas de investigación hizo declaraciones el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco  Rafael Abner Balboa, dijo que la violenta muerte del ex presidente municipal es herencia de la  administración anterior.
Dijo que la actual legislatura va a exigir que esta situación se aclare y que llegue a las últimas consecuencias.
BALBOA.- “Es una herencia que traemos de administraciones pasadas, y que  tenemos que entrarle fuerte a esto, luchar para que puedan darse resultados, que es lo que Tabasco quiere, vamos a estar pendiente de cualquier cosa con mucho gusto les vamos a informar, han pasado algunas otras cositas por ahí, por ahí dicen que hay un secuestro en Huimanguillo, el sobrino de un ex alcalde, son cosas que hemos heredado, que el gobierno tiene presente y que esta legislatura va a estar presente de las acciones del Gobierno del Estado”.
HUERTA.- De confirmarse como ejecución sería la cuarta en lo que va de este año.
Ayer por la tarde-noche se registró el secuestro de un sobrino del ex alcalde de Huimanguillo Oscar Ferrer Ávalos, además en la Selva, Nacajuca, en el Fracc. Carlos Alberto Madrazo se registró una balacera con un saldo de una persona muerta y dos heridos.
A PESAR DEL ASESINATO DEL EX ALCALDE de Paraíso, los alcaldes no tienen previsto reforzar su seguridad.
LANDERO.- “Yo me seguiré transitando como siempre en ese sentido, pero nos preocupa a todos lo que está pasando, pero yo seguiré con la misma actuación, cuidándome  y de mi trabajo a donde tengo que ir, sin hacer cosas que me tenga que implicar en mi trabajo y una responsabilidad muy específica”
DE LOS SANTOS.- “No, no tengo seguridad, yo ando solito., primero tenemos que dar seguridad a los ciudadanos y luego nosotros darnos seguridad, no debe ser al revés”
(No dan nombre).-   “En el país hay una descomposición social muy grande, nosotros esperemos que esto se vaya componiendo. Gente que venimos a trabajar, a dar mucho por nuestro estado, por nuestro municipio, pues… así como los ciudadanos piden garantías mínimas de seguridad, tiene que ser para todos.
REPORTERA- ¿Usted tiene seguridad?
(No dan nombre).-  No, ando, ustedes me ve, siempre llegando igual. Traemos el equipo que hemos utilizado siempre, compañeros de Logística, pero no con temas de que nos estén cuidando. La verdad que andamos bastante tranquilos por esa parte, pero hemos recibido de las propias autoridades recomendaciones de extremar precauciones”
*
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN Política en el Congreso, el señor Abner Balboa, dijo que en el caso de la seguridad de los diputados van a analizar si es necesario reforzar estas medidas.
BALBOA.- “Creo que vamos a platicarlo con Seguridad, más que nada. Yo creo que si debemos platicarlo tantito, vamos a comentarlo con la Secretaría de Seguridad para platicarlo, y si hay alguna inquietud de algunos diputados, lo haremos con mucho gusto”
21:14 horas.
Comerciales.
21:19 horas.
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN en el Congreso, Francisco Castillo, reprobó el presunto homicidio del ex alcalde de Paraíso Cristóbal Javier Angulo. El diputado, señaló que este caso revela que se ocultó información en cuanto a la situación de inseguridad que atraviesa Tabasco y dijo que esto obliga a realizar una evaluación para hacer los ajustes necesarios, principalmente la limpieza en los cuerpos policiacos para que la ciudadanía pueda estar más tranquila y conozca la verdad.
Señaló que con el cambio de gobierno no se resuelven los problemas de inseguridad como por arte de magia, ya que se requiere de mayor valor y determinación para combatirla.
CASTILLO.- “Es un acto reprobable pero que también invita a la reflexión de lo que está pasando en Tabasco en cuanto al sistema de seguridad. Creo que Tabasco no está exento de los problemas que a nivel nacional se habían suscitado.
Yo en este caso lo que nosotros pediríamos a las autoridades correspondientes, es que se haga una evaluación veraz y profunda de la situación en que se encuentra el sistema de seguridad del Estado, y que también se dé a conocer, como hemos exigido también respecto a otros temas, porque tenemos la desconfianza fundada en que el anterior gobierno también escondió todo lo relacionado a los problemas que habían, particularmente en cuestiones de seguridad pública”
EL DIPUTADO LOCAL DEL PRD, ALIPIO OVANDO, dijo que la muerte de Cristóbal Javier Angulo, pone en alerta a toda la población.
OVANDO.- “De manera personal pues sí, nos pega, nos alerta, nos alarma y nos preocupa que sigan sucediendo estas cosas en nuestro Estado.
Aunque creemos que, lógico, un estado desordenado, en bancarrota, un estado saqueado… digo, no se puede esperar más que una total inseguridad”
LA DIPUTADA PANISTA MIREYA ZAPATA, RECORDÓ que existe una reforma a la Ley de Seguridad Pública para brindar protección policiaca a funcionarios que lo soliciten, después de dejar el cargo (Ex funcionarios). Señaló que dada la situación, sería necesaria la aplicación de ésta.
ZAPATA.- “Es una situación que en este momento compete al Procurador General de Justicia, aclarar los hechos.
Hay una reforma que el Ejecutivo, el año pasado solicitó y que fue aprobada, para proteger a los servidores públicos, pero no quedó clara la situación en quién iba a pagar la seguridad de los servidores públicos. Considero que si debe de existir y se debe dar la seguridad.
Todo servidor público está en riesgo, pero considero también que si una persona… un servidor público recibe una amenaza, es necesario que la haga saber y que se le aumente la seguridad, que el Estado lo proteja. Y no se debe esperar más, ya se debe actuar; hay una reforma que fue aprobada y que se debe echar a andar. O sea, ya está ahí y es necesario que todo servidor público debe ser protegido”
HUERTA.- ¿Qué le parece esta declaración? yo creo que todo ciudadano tiene que ser protegido, creo que todos estamos a merced de lo que está ocurriendo en el país, una situación muy complicada y no veo por qué solo los privilegios para los que están en el Gobierno. Creo que todos deberíamos ser protegidos por igual, porque ya se dijo recientemente: “no hay tabasqueños de primera, ni de segunda ni de tercera. Creo que todos debemos ser rasados igual.
*
EL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PARTIDO Movimiento Ciudadano, Gaspar Córdoba, declaró que la muerte de Cristóbal Javier Angulo, prende focos rojos en todo el Estado en materia de inseguridad.
CÓRDOBA.- “Es una situación que prende focos rojos en el sentido de si fue intencional un acto de esta magnitud. Las autoridades que tienen en sus manos la procuración de justicia tendrán que abocarse de inmediato a dar una declaración  de qué es realmente lo que pasó”
HUERTA.- Yo creo que es lo más prudente, esperar a conocer la verdad qué fue lo que pasó en ese caso.
*
LA DIPUTADA LOCAL DEL PRD, CASILDA RUIZ Agustín, declaró que aún se deben esperar los resultados de la investigación antes de hacer cualquier tipo de declaración sobre la muerte de Cristóbal Javier Angulo.
RUIZ.- “Hay que esperar, yo no podría hacer una valoración. ¿Qué mas deseáramos que no sea cierto?
Entonces, darnos un tiempecito mas para esperar que no sea cierto, de cualquier manera, los restos encontrados es muy lamentable que estén ocurriendo estas cosas en el Estado.
Y a partir de los programas que traigan los entes de seguridad, tanto la PGJE como Secretaría de Seguridad Pública y todo esto, me imagino que van a hacer las indagatorias, reforzar el proyecto que tengan para poder mantener o resguardar la seguridad de los tabasqueños. Hay que darles un voto de confianza”
ANTE ESTOS VIOLENTOS SUCESOS, LA DIPUTADA local del PRI, Liliana Madrigal, exigió al Gobierno del Estado, mayor seguridad.
MADRIGAL.- “Nosotros exigimos seguridad, es un derecho constitucional y necesitamos seguridad. Le pedimos al Gobierno, nos provea de esa seguridad que todo ciudadano amerita para vivir tranquilamente en este Estado”
HUERTA.- ¡Mire qué diferencia! Ahí creo que si coincidimos. No solo a los funcionarios o ex funcionarios, los que ya se fueron y que a lo mejor ya ni siquiera están aquí. Se trata, como dijo la diputada del PRI, de brindarle seguridad a todos los ciudadanos.
EL DIPUTADO COORDINADOR DE LA BANCADA del PT, Andrés Cáceres, dijo que es necesario que se establezca ya un programa de seguridad que prevenga delitos graves como el secuestro y el homicidio.
CÁCERES.- “Se debe de implementar un programa sobre seguridad pública, y precisamente en la Cámara de Diputados estamos analizando todos estos puntos, no nada más para los funcionarios sino para la sociedad civil en general, es prioritario para todos, porque si ustedes han escuchado también, aparte de los secuestros, aparte de los asesinatos el asalto a domicilio en eventos, en festejos, el robo con violencia, eso tiene que ver la Cámara de Diputados, la implementación de un proyecto fuerte para que haya seguridad pública.
Ya los focos rojos están prendidos desde hace tiempo, es tiempo de que se implemente un buen programa, un proyecto que sea viable para que mejore la seguridad en el Estado”
HUERTA.- “Otra declaración sensata la del diputado del PT, y tiene razón, los focos rojos no se encienden con la muerte, asesinato o ejecución de Cristóbal Javier Angulo, los focos rojos están encendidos desde hace varios años en el tema de inseguridad.
CONFIRMA EL PROCURADOR DE JUSTICIA, otros delitos denunciados, como el secuestro de una persona en Huimanguillo y un enfrentamiento en Nacajuca, en La Selva, en el fraccionamiento Carlos Alberto Madrazo.
De igual forma, da a conocer que parea avanzar en el combate a la delincuencia, desde este lunes se colocaron retenes en todas las entradas y salidas de Villahermosa.
VALENZUELA.- “Si, tenemos confirmado un secuestro en Huimanguillo, es correcto. Tampoco puedo abonarle más datos al respecto, porque tenemos que cuidar la integridad física del secuestrado.
REPORTERO.- Pregunta inaudible.
VALENZUELA.- Tan la hay que desde el lunes, en el caso particular de Villahermosa, por instrucciones del gobernador, se tienen resguardados los 15 accesos y salidas de la ciudad, porque en ese momento el análisis era el incremento de los robos con violencia en casa habitación.
En el caso del muerto que se encontró anoche, como producto de un enfrentamiento de algunos jóvenes en Bosques de Saloya, este es un hecho totalmente aislado con lo que estamos analizando del cuerpo calcinado”
ES NECESARIO REFORZAR LA SEGURIDAD en la zona de La Selva y Bosques de Saloya, indicó el alcalde de Nacajuca Pedro Landero.
LANDERO.- “Vamos a meter nosotros más intensidad, estamos ahí metiendo, porque no había y ahorita metimos nosotros ahí seguridad en ese sentido, y ya somos los 3 niveles de gobierno que tenemos que ver por la zona y en todo en general.
Con la población, con la zona que está cercana al corazón del Estado,  y por la situación en que se encuentra la población, es una cuestión que si preocupa.
REPORTERA.- ¿Tiene ayuda de Seguridad Pública Estatal?
LANDERO.- Estamos en comunicación, armando las cuestiones de manera conjunta, y también tiene que ser con la Federación, el ejercito, y hacer las cosas de manera estratégica”
21:31 horas.
Comerciales.
21:33 horas.
EN LA ESCUELA OLEGARIO RICÁRDEZ DE COL. SANTA Rita de Cárdenas, hoy ya tuvieron clases y un diálogo con la supervisión escolar, los papás de los infantes solo piden maestros, un conserje y que las condiciones en que estudian sus hijos en esta escuela de calidad mejore.
(No da nombre).- “Supuestamente era una escuela de calidad, que no había ningún problema con  los  maestros, ni con nada”.
*
MÁS DE 400 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA educativa quedaron pendientes por concretarse de la administración pasada, así lo informó la titular del Instituto Tabasqueño de Infraestructura física escolar el ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela.
ROSIQUE.- “Aquí efectivamente si hay obras en proceso, pero el dinero lo tiene la Secretaría de Finanzas, está refrendado, no faltan recursos para terminar esas obras, nada más estamos esperando que finanzas libere el recurso para que podamos continuar pagándoles a los contratistas, unas 25 obras están en proceso, pero tenemos los recursos para pagarles”.
*
EL CECYTE SE VIO EN LA NECESIDAD DE solicitar recursos al gobierno del Estado de Tabasco, para solventar los pagos de nómina en esta quincena, así lo informó el director general Pedro Bocanegra.
BOCANEGRA.- “Es muy pronto para decir y cuantificar, porque apenas estamos recibiendo la entrega-recepción el día de hoy, ahorita tuvimos que solicitar un préstamo a finanzas para poder pagar la nómina que no teníamos recursos, y ahí vamos a ir saliendo poco a poco, cinco millones y fracción.
REPORTERA.- Para finales de mes van a volver a solicitar.
BOCANEGRA.- Yo espero que antes de eso ya tengamos las participaciones tanto federales como estatales que corresponden al presupuesto.
REPORTERO.- Monto total.
BOCANEGRA.- Mil 200 aproximadamente y 12 mil y fracción de alumnos.
 REPORTERO.- Monto total de la deuda de la pasada administración.
BOCANEGRA.- No tenemos cuantificado totalmente, pero más o menos anda alrededor  de los 20 millones de pesos”.
21:39 horas.
Comerciales.
21:42 horas.
LA NOTARÍA 17 ESTÁ INVITANDO A TODOS los tabasqueños a participar en la primera carrera 7.1, que se llevará a cabo el 17 de febrero en la ciudad de Villahermosa, con  el lema: tenemos la fe puesta en ti rumbo a la meta, será en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. Lo más importante de esta competencia atlética, es que la cuota de recuperación serán donados para apoyar a los grupos vulnerables, como los niños con cáncer y capacidades diferentes, la inscripción será en la notaria 17 ubicada en la Av.  27 de Febrero 1822. (Informó el reportero Iván Hernández).
*
EL FRENTE FRÍO NÚMERO 21 SE EXTIENDE SOBRE el oriente del golfo de México y hasta el oriente de Tabasco que aunado con el sistema de a alta presión y la masa de aire frio que se le asocia mantiene el flujo norte generado de esta manera así toda posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la región, condición que pudiera disminuir hacia el fin de semana.
21:46 horas.
Comerciales.
21:48 horas.
--REPORTA Ernesto Madrigal Méndez, de Tierra Colorada, que en la Clínica del IMSS no quieren atender a las personas, según porque les falta personal. Que en la farmacia, nunca hay medicamentos.
--PREGUNTA Remigio Jiménez, a la diputada Mireya, del PAN, ¿por qué pide protección para los diputados? ¿Por qué no pide protección para los ciudadanos, que es a quienes se debe proteger?
--REPORTA Pedro Cruz Escamilla, que en el fraccionamiento Paraíso, de Parrilla II, no tienen alumbrado público.
--DICE cristina Hernández, a la diputada Mireya, del PAN
21:52 horas.
--DICE Cristina Hernández, a la diputada Mireya del PAN que si se siente insegura por ser diputada que renuncie, que por qué no pide un policía para cada ciudadano.
--LLAMADO de María Guadalupe Guzmán Hernández, de Cunduacán, al titular de la Secretaría de Educación que en la escuela primaria Juan Ruiz Valenzuela segundo grado B no tienen maestro desde el 1º de enero que regresaron a clases.
--COMENTA Jesús Ortega, que es una vergüenza que en el Estado exista un servicio de  taxis de porquería, de qué sirve que los ciudadanos carguen dinero para un taxi si el taxista siempre dice que no le queda, para qué piden más taxis.
--LLAMADO de padres familia de villa Macultepec, a la autoridad competente que tomen cartas en el asunto, porque en la escuela federal Justo Sierra, la prefecta y la maestra Teresa tratan muy mal a los alumnos, se creen dueños de toda la escuela.
--LLAMADO José Marín García del Fracc. Espejo II, a Seguridad Pública tome cartas en el asunto porque la delegada mandó cerrar la caseta de policías y hay mucha inseguridad, que manden a abrir la caseta y que manden policías para  resguardar.
--DICE María Jiménez, que no está de acuerdo con lo que declaró el diputado Rafael Abner Balboa, que si ya es policía, ministerio público o procurador,  para  hablar en el sentido que por causas de la administración anterior se están dando los asesinatos, que si ya investigó él.
--DICE Ramón Cruz, que la diputada Mireya del PAN debe renunciar, que como es posible que esté pidiendo seguridad para ex funcionarios, que ya les pagan suficiente, que s e pague sus guaruras, y que mejor la seguridad sea para los ciudadanos. 
21:57 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario